Las escuelas Waldorf, una pedagogía ocultista basada en la Antroposofía

“El ataque a la educación y las escuelas Waldorf". Con este titular Mauricio-José Schwarz, responsable del blog escéptico El retorno de los charlatanes publicaba hace unos días un artículo revelando que siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama “pedagogía Waldorf", como “La cabaña del árbol” en Toledo. Artículo que ha sido retirado de la versión española de su blog por la empresa que lo aloja, Blogger, tras una queja de la Antroposofía.

Según explica Schwarz, el concepto “pedagogía Waldorf” parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que “pedagogía” es la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, el ocultista austriaco Rudolf Steiner.

La “pedagogía Waldorf” consiste en una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada Antroposofía, dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y “consultando” de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” y que decía que estaba escrito en el “éter”.

Una historia de la pedagogía Waldorf

Emil Molt, alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió al gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros. Steiner simplemente se inventó un sistema educativo a la medida de sus creencias místicas y en en 1919 fundó la escuela con objeto de difundir sus enseñanzas y conseguir nuevos y más fieles adeptos a su visión.

La “pedagogía Waldorf” tiene así la fiabilidad de las muchas otras ocurrencias de este siniestro personaje: la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, la arquitectura antroposófica, la eurritmia y otras chifladuras que han sobrevivido y se multiplican gracias a contar entre otras cosas con el apoyo de Banca Triodos, la organización financiera fundada por la secta y de la cual sus dirigentes poseen el 100% de las acciones, como ya reveló el mismo blog

La UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y el Informe PISA

Por supuesto, lo extraño a primera vista es que la UNESCO, al parecer, otorga algún tipo de “reconocimiento” a la pedagogía Waldorf como válida. Y eso anuncian a bombo y platillo las muchas escuelas de la secta.

En realidad (como en el caso de la OMS y las pseudomedicinas) esto no es exacto. Un grupo de adrptos apoyado con todo el poder económico de la secta, llamado “Amigos de la Educación Waldorf", consiguió que en 1994 se les invitara a presentar la educación Waldorf en la Conferencia Internacional sobre Educación de la UNESCO, dándoles una publicidad excelente.

Sin embargo, hay por lo menos un conflicto de intereses en esta historia. El director de la UNESCO por entonces era el español Federico Mayor Zaragoza, quien aparece muy cercano a los proyectos steineritas. Es frecuentemente citado por el ex-presidente de la Sociedad Antroposófica en España, Joan Melé. Habla insistentemente en favor de la educación Waldorf (pero no de otras tendencias pedagógicas, como la Montessori) y actualmente su Fundación Cultura y Paz es uno de los proyectos que cuentan con financiación preferente de Triodos Bank, el banco de la secta antroposofista.

Schwarz también recuerda cómo Andreas Schleicher, director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró recientemente que hay demasiados profesores por alumno en la educación pública española. Resulta que Schleicher también es parte de la secta steinerita. De hecho, es egresado de una escuela Waldorf.

Los problemas de la pedagogía Waldorf

Cada vez son más las escuelas Waldorf o antroposóficas de España. Centros educativos donde se cuenta a los padres una historia maravillosa de nuevos procedimientos pedagógicos basados en conocimientos científicos, libertad del niño, respeto a su individualidad, acento en la expresión de su visión personal y demás lugares comunes que ciertamente apelan a la preocupación de cualquier padre ante un sistema educativo lleno de deficiencias.

Su fundador es presentado como “filósofo”, “educador” y “pensador” pero en ningún documento de la pedagogía Waldorf se señala que era un místico que hablaba con fantasmas y que derivó sus conceptos educativos de sus trances clarividentes y para servir a su más amplia secta, la Antroposofía.

Según explica Schwarz de forma crítica y directa, la pedagogía Waldorf se basa en postulados fantasiosos, irracionales y caprichosos sin ninguna base fuera del delirante mundo del ocultismo steinerita. Así, para empezar, los estudiantes son “identificados” misteriosamente según los cuatro humores que las antiguas supersticiones decían que tenía el ser humano. Cada niño de una escuela Waldorf es marcado como “melancólico, sanguíneo, colérico o flemático” y la educación que reciba será diferente según este “temperamento”.

Luego está la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir, que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información, no debe conocer hechos.

Un ejemplo revelador lo da Grégoire Perra, quien, habiendo sido alumno Waldorf, adepto de la secta y profesor Waldorf, dio la alarma sobre los métodos de sutil indoctrinación de los steineritas, por lo que fue demandado por difamación y declarado inocente por la justicia francesa.

Algunos ejemplos de lo que Steiner le indica a los profesores que deben hacer: No debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar… la edad de hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió la Atlántida”.

Las delirantes enseñanzas Waldorf están destinadas a presentar como realidad las creencias de Steiner en las más diversas supersticiones, desde que los continentes son islas que “flotan en los mares” ancladas por las estrellas, de modo que “cuando cambian las constelaciones, los continentes cambian”.

Y, sobre todo, se hace cuanto sea posible por impedir que los niños razonen o aprendan hechos. Una profesora de educación Montessori y defensora de la pedagogía basada en la evidencia recuerda su paso por una escuela Waldorf: En Historia, a los niños se les enseñaba la “historia como un proceso de desarrollo paralelo al desarrollo de los niños, con la civilización occidental en el pináculo”, y los mitos y leyendas antiguos como hechos históricos. Esto es consistente con el racismo consustancial a las enseñanzas de Steiner.

Cuenta además: En otra ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía “envenenar” la mente del niño con “hechos duros y fríos como piedras”.

Y lo peor es que muchos padres no saben nada de esto, creen que inscriben a sus hijos en una forma educativa válida, legítima, honesta y estudiada, con el “apoyo” de la UNESCO y alguna validacion académica real, lo cual no es verdad.

De hecho, hay un creciente movimiento de denuncia de las barbaridades sectarias que mueven todas las actividades de la educación Waldorf, entre ellas Personas en favor de Escuelas Legales y No Sectarias (PLANS), Waldorf Watch y denuncias varias… desgraciadamente todo ello en inglés, mientras que en el mundo hispanoparlante los steineritas, en todas sus ramas, trabajan con una impunidad casi absoluta.

Instituciones pantalla, por más que les pese

Para terminar, un detalle curioso es que las escuelas Waldorf hacen un intento constante por disociarse de la secta antroposófica. Una y otra vez hablan de “inspiración” en Steiner pero niegan ser integrantes de la red de su religión. Lo mismo que han tratado de hacer los líderes antroposóficos de Banca Triodos, afirmando que “las personas de Banca Triodos” se asocian “libremente” y porque quieren a una visión religiosa, pero que no tienen relación entre sí.

Sin embargo, la relación es imposible de ocultar, no sólo por la estrecha relación de destacados jerarcas antroposofistas con todo el “movimiento” Waldorf, sino porque en sus publicaciones está presente todo el entramado Steiner. Un ejemplo es la revista Nº 13 del sitio oficial de los Colegios Waldorf (pasa lo mismo en las demás), donde encontramos loas arrebatadas al gurú Rudolf Steiner (la educación Waldorf no tiene aportes de nadie más, todo se ajusta a lo que dijo este personaje, sin importar los avances logrados desde 1919 en ciencia, psicología y pedagogía)… hasta una reveladora lista de anunciantes, todos ellos parte de la trama antroposófica, la mayoría directamente negocios propiedad de la secta:

- Alieco es distribuidora de Démeter, la opulenta empresa que “certifica” la agricultura biodinámica obtenida por Steiner también del “registro akáshico”.

- Asociación de Agricultura Biodinámica, otra marca de Démeter.

- Cal Valls, empresa de alimentos certificada por Démeter.

- Centro de Terapia Antroposófica, propiedad de la Fundación Canaria Antroposófica y que ofrece terapias milagrosas para diversas afecciones.

- Dr. Hauschka, empresa de cosméticos también propiedad de la antroposofía y fundada por Steiner.

- Editorial ING, especializada en libros antroposóficos para niños.

- Editorial Rudolf Steiner, la multinacional editorial de la secta.

- Fundación Círculo de Arte Social, que no tiene nada que ver con el arte ni la sociedad, sino con la meditación antroposófica.

- Fundación Rudolf Steiner, el eje de las actividades de la secta en España.

- Triodos Bank, el banco que financia las actividades de la secta.

- Weleda, empresa de pseudomedicamentos propiedad de la antroposofía.

10 comentarios

  
rosa garcias
Menos mal que no vivo en España porque aunque estamos pasando una fuerte crisis politica todavia aqui en Venezuela no ha llegado tanta locura. Esta esa onda de nueva era que lo veo tan ridiculo tanto ritual sera que amo y creo tanto en Dios q siento que lo traicionaria por tanta basura y el vale mas que todo esos enganos
28/10/13 1:42 AM
  
susana alvarez
Mi hijo, va a una escuela Waldorf.
Tiene matematicas música,gramática todos los dias, 3 horas de italiano y 3 de Inglés por semana.Euritmia dos veces por semana. Y claro dibujo y manualidades...
Está vacunado de todo y va al médico cuando está enfermo.
Y exoterismo, a mi aun no me hablaron de nada, pero bueno, tampoco lo permitiría.
Ah ! y todas las clases son en alemán ( menos la de idiomas).
No es el lobo tan feróz como lo pintan.
09/11/13 12:26 AM
  
Diana
No se habla de la influencia entre la antoposofía y el nazismo. "Madame Blavatsky" y el coronel... En el fondo de todo está una doctrina que conduce al desgraciado... ¿al nazismo?
18/11/13 2:04 PM
  
Florencio
Es evidente que quien firma el artículo desconoce de lo que habla. Sería largo puntualizar cada una de las afirmaciones capciosas que hace apoyándose en calificativos para apoyar su pretensión sin explicar absolutamente nada. De todas formas dejaré mi experiencia de forma escueta. He practicado la agricultura y apicultura biodinámica en una cooperativa. Regenerar la tierra de los sistemas de cultivo de síntesis lleva un tiempo que se va observando en los productos obtenidos y están sujetos a controles y análisis para obtener los distintos avales de calidad de la agricultura biodinámica. Una pregunta: ¿cuanto tiempo hace que no comes una zanahoria que tenga aroma? olor a zanahoria, claro. Desconoce que la financiación de cada cooperativa, escuela o cualquier otra asociación es por las aportaciones de cada uno de los miembros y a nadie se le exige estar adcrito a la ninguna asociación antroposófica. Decir que la banca Triodos, financia a la "secta" como el la define, es querer presentarla como algo centralizado que se nutre de los ahorradores que desconocen en qué se emplea su dinero como ocurre con la banca financiera "normal". Esto me lleva a otra pregunta: ¿dónde puedes escoger que tus ahorros financien una cooperativa de mujeres en África? por poner un ejemplo real. Para no extenderme, lo mejor es informarse directamente de lo que es la pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, medicina, arte o de cualquier área que pueda interesar, y sacar conclusiones propias. Lo dicho, este articulista habla de oídas, ni siquiera ha visto los toros desde la barrera. Por cierto, Steiner estuvo perseguido por los nazis.
31/12/14 9:44 AM
  
G. Bravo
Sería importante que quien escribe dicho artículo leyera al menos uno de los libros de Steiner, para que se convenciera de que precisamente la idea de la obtención de información a través del trance, es algo a lo que se opuso Steiner con todas sus fuerzas y fue uno de los motivos de su separación de la sociedad Teosofica y de las prácticas de Madame Blavatsky.

Por otro lado la banca antroposófica no es fundada para financiar a las escuelas Waldorf , sino cualquier proyecto con un impacto social positivo, donde los ahorradores saben exactamente a donde va su dinero. La escuelas Waldorf son cooperativas y sobreviven financieramente y claro que hay muchas empresas que se inspiran en las ideas de Steiner, porque son buenas ideas.

Y si leyeran a Steiner sabrían que el se negaba a que quienes lo escuchaban o leían, repitieran lo que el decía, sino que proponía probarlo, realizar algo práctico y en la práctica convencerse o no de las propuestas.

Es un artículo escrito no se con que intención, porque no entiendo como alguien se pueda beneficiar de que algunas de las mejores escuelas que existen desparezcan.

Si el Estado no interviniera tanto, las escuelas Waldorf podrian ser todavía mejores, pero con las limitaciones de las reglas del Estado, se tiene que acomodar y no funcionan como podrían. Espero que algún día se pueda comprender la importancia de la visión de la infancia que tiene la Antroposofía y de la importancia de la relación del maestro con sus alumnos, al centro de esta pedagogía. Todo lo demás (el currículum, los humores y otras cosas que se mencionan) es prescindible, no hay ninguna materia o contenido obligatorio, lo que las caracteriza es el trato y la visión del niño, no las actividades ni los contenidos. Lean la fuente directa.
11/06/15 7:41 AM
  
P. L. Baraja
Conozco de primera mano a niños y padres q llevan a sus hijos a esta escuela, en donde no les enseñan a leer hasta los siete años (como dogma). Además, defienden la homeopatía que es una pseudociencia en toda regla y creen que los niños nacen con un alma pura y... ¡Demasiadas historias para no dormir!
Es una escuela privada y muy cara.
Y sí, a los niños les adoctrinan en su agricultura biodinámica, ya que la agricultura que enseñan en los colegios públicos (que es "ninguna") es de peor calidad.
Su fundador, Steiner, no era pedagogo, ni médico, ni agricultor; pero habló sobre todas estas materias como si fuera un experto teórico de las mismas.
Es cierto que fue perseguido por los nazis y también es cierto que en la sociedad antroposófica admiten a todas las personas de cualquier índole, siempre y cuando esa índole no esté relacionada con la raza.
Steiner se apartó de la teosofía, fundó la antroposofía y la escuela Waldorf (en la que se enseñan los principios de esta "religión"). Y, actualmente, en la sociedad antroposófica la práctica del ocultismo es su eje central.
31/03/16 4:01 PM
  
Igor
Bueno, mi hijo está en un colegio Waldorf. Más allá de lo desinflamado y excesivamente exagerado de los comentarios, como padres hemos tomado una decision:
Dejamos a nuestro hijo en una escuela tradicional, católica, donde a los 6 años de vida esta sometido a un regimen académico brutal, donde el ser niño es considerado una enfermedad
o
Lo ponemos en un sistema no tradicional, donde lo mas importante es que el niño sea simplemente eso: un niño, donde inculcan antes que el conocimiento a la responsabilidad y el amor por hacer las cosas bien, y que aunque esto lo enseñan con fábulas e historias de hadas, al menos no tienen que colorear la sangre de Jesús en la cruz (mi hijo lo obligaron a hacerlo en un colegio católico "progresista" a los 4 años).

Haya sido Rudolfstainer un loco o no, eso no lo deja ni por encima ni por debajo de cualquier otro ignorante sin ideas propias que dirige una escuela tradicional.

Además, las escuelas Waldorf, son lo más parecido que tenemos a la educación Finlandesa.
26/09/16 8:09 PM
  
madre
Por favor, me gustaría que el responsable de esta página pusiera un artículo sobre Waldorf actualizado. Para mi es totalmente desconocido, acaban de decirme que en mi provincia hay un centro Waldorf y cuando he buscado información y he visto de que se trata...alucinante, ¡no se donde vamos a parar!
¿Que está pasando...? la gente cuando deja de creer en Dios, no es que o crea en nada, es que se puede creer cualquier cosa.
29/11/16 11:42 PM
  
Oliva Gallo
Tengo una familiar de 8 años de edad estudiando hace 2 años en un colegio con métodologia Waldorf
Me parece una educación sin formación en valores. La diciplina y conducta sin límites cada quien sin control haga lo que quiera .La parte académica deficiente
Estoy contando la expericia de la nieta que cuido desde que nació

Se trata de la educación de nuestros niños que regirán el destino del mundo
Sugiero información cuidadosa antes de iniciar la educación de nuestros niños
Gracias por dejar mi opinión
14/07/17 6:22 PM
  
Letonia
El hijo de una prima concurre a un centro en donde se utiliza la pedagogía Waldorf. Algunas veces el niño dice que él es superman, se ata pañuelos de la madre en el cuello y a donde vaya hay que llamarlo "superman" o "el hombre araña", entonces, según le dicen en el colegio así deben llamarlo porque eso es lo que el niño quiere y cuando él es superman, no se le puede llamar por su nombre. Eso me lo explicó a madre luego de que el niño me pegara por decirle Pedro, su nombre. El niño hace lo que quiera, siempre, no importa en donde esté ni con quien porque le han explicado que el niño es un ser libre que debe decidir. Si está enfermo, el niño debe decidir si ir al médico o quedarse en casa? Podemos decir que el niño tiene los conocimientos suficientes y la capacidad como para saber cuales son las cosas que lo perjudican?. Cuándo es entonces que los niños deben aprender respeto, valores, límites, etc? cuando es que estos niños aprenden a frustrarse? porque en la vida hay mucho de eso. No siempre van a poder tener lo que quieran, aprenden a vivir en un mundo de fantasía y cuando crezcan y se den cuenta que no todo es como se los dibujaron, que va a pasar con ellos?
Es fundamental enseñar a nuestros hijos a tolerar la frustración desde pequeños, a afrontar las situaciones en que no consiguen lo que quieren, aunque eso implique que algunas veces veamos a nuestro hijo "sufrir". Ese sufrimiento va a ser pasajero y muy inferior al que sentirá cuando se enfrente él sólo a las negativas y a los problemas de la vida.
28/07/17 4:20 AM

Esta publicación tiene 7 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.