Argentina: los evangélicos se oponen a la "ley anti-sectas"

La provincia de Córdoba (Argentina) ha sancionado una ley (Ley Provincial 9891), llamada “de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica”, pero más comúnmente nombrada como “Ley anti-sectas”. En la ciudad de Río Tercero se pretende aplicar esta ley, lo que la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) considera un avance desmedido sobre la libertad de cultos, a una congregación bautista y a su pastor, Marcelo Nieva, entidad que es reconocida y que cuenta con sus correspondientes registro y documentación legal.

Según informaba recientemente la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas denuncia esto como persecución religiosa y una afrenta a la libertad de cultos y a la igualdad jurídica de todos los habitantes, dice una nota emitida con firma de su presidente, Nestor Miguez, y el secretario, Federico Schäfer.

“Este hecho es una prueba flagrante de la desmesura de esta ley y de la arbitrariedad que produce. No podemos sino repudiar este hecho y confiar en que las autoridades correspondientes desestimen a la brevedad esta y cualquier otra acción jurídica basada en el prejuicio y la discriminación religiosa”. Solidarios con la comunidad bautista de Río Tercero, “levantamos nuestra voz para que cese este acto persecutorio a la brevedad”, enfatizan.

Afirman que, aunque no cabe duda de que toda sociedad busca protegerse frente a los abusos, fraudes y perversiones, algunas de las cuales se esconden bajo ropaje religioso, históricamente, la persecución, legal o ilegal, de “las sectas” ha provocado prejuicios, daños irreparables y miles de víctimas inocentes. El judaísmo en varias oportunidades históricas, el mismo cristianismo bajo el imperio romano, los valdenses, las iglesias puritanas, los cultos de los pueblos originarios o las religiones afroamericanas, por citar sólo algunos ejemplos, han sido objeto de la calificación de secta y perseguidos como tales.

Las minorías religiosas muchas veces han visto cercenadas su libertad y sus vidas en riesgo por estos prejuicios, señalan. Muchos son los mártires del prejuicio religioso como para justificar con leyes arbitrarias la represión religiosa.

“Conformar un grupo religioso o sostener una creencia, cualquiera que ella sea, es parte de la libertad de culto que consagra nuestra Constitución Nacional”, recuerdan. Subrayando que “si algún grupo o asociación religiosa, o algunos de sus miembros, cometen delitos tipificados en nuestros códigos y cuerpos jurídicos, estos deben ser juzgados como tales y no por sus creencias o su culto”.

“La pretensión de leyes específicamente ‘anti-secta’ es una invitación a la arbitrariedad y la descalificación religiosa, al abuso y a la persecución”. Por eso expresan la disconformidad con esta ley provincial en Córdoba y con la pretensión de establecer leyes similares a nivel nacional. Abogan para que se considere a la brevedad una ley de libertad e igualdad religiosa, cuyo proyecto ya ha sido presentado por FAIE y otros cuerpos religiosos ante las autoridades nacionales.

6 comentarios

  
DavidQ
La intención de la ley parece buena, pero ciertamente es lo suficientemente ambigua para prestarse a arbitrariedades.

Por ejemplo la ley busca combatir grupos que procuran "La destrucción total o severa de los lazos afectivos (...de la víctima...) con su entorno social habitual".

¿Qué pasa si el "entorno social habitual" de la persona es una pandilla de delincuentes? ¿No se le puede rescatar de allí?

Y también dice que será víctima del grupo si "le lleve a destruir o conculcar derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho".

¿Y el "derecho" es al aborto? ¿Ya no podrá predicarse en su contra?

En lo personal no estoy de acuerdo con el libertinaje religioso que le permite a cualquier iluminado montar su secta, evadir impuestos y formar su harén gratuito sin que pueda ser perseguido judicialmente. Pero creo que, si se va a poner una ley que regule la actividad de las sectas, hay que pensarla un poco mejor.
13/11/13 1:02 PM
  
Alf_3
Desconozco el proyecto de ley, pero no entiendo que temor nace en estas 'religiones' cristianas, ante el proyecto. ¿Por qué se sienten 'afectados'? ¿Será que ellos emplean esas técnicas para captar prosélitos?
13/11/13 10:20 PM
  
Susana Medina
Estoy de acuerdo con David en cuanto a la ambiguedad de los conceptos, pero pierden de vista que no es una ley anti-sectas de tipo penal y persecutoria de las mismas sino de ASISTENCIA A VICTIMAS. El nombre ANTI es desafortunado y se presta a estas confusiones.
15/11/13 5:33 PM
  
Mara
Definitivamente es una ley invasiva de los derechos individuales y no de ayuda a víctimas como se la promueve. La autoridad de aplicación no es médica, psiquiátrica ni psicológica, sino el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba. Por otro lado, rozando todo absurdo se considera víctimas a: 1)Todas las personas directamente ofendidas por el grupo;2)Los padres e hijos de la víctima, su cónyuge o la persona que convivía con ella ligada por vínculos especiales de afecto;3) El último tutor, curador o guardador;4)Los parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o por adopción, o segundo de afinidad; 5)El representante legal, y 6)El heredero testamentario. Como broche de oro de la hipocresía autoritaria que pregona esta arbitraria ley dice que la autoridad de aplicación tiene estas funciones: a)Investigar y estudiar las principales directrices de los grupos ... c)Canalizar las presentaciones receptadas sobre estos grupos que impliquen algún tipo de violación de derechos, denunciando los hechos ante las autoridades correspondientes; f)Coordinar acciones con organismos estatales y no gubernamentales de apoyo asistencial.. En fin, una verdadera plataforma inquisitiva y autoritaria que articula acciones netamente del campo introspectivo el ser humano (no legislable)dando expresa autorización a acciones discriminatorias como si fuesen legales.
16/11/13 1:00 AM
  
Marcelo
Ojala se apruebe a nivel nacional, fui afectado por Tao camino dorado (la gente del tao, practicantes de tao) y necesito ayuda !!! Los psicologos no saben desprogramar. Se necesita a nivel nacional gente especialista.
06/02/17 2:37 AM
  
Marcelo
Por favor les pido que investiguen a esta gente de Tao camino dorado están en varias partes del país se que hay templos escondidos en capital federal y en provincia de Buenos Aires, tienen retiros ¨espirituales en Cordoba, según tengo entendido. Son terribles, yo pude alejarme de ellos pero aún hoy en día mi vida ha sido mermada porque tengo mucha culpa de haberme ido, escucho voces en mi cabeza que me dicen que tengo no valgo nada y que tengo que volver a Tao.
06/02/17 2:40 AM

Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.