Los mormones llegaron a España en los años 50 por las bases militares estadounidenses

Sesenta años después de la llegada a España de los primeros mormones, facilitada por la firma de los acuerdos entre Franco y Eisenhower para construir bases militares, los 50.000 miembros de esta secta que viven en nuestro país han dado el pasado 14 de septiembre la bienvenida a Élder M. Russell Ballard, uno de sus máximos líderes, tal como informa la agencia Efe.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) fue fundada por Joseph Smith en 1830 en Nueva York después de una serie de revelaciones que pretendían restaurar la autoridad de Dios, con apóstoles y profetas como en la antigüedad.

Presente en España desde los años 50, la IJSUD aspira a ser, poco a poco, «entendida» por los españoles, según explica Faustino López Requena, representante de los mormones en España. Este es uno de los anhelos de la secta en España: «Nos gustaría que nos percibieran como un grupo de cristianos deseosos de servir a la comunidad en la que viven», relata López Requena, que admite, sin embargo, que se sienten a gusto en España, donde no tienen problemas para vivir su religión.

La presencia mormona en España se remonta a 1835, cuando la presidencia de la IJSUD envió dos misioneros a Gibraltar con la intención de predicar su doctrina, no sólo en el Peñón, que en aquella época era una guarnición militar, sino también en España. Sin embargo, la falta de libertad religiosa hizo imposible a esos misioneros compartir su mensaje evangélico con los españoles.

Reuniones religiosas en bases militares

En 1953, Franco e Eisenhower firmaron unos acuerdos de cooperación, que permitieron la construcción de bases militares en territorio español. Así, en 1956 llegaron a España, entre los encargados de construir las bases, cuatro militares estadounidenses mormones, que empezaron a tener reuniones dominicales religiosas en las instalaciones militares.

Con el tiempo, otros militares mormones fueron llegando, y cuando las bases de Zaragoza, Madrid, Sevilla y Cádiz se terminaron, se celebraban reuniones religiosas de mormones dentro de las bases, ya que carecían de permiso par reunirse en el exterior ni de hacer obra misionera alguna.

«Hubo que esperar a la aprobación de la Ley de libertad religiosa de 1967 para que los pocos españoles que asistían a las reuniones dentro de las bases empezaran a reunirse en lugares de culto fuera de las bases». La secta fue reconocida legalmente en 1968, la obra misionera empezó en 1969, y la IJSUD de España se organizó en 1970.

Uno de sus líderes, en España

Desde entonces y hasta ahora -según afirma López Requena- España es uno de los países de Europa donde se registra un mayor crecimiento del número de mormones. Así, enmarcada dentro de una visita general por parte de varias autoridades generales a Europa, el 14 de septiembre llegó a España Élder M. Russell, uno de los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles. Durante su estancia en España tenía previsto reunirse con líderes locales y ofrecer una conferencia en Madrid «para fortalecer y alentar a los miembros de la iglesia».

«La Iglesia de Jesucristo está edificada sobre el cimiento de Apóstoles y Profetas, como enseña el Apóstol Pablo en el Nuevo Testamento. Los Apóstoles son testigos especiales de Jesucristo, y viajan por todo el mundo para dar testimonio de la divinidad de Jesucristo», recuerda López Requena.

Cabe destacar que Russell Ballard, nacido en Salt Lake City (la capital del mormonismo, en el Estado de Utah) en 1928, es “apóstol” desde 1985 (por lo que es profeta, vidente y revelador). Según informa la Wikipedia, el también empresario es nieto de otros apóstoles anteriores, y descendiente de Hyrum Smith, hermano del fundador de la IJSUD y una de las figuras principales de los orígenes de la secta, que murió junto a Joseph Smith en la cárcel de Carthage.

12 comentarios

  
MOISES
La iglesia de Jesucristo sigue creciendo con su mensaje del amor de Dios por sus hijos y el ejemplo de sus siervos. Dios bendiga España.
16/09/13 11:31 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
Este es el "primo americano" de la Bruja Lola y viene ahora aquí a llevarse lo que pueda. Que hable con la Junta de Andalucía a ver si lo pueden meter en algún Ere...
16/09/13 1:43 PM
  
Manuel Morillo
Importante:

Los mormones no son una secta cristiana

Un mínimo para considerar a alguien cristiano es que crea en un Dios trinitario y que crea en la divinidad de Cristo

Cosa que no ocurre con los mormones
16/09/13 1:58 PM
  
Ikari
Escribo desde Venezuela y digo ¿cual es la sorpresa? es conocido el avance de las sectas y pseudoreligiones. La razón es la gran ignorada de nuestra época ni que decir de la Fe.
16/09/13 2:21 PM
  
Ano-nimo
¿La Bruja Lola, esa que decía "te voy a poné dos velas negras que pa´qué...te´va´a´enterá, ¡ámos hombre....!"?.

Saludetes.
16/09/13 2:34 PM
  
Diego Santos
En referencia al comenterio de don Manuel Morillo:
Entonces de debería haber dicho que son una secta no cristiana.
16/09/13 4:03 PM
  
Javier SC
NO SON CRISTIANOS, no lo son, y su "bautismo" no es válido ante la Iglesia Católica, de hecho "bautizarse" en los mormones supone un acto de apostasia de la Iglesia Católica. Libertad religiosa sí pero también claridad en la exposición,
16/09/13 6:01 PM
  
J. Francisco Macías. G
Si ellos, como secta que son, no creen en el Dios UNICO Y TRINO por qué dice el Sr López Requena que "predican la divinidad" de Jesucristo? Convicción o cálculo proselitista?.
16/09/13 7:05 PM
  
Comentarista
Franco consiguió lo que impidió la falta de libertad religiosa anteriormente.

Nuevamente, el infocatólico, ardiente defensor de la libertad religiosa, no sabe qué decir ante sus consecuencias: La proliferación de sectas en España.
16/09/13 9:05 PM
  
anscelo
A mí me habían contado personas muy ancianas que en Barcelona en los años 20 ya habia misioneros mormones, después de la Guerra Civil desaparecieron para reaparecer visiblemente a principios de los 70. Dudo mucho que haya 50 mil miembros en España, a no ser los procedentes de la emigración latinoamericana, pues aquí no tienen templo. Tal vez españoles no lleguen a mil, pese a la tenacidad de sus misioneros durante años.

Por supuesto no es una secta cristiana, niegan doctrinas fundamentales como la Trinidad de Dios, falsas y escandalosas historias sobre la Virgen María y muchas más que no viene al caso contarlas, y sus ritos están calcados de la masonería.
16/09/13 10:27 PM
  
Franco
Dice anscelo:

"sus ritos están calcados de la
masonería".

Y ni hablar de lo que parecen sus "templos" :)
17/09/13 2:20 AM
  
Phidelius
Ni son cristianos ni son otra cosa que un invento. Hay que leer, aunque cueste, el libro de Mormón.
17/09/13 5:06 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.