Relámpago de Oriente, una secta infiltrada entre los católicos de China

Se llama “Relámpago de Oriente”. Propone una versión milenarista del anuncio cristiano; la agencia Fides revela su verdadero rostro y lanza la alarma. Así introduce Gianni Valente su artículo publicado por Vatican Insider, que reproducimos a continuación.

De todos los tormentos que vive la Iglesia en China se conocen las divisiones y los conflictos entre algunas comunidades “oficiales” y “clandestinas”, así como los condiciones e imposiciones por parte de la política religiosa que crea el Partido. Pero en el inmenso gigante asiático, la fe de los cristianos tiene otras amenazas mucho más perniciosas. Como la que representa “Relámpago de Oriente”, una secta milenarista que desde hace tiempo crea problemas entre las comunidades católicas y evangélicas, y cuenta con seguidores incluso entre los sacerdotes, religiosos y pastores.

Las indicaciones alarmantes de los daños que ha provocado esta secta se escuchan “fuerte y claro” incluso en el Vaticano. Hoy, la agencia Fides publicó una advertencia impresionante. El padre Vito Del Prete, misionero del Pime, secretario general de la Pontificia Unión Misionera y responsable de la agencia Fides, llevó a cabo un escrupuloso estudio para describir con todo detalle las dinámicas perversas de la secta.

La “comunidad” se presenta también con el nombre de Dongfang, que significa “religión del Omnipotente”. Según los propagandistas de “Relámpago de Oriente” –indica el padre Del Prete– «ha llegado el tiempo de la Tercera economía de la Salvación, que viene tras el fracaso de las economías judía y cristiana». En esta nueva época, Cristo mismo habría reencarnado «en una mujer (Deng) que predica el juicio inminente de Dios». La salvación estaría garantizada sólo a todos los que abandonen la vieja revelación y abracen la nueva. Todos los que permanezcan vinculados a la fe en Cristo, confesada en el Evangelio, están destinados a la perdición eterna.

La secta, indica el responsable de Fides, fue fundada por Zhao Weishan en Acheng (Heilongjang) en 1989. Su expansión ha resistido a las políticas de represión del gobierno chino y se ha concentrado en la provincia de Henan. Los seguidores en 2001 eran más de 300.000. Entre ellos, explica el estudio del padre Del Prete, muchos provienen de la Iglesia católica, incluidos sacerdotes y monjas.

Las características que la distinguen y el “modus operandi” de esta secta revelan una estrategia fraudulenta que se dirige en contra de la Iglesia católica y de las comunidades evangélicas. La fundadora dice haber recibido una nueva revelación, última y definitiva, mientras que las comunidades eclesiales tradicionales representarían la traición del mensaje auténtico de Cristo.

El ataque en contra de las comunidades cristianas no es directo ni frontal: los “misioneros” de “Relámpago de Oriente” se infiltran en las comunidades eclesiales, «adoptan un comportamiento ejemplar de práctica cristiana, muestran un intenso interés por aprender». Cuando se han ganado la confianza y el aprecio de todos «comienzan a inyectar el veneno de su doctrina», difundiendo acusaciones y noticias de escándalos en contra de los líderes de las comunidades.

Mentiras que muchos de los fieles absorben acríticamente, justamente porque los que las difunden son personas consideradas dignas de fe. Y cuando los nuevos seguidores se despiertan del sueño sectario, comienzan los sobornos, las amenazas, las segregaciones e incluso las torturas. En algunos casos, explica el estudio de Fides, han llegado al homicidio de personas que pretendían dejar la secta.

Ante estas infiltraciones y ataques de “Relámpago de Oriente”, la respuesta que propone el estudio de Fides no es la de la “Cruzada”. Con clarividencia y “sensus fidei”, el padre Del Prete reconoce que «no es una buena estrategia combatir con estas sectas». Para custodiar y proteger al pueblo de Dios, es mucho más eficaz, incluso en China, una «conversión pastoral» para «ganar el afecto de los fieles por la comunidad católica, de manera que se sientan personas vivas, conocidas y llamadas por su nombre, objeto de los cuidados y del amor de los sacerdotes y de la comunidad».

Ante el engaño de los que se presentan como depositarios de una presunta “verdad escondida”, se sugiere proponer con catequesis sencillas y bien concebidas, en este Año de la Fe, los contenidos de la Revelación cristiana tal y como se expresan en el Credo apostólico para la salvación de todos. Y también ser caritativos y «arrojar un salvavidas» a los que han sido engañados por vendedores de caminos ocultos de conocimiento, nuevos representantes del perenne engaño gnóstico.

8 comentarios

  
chino
Una pequeña aclaración terminológica: "Dongfang", en chino, simplemente significa "Oriente", no "Religión del Omnipotente".
10/04/13 11:17 AM
  
Catholicus
Con una mejor y más fuerte enseñanza escatológica dentro de la Iglesia la gente no se iría detrás de estas sectas.

Absurdamente, se hace exactamente lo contrario !. Al mínimo "milenarismo" (menudo absurdo usar ese nombre) católico dentro de la misma Iglesia ya están algunos aporreando.

Pero como quien lea los Evangelios y se tome en serio las apariciones aprobadas por la misma Iglesia no puede sino concluir lo que hay que concluir.. al final lo que queda en los fieles es que la misma "Iglesia" no hace caso de Dios, su Madre y sus advertencias.

Y buscan el alimento en otro sitio.

Hace falta la apocalíptica y profetismo serio en todos los medios católicos. Demasiada gente, con buenos fundamentos, está convencida que algo hay en "el aire" y necesitan una guía algo más seria que el desparpajo de algunos, que no supone sino una perenne actitud de desprecio a la Palabra de Dios.

Destrozar las sectas nunca puede pasar por tomarse a risa a Dios, su Palabra, y los profetas que envía. Hay que discernirlo todo con ánimo de no apagar el Espíritu.
10/04/13 3:30 PM
  
Néstor
Escatología y apocalipsis es una cosa, milenarismo otra. El milenarismo, en la forma que sea, no ha gozado nunca del favor del Magisterio de la Iglesia.
10/04/13 4:36 PM
  
carmelo
¿Cómo hacer para discernir sin la ayuda de que pueda darla?
Se juegan cosas muy serias e importantes, como el objetivo de todo Cristiano: seuir a Cristo hasta el final. ¿Què hacer y como rechazar lo que no se comprende? Las alternativas de estos tiempoos en nuestra Santa Madre la Iglesia, datan de unos cien años a esta parte. Hay que atenerse a las Sagradas Escrituras. La Vida Eterna enla cual se profesa en el Bautismo, procede del Espiritu santo, por eso es que hay rezar y mucho, pidèndole que nos asista.
10/04/13 7:07 PM
  
Alf_3
Un nuevo enemigo para la Iglesia Militante. ¿No son ya demasiados?
Hace años tenía yo un folleto de la ONU, de los ´'50s, mencionando que el gobierno chino había seleccionado a sus mejores juventudes comunistas, para infiltrar a la Iglesia Católica. Supongo ésta es una de sus obras.
¿Cuánto más permitirás Señor que te sigan lastimando? o ¿de qué manera ésto es para tu mayor Gloria?
Hay momentos en mi, que me siento apabullado. La marcha contra el aborto del pasado domingo en España, no fue un trinfo para nuestra causa.
¿Qué más quieres que hagamos? Oriéntanos Salvador, porque parece que no te agradan nuestras obras.
10/04/13 9:52 PM
  
Néstor
Para el católico el Magisterio de la Iglesia es elemento decisivo en todo discernimiento.
11/04/13 6:57 PM
  
Maximiliano
Sin ánimo alguno de ofender a nuestra Santa Iglesia Católica
Es real que la Iglesia esta perdiendo fieles y las razones son varias,
La influencia de la masoneria dentro de la Iglesia que socavó los fundamentos de la fe a travès del concilio Vaticano II y la postura que nació de ese concilio, de que todas las religiones son iguales. Este ecumenismo que estamos viviendo ahora!!!
Como se van a ir los fieles si "el Papa " les dice que se salvan en cualquier religión.
13/04/13 5:41 PM
  
Alicia
PERDÓN SEÑOR JESÚS!!! Seguimos lastimandote con nuestras faltas, generación pérdida q no encuentra su camino ...AYÚDANOS !!! AMÉN
09/04/19 4:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.