La sobrina del líder de la Cienciología denuncia trabajo infantil

Infancias robadas, trabajo infantil, lavado de cerebro y distanciamiento de los familiares son algunas de las denuncias que la sobrina del líder de la Cienciología Jenna Miscavige escribe en una autobiografía donde narra su infancia en la secta de la que escapó a los 21 años, tal como relata Leila Macor en la agencia AFP. Dirigida por David Miscavige y con el actor Tom Cruise entre sus miembros más notorios, la Iglesia de la Cienciología considera este libro un “falso” revisionismo de una “apóstata”, dijo su portavoz Karin Pouw a la AFP.

En Beyond belief (’Más allá de la fe’), publicado el pasado mes de febrero, Jenna Miscavige Hill, ahora de 29 años, cuenta los duros trabajos a los que fueron sometidos en los años 90 ella y otros niños en El Rancho, un remoto internado en el desierto de California, a 150 kilómetros al sureste de Los Ángeles. “La Iglesia es una peligrosa organización cuyas creencias le permiten cometer crímenes contra la humanidad y violar derechos humanos básicos”, afirma la autora, que ve la Cienciología como “un experimento de lavado de cerebro”.

En El Rancho, “un campo de entrenamiento militar con extenuantes rutinas y exhaustivas inspecciones”, los niños podían ver a sus padres sólo unas horas a la semana, no recibían una educación formal y realizaban duras labores de construcción, cuenta Miscavige, quien vivió allí de los 6 a los 12 años. Hasta el año 2000, El Rancho fue un internado para los hijos de los miembros de la Sea Org -una especie de ‘orden religiosa’ de la secta-, quienes trabajan 14 horas al día 7 días a la semana por 45 dólares semanales, coinciden Miscavige y Wright. Debido a su total dedicación, los miembros de la Sea Org deben enviar a sus hijos a centros como éste, donde los niños crecen con poca supervisión adulta, expone Beyond belief.

El periodista de la revista estadounidense The New Yorker Lawrence Wright -ganador de un premio Pulitzer-, publicó en enero Going clear, una alarmante investigación sobre esta secta que concuerda con la experiencia de Miscavige. La doctrina de la Cienciología, según la cual los humanos están habitados por un espíritu inmortal (thetan) que “anima” al cuerpo, justifica estos supuestos abusos -dicen ambos autores-, porque los cienciólogos creen que los niños son sólo cuerpos pequeños y, por tanto, no merecen trato especial. La portavoz Pouw calificó el libro de Wright de “ridículo”.

Arduos trabajos

Miscavige describe “arduos trabajos físicos que ningún niño debería hacer”, como arrastrar rocas para levantar muros o cavar canales de irrigación a 40 grados. “Las condiciones en las que trabajábamos habrían sido difíciles para un adulto y, aún así, cualquier queja, protesta o cuestionamiento era inmediatamente castigado con una acción disciplinaria”, escribe.

Tom Cruise, John Travolta, Juliette Lewis, el cantante Beck, la actriz de Cheers Kirstie Allie y la actriz de Dharma y Greg Jenna Elfman son algunas de las decenas de estrellas adeptas a la Iglesia de la Cienciología. Pero las estrellas ignoran el lado oscuro de la sombría organización. “No había riesgo de que ellos (los artistas) presenciaran el trabajo infantil, ni nada similar que la Iglesia no quisiera exponer”, explica Jenna.

Tanto Miscavige como Wright, así como numerosos ex-cienciólogos, entre ellos el cineasta canadiense Paul Haggis, critican además la política de “desconexión”, o prohibición de hablar con personas que cuestionan la Cienciología. La Iglesia, protegida por la enmienda constitucional que garantiza la libertad de culto, niega implementar esta práctica.

La portavoz de la Iglesia Karin Pouw señaló, refiriéndose a Jenna con su apellido de casada: “La Iglesia no discutirá asuntos privados sobre la señorita Hill ni ninguno de sus esfuerzos para explotar el nombre del señor Miscavige”. “La Iglesia no se ha involucrado en ninguna actividad que maltrate (…) o fuerce a los niños a hacer labores manuales. La Iglesia respeta todas las leyes respecto a los niños. Acusaciones de lo contrario son falsas”, agregó.

Sobre Going clear, Pouw señaló: “Es un viejo refrito de los mismos alegatos de una campaña de difamación que tiene ya cuatro años”, en referencia a 2009, cuando Paul Haggis se separó de la Cienciología publicando una demoledora carta que fue reproducida en periódicos en todo el mundo.

Los fieles a la Cienciología, una organización exenta de impuestos fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, pagan decenas -y a veces cientos- de miles de dólares para avanzar en el “Puente a la Iluminación” con el fin de alcanzar éxitos económicos y espirituales.

Condenada en Francia por estafa, esta secta tiene, según Wright, activos líquidos de 1.000 millones de dólares, además de 400 millones en propiedades sólo en Hollywood. Una encuesta de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos arrojó que, en 2008, 25.000 estadounidenses se identificaron como cienciólogos, contra los 55.000 que lo hicieron en 2001. La Iglesia afirma tener “millones” de miembros.

1 comentario

  
Enric
Excelente denuncia, van por el buen camino. Hay que proteger a los inocentes.
19/03/13 6:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.