Batalla legal de los mormones en los EE.UU. por el uso del término "mormón"

¿Podría la Iglesia Católica registrar el crucifijo como una marca de su propiedad? ¿Podría la fe judía entrar al mercado con la estrella de David? Son preguntas que plantea en la BBC Anthony Zurcher. Y continúa contestando. Claramente no: esto símbolos de religiones milenarias están firmemente establecidas en el dominio público. Pero, ¿qué decir de una nueva fe, fundada en un tiempo de mayor protección a la propiedad intelectual?

Esa es la esencia de un debate que tiene lugar en Texas, Estados Unidos, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) está librando una batalla legal con un sitio web para parejas llamado Mormon Match por el uso de la palabra “mormón”. La secta fue fundada en 1830 en Nueva York por Joseph Smith y cuenta hoy con alrededor de 5,7 millones de miembros en los EE.UU.

Intellectual Reserve Inc., empresa matriz asociada a la IJSUD, ha registrado la palabra, así como “Libro del Mormón", “Mormon.org", “Coro del Tabernáculo Mormón", “La Iglesia Mormona", ” Artesanía Mormona” y un boceto del Templo mormón en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah.

De acuerdo con el sitio web especializado en temas de tecnología Ars Technica, el 8 de agosto un juez sostendrá una audiencia del caso. La Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) -que se describe a sí misma como “la primera organización sin fines de lucro de defensa de las libertades civiles en el mundo digital”- presentó un escrito en apoyo a Jonathan Eller, el fundador de Mormon Match, con sede en Texas, en su intento por conseguir que un juez federal le permita el uso de esa palabra.

“Simplemente, el nombre de este servicio describe de qué se trata: de emparejar mormones”, dijo Corynne McSherry, de EEF, en un comunicado. “Se supone que el registro de marcas es para proteger de la competencia desleal, no para ahogar a los pequeños negocios o para controlar el lenguaje”, añadió.

Sin embargo, Eric Hawkins, portavoz de la IJSUD, compartió la posición de la iglesia en un comunicado enviado al noticiero de la cadena ABC: “Hemos hecho repetidos intentos por resolver el asunto sin llegar a litigio, así como hemos tenido disputas similares por años, incluyendo unas por usos similares de una marca registrada. La objeción de la iglesia es que un negocio con fines de lucro está tratando de capitalizar engañosamente con el nombre e imagen de la iglesia para promocionar un producto que no tiene afiliación con la iglesia. Al intentar el registro del nombre como una marca, el grupo busca hacerse de los derechos exclusivos de un término que está claramente asociado con la iglesia”.

“¿Cuándo un mormón no es un mormón”, se pregunta Kate Cos, del sitio web de defensa de los consumidores Consumerist. “Cuando es una marca registrada mormona”. Para Kelly Faircloth, del sitio de internet para mujeres Jezebel, parece que la IJSUD no quiere que nadie “haga dinero” del nombre mormón.

Faircloth subraya el hecho de que Jonathan Eller y el cofundador de Mormon Match son ambos mormones. “La próxima parrillada de la iglesia va a ser realmente incómoda”, escribe.

No es la primera vez que la iglesia SUD recurre a sus abogados para combatir lo que ven como una violación de la propiedad intelectual. En 2007 impidió a un café de Utah usar una imagen del ángel Moroni -cuya estatua se encuentra en la cima de tantos templos mormones- en una publicidad en periódicos impresos.

“Una crítica común a la iglesia es que es más un negocio que una religión”, escribe Holly Welker, de la publicación digital Religion Dispatches. “Acciones como ésta le dan credibilidad a esa idea y uno pensaría que la iglesia no querría hacer que parezca más válida”.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.