El Colegio de Psicólogos de Cataluña se desvincula de la "Bioneuroemoción"

Cada vez son más las terapias que mezclan lo psicológico y lo espiritual en el ámbito de la Nueva Era (New Age) y que se multiplican en tiempos de crisis. Muchas de ellas son realizadas o dirigidas por profesionales de la salud mental que se han subido al carro de la nueva religiosidad, y al presentarse como psicólogos colegiados o médicos, inducen a la confusión, y otorgan a estas pseudoterapias un aura de respetabilidad de la que carecen en sí.

Recientemente ha habido quejas sobre la denominada “Bioneuroemoción", de la que se están realizando actividades y cursos. Debido a estas quejas y a las consultas de profesionales y usuarios, el Colegio Oficial de Psicólogos (COPC) de Cataluña se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que se desvincula de la Bioneuroemoción y de los tratamientos de “biodescodificación”.

En el comunicado (que se reproduce más abajo), la Junta de Gobierno del COPC se desmarca tanto de estas prácticas como de las que se engloban bajo la denominación de “Un Curso de Milagros", por lo que se entiende que habría profesionales de la salud mental que estarían practicando terapias de la Nueva Era de este estilo.

El COPC “no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica”, explica, y por lo tanto afirma también que “no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo”.

Por si no ha quedado claro, el comunicado añade que “el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución”, desmarcándose completamente de unas prácticas que considera “al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional”.

En algunos foros de Internet han podido verse ya algunas críticas a este nuevo sistema de “medicina alternativa” que estaría abanderado, entre otras instituciones, por el Instituto Español de Bioneuroemoción. En los textos de esta doctrina puede leerse, por ejemplo, que “las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad es un programa biológico de supervivencia para adaptarse a situaciones de impacto emocional, fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo”.

Texto del comunicado (COPC)

Como consecuencia de la creciente inquietud que varios colegiados han transmitido a esta Institución y la recepción de diversas quejas presentadas por ciudadanos en relación tanto al supuesto modelo explicativo de la enfermedad denominado “bioneuroemoció” y su concreción en práctica a través de procedimientos englobados bajo la denominación de “biodescodificación", en cuanto a la realización y/o impartición de cursos bajo la denominación “curso de milagros” (por ejemplo), el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña -en cumplimiento de las funciones sociales que le impone la Ley y sus estatutos- se ve en la necesidad de hacer público su posicionamiento y manifestó que no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica y que por tanto no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo.

En este sentido, el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas, pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el apoyo o aval de esta institución, situando su práctica, por lo tanto al margen de las reconocidas como propias por este colegio profesional. Es por ello que esta corporación hace pública su decisión de reservarse las acciones legales y estatutarias que en virtud de sus competencias y funciones colegiales se le reconocen en defensa de la profesión, sus integrantes y los usuarios.

La Junta de Gobierno
© Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC)

10 comentarios

  
Bzcenci
Es que uno no puede creer los extremos a que puede llegar la invención humana. Bio-neuro-emoción, qué palabra!!! Menos puede creer los extremos a los que puede llegar la estupidez humana si alguien cree que le pueden enseñar a Biodecodificar o hacer milagros.
11/03/14 9:17 AM
  
Miguel Azpericueta
La New Age es un atentico peligro. Yo estoy leyendo ahora New Age el desafio del Padre Len. Muy recomendable. Os dejo el enlace: www.editorialstellamaris.com
11/03/14 1:56 PM
  
Alf_3
¿Saben algo de Círculos Familiares? ¿Son negativos?
Están teniendo auge en México.
Gracias anticipadas.
11/03/14 6:54 PM
  
pedro de madrid
A todo esto ¿qué dice la iglesia de Cataluña?, calladitos, aunque se descristianice lo poco que queda. Como no molestan, como no dicen nada, quedan bien con todos los manipuladores de la nueva era.
11/03/14 7:07 PM
  
carlos
Las neurociencias debén ser científicas, leer al Profesor Michael Maes,George Crhousos,Brain Brain Behavior and Inmunity.
Hay mucha mentira detrás de actividades mercatineras, desconfién de lo mediatico.
Puden tener graves dolencias y estos están dando vuelta, aca existe la medicina Orthomolecular, mercado puro.
Antes de dar una dieta, lo que sea a un paciente hay que estudiarlo, para hacer su diagnóstico, y no hacerle daño.Y si hay algo estrictamente supervisado.Hay que seguir a Hipocrates, interesarse por el enfermo y sus circunstancias de vida, y defenderlo de las que atentan contra su salud.
Nuestra profesión no pude ser un negocio.Siempre el enfermo.
Saludos Carlos.

saludos
11/03/14 7:27 PM
  
Oscar
Lo que no entiendo es porque los respectivos Colegios Profesionales no inhabilitan directamente a los profesionales de la psicología que realizan este tipo de prácticas no científicas. Nuestro código deontológico lo deja muy claro y si,cito texual al COPC, no pueden encuadrarse en los cánones previstos en la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo, pues fuera de la psicología. Todos estos psicólogos charlatanes (bioneuroemoción, constelaciones familiares, curación por amor, etc.) nos afectan claramente a los que utilizamos métodos psicológicos con evidencia científica.
12/03/14 7:16 PM
  
Demente
¿Oscar cuando dices que usas métodos psicológicos con evidencia científica a cuales te refieres?

La psicología sí que es una ciencia. Mide umbrales, tiempos de reacción,.. Sin embargo la psicoterapia no lo es de ninguna manera.

Los psicoterapeutas introducen en la terapia su método, sus creencias, sus actitudes, su forma de ser,se crea con cada paciente un vínculo terapéutico único y especial. Exactamente igual que todos a los que tachas de charlatanes.

Me gustaría que me dijeras que tiene de ciencia la psicoterapia y en qué se diferencia de otro enfoque que pueda funcionar igual de bien que la psicoterapia como la bioneuroemoción o las constelaciones familiares. Me gustaría que me dijeras por qué tu no eres un charlatán y los otros sí.
28/05/14 10:12 PM
  
Luis
El que aún no haya sido demostrado, no quiere decir, necesariamente, que sea falso. En Cuba están haciendo estudios científicos al respecto.
Lo que está demostrado es que el efecto placebo "cura" en algunas ocasiones.
29/05/14 12:19 PM
  
Eva
Oscar, lo mismo ocurre con la medicina alopática y alternativa. No se inhabilitan a los médicos que sólo utilizan las Flores de Bach o la homeopatía... Me parece una vergüenza...
24/07/14 11:59 AM
  
Carolina
Así os va en vuestro mundo.
27/03/15 12:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.