Los mormones digitalizarán el archivo municipal de Requena

El Ayuntamiento de Requena (Valencia) ha firmado un convenio de colaboración con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocida como los mormones, para digitalizar todas las series genealógicas del archivo municipal de Requena, desde el siglo XVIII hasta principios del XX. Lo cuenta José Ferrer en el diario Levante-EMV.

El acuerdo facilitará al consistorio requenense disponer de una copia gratuita de la digitalización de unos 115.000 documentos, mientras que para los mormones supone cumplir con el compromiso religioso contraído con sus miembros para que estos puedan encontrar a sus ancestros, que mediante la celebración de una misa de difuntos y un bautismo póstumo en el que el familiar vivo representa a la persona fallecida, pueden abrazar esta creencia.

El compromiso se ha firmado a través de la empresa Family Search International, que es parte de un proyecto mundial de la Sociedad Genealógica de Utah, gestionada por esta secta, que a través de su página en internet pone al alcance de expertos y ciudadanos el mayor archivo de genealogía del mundo, que está centralizado en unas instalaciones ubicadas en un recinto excavado en la roca en el estado de Utah (EE.UU.).

Un proyecto ambicioso

El programa plantea la digitalización de 115.000 páginas documentales, correspondientes a series históricas del archivo que contienen información genealógica, además de económica, fiscal, militar, demográfica, electoral, etc. El volumen principal de documentación es de los siglos XVIII y XIX, aunque los registros más antiguos son los primeros repartos de milicias de 1622 y la serie de peonadas de viña que arranca en 1651. Otras series a digitalizar son el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), amillaramientos, elecciones del siglo XIX, contribuciones locales, registro civil, milicia nacional y voluntarios realistas o quintas.

Fuentes municipales explicaron que esta acción se enmarca “dentro de los principios de libre accesibilidad a los archivos públicos y de fomento de la investigación que preside su actuación". Con este convenio se prosigue la tarea de digitalización iniciada por el Archivo de Requena en 2006 y que, hasta el momento, tiene convertidos a archivos informáticos las series de actas del Pleno de la Corporación desde 1520 y los libros de cuentas desde 1570.

Sin salir del archivo

La digitalización se efectuará en las propias instalaciones del Archivo y, al final del proceso, el Ayuntamiento recibirá una copia digital de todo el material. Family Search International también procederá a subir las imágenes a Internet, donde podrán ser consultadas por cualquier usuario.

Con la digitalización se consigue la doble finalidad de facilitar la conservación de la documentación histórica, evitando así su manipulación mecánica a la hora de la consulta y obteniendo una copia de seguridad en formato digital, y a su vez, se mejora la difusión mediante su consulta por Internet. Todos los trabajos se realizarán sin coste alguno para el Ayuntamiento de Requena.

5 comentarios

  
PG
Esto que hacen los mormones no le observo mal alguno, dado a que, independientemente de sus creencias, sirve para localizar ancestros, en vez de andar urgando en archivos muy antiguos. En México ya relizaron éste trabajo, y verdaderamente se ahorra mucho tiempo, en caso de que nos de por la genealogía.
04/12/12 2:21 PM
  
Gregory
La creencia de bautizar por poder es propio de los mormones, algo que los miembros de otras Iglesias no podemos entender porque el bautismo de un difunto no tiene sentido alguno. No faltrá quien lo compare con el bautismo de niños pero estos comienzan la vida son un campo de posibilidades los difuntos no. Estan en la presencia del Señor si fueron hombres y mujeres coherentes con el Señor mismo.
04/12/12 2:46 PM
  
c
En Francia los mormones empezaron a hacerlo después de la segunda guerra mundial y más especialmente en Normandía. Aprovecharon el hecho de que por causa de los bombardeos del desembarco aliado hubo muchos daños en los archivos locales (documentos de catolicidad de la gente en todas las parroquias, desde el siglo XVI y a partir de la Revolución francesa exclusivamente del estado civil en cargo de los oficiales del estado civil y no los miembros de la iglesia). Ahora cuando se consulta por Internet los archivos se puede ver muy bien la forma de los microfilmes y las menciones en inglés.
Claro que dicen y dijeron siempre hacerlo gratuitamente, pero no lo es ya que:
a) se "apoderan" de un patrimonio nacional aunque sea de un modo virtual (son mormones y norte-americanos en mayoría y además sólo es el dinero que les permite hacer esas cosas)
b) además se apoderan de los difuntos, desde luego siempre vivos esperando el juicio final, para imponerles sus creencias, es una especia de violación postmortem de su conciencia. Sería como imponer funerales de practicas religiosas contrarias a una persona católica fallecida en un accidente y que no hubiera podido decir, yo soy católica. Además se sabe perfectamente que la mayoría de los difuntos eran católicos y murieron con todos los sacramentos y no hubieran en absoluto el falso bautismo de los mormones.
Efectivamente se puede reír de las creencias de los mormones que no cambian nada en la vida eterna de nuestros queridos antepasados católicos. Sin embargo el objetivo religioso de los mormones no me gusta. Dan un servicio gratuito en cambio de algo que toca la creencia. Y en cuanto a los responsables de los archivos, lo que ven es el trabajo histórico y se puede entenderlo.
Conclusión: me parece que nunca el final justifica los medios sobre todo en este caso.
04/12/12 9:18 PM
  
Carlos
así se bauticen por los difuntos o se pongan a bautizar animales, o extraterrestre, nada de lo que haga ésta secta es válido, no tiene validez espiritual, ni nada, es solo eso, un grupo de gente creyendo una mentira y actuando conforme a su mentira.
05/12/12 3:21 AM
  
Kino
1ª Corintios 15:29: "Pues si no, ¿qué lograrán los que se bautizan por los difuntos? Si definitivamente los muertos no resucitan, ¿a qué viene bautizarse por ellos?" (Nuevo Testamento, versión directa del texto original por el P. José Mª Bover, S.I.)
En vista que mi comentario anterior fue censurado quisiera cambiarlo en forma de pregunta. ¿Es verdad que ya existían grupos que bautizaban por los muertos en la época apostólica? ¿Y por qué no aprovecha la ocasión el apóstol Pablo para condenar semejante práctica? No soy mormón, pero me gustaría saber de una explicación convincente sobre este tema. Gracias por no censurarme esta vez. Así lo espero.
05/12/12 9:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.