Colombia: la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, en el centro de la polémica

El pasado 15 de enero las redes sociales amanecieron impresionadas con un video en el que la madre de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive habla contra las personas en condición de discapacidad en un evento de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. María Luisa Piraquive, fundadora y cabeza de ese centro religioso, explica en su intervención por qué una persona sin un brazo no puede subir al púlpito. Lo cuenta el medio Semana.

Si ven el predicador sin un brazo, no se van a agradar mucho. Por la conciencia, otros dirían por estética, no lo ponemos en el púlpito”, dice la madre de la senadora que impulsó la ley antidiscriminación. Piraquive se queja de que en algunos países se interponen demandas por ello, pero sostiene que ella no se angustia puesto que en Colombia “nunca vamos a vivir ese problema”.

“El Espíritu Santo es el que ordena a cada uno estar predicando. Entonces, el minusválido sabe que no puede pasar al púlpito. No irá a ponernos una demanda porque sabe que sería ridículo y podría hacerlo, pero ¿al final qué? Dios le castiga y le pone la mano”, expresa Piraquive.

Relaciones políticas y escándalos

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional tiene una relación directa con el partido MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta), pues fue la familia Piraquive la que participó en la fundación de ambas entidades. De hecho, fue ese partido el que propuso la Ley 1482 de 2011 contra la discriminación. La iniciativa fue liderada por Carlos Alberto Baena, actual director del partido y esposo de una sobrina de María Luisa, y el máximo líder de esta iglesia en Colombia.

Pero la paradoja de la discriminación no termina ahí. Además de la referencia en contra de las personas con discapacidad, la familia Piraquive fue conocida en el 2006 por apartar de su grupo a Iván Moreno, hermano de la senadora, a causa de sus preferencias sexuales. Moreno habló en su momento con la revista Semana y aseguró que lo echaron por ser gay y defender sus principios. Pero el medio conoció que después de las denuncias, la familia lo acogió de nuevo y ahora vive en el exterior con todos los lujos.

En esa misma entrevista, Iván Moreno explicó que entre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el Partido MIRA no hay ninguna diferencia, pues la primera sirve de plataforma política. Precisamente, ese centro religioso, que tiene 850 templos en 45 países del mundo según su portal, ha estado en el ojo del huracán varias veces por los movimientos de dinero y de poder.

En el 2005, la extinta revista Cambio realizó un informe en el que se detalla el proceder de la iglesia, desde cómo son las ceremonias hasta dónde guardan las sumas millonarias de las limosnas. “Una vez, sólo en Bogotá, se recogieron 1.000 millones de pesos en un mes”, señaló para esa revista Óscar Jaír Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive.

Ahora, la fundadora del centro religioso y quien es casi un símbolo de reverencia para sus creyentes, vuelve a la palestra pública por sus intervenciones contra las personas en situación de discapacidad. Si bien para muchos María Luisa es la elegida que transmite la palabra de Dios, para otros su plegaria es una ofensa.

Investigación por homicidio y narcotráfico

La avalancha de problemas para María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, no sólo aumenta en número sino que cada nuevo lío viene acompañado de una acusación más grave. En la mañana del pasado 21 de enero, Blu Radio informó de que la Fiscalía la indagará por dos supuestos delitos sumamente graves: homicidio y narcotráfico. También lo cuenta Semana.

El primero tiene que ver con la extraña muerte de su esposo, el pastor Luis Eduardo Moreno (en la foto). Él fue el fundador de esta comunidad religiosa. Nació el 28 de octubre de 1934 en Pereira en el seno de una familia católica. Con esta tuvo desacuerdos por cuestiones religiosas que llegaron al extremo de su retiro de esta fe y el inicio de su propia comunidad, que fue extendiendo a lo largo y ancho del país y luego en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

En 1965 conoció a María Luisa Piraquive, con quien se casó un año después. En 1972 fue una fecha clave para la pareja porque corresponde al momento en que fundan el grupo. En 1996 falleció de un ataque al corazón, según informó ella. Sin embargo, para la Fiscalía hay dudas de por qué no se permitió un examen de Medicina Legal. Además, desde ese momento hubo un salto exponencial en el poder de la Iglesia que ella empezó a controlar.

El otro caso tiene que ver con una inquietud que llegó a la Fiscalía y es el posible nexo de la señora Piraquive con la banda criminal de los ‘Urabeños’ para el lavado de dinero producto del narcotráfico. Al igual que en el caso del señor Moreno, el ente investigador inicia esta indagación por una denuncia que les llegó a los fiscales.

Semana publicó el pasado 19 de enero varias imágenes de la casas que María Luisa Piraquive tiene en Estados Unidos. Cálculos preliminares avalúan en varios millones de dólares las viviendas. La Fiscalía quiere saber con precisión si estas mansiones fueron adquiridas por los diezmos que voluntariamente les dan los feligreses o hubo lavado de activos en las transacciones.

La cuestión del partido político

Los pecados terrenales acosan al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Al escándalo por los videos en los que se practica una abierta discriminación contra las personas discapacitadas, se suma ahora otro episodio. Se trata de un video en el que Carlos Baena, una de sus figuras más relevantes, exige a los fieles de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional conseguir votos para el partido de la manera tradicional, sin reparar en asuntos metafísicos.

La historia completa es la siguiente: El MIRA nació hace diez años como partido político. Entre sus principios rectores, esta colectividad se declaró en “defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de todos. En la prevalencia del interés general y el fortalecimiento del orden constitucional y legal”.

Desde cuando alcanzó representación política en el Congreso, el MIRA ha tenido un crecimiento sostenido. En las elecciones del 2002, se graduaron en la política cuando Alexandra Moreno Piraquive alcanzó una curul en el Senado. Cuatro años después conquistaron dos escaños en el Senado, y actualmente tiene tres senadores y una representante a la Cámara. En términos matemáticos, el caudal electoral del MIRA ascendió de 81.061 votos en el 2002, a 324.000 en el 2010.

La imagen independiente que este movimiento ha vendido en el parlamento ha sido la renovación de las prácticas políticas, nunca han hecho parte de coaliciones de gobierno y durante diez años han impulsado iniciativas propias de carácter social que en buena parte han llevado a que se considere una de las bancadas más disciplinadas del Congreso.

Sin embargo, a casi dos meses de las elecciones, y en plena campaña política, por la internet han salido a la luz pública ‘videos secretos’ del MIRA que empiezan a generar indignación en los ciudadanos por la doctrina del movimiento, que además es la plataforma política de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, liderada por María Luisa Piraquive –madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive- y cuyo principal pastor en Colombia es el también senador Carlos Baena.

Instrucciones para conseguir votos

Primero circularon tres videos en los que quedó en evidencia que el principio de defender la dignidad humana del partido no era aplicado al interior de la Iglesia, pues su principal líder prohibió que discapacitados subieran al púlpito a predicar.

Ahora, se conoce el video de una intervención del pastor Baena del año 2004, en la que el entonces concejal imparte instrucciones a los fieles para conseguir los votos que les permitieran sobrevivir en la política en las elecciones de 2006, cuando el MIRA obtuvo 237.512 votos y dos curules en el Senado.

Para esa fecha, Baena, casado con una sobrina de María Luisa Piraquive, completaba tres años como concejal de Bogotá. Una experiencia que le permitió conocer la forma como los políticos tradicionales iban por los votos, incluso hasta comprándolos. Y por eso Baena dio las instrucciones para conseguir votos a cualquier precio.

En el video, Baena, después de predicar la palabra de Dios, les habló a sus fieles como político y no como pastor. “Les voy hablar humanamente. Llevo tres años y medio que me han servido para darme cuenta de cómo trabajan ellos allá -dijo en referencia a los políticos tradicionales-. Ellos son implacables, compran votos y ellos van por los votos. A nosotros nos toca ser iguales, nos toca ser astutos”.

Pero la instrucción no para allí. Según se evidencia en el video, la orden para los fieles en la Iglesia era clara, cada uno debería conseguir mínimo diez votos y cerciorarse de que en efecto estos ingresaran en las urnas.

La estrategia se pondría en marcha en el momento de las inscripciones. Baena, en tono fuerte, dice: “Voy por la gente y la llevo y la inscribo”, y el día de las elecciones recogerlos, llevarlos a las urnas y certificar que votaron por la plancha del MIRA. “Y el día de marzo del 2006, que es el día de la verdad, el día que se sabe si MIRA se acaba o sigue, a las 8 de la mañana los recojo y voy y los llevo. Y los acompaño y me cercioro de que votaron, me cercioro de que a las 10 de la mañana mis diez votos votaron, no hay otra opción”, dice en ese entonces Baena.

La estrategia no sólo se reduce al orden nacional. Una de las principales apuestas electorales del MIRA ha sido conseguir los votos de los colombianos en el exterior, precisamente a través de la Iglesia. En su discurso Baena desarrolla esta estrategia en Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, España, México, Chile, Perú, entre otros.

Una de las actuales banderas de campaña del movimiento para conquistar los votos de los colombianos en el exterior es que a través de iniciativa popular, mediante firmas, liderada por miembros del partido, la Cancillería colombiana rebajó el precio del pasaporte a los colombianos en el exterior.

En el video Baena insiste en que el trabajo de la Iglesia sería incompleto si se concentrara únicamente en obras sociales, y por eso la invitación fue en ese momento a ser “más astutos” a la hora de conseguir los votos. “Hasta ahora hemos hecho política de una manera muy romántica. Hemos ayudado a la gente y ahí hemos dejado todo. No podemos dejarlo ahí, nos toca concretar el voto. (…) un versículo de la Biblia dice ‘los hijos del mundo son más astutos que los hijos de Dios…’”, dice Baena al insistir en que hay que “concretar” los votos.

Fuentes de la Iglesia le dijeron a Semana que actualmente, cuando el MIRA atraviesa por una situación similar a la de 2006, pues tiene la amenaza del umbral para mantenerse en la política, estas instrucciones se siguen dando, eso sí, a puerta cerrada. En los próximos comicios, el partido de Baena tendrá obtener más de 450.000 votos para mantenerse en el Congreso.

Semana ha intentado comunicarse con el senador Carlos Baena para establecer la forma como el movimiento hace política y consigue votos, pero su celular ha permanecido apagado y sin espacio en el buzón de mensajes. Su portavoz explicó que el senador se encuentra fuera de la ciudad y que de momento no se iba a pronunciar sobre los videos, los cuales, ha recordado el parlamentario, datan de por lo menos cinco años atrás.

6 comentarios

  
luz dary ul
Dios. es amor y es humilde, DIOS, no es de riquezas y mucho menos de desprestijio, estan muy equivocados y fuera de eso viven amedrantados por su lider, fui unas cuantas veces pero analice el dominio que se tiene. desde muy niña conoci que mi abuela era evangelica y ahora tengo 54 años y nunca he escuchado nada son humildes y tampoco se les ven lujos de iglesias y eso que no me congrego en ninguna, sectas hay muchisimas pero hay un solo DIOS....
23/01/14 8:58 PM
  
Juan Soto
Le gente por no leer la Biblia, no se dan cuenta de lo que pasa con todo esto de las "Iglesias" de la cuales se glorian... les encanta lanzar piedras pero ahora se les devuelve, pero por estas iglesias, sí serán capaces de meter la mano al fuego...
se está destapando la olla en que se está cocinando al pueblo que se ha querido separar,,, que no leen la Biblia y creen lo que cualquiera le diga en los garajes...es Verdad. Ya se ha dicho: Solo Dios Basta, sólo conocer el milagro de Cristo, Basta...que es lo que mas buscan dejandose llevar por la marea, por las "profesias", por curaciones inmediatas...(¿a cambio de dinero?)...Muchos serán engañados, porque no entienden el peligro de la apostasía...
23/01/14 11:09 PM
  
julio alberto arbelaez
Hasta cuando segurian naciendo iglesias de garaje que explotan a el mas necesitado y hasta cuando el pueblo se dara cuenta de esa frase popular que dice que "el vivo vieve del bobo y el bobo de papa y mama" por favor seamos justos con nuestro projimo y si tenemos mas compartamos algo con quien lo necesita pero no se lo entreguemos a quie se burla de nosotros, haciendonos creer que Dios se agrada si el diezma o lo castiga si no, la justicia divina vendra sobre los justos y andan en el camino del señor y los que no lo hacen...
24/01/14 5:55 PM
  
´patricia perez
no solo esta iglesia es la que manipula y se llena los bolsillos, he sabido que en municipios pequeños compran la franquicia de alguna iglesia la montan en una bodega y el negocio es rentable les da para vivir, universidad, carros lujosos y casas asi que ojo Dios nunca le ha pedido plata a nadie y creo que no cobraba por sus enseñanzas
25/01/14 2:35 AM
  
patty
Desafortunadamente esto nos pasa como seres humanos por la debilidad de nuestro Espiritu ya q cuando tenemos problemas,de cualquier índole queremos q la solución sea asegurada y eso no es posible porq todo lo q nos ocurre en la vida es por algo simplemente debemos asumirlo tratar de buscar las soluciones racionales y también con la ayuda de Dios, no necesitamos de intermediarios, ni de falsos profetas para tener nuestra Fe, para orar, no necesitamos de iglesias lujosas todo sale de nuestro interior, no tenemos q dejarnos manipular por estos seres con interior oscuro q lo único q buscan es el beneficio propio y tener entes q los obedezcan sin cuestionar por Dios despertemos porque está no es la única SECTA en Colombia hay muchas. Despertemos
26/01/14 5:36 AM
  
Oscar
Yo he estado en esta iglesia y si es verdad que nunca me gusto, nunca sentí nada espiritual empezando por las caras de la gente que van que no tienen ninguna espiritualidad, pero tampoco nadie ni te coacciona, ni te obliga, a hacer ni decir nada, ni te piden datos si no quieres darlo, yo entre y como entre sali, las famosas profecías pues si acertaban en algunas cosas y otras pues sabes que son cosas como generales.. lo que si ves es que las personas que asisten son muy muy humildes muy pobres y a lo mejor con un nivel cultural bajo y por eso se dejan llevar por lo que dicen y adoran a esta mujer que solo hay que verle la cara para saber que se lo tiene creído y de profeta no es nada.... que pena que utilicen el nombre de Dios para hacer estas cosas... enriquecerse...utilizando la palabra de Dios para lo que les conviene....pero ellos mismos saben que hay justicia divina
26/01/14 7:32 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.