Sancionan a cuatro canales de televisión por emitir esoterismo en horario protegido

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado iniciar cuatro procedimientos sancionadores contra la empresa Infraestructura y Gestión 2002, SL, por emitir contenidos esotéricos dentro de la franja de protección de menores. La sociedad explota sin licencia cuatro canales de televisión en Tarragona (66.1, 66.2, 66.3 y 66.4), según informa la propia web del CAC. Recientemente informábamos en este mismo blog de medidas similares en Andalucía.

Desde el pasado mes de febrero el CAC ha actuado contra un total de 10 radios y televisiones sin licencia por la emisión de contenidos eventualmente contrarios a la normativa. En todos los casos, la presunta vulneración de la ley ha sido la emisión de contenidos esotéricos dentro del horario de protección de la infancia.

El CAC ha iniciado una línea de actuación prioritaria contra los prestadores sin licencia que vulneran la normativa audiovisual, tal y como anunció el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la conferencia pronunciada en el Fòrum Europa-Tribuna Catalunya el 30 de enero. Las actuaciones se han iniciado una vez aprobada la Ley catalana 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de diversas leyes en materia audiovisual.

En relación con los cuatro canales de Tarragona, el CAC ha analizado una muestra de 48 horas de cada canal. En cuanto al canal 66.1, que no muestra en pantalla ninguna identificación comercial, el CAC ha concluido que la programación estaba conformada por contenidos exclusivamente esotéricos.

En cuanto al canal 66.2, que muestra la identificación comercial NETv, las emisiones estaban conformadas por programación de contenidos esotéricos entre las 9 de la mañana y las 2 de la madrugada, por programación erótica entre las 2 y las 5 de la madrugada y por mensajes SMS entre las 5 de la mañana y las 9 de la mañana.

El canal 66.3, durante el período analizado, emitió contenidos esotéricos entre las 6 de la mañana y la 1 de la madrugada, y programación erótica en la franja de madrugada.

Por último, el CAC concluye que durante el período analizado, las emisiones del canal 66.4, que presentan la pantalla dividida en cuatro partes, alternan la programación de contenidos esotéricos con la emisión de videoclips musicales.

En el artículo 81.2 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA) se establece que los contenidos que puedan afectar al desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo pueden ser difundidos después de las 22 horas y antes de las 6 horas. Dentro de estos contenidos, y de acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual, están los relacionados con el esoterismo y las paraciencias.

El incumplimiento del deber de protección de la infancia y la juventud, que se materializa a través de la emisión de contenidos esotéricos dentro del horario protegido, puede ser constitutivo de una infracción muy grave, de acuerdo con la LCA. La sanción, que hay que modular de acuerdo con la existencia de intencionalidad o reiteración, es una multa desde 90.001 hasta 300.000 euros y la suspensión de la actividad por un plazo máximo de tres meses para cada uno de los dos canales de televisión.

El Consejo, de acuerdo con el Reglamento del procedimiento sancionador y con el Estatuto orgánico y de funcionamiento del CAC, ha abierto un periodo de información previa con el fin de dar audiencia al prestador de servicios de televisión Infraestructura y Gestión 2002, SL, para que, en el plazo máximo de 10 días, formule las manifestaciones que considere oportunas. El periodo de información previa se abre antes del acuerdo de inicio del expediente y tiene la finalidad de averiguar las circunstancias de los hechos y los sujetos responsables.

1 comentario

  
Juan Mariner
Pues en la anticatólica TV3 de Cataluña (y "pública" que es ella), las imágenes explícitas sexuales en un anuncio fijo al mediodía antes del telediario, en horario infantil, de una marca famosa de condones es motivo para que el CAC se pronuncie, pero no lo van a hacer (adivinen por qué).
01/08/13 10:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.