Manuel Guerra actualiza el Diccionario en el que describe 1.500 sectas

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) incluye, en sus novedades editoriales de abril de 2013, la quinta edición del monumental Diccionario enciclopédico de las sectas, escrito por el sacerdote burgalés Manuel Guerra Gómez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). La primera edición de su Diccionario fue publicada en 1998, cubriendo un vacío en español. En sucesivas ediciones ha ido actualizando y completando la vasta información recogida en sus páginas, que en esta versión de 2013 llegan a 1.112, tal como informa la BAC.

¿Qué es una secta? Uno de los méritos de esta obra consiste en haber formulado su definición tras exprimir las notas definitorias o comunes a las casi 1.500 (la mayoría implantadas en España e Iberoamérica) descritas en este diccionario y presumiblemente a todas las demás. El autor usa «secta» en su acepción técnica, no en la vulgar, que está cargada de connotaciones tan peyorativas que tiende a identificar acríticamente «secta» y «secta destructiva», a pesar de que estas últimas, es decir, las que «destruyen» a las personas o «dañan» gravemente su personalidad, no llegan al parecer al 10% del total.

En esta obra, publicada en la colección “BAC Maior", aparecen dispuestas alfabéticamente las sectas religiosas, mágicas e ideológicas, las biografías de sus fundadores, así como, en y desde las sectas mismas, las realidades y cuestiones más importantes de teología dogmática, morales, sociopolíticas, psicológicas, filosófico-vitales, y otros temas complementarios. Trata también de averiguar las causas de la existencia y proliferación de las sectas y de señalar sus remedios. Ayuda a descifrar las claves de las corrientes, generalmente subterráneas, del pensamiento, acciones y movimientos contemporáneos.

La editorial ha divulgado en su página de Internet las primeras páginas de la obra, donde pueden leerse los prólogos del autor: los de la primera y tercera edición, y el de esta quinta edición revisada y aumentada. En él, Manuel Guerra afirma que las cinco ediciones de este voluminoso y «pesado» diccionario en 14 años muestran que llena un vacío y que acertaron tanto su autor como la editorial BAC al arriesgarse en su publicación sobre una temática y realidad tan proteica como la de las sectas de existencia siempre variable, prolífica y nunca solitaria o aislada. Acertó San Ireneo (Adversus haereses 1,29,1 SCHr 264, 358) al referirse a ellas con la fórmula paranomásica en español: «sectas setas».

Las mejoras de esta quinta edición no se reducen a la corrección de algunas erratas, ni a la matización de algunas palabras y frases, ni a completar las localidades donde hay sectas o a borrar otras en las que han dejado de existir. En la medida de lo posible se han actualizado los datos estadísticos de las religiones y de las principales sectas. Además, se establece la distinción entre «sectas» y «organizaciones/estructuras destructivas», se incluyen y describen sectas no consignadas en las ediciones anteriores; por ejemplo: Arte de Vivir, Budismo y sus grupos en España, Colonia Dignidad, Constelaciones Familiares, Copismo, Crecimiento/ creciendo en Gracia, Hinduismo y sus sectas, Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, Jedismo, Santa Muerte/San Muerte, Supraconciencia Pránica, las numerosas sectas en las que se ha fragmentado el Rojismo tras el abandono de su fundador, drogas sagradas: yajé, etc.

Otras innovaciones se refieren al uso de locales católicos por las sectas, así como a nuevas organizaciones de estudio de las sectas, como RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las sectas/Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas) y sus publicaciones (InfoRIES) y blogs, etc.

El autor, Manuel Guerra Gómez, es doctor en Filología Clásica y en Teología Patrística, y catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos). Ha publicado más de cien artículos sobre cuestiones filológico-teológicas y de historiografía religiosa, y 28 libros, varios de ellos sobre las sectas y la Nueva Era. También ha sido consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, y ha participado en algunos encuentros internacionales organizados por la Santa Sede sobre esta temática. Es uno de los miembros fundadores de la RIES.

13 comentarios

  
Alfonso
Me alegro mucho, leí su monumental Diccionario enciclopédico de las sectas a los 20 años en una biblioteca universitaria y me encantó su erudición, rigor y sentido apologetico. Una obra muy util y necesaria.
29/04/13 9:51 AM
  
Charo
Yo también lo compraré. Digo lo mismo que Alfonso: es la persona que más sabe, y con más rigor, sobre éste tema.
29/04/13 10:17 AM
  
pedro de madrid
Me interesa saber donde se compra y su precio. Gracias
29/04/13 10:41 AM
  
Luis Santamaría
En el enlace inicial del artículo, que remite a la editorial, viene la información sobre el precio de la obra:

http://www.bac-editorial.com/ficha.nuevo.php?id=13511

Además de poder comprarse ahí directamente, es de suponer que estará en las librerías religiosas de España, y que puede pedirse en cualquier otra librería.
29/04/13 11:01 AM
  
pedro de madrid
Su precio es de 54 euros más IVA, según la BAC
29/04/13 11:18 AM
  
TEREWI
QUIEN ES MANUEL GUERRA ???

---

Respuesta: lo resume bien el artículo. Pueden verse más datos de su biografía y curriculum en:

http://sectaslibros.wordpress.com/2011/09/15/autor-manuel-guerra-gomez/

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Guerra_G%C3%B3mez
29/04/13 10:29 PM
  
Claudio
habrá incluido al ateismo militante de Dawkins?
30/04/13 1:13 AM
  
miguel
Felicidades al autor. Este Diccionario era necesario.
Las sectas son como microbios que atacan un cuerpo enfermo.

El falso ecumenismo y la teoligia ficción y la dejadez de muchos dirigentes católicos FAVORECEN LAS SECTAS, SON CAUSA DE ESTA INVASIÓN.
Es triste decirlo, pero es necesario HACER UN BUEN DIAGNOSTICO para poder curar al enfermo.
30/04/13 5:54 AM
  
Pepa Silla
Interesante libro de consulta. No podemos quedarnos en la ignorancia voluntariamente cuando hay tantos medios para salir de ella y tantas personas dejándose la piel para facilitarnos las cosas. Gracias D. Manuel.
30/04/13 9:41 AM
  
Marta
Muy interesante, con ganas de leerlo.
Tengo mucha curiosidad por saber si las de corte católico también quedan reflejadas en este libro. Si alguno de los que ya lo han leído me quiere adelantar esta información lo agradecería. ¿Aparece el Opus, Legionarios de Cristo, Camino Neocatecumenal?
Como experta en el tema he leído muchas veces vuestra revista electrónica, hay grandes análisis de movimientos sectarios, sobre todos los relacionados con la "New Age", pero me encantaría saber vuestra opinión profesional sobre aquellas que también son muy denunciadas en otros sitios y que en principio estarían bajo el auspicio de la iglesia católica. Creo que es más que claro que no es sólo importante el mensaje que difunden las sectas, sino las maneras de proceder y de inculcar, me da "igual" que hablen (utilicen) de Jesús o de Buda si al final van contra la libertad personal y esclavizan mentes vulnerables. Si hay alguna referencia al respecto estaría muy agradecida de que me la deis a conocer.
Espero que mi comentario se considere con el máximo respeto por que así esta expresado,hacéis una gran labor en el análisis y denuncia de muchos grupos sectarios y precisamente por este valor que os concedo me encantaría saber y conocer más sobre vosotros.
Muchas gracias
01/05/13 11:02 AM
  
Luis Santamaría
Marta:

El autor deja claro que no hay sectas dentro de la Iglesia católica, por la misma definición que emplea, técnica y no peyorativa, del término, que incluye que la secta sea "un grupo autónomo". Todo eso lo explica muy bien en el Diccionario.

Y sobre este tema siempre es interesante leer el siguiente artículo:

Christoph Schönborn, "¿Hay sectas dentro de la Iglesia católica?", http://www.aciprensa.com/sectas/criteriossecta.htm
01/05/13 2:48 PM
  
Humberto
se ve que es un exelente libro como podria adquirirlo
02/05/13 8:55 PM
  
luis
hola muy buenas,gracias por la buenas orientaciones que enviéis. por favor necesitaría información de la secta la piedra angular el líder es willian soto sntiago.
Gracias y un saludo
11/05/13 11:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.