« Hallan restos de animales muertos en Las Palmas, seguramente de ritos esotéricosDetienen a miembros de Falun Gong por fotografiar torturas escenificadas en China »

11.06.13

La santería origina una industria boyante en Cuba

A las 11:52 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Santería - cultos afroamericanos

El coste de “hacerse santo” en la isla de Cuba varía según la nacionalidad. Margot (los nombres han sido cambiados), santera habanera, suele indagar el país, profesión y hasta si el futuro ‘ahijado’ tiene una abultada cuenta en el banco. Según informa Iván García en el Diario Las Américas, la santería se ha convertido en toda una industria en La Habana. En la barriada de La Víbora, familias completas se dedican a la celebración de ceremonias religiosas.

Guillermo es la cabeza de una prole amplia que ha transformado la santería en un negocio rentable. Es un babalao con conocimientos profundos de la religión afrocubana. Sus mejores alumnos son sus hermanos, hijos y sobrinos. Todos son santeros. Y viven de ello. El dinero obtenido, tras realizar numerosos santos a extranjeros, les permitió levantar una casa de tres pisos con un sótano dedicado a la cría de animales para ofrendar a las diferentes deidades. Guillermo es dueño de dos autos, regenta un cine 3D privado y una cafetería. Es un hombre de éxito.

Lucía, experta en santería radicada en España, considera que la crisis económica y de valores dentro de la sociedad cubana es la causa fundamental de la devaluación y falta de seriedad que abundan en prácticas religiosas de origen africano.

“Muchos religiosos le han dado un giro negativo a la santería. La han transformado en una empresa que mueve mucho dinero y donde ciertos babalaos solo piensan de qué forma pueden desplumar a sus ‘ahijados’. Sobre todo si son extranjeros o cubanos de buena posición. Es una aberración mayúscula, por el origen de estas religiones, nacidas en los barracones de negros esclavos quienes desde sus regiones africanas traían los preceptos y fundamentos de un culto altruista y solidario con el prójimo”, comenta Lucía.

En una casona de dos pisos de Lawton, la santera Teresa, lo mismo hace de pitonisa por 20 pesos que es madrina en un santo sonado. Ahora mismo, un canadiense se está iniciando en esta religión sincretista. Después consultar con los caracoles, Teresa le indicó qué santo debía hacerse. Ella tiene toda una cadena de colaboradores que les presentan futuros ‘ahijados’ cubanos o extranjeros con billeteras infladas.

“Si al ‘yuma’ (extranjero) se le puede sacar buena pasta, Teresa te da 500 pesos convertibles por cada uno que le lleves. Cuando en el barrio nos enteramos de alguien que desea hacerse un ‘iyabó’ (santo), se lo llevamos”, expresa una vecina.

Obdulio, babalao desde hace 58 años, considera que la religión yoruba sufre una crisis de credibilidad. “Es un asco lo que se está viendo. Se ha montado un circo con la santería. Gente inescrupulosa está lucrando con las creencias afrocubanas. Por cada santero serio y profesional existen diez pillos que se dedican a desvalijar a sus ‘ahijados’”, confiesa. Extranjeros famosos se han hecho santo en Cuba. El formidable toletero venezolano de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, se hizo santo en Santo Suárez, municipio Diez de Octubre.

“Con la intención de iniciarse en la religión, por motivos de salud u otros, a la isla llegan forasteros de diversos países. Desde Chile hasta Japón. Cuba es una potencia del culto. Aquí hay grandes conocedores del tema, aunque también un ejército de tramposos e impostores. Depende en manos de quién caigas, tendrás una ceremonia con gastos mínimos en la compra de ropa y animales, o el santo te costará 5 ó 6.000 dólares”, aclara la experta Lucía.

Según algunos babalaos consultados el costo de un santo varía de acuerdo la deidad. “Yemayá resulta más barato que hacerse Shangó. Cada orisha necesita un trabajo diferente. Sacrificar mayor o menor cantidad de animales. Los tronos, ropajes y toques de santo también varían”, explica un santero habanero.

Para un cubano radicado en la isla, tampoco es barato hacerse santo. “A mí me costó 15.000 pesos, y eso fue hace 20 años. Ahora las cifras andan por los 20 o 30.000 pesos, el equivalente a mil o 1.500 dólares”, cuenta Eusebio, residente en el municipio San Miguel del Padrón. Si es extranjero, el costo se dispara. “No hay una cifra precisa. Pero te aseguro que no baja de los 4.000 dólares. Algunos pueden llegar a 8.000. O más. La cantidad no tiene nada ver con el rigor o los conocimiento del santero que te hace el yaborage”, apunta un viejo babalao.

En torno a la santería se ha montado un negocio boyante en Cuba. Desde artesanos que confeccionan vasijas de madera y otros enseres, hasta músicos y percusionistas especializados en toques de santo. En los primeros 30 años de castrismo, el gobierno reprimía o simplemente no otorgaba licencias para efectuar ceremonias religiosas afrocubanas. Esa etapa ha quedado atrás. Ahora, hacerse santo se ha convertido en una moda e, inclusive, un símbolo de bienestar o poder.

Decenas de babalaos respetan la religión y extorsionan a sus ‘ahijados’. “Pero mucha gente ingenua y sin conocimientos de santería caen en manos de incautos. Para ellos, sus ‘ahijados’ son vacas de ordeño”, dice Rosa, santera de Guanabacoa, una de las localidades más importantes de la religión afrocubana. A pesar de santeros y babalaos tramposos y pícaros, el número de seguidores de las religiones afrocubanas se ha multiplicado en relación con los devotos del catolicismo. En Cuba, sentencia un refrán de sus mayores, “quien no tiene de congo, tiene de carabalí”.

12 comentarios

Comentario de Franco
Esto ya es demasiado ¿Santeros acusandose entre si? Si son todos una manga de chorros.
11/06/13 8:13 PM
No me parece adecuado que se le nombre religión a esta secta de la santería.
Tampoco me parece que tenga auge debido a la crisis 'económica'. Cuba tiene 54 años con ´serias limitaciones en su economía. La crísis es de valores o más allá, es la ausencia de Dios. Son 54 años de persecución a la Iglesia y todo lo que de Ella se pueda desprender. Las nuevas generaciones no conocen a NSJC, solo de oídas, pero no tiene fe. Nada les da respuesta a sus vidas. Son estas 'babosadas', permitidas por el gobierno totalitario, las que siendo también previas al actual gobierno, parecieran 'darle sentido' a los pobres cubanos desesperanzados. No tienen salida. Si alguna vez la hubo, John F Kenedy, la destruyó para siempre, traicionando a los cubanos.
11/06/13 9:25 PM
Comentario de Gutierre
No sólo en Cuba. En mi barrio hace cerrado una librería y en su lugar han abierto una tienda de brujería. En la TDT hay muchos canales dedicados por entero a la brujería y a partir de las 2.00 casi todos los canales se dedican a la brujería.
11/06/13 10:11 PM
Comentario de Franco
Esta debe ser la mejor industria de Cuba, a lo mejor es como el petroleo para Venezuela, y les trae el 97% de los ingresos.
11/06/13 10:38 PM
Comentario de catolico
Un mayor esfuerzo a la comunidad catolica mundial y a su santidad a ver si se erradica esta pandemia llamada "santeria africanista " ,plagada ya por el Caribe y toda America , Cuba es un reducto espiritual de la santeria y la idolatria africanista y le hace mucho mal a la sociedad , a la espiritualidad y a la decencia de la poblacion cubana ,la santeria es un mal muy malefico para la sociedad .
11/06/13 11:53 PM
Comentario de catolico
Aceptar semejantes conceptos acerca de la brujeria ,el chamanismo y toda esta serie de mentiras denominadas "santerismo " es una calumnia a la moralidad , a los principios de la decencia ,educacion y respeto por la fe , la santeria esta compuesta de individuos e individuas de muy baja calanya ,inescrupulosos ,mentirosos ,adoradores y comedores de sangre que ofrecen sus servicios y para ello toman de si familias que se inician en este tipo de practicas demoniacas o rituales .Hay una responsabilidad moral y seria de erradicar toda esta serie de practicas satanicas que en vez de favorecer a la existencialidad ,el humanismo y la prosperidad ,mas bien destruyen y oscurecen la sociedad .
12/06/13 12:37 AM
Está demostrada la relación entre la santería y las posesiones diabólicas. Los nombres de los "santos protectores" propios de la santería aparecen con frecuencia en los exorcismos.
12/06/13 4:18 AM
La santería cubana, al igual al candomblé brasileño, mueven enormes cantidades de dinero.

Algunos antropólogos hablan de la economía axé, de hecho. Y eso tiene tiempo, hace como veinte años se estimaba que hacerse el santo en Miami costaba cerca de 10 mil dólares...

Mi principal preocupación gira en torno a que los parámentros morales de la santería son diversos a los cristianos. No existe un comportamiento moralmente correcto o incorrecto. Depende de lo que se acuerde con el santo. De allí mi horror con su expansión, porque destruye el fundamento de la acción moralmente valiosa y lo sustituye por un pensamiento moral meramente mercantil, donde el santo es un canal para facilitar tal comportamiento.


Aparte de ser bíblicamente aberrante, totalmente anticristiana.

12/06/13 6:13 AM
Comentario de miguel
PODEMOS PARAR LAS SECTAS Y LAS SUPERSTICIONES

Para luchar contra esta supersticiones y cultos nefastos tenemos LA FE CATÓLICA.
CUBA NECESITA el CATECISMO de san Antonio MARIA Claret que fue arzobipo misionero en Santiago de Cuba entre 1850- 1857.

Donde quiera que NO SE TRASMITE LA FE de una manera clara,concisa, COMPLETA la confusión domina y favorece a las sectas y las superticiones.

NECESITAMOS el Catecismo clasico con preguntas y respuestas que dio frutos.

Que los santos que han evangelizado esta isla tengan piedad de nosotros y de nuestros hermanos que están tentados por los apostoles del error y de la mentira.

Durante mi visita me di cuenta de la grande ignorancia religiosa general de los católicos light, y de los no bautizados.

La fe debe transmitirse como lo hacían los santos, con su espiritu y metódo. Así funciona de otro modo no funciona.

El papa BENEDICTO XVI hacía a menudo el elogio del Catecismo de San Pio X que “fue para muchos una guía segura en el aprendizaje de las verdades de la fe por su lenguaje sencillo, claro y preciso y por su eficacia expositiva” http://www.zenit.org/article-36263?l=spanish.

Ya en 1985, el cardenal Ratzinger, Papa BENEDICTO XVI, en su libro INFORME SOBRE LA FE (Ed. BAC 7ª edición paginas 80-81), decía que las confusiones que descubre en la teología se traducen en graves consecuencias para la catequesis. «Puesto que la teología ya no parece capaz de transmitir un modelo común de la fe, también la catequesis se halla expuesta a la desintegración, a experimentos que cambian continuamente. Algunos catecismos y muchos catequistas ya no enseñan la fe católica en la armonía de su conjunto -gracias a la cual toda verdad presupone y explica las otras - sino que buscan hacer humanamente “interesantes” (según las orientaciones culturales del momento) algunos elementos del patrimonio cristiano. Algunos pasajes bíblicos son puestos de relieve, porque se les considera “más cercanos a la sensibilidad contemporánea”; otros, por el motivo contrario, son dejados de lado. Consecuencia: no una catequesis comprendida como formación global en la fe, sino reflexiones y ensayos en torno a experiencias antropológicas parciales, subjetivas»
A principios de 1983, el futuro papa Benedicto pronunció en Francia una conferencia precisamente sobre la “nueva catequesis”. Dijo entre otras cosas: « El primer error grave fue suprimir el catecismo, declarándolo superado; a lo largo de estos años, ha sido ésta una decisión universal en la Iglesia, pero esto no quita que haya sido una decisión errónea o, al menos, apresurada.»

Ahora insiste: «Es necesario tener presente que, desde los primeros tiempos del cristianismo, aparece un “núcleo” permanente e irrenunciable de la catequesis, es decir, de la formación en la fe. […] Toda la exposición sobre la fe se halla organizada en torno a cuatro elementos fundamentales: el Credo, el Pater Noster, el Decálogo, los Sacramentos. Esta es la base de la vida del cristiano, la síntesis del Magisterio de la Iglesia, fundado en la Escritura y en la Tradición. El cristiano encuentra aquí lo que debe creer (el Símbolo o Credo), esperar (el Pater Noster), hacer (el Decálogo) y el espacio vital en que todo esto debe cumplirse (los Sacramentos). Esta estructura fundamental ha sido abandonada en demasiadas catequesis actuales, con el resultado que comprobamos: la disgregación del sensus fidei [sentido de la Fe] en las nuevas generaciones, a menudo incapaces de una visión de conjunto de su religión».

12/06/13 3:47 PM
Comentario de catolico
A Miguel . El problema serio radica en la propagacion social de las aberantes religiones africanistas dentro de la sociedad cubana , la unica forma de parar este ostracismo es cambiando el actual gobierno y la actual gobernabilidad de la isla ,otra forma seria que cuando el gobierno actual sea cambiado ,abrir mas espacio a la fe catolica dentro de Cuba e ir reduciendole espacio a la santeria ,es quizas la unica forma de erradicar este ostracismo oscurantista que en estos momentos esta destruyendo la espiritualidad de la familia cubana , no le veo yo otra solucion .
13/06/13 3:43 AM
Comentario de Asdrubal Freire
En primera, soy ateo, considero,a,los,cristianos honestos esclavos de su fe,pero les respeto precisamete por su honestidad. A los deshonestos,es,decir que creen por miedo, por lo que le inculcaron sus padres,etc, me da lástima. A los que profesan la santeria en sentido general son seres de escasos valores morales y eticos,de baja cultura,vulgares y por pesima conducta social.Repito hay sus excepciones. Debo recordarle al primero que hizo el comentario,hablando de Cuba, que paises como Suecia, Noruega,Finlandis,etc,encabezan la lista en la cultura y la educacion y sin embargo tienen los porciento más elevados de ateo del planeta. Saque sus conclusiones y no estigmstice mas a su pais.
18/06/13 4:57 AM
Mi gato fue desangrado hasta morir en un acto de Santeria, pobres seres que piensan de la sangre de un inocente puede combiar el destino de ellos o de su potenciales vìctmas
14/09/13 2:29 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.
¿Qué ves en la noche?

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual . Después de muchos años de agoreros que han predicho el fin de la religión, observamos la permanencia de la fe sostenida por las grandes religiones e Iglesias, y la presencia... de otros fenómenos relacionados con la espiritualidad, pero que en ocasiones constituyen un sucedáneo, una manipulación o una patología. Fundamentalismos religiosos, sectas y ciencias ocultas... son elementos propios de la vivencia de lo trascendente en estos comienzos del siglo XXI.
De creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo, y sobre todo de la nueva religiosidad, es de lo que trata este libro. Contiene una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010 por el autor, analista del hecho religioso en la actualidad y experto en el fenómeno de las sectas y la Nueva Era. Esta obra constituye un buen repertorio de cuestiones actuales sobre la religiosidad en nuestra cultura, explicadas de forma divulgativa y amena, y con un punto de vista crítico desde la fe cristiana.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso