Los católicos bien formados, menos propensos a caer en las sectas

La Archidiócesis Primada de México lamentó el abuso de quienes, aprovechándose de la fe de las personas, forman sectas religiosas para manipular y defraudar, como fue el caso de los autollamados “Defensores de Cristo”, tal como leemos en el diario El Universal.

“Por desgracia hay quienes, aprovechando la credulidad de la gente, la necesidad de creer en algo, usan estas fachadas con actividades propias de la delincuencia, lo que por desgracia, prolifera”, dijo en entrevista con Notimex el portavoz de la Archidiócesis, Hugo Valdemar (en la foto).

De acuerdo con el sacerdote, los católicos que tienen una formación desde el seno familiar “son menos propensos a caer en las garras de una secta”, y para reforzar la formación, la Iglesia constantemente busca encuentros de evangelización y formación entre sus fieles.

Aprovechó para resaltar la importancia de que los sacerdotes de la Archidiócesis renueven su licencia, la cual les permite ejercer, la misma que debe ser aprobada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, pues dijo que hasta en la Iglesia católica “hay aviadores”.

Es decir, que hay quienes por determinada razón no tienen en orden su licencia para realizar sacramentos y aun así los celebran, por lo que llamó a los sacerdotes a estar al día, y a los feligreses a estar atentos de que estén acudiendo con un verdadero sacerdote.

Advirtió que algunos de los casos más comunes de abuso de quienes ejercen un ministerio sin estar en orden, son aquellos que aceptan casar a parejas en lugares que no son válidos para la Iglesia, como un jardín o la playa, o quienes se aprovechan de una emergencia y momento de dolor, que acuden a funerales cobrando altos costes.

7 comentarios

  
Luis López
Un católico bien formado JAMAS carerá en una secta.
09/02/13 3:15 PM
  
Percival
Luis López: no lo crea.
Es fundamental estar formado, pero si no se está en continuo proceso de conversión, se cae en cualquier secta. Es más, se va pasando de una a otra.
09/02/13 10:43 PM
  
Michael Martin
Pues yo soy uno de esos católicos. He sido católico, luego evangelico y ahora católico otra vez. No me considero mal formado, en todo caso, un buscador de la verdad. La teología católica es barroca, rica y compleja. El lenguaje usado por sacerdotes y obispos no es el de la calle sinó un lenguaje culto, eclesiastico con raices en la tradición. No es un lenguaje que sea entendible por gente normal y corriente.
ESTOY COMPLETAMENTE EN DESACUERDO, NO SEÑORES, NO ES ASI Y SE EQUIVOCAN.
Miren, los católicos que no se hacen evangélicos no es por estar bien formados sinó porque "han nacido así". Lo mismo pasa con la mayoría de los evangelicos. Ahora bien, apostaría por los evangelicos contra los católicos a ver quien sabe más de Jesús, la Biblia...
FINALMENTE RECORDAR QUE SOY CATOLICO, HE VUELTO A CASA Y LO HE HECHO ESTUDIANDO LAS DIFERENCIAS Y BUSCANDO LA VERDAD.

Michael Martin
10/02/13 1:26 AM
  
Mareto
La manera mas segura de no caer en sectas, denominaciones u hombres es siguiendo unica y exclusivamente a nuestro SEÑOR JESUCRISTO,quien es nuestro unico SACERDOTE,MAESTRO,PASTOR Y REY DE REYES, no hay otro intermediario entre DIOS y los hombres (1 Timoteo 2:5)la palabra de Dios tambien dice:
Jeremías 17:5
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
10/02/13 2:36 PM
  
Sebastián Barberis
Coincido con Percival. En estos tiempos no se puede seguir teniendo una fe sencilla como antes y sólo dedicarse a la práctica. Hay que formarse intelectualmente para no caer en una secta o en las herejías que nos llegan a enseñar en catequésis o en nuestras propias parroquias. Todos los católicos que se convierten en evángelicos es por inmadurez, como decía Fernando Casanova. De los conocidos evangélicos que tengo ninguno me dijo que se convirtieron porque investigaron (o mal investigaron). Todos dijeron que era porque conocieron a alguien así y que los llevó un día a su templo y se encantaron y no pararon de ir todos los domingos. Cosa que cuando eran católicos no hacían. No iban a misa, no invertían un poco de su tiempo para estudiar su fe, nada. Y de repente, encontraron todo el tiempo del mundo para volverse sectarios. Pero es preferible a que se vayan de la Iglesia en vez de como hacen algunos que se quedan y practican la fe como quieren y viven criticando la Iglesia y confunden a los demás fieles.
10/02/13 6:16 PM
  
Luis López
El católico "de toda la vida", no es un católico formado. Diría que es su opuesto. Y ese sí que tiene muchas papeletas para caer en una secta, o para hacerse budista, protestante (en cualquiera de sus múltiples denominaciones, todas falsas con mayor o menor intensidad), testigo de Jehová, mormón, adventista o, en definitiva, engrosar cualquier corriente demoníaca de odio a la verdad católica (es decir, a la Verdad).

Y salvando el hecho de que el Espíritu sopla donde quiere, y que la voluntad salvífica de Dios es desear que todos nos salvemos, me parece una inmensa necedad, un inmenso error y un inmenso riesgo buscar Cristo fuera del único lugar donde se encuentra en su plenitud la salvación que Él vino a regalarnos.
10/02/13 7:12 PM
  
Pablo
Si el protestantismo hubiese abierto sus brazos a la Iglesia Católica, luego de que Juan XXIII abriese las "ventanas" y la IC abrazara así a los demás cristianos, serían innecesarias algunas formulaciones como las que hacen aquí participantes. Me sangra en alma, cuando veo familias católicas de mucha presencia en la Iglesia, que han sido llevadas por otros grupos, a veces desconformes por un mal sermón en un entierro de un ser querido.
Leo autores reconocidos como Lortz en ediciones anteriores al CVII (1940), para tratar de entender porque el protestantismo, obligado ante Jesucristo a
la reconciliación, respondió tan tímidamente al esfuerzo para lograrla, haciendo en
mucho cosas desfavorables, que la Iglesia Católica en su aprender en el tiempo ya había dejado atrás.
Fraternalmente.
11/02/13 8:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.