¿Quién es Osho? ¿Es válida su espiritualidad para los cristianos?

“No es lo mismo que todo sea Dios, que decir que Dios está presente en todos los seres”. Ésta es la respuesta, en resumen, que da el experto Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), a la pregunta: “¿Quién es Osho? ¿Es válida su espiritualidad para los cristianos?”, tal como ha publicado el portal Aleteia.

Tal como explica en su artículo, Osho (India, 1931) nació con el nombre Rajneesh Chandra Mohan y fue profesor de filosofía y sánscrito en la Universidad de Jabalpur. Pero en 1966 “abandona su puesto, recorre la India durante tres años y crea la Rajneesh Foundation. A partir de allí cambia su nombre por el de Bhagwan Shree Rajneesh (que traducido sería ‘Señor Dios’)”. Federigo señala que fue denunciado por fraude fiscal y se desplazó a los EE.UU., donde creó el ashram llamado Rajneeshpuram.

Desde entonces “su crecimiento fue vertiginoso”. En Europa inauguró una cadena de restaurantes y discotecas, sus adeptas comenzaron a practicar la prostitución para aumentar las arcas del gurú, poseía 92 Rolls Royce, seis aviones y una valiosísima colección de joyas. Además, la fiscalía del Estado de Oregon comenzó a recibir denuncias de padres sobre técnicas de lavado de cerebro en sus hijos y sobre la gran cantidad de armas que se ostentaban en dicho pueblo. Los miembros de la fiscalía encontraron en la comuna un arsenal con modernas armas (pistolas, ametralladoras Uzi-B, Magnum 44, fusiles de asalto m-16, etc. Fue condenado y volvió a la India, donde cambió su nombre por el de Osho y donde falleció en 1990.

¿En qué consiste su doctrina?

“El rajnesismo es una doctrina cargada de sincretismo, una suma de las distintas tradiciones de la India: hinduismo, budismo tántrico, con algo de sufismo y cristianismo”, explica Roberto A. Federigo. “De todo esto resulta un panteísmo que enseña que el universo estaría regido por una “bioenergía” o “energía vital”, es decir un “alma cósmica”. No da importancia a la razón, los sentidos ni a la fe como acceso al conocimiento, sino a la experiencia interior, de ahí su menosprecio a todas las religiones y a sus fundadores”.

Rajneesh defendió el sexo libre y atacó a la institución familiar, que sería una amenaza para la humanidad. Además, acusó al cristianismo de ser una secta, atacando incluso en sus afirmaciones al papa Juan Pablo II y a la madre Teresa de Calcuta. A sus seguidores se les llama neosanyas o neosanyasins y entre sus prácticas destacan el vegetarianismo, un sometimiento total a Rajneesh y la entrega de sus bienes.

A pesar de que las bases religiosas de Osho fueron el tranteísmo y pananimismo jainista, su visión fue más bien monista hindú. Para el monismo hindú que, según Federigo, profesa Osho, “todo lo observado y lo causal son solo una ilusión; lo único real es Dios. Considerando que su sobrenombre traducido significaría “Señor Dios”, se evidenciaría que el gurú creyó que sólo él era lo único real”.

¿Por qué La Iglesia no coincide con el pensamiento de Osho?, se pregunta el experto de la RIES. Y señala: “el pensamiento cristiano no coincide con la idea del monismo porque desde su planteamiento, en el cual dice que cada cosa o persona es solo una parte de un ser universal único, y que la realidad es fundamentalmente espiritual, intentaría resolver todo dualismo sin dejar lugar a la trascendencia de Dios, es decir que para este tipo de pensamiento panteísta todo es Dios; un Dios absolutamente inmanente del cual seríamos fragmentos, seres sin libertad, una ilusión caprichosa”.

Para leer el artículo completo, ir a Aleteia.

10 comentarios

  
Franco
Yo creo que con decir que evadia impuestos, prostituia a sus adeptas, y poseia esas propiedades; explicar su doctrina sobra. Es obvio que alguien que comete tantas barbaridades, no se destaca por su "espiritualidad".
26/09/13 5:07 PM
  
doc Fran
otro farsante, lavador de cerebros y vacia billeteras que nunca practico lo que predico
27/09/13 12:29 AM
  
Alf_3
Creo que este señor se adjudicó las Constelaciones Familiares, desvirtualizándolas aun más. ¿Estoy en lo cierto? ( Sí leí los links, Nuevamente, gracias).
27/09/13 2:16 AM
  
Paco
Es sorprendente que sus libros estén disponibles en las librerías católicas TROA.

Sería bueno que alguien se comunicara con ellos para informarles de la verdad que hay detrás de las enseñanzas de Osho
27/09/13 10:11 AM
  
abuelajuana
Mi hija fué durante un tiempo victima de las mentiras de Osho. Le hizo mucho daño y todavía está con ayuda siquiatrica.

Es algo peligroso y no me explico como lo pueden tener en librerias católicas.
28/09/13 1:23 PM
  
Eliana Osorio
Y al final murió tal como estaba su alma, envenenado.
20/02/14 5:40 PM
  
Saham
En un mundo de oscuridad cualquier luz nos guiará solo hacia done nosotros querramos llegar. Practicar aproximarnos a Dios a través de cualquier medio es legítimo, mientras tengamos la capacidad de controlar nuestra autonomia y saber hasta donde debemos permanecer y cuando debemos salir.
12/04/14 1:48 PM
  
JorgeLod
Lo único que tengo que decir que no soy nadie para juzgar a este hombre y a nadie, pero que no nos dejemos engañar por gentes que se creen lo que no son y que solamente hacen daño a la humanidad.
En mi creencia Bautista Las Sagradas Escrituras dicen que vendrán dioses falsos y tengamos cuidado en no caer.y además no tardará la llegada de Nuestro Señor Jesucristo que es el Rey de Reyes y Señor de Señores.
08/07/15 12:38 AM
  
Denis Chetyrin
He indogado en este tipo de filosofias, lo que te plantean en la practica es que te comportes como un Dios, lo cual es imposible para un ser humano, ya que nosotros tenemos nuestro lugar, no somos nadie si no tenemos un pastor, necesitamos de una mente suprema, de un Dios para que nos guie, asi se nos hizo, este tipo de personas saben algunas verdades y sobre ellas construyen sus filosofias destructivas que no llevan a ningun lado.
01/12/17 8:10 PM
  
Sinnue
¿No debería hacer reflexionar el que tanta gente siga a estas personas? ¿lavados de cerebro? ¿No suena muy arrogante y vanidoso? ¿Qué lleva a tantas personas a buscar todas estas alternativas?. Una vez escuché que los católicos tienen un gran producto pero que lo "venden" pobremente. No sé si eso es así, pero si puedo decir que el amor que hay dentro de mi pecho por Jesús y sus enseñanzas no lo he visto ni lo siento en ningún templo católico y ni mencionar a los que se supone que lo transmiten. Lo siento amigos, pero la espiritualidad de Jesús está demasiado oculta y solo unos poquitos, entre los que no me encuentro, parece que pueden acceder a ella. Perdonar mi torpeza. La Paz sea con vosotros. Gracias por tu vuestro tiempo.
25/01/18 11:42 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.