El esoterismo mueve 3.000 millones de euros al año en España

Es el pez que se muerde la cola. Desesperados por la crisis, muchos españoles van al vidente o al tarotista para que les aclare su futuro. Lo único claro es que el esoterismo hace caja y el fraude crece, según explica Pedro M. Bravo en el diario La Gaceta. Las dificultades económicas están provocando que cada vez sean más los que acuden a videntes y tarotistas para conocer su futuro o atraer la buena suerte. Se calcula que el mercado del esoterismo mueve en España en torno a los 3.000 millones de euros.

A lo largo de la Historia no son pocas las veces que se han contado las idas y venidas de brujas y magos y que aún hoy perduran en la memoria colectiva. Sin embargo, muchos expertos señalan que el inicio del esoterismo moderno, en el que en un porcentaje muy elevado de casos tiende a no ser más que un burdo engaño, empezó en el siglo XIX en Nueva York.

Dos niñas, de apenas 6 y 8 años, consiguieron embaucar durante décadas a muchos norteamericanos asegurando que los fantasmas les hablaban. Hacían preguntas y los espíritus contestaban con golpes allá dónde estaban las dos hermanas; golpes que después se descubrió que hacían ellas mismas sin que nadie se percatara. Les sirvió para hacer de oro a toda su familia y crearon toda una escuela de malhechores que intentan engañar al prójimo basándose en supuestas técnicas esotéricas.

Sin lugar a dudas, lo que parece verdaderamente magia es la forma en que el sector está consiguiendo torear la crisis económica que padecemos el resto de los españoles y, en mayor o menor medida, toda Europa. Desde el comienzo de esta depresión, las cifras del tarot y la videncia no han hecho más que crecer en todo el continente, y más en España, dónde ya tiene una relevancia social importante de por sí.

Se calcula que este mercado mueve tan sólo en nuestro país en torno a los 3.000 millones de euros al año, aunque dar cifras cerradas es muy complicado debido a que la mayor parte de las transacciones se hacen en dinero negro, por lo que nadie tiene constancia de la realidad. De hecho, según algunos estudios, sólo el tarot telefónico manejaría en torno a los 2.000 millones de euros anuales, con lo que el esoterismo de forma global llegaría fácilmente a la cifra antes citada. Tanto es así que se estima que sólo en España hay hasta 100.000 personas dedicadas a este tipo de “trabajos”.

Dinero B

El problema surge porque gran parte de todos esos millones que se mueven en este mundo son en dinero b, por lo que no pagan impuestos y Hacienda, que somos todos, se queda sin su pedazo de tarta –que allí donde puede pillar cacho suele ser bastante grande–. Además, muchos de los trabajadores del sector también lo hacen sin ningún tipo de contrato, puesto que son actividades no declaradas, por lo que vemos cómo aquí se produce un doble engaño al erario público.

Pero no es éste el único problema. Además del fraude propio que se efectúa en muchas ocasiones a la Administración, está también el fraude al propio individuo que acude a este tipo de servicios. Diversos estudios señalan que la inseguridad ante el futuro, provocada sobre todo por la fortísima crisis económica, está haciendo que muchas personas acudan, desesperadas, a aquellos que dicen tener tales artes mágicas o esotéricas para saber cuál será su futuro o, incluso, conseguir costosos remedios para asegurarse la buena suerte. Todo esto, según los psicólogos, supone un alivio, a modo de placebo, ante la incertidumbre de la turbulenta época que estamos viviendo.

Dedicarse a estos menesteres, aunque en la mayor parte de ocasiones hay que tener pocos escrúpulos para saber a ciencia cierta que estás engañando a la gente y te dé igual, suele ser una buena opción de ganar dinero fácil. Esto, en la época de devastadora crisis que estamos viviendo en nuestro país se antoja como una ventaja muy preciada a la hora de ponerse a trabajar. Los expertos señalan que la situación económica está provocando que muchos se aventuren a meterse en este lucrativo negocio, sobre todo por las facilidades que da, pues, aseguran, es muy sencillo: quien quiere creer, va a creer siempre.

El conocido profesor Umberto Eco, en uno de sus libros, asegura que cualquiera puede hacer el experimento acercándose por la calle a alguien –pese a que es mucho más efectivo cuando la otra persona está receptiva y es ella quien acude a ti– y decirle que alguien de su pasado está pensando intensamente en ella.

“¿Hay alguien en el mundo, a no ser un niño, que no haya tenido en el pasado un amor desgraciado, o al menos no suficientemente correspondido? Veréis como vuestro interlocutor será el primero en ayudar y colaborar, diciéndoos que ha identificado a la persona cuyo pensamiento estáis captando con tanta nitidez”, dice el escritor.

Pese a los innumerables intentos por parte de psicólogos, expertos y de la propia Organización de Consumidores y Usuarios por alarmar y advertir del engaño que suelen suponer este tipo de prácticas, lo cierto es que cada vez son más aquellos que confían en que alguien vaya a adivinarles el futuro.

Algunos estudios indican que los jóvenes, sobre todo los adolescentes, y más si son féminas, son quienes más tienden a surtirse de este tipo de servicios, quienes son más proclives a acudir tanto para saber qué será de su futuro, como para conseguir medios que les concedan tener buena suerte.

Caso Marta del Castillo

Pero no son los únicos. Hace unos meses salió a la luz pública que hasta la Policía ha llegado a requerir los trabajados de videntes para resolver según qué casos. La noticia saltó porque los guardias encargados de la investigación del asesinato de Marta del Castillo, ante la desesperación de no encontrar el cuerpo y con la recomendación de agentes de la Ertzaintza, llevaron hasta Sevilla a una vidente vasca para que les ayudara en sus labores.

Venía precedida de haber resueltos exitosamente varios casos en Euskadi y decía conocer el lugar dónde aún estaban los restos mortales de la joven asesinada por Miguel Carcaño. Finalmente, lo único que encontraron en los lugares que fueron señalados por la guipuzcoana de 60 años fueron restos de animales.

Por otro lado, las nuevas tecnologías como Internet o la propia Televisión Digital Terrestre no hacen más que aumentar el alcance de este tipo de fraudes y la facilidad para acceder a ellos. La mayoría de las cadenas en abierto de nuestro país, incluyendo algunas de las más importantes y generalistas, dedican buena parte de su madrugada a estos shows en los que una supuesta vidente recibe llamadas telefónicas y adivina el futuro a quien está al otro lado de la pantalla.

Por supuesto, nada de esto es gratis. Como desde la OCU nos advierten, los números que suelen ser utilizados por este tipo de gabinetes son los que empiezan con 806, en el que el coste de la llamada suele ser muy alto y el beneficio se lo reparten entre la empresa telefónica y la empresa que presta el dudoso servicio. Además, avisan de que cuanto mayor sea la cuarta cifra del número de teléfono, mayor será el coste que nos cobren.

Pero las televisiones no sólo utilizan este tipo de espacios para las madrugadas, sino que, a veces, incluso, los sitúan en los horarios de máxima audiencia. Muy conocido fue el caso de Anne Germain y su programa “Más allá de la vida", en el canal de Mediaset, Telecinco. La vidente británica, desconocida en su país, después de muchos programas en los que los famosos, previo paso por caja, acudían para que Germain reconociera los espíritus que les rodeaban, les hablara de ellos, de su infancia y provocara cataratas de lágrimas en los invitados, se descubrió que todo el espectáculo no era más que eso, un espectáculo, además de un fraude para toda la audiencia.

Un antiguo trabajador del espacio televisivo destapó el pastel publicando en los medios algunos de los informes que se le pasaba tanto a la supuesta vidente como a su equipo, con información personal de los famosos para que, a partir de todo ello, Germain pudiera dar golpes de efecto en el plató. Un nuevo caso de esoterismo que se demuestra fraude, pero que no parece ser más que la punta del iceberg de todo un mercado negro escondido en torno a la magia.

9 comentarios

  
Roberto
Al ser humano siempre le ha inquietado por su suerte en el futuro, que le espera o puede esperar, sí que es cierto que hay personas que tienen cierta sensibilidad para percibir ciertas cosas, pero esto no tiene que ver con la magia, son dones naturales, además, cuando está el dinero por medio todo es muy sospechoso.
También es verdad que cuando Cristo va perdiendo espacio en el corazón del hombre, viene otros "dioses" para ocupar ese espacio !y vaya si lo ocupan¡ La idolatría puede ser muy variada.
21/10/13 11:40 AM
  
Manuel Morillo
"Las dificultades económicas están provocando que cada vez sean más los que acuden a videntes y tarotistas"

Falso

Ha habido épocas de mucha más penurias económicas y la gente no iba a videntes y tarotistas

Es un problema de pérdida de la fe y el tipo humano que forma el sistema

¿Cómo era eso de Chesterton? El que no cree en Dios no es que no crea en nada es que se lo cree todo
21/10/13 12:13 PM
  
Franco
Manuel Morillo, el que la gente recurra a videntes esta relacionado con ambas cosas, tanto con la crisis economica, como con la perdida de fe. En otras epocas, la gente no solia recurrir a videntes debido a que aun confiaba en Dios(hay que recordar que el pecado en la adivinacion esta basicamente en dudar de Dios). Tambien hay que tener en cuenta que en otras epocas, videntes y demas no contaban con el apoyo de los gobiernos, ni ningun tipo de aprobacion publica. No hablo por supuesto del paganismo precristiano, en el que los reyes normalmente consultaban a adivinos, magos, astrologos, etc. Hoy en dia, en cambio, no solo se toleran estas practicas, sino que a veces son promovidas por empresas, o hasta por gobernantes.
21/10/13 4:17 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Como decía mi abuelo: "el que no conoce a Dios, donde quiere se anda poniendo de rodillas"
21/10/13 6:09 PM
  
Alf_3
Fuera de tema. ¿Hay algo sobre Re-encarnación?
Gracias anticipadas.
___

Respuesta:
Hemos publicado varios artículos sobre el tema. A saber:

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1211200147-aleteia-iun-cristiano-puede-a
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1009030946-reencarnacion-y-fe-cristiana
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1002251044-a-vueltas-con-la-reencarnacio-1
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1003020113-a-vueltas-con-la-reencarnacio-2
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1003020114-a-vueltas-con-la-reencarnacio-3
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1003020116-a-vueltas-con-la-reencarnacio-4
21/10/13 10:48 PM
  
Martin_b
Hoy mismo me han puesto un papelito en el coche de un brujo africano que dice (con muy mala sintaxis) que arregla todo tipo de males y garantiza resultados ¡en un máximo de 3 días!
Lo lees y dan ganas de reírse sino es por la cantidad de incautos que seguro van a llamar.
21/10/13 11:29 PM
  
Angel
Es malo que te vacíen los bolsillos, pero peor aún es acabar poseso, y esa es una puerta de entrada para el demonio, lean a los sacerdotes exorcistas José Antonio Fortea "Summa Daemoniaca" y "Exorcística" o lo que dice el también exorcista padre Salvador de la Diñecesis de Murcia, en el libro del periodista católico José María Zavala "Así se vence al demonio" y para redondear, los muchos libros escritos por el exorcista de Roma el padre Gabriele Amorth. Vayan a curandero-brujos-tarotistas-chamanes...etc que les puede costar años de exorcimos y muuuuuuuuuuucho sufrimiento.
22/10/13 4:22 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
En parte por la educación cristiana católica que recibí desde pequeño y en parte por otras circunstancias personales, jamás he creído ni he caído en en esoterismo. Sólo Dios conoce el futuro de las personas. Quien cae en el esoterismo se engaña a sí mismo y quien promueve o se lucra con el esoterismo está engañando y estafando a los demás.

Por ejemplo, si a uno no le han ido demasiado bien las cosas en la vida, es una necedad contactar con un esoterista para que te diga como va a ser su futuro, esperando quizás en muchos casos que les diga algo positivo o consolador, o que les solucione sus problemas o sus angustias. El único que nos puede consolar y solucionar nuestros problemas (si los tenemos), si lo desea, es Dios. y para ello hay que rezar, ayunar (o hacer penitencia) y dar limosna (económica o ayudando con nuestro tiempo a los demás), además, por supuesto, de recibir con frecuencia los sacramentos que manda la Santa Madre Iglesia católica.

Una buena solución para acercarse más a Dios y alejarse del esoterismo sería, por ejemplo, pertenecer a alguno de los movimientos de la Iglesia, como el Camino Neocatecumenal.

Como bien dicen muchos, el que no cree en Dios está dispuesto a creer en cualquier otra cosa. Además, creo recordar que Chesterton dijo o escribió en alguna ocasión alguna frase del tipo: "Quitad lo sobrenanatural y encontraréis lo antinatural". El esoterismo es uno de esos ejemplos.
22/10/13 11:15 AM
  
Luis
Yo creo en personas que pueden tener un cierto don que les permita acertar en un 35% de los casos de videncia. Es posible encontrar personas en el mundo que puedan llegar a alcanzar un porcentaje de aciertos del 60%. Pero no hay nadie en el mundo, ni lo habrá, con un 100% de aciertos.

Las personas que demuestran sus cualidades en positivo, tienen capacidad de ganar mucho dinero. Consiguen credibilidad, que es lo que nunca han tenido los políticos. Yo creo en la videncia, en la reencarnación, en lo paranormal y como es lógico, en Dios. Dios lo puede todo, por lo que todo es posible. Negarlo es más fácil que admitirlo. Las cosas no son tan simples.
28/09/14 1:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.