Aleteia: ¿Es bueno practicar la Meditación Trascendental?

El importante portal Aleteia continúa publicando artículos que aclaran la postura cristiana ante cuestiones diversas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad. Recientemente ha sido el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el responsable de explicar en qué consiste la Meditación Trascendental. Reproducimos su artículo a continuación.

1. ¿Qué sería la meditación trascendental (MT) y cómo se practica?

Sería una técnica mental y simple que se realizaría sin ningún esfuerzo. Serviría para reducir el estrés y desarrollar el pleno potencial mental y físico del individuo. Se aprendería fácilmente y se practicaría durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados (1). Quienes practican la MT dicen que “no es un culto, religión ni filosofía”. (2)

Maharishi (en la foto) enseña que aquel que se inicia en MT, debe sentarse en una posición correcta y repetir un mantra personal “que cada individuo recibe previo pago de la tasa requerida” (3). “En junio de 1997 varios de Burgos (España) tuvieron que abonar 70.000 pts. cada uno para recibir su mantra, tomado de una colección de ellos, hecha sin conocer a sus destinatarios” (4).

“En el estadio más adelantado de MT, gracias al programa ‘Siddhis MT’ (su importe total asciende a más de un millón de pesetas), dicen que se aprenden técnicas secretas en orden a realizar la levitación, la invisibilidad e inmortalidad” (5).

2. ¿Quién inventó la meditación trascendental?

Fue creada por Maharishi Yogi (1911-2008) en 1958. Maharishi nació en Jabalpur, en el norte de la India. Su verdadero nombre era Mahesh Brasad Warma. Estudió en la Universidad de Allahabad y se licenció en física en 1942. Poco después conoció a Guru Dev, discípulo de Saraswati. En la década de los 50 se convirtió en su discípulo y luego de la muerte de Dev, en 1953, se retiró por dos años a una cueva del Himalaya.

En 1958 llevó la técnica, desarrollada en su retiro de dos años, a Los Ángeles, California. Pronto creó el llamado Movimiento de la Regeneración Espiritual. Al principio, este movimiento-técnica, no contaba con muchos seguidores, no obstante, la década de los 60 cambiaría drásticamente su destino; la aparición del hippismo sería fundamental para su desarrollo y expansión.

Entre otras personalidades de la época, los integrantes de The Beatles fueron seguidores de Maharishi “…hasta que llegaron a la conclusión de que el gurú era un fraude. John Lennon le llamó ‘un lascivo mujeriego’” (6). De regreso a la India, cambió el nombre de sus enseñanzas, eliminando toda terminología religiosa; las llamó Ciencia de la Inteligencia Creativa.

En 1975 proclamó que había comenzado la era de la iluminación y en 1977 el Tribunal Federal de Nueva Jersey decretó que MT era una religión y prohibieron su enseñanza en los colegios de Nueva Jersey y de otros estados.

A nivel organizativo, los grupos y técnicas relacionadas con la MT son muchos y de variados nombres. Algunos son: Meditación Trascendental, Centros Védicos Maharishi, Centros de Invencibilidad Maharishi, Universidades Védicas Maharishi, Programa Maharishi Purusha de Mil Cabezas, Programa para la Eliminación de la Pobreza, Centros Médicos Maharishi, Colegio Maharishi de Medicina Védica, Centro Maharishi para la Salud Perfecta y Paz Mundial, Universidad a Distancia Maharishi, Universidad Maharishi de Administración, Instituto para la Medicina Natural y Prevención, Escuela Maharishi de la Era de la Iluminación, Construcción Mundial Maharishi, Sthapatya Veda Maharishi, Una selección de casas, Recursos Sthapatya Veda, El Programa Maharishi de Desarrollo Corporativo, El Centro Maharishi para la Excelencia en la Administración.

3. La cosmovisión espiritual de MT es básicamente hinduista

Sería básicamente hinduista. La visión de Dios en la MT es principalmente panteísta, al igual que en el hinduismo, es decir que Dios sería el universo mismo. “La MT también adopta la trinidad hindú. Dios se manifiesta como Brahman, Visnú y Siva” (7).

La MT también propone que la salvación “consiste en librarse de las reencarnaciones. Uno alcanza la salvación en la MT cuando se libera de la ley del karma y así se hace capaz de entrar en unión con la Inteligencia Creativa. Esto se alcanza mediante la meditación y recitación del mantra propio” (8).

Considera que la naturaleza pecadora del hombre no es el problema, sino que el problema sería la ignorancia del hombre (como falta de conocimiento), conocimiento que se adquiriría siguiendo las enseñanzas de Maharishi y recitando los dos mantras diarios.

4. Dice ser una técnica para reducir el estrés, pero es mucho más.

MT dice entonces ser una técnica para reducir el estrés y asimismo liberarse de la ley del karma, es decir que manifiesta una posibilidad que podría ser comprobable desde lo físico, con una teoría metafísica de las religiones hinduistas.

Desde el plano físico es sabido que toda relajación, produce una reducción en la tensión arterial, que puede ser uno de los factores causantes del estrés. Así que tanto un mantra para el individuo que gusta de recitarlo, como por ejemplo cantar cualquier tipo de estilo (que no tenga que ver con lo religioso, inclusive) para la persona que sienta placer por ello, sería lo mismo.

La ley del karma se basa en la creencia del alma, en la reencarnación de esta y en los actos personales, sería una ley cósmica de retribución, de causa y efecto.

MT sería un tipo de “…secta de inspiración hindú, presentada como una técnica psico-terapéutica: ‘La MT es un nuevo hinduismo. Es el anuncio de una nueva era espiritual; quiere hacer conocer al Occidente enfermo las fuerzas salvadoras de la autorrealización de sí mismo por la meditación’” (9). Entonces considerando su contenido de espiritualidad, su parte terapéutica, tan directamente enfatizada, sería a sí misma, incompatible y contradictoria.

5. Pero entonces… ¿Qué es meditación trascendental?

“La Audiencia Administrativa de Colonia (6.8.1980) permite al Gobierno Federal de Alemania afirmar que la MT es una secta que puede dañar psíquicamente a quienes la practican” (10). La ampliación del juicio puede verse en el sitio de la AGPF (Aktion für Geistige und Psychische Freiheit) (11). Respecto a si es un culto o una simple técnica, se ha observado que en algunos estados de Estados Unidos es tomado como culto religioso. La ampliación en el sitio de Behind the TM facade (12).

Para quien sigue las creencias hinduistas o neo-hinduistas, el alma sería una chispa del Espíritu Divino (Atman), de ese todo universal del que todos formaríamos parte y del cual por ende seríamos una parte. Esa fuerza o energía solitaria, sin creación, se contemplaría a sí misma al igual que sus chispas al contemplarse a sí mismas contemplarían al todo. Esto lleva al individualismo espiritual y a una especie de autorredención vista como autoconocimiento.

Algunos dicen también que se presentaría como una técnica psicoterapéutica, no obstante, en sus bastas líneas no existe una psicoterapia sin un psicoterapeuta como tampoco una corriente en la que se relacione la psicoterapia con la creencia religiosa; sea ésta hindú, budista, cristiana, etc.

6. ¿Por qué La Iglesia no apoya la práctica de meditación trascendental?

“La psicología se utiliza para explicar la expansión de la mente como experiencia «mística». El yoga, el zen, la meditación trascendental y los ejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo o iluminación. Se cree que las «experiencias cumbre» (volver a vivir el propio nacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el biofeedback, la danza e incluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de conciencia alterado) conducen a la unidad y a la iluminación.

Como sólo hay una Mente, algunas personas pueden ser canales, cauces para los seres superiores. Cada parte de este único ser universal está en contacto con todas las demás partes. El enfoque clásico de la Nueva Era es la psicología transpersonal, cuyos conceptos básicos son la Mente Universal, el Yo Superior, el inconsciente colectivo y personal y el ego individual. El Ser Superior es nuestra identidad real, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad.

El desarrollo espiritual consiste en el contacto con el Ser Superior, que supera todas las formas de dualismo entre el sujeto y el objeto, la vida y la muerte, la psique y el soma, el yo y los aspectos fragmentarios de ese mismo yo. Nuestra personalidad limitada es como una sombra o un sueño creados por el yo real. El Ser Superior contiene los recuerdos de las (re-)encarnaciones anteriores”
(13).

“El componente psicológico de este tipo de espiritualidad procede del encuentro entre la cultura esotérica y la psicología (cf. 2.3.2). La Nueva Era se convierte así en una experiencia de trasformación psico-espiritual personal, que se contempla como algo análogo a la experiencia religiosa, después de una crisis personal o una larga búsqueda espiritual. Para otros procede del uso de la meditación o de algún tipo de terapia, o de experiencias paranormales que alteran los estados de conciencia y proporcionan una penetración en la unidad de la realidad” (14).

“Todas las técnicas de meditación necesitan purificarse de la presunción y de la ostentación. La oración cristiana no es un ejercicio de contemplación de sí mismo, quietud y vaciamiento de sí, sino un diálogo de amor, que «implica una actitud de conversión, un éxodo del yo del hombre hacia el Tú de Dios». Conduce a un sometimiento cada vez más completo a la voluntad de Dios, mediante el cual se nos invita a una solidaridad profunda y auténtica con nuestros hermanos y hermanas” (15).

“«El objetivo de las técnicas de la Nueva Era es reproducir los estados místicos a voluntad, como si fueran un asunto de material de laboratorio. El renacer, el biofeedback, el aislamiento sensorial, los mantras, el ayuno, la privación de sueño y la meditación trascendental, son intentos para controlar esos estados y experimentarlos continuamente».

Todas estas prácticas crean una atmósfera de debilidad (y vulnerabilidad) psíquica. Cuando el objeto del ejercicio consiste en reinventarnos a nosotros mismos, se plantea realmente la pregunta acerca de quién soy «yo». El «Dios interior» y la unión holística con todo el cosmos subrayan esta pregunta. Las personalidades individuales aisladas serían patológicas para la Nueva Era (según su particular psicología transpersonal). Pero «el verdadero peligro es el paradigma holístico. La Nueva Era es un pensamiento basado sobre una unidad totalitaria y precisamente por eso es un peligro…»”
(16).

Fuentes y bibliografía

(1) http://www.mt.org.ar/
(2) http://www.mt.org.ar/index.php?s=W082o0ly5njmhrkse5wetz$&l=es
(3) Mather, George A – Nichols, Larry A. Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo, Ed Clie, Barcelona, 2003.
(4) Guerra Gómez, Manuel, Diccionario enciclopédico de las sectas, Biblioteca de Autores Católicos, Madrid, 2001.
(5) Íbíd.
(6) Mather, George A – Nichols, Larry A., op. cit.
(7) Íbíd.
(8) Íbíd.
(9) Guerra Gómez, Manuel, op. cit.
(10) Íbíd.
(11) http://www.agpf.de/OVG-Muenster-5A1125-84.htm
(12) http://www.behind-the-tm-facade.org/transcendental_meditation-religion.htm
(13) 2.3.4. ¿Qué dice la Nueva Era sobre… 2.3.4.1. …la persona humana? CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.
(14) 3 LA NUEVA ERA Y LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA - 3.1. La Nueva Era como espiritualidad. CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.
(15) 3.4. Mística cristiana y mística Nueva Era. CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.
(16) El ser humano: ¿existe un único ser universal o hay muchos individuos? CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.

5 comentarios

  
Alf_3
Coincidiendo con la fecha del 'fundador' de esta teoría, se funda también el 'Método Silva', que viene e ser lo mismo, pero con otro nombre.
Ahora los del Método Silva se han relacionado con un compositor de música especial para meditación. Ambas empresas de negocios, se promueven para tener más adeptos - entiéndase clientes- y vender más. Estas empresas son muy insistentes, y como ya tienen todo automatizado, son sus PC's las que envían nuevos comentarios y 'grandes ofertas' para comprar sus productos.
El hecho de hacer algunas respiraciones, rítmicas, etc; sin ningún contenido filosófico o religioso; se mneciona arriba en el artículo, desestresa, relaja y cae bien. Creo yo que esta explicación fisiológica, es todo lo que sí ocurre.Adentrarse más, empieza a resultar peligroso, debilitando la mente y dejándola es situación de vulnerabilidad, como aquí se dice.
La cola de satán se mete por cualquier rendija.
06/04/13 8:34 PM
  
Carlos Rivera Montoya
Yo diría que es un peligro y un fraude y detrás de ello esta satanás.
08/04/13 6:44 PM
  
Israel
Conozco a una persona, católica, que dice que la meditación "trascendental" le ayuda a prepararse para la oración. Y cada vez que me lo dice me entra la risa y no puedo menos de recordar el chiste de los dos seminaristas que discuten porque el rector no le permitió a uno de ellos fumar mientras rezaba y al otro si: "Es que yo no le pregunté si puedo fumar mientras rezo, yo le pregunté si puedo rezar mientras fumo". La gente, a veces, se complica en exceso la vida. Cualquier momento, sin ninguna preparación especial, es bueno para rezar, si se hace de corazón. Quizás esto me lo enseño mi padre, que rezaba mientras conducía, ya que cada vez que salíamos de viaje, lo primero era rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria. A lo mejor el rector de aquel Seminario le hubiera dicho que no puede conducir mientras se reza...
27/04/13 11:33 PM
  
Adán Ruiz
Hay que estar atentos con todas estas filosofías de la Nueva Era, ya que traen muchos engaños..es triste ver como muchas personas caen en sus redes inocentemente pensando en encontrar soluciones rápidas a los problemas cotidianos. La relación personal con Dios no puede ser reemplazada con soluciones que hacen caer a las personas en el egoísmo de que querer solucionar todo por sí mismas.
Me gustó el artículo, tiene muy buena información.
23/12/13 11:25 PM
  
Felipe Muñoz
La Meditación Trascendental es muy buena para la salud y para combatir el estrés. Pero no reemplaza a la oración. Así mismo lo reconoció el propio fundador. Claro que, si estás más tranquilo, puedes rezar mejor. Pero son dos cosas diferentes. En la oración tienes contenido, significado. En cambio en esa meditación no. Piensas un sonido que hace que la mente se aquiete, pero nunca quedas vacío, sino que todo se aquieta. A mi me ha servido para rezar mejor, pues antes estaba tan tenso que no se me ocurría hacerlo siquiera. Por lo menos en mi caso ha sido positivo, pues me ha acercado a Dios y a la religión, ya que antes era ateo y muy anticristiano (claro que a mis amigo ateos no les gusta eso).
08/04/14 5:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.