« Una sentencia permite el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones de Puerto Rico¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día »

12.05.12

El "Libro de Mormón" es un documento históricamente falso

A las 10:10 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

El pasado día 21 de abril en el programa “Conoce las sectas", de Radio María España, se habló de algunas de las falsedades y mentiras, así como de la historia y confección del libro principal de la secta de los mormones, El Libro de Mormón. Remitimos a dicho programa, del que entresacamos algunos comentarios realizados por su director, Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Empecemos con algunas palabras de un cualificado mormón: “El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios dan testimonio el uno del otro. No se puede creer uno y no el otro”. “Excluyendo los testigos del Libro de Mormón, Doctrina y Convenios es de lejos el mayor testimonio externo y las pruebas que tenemos de parte del Señor que El Libro de Mormón es verdadero”. “El Libro de Mormón es la palabra de Dios”.

“No estamos obligados a demostrar que el Libro de Mormón es verdadero o es un registro auténtico a través de evidencias externas, aunque hay muchas. Nunca ha sido el caso, ni es ahora, que los estudios de las enseñanzas demostraran que el Libro de Mormón es verdadero o falso. El origen, la preparación, traducción y verificación de la veracidad del Libro de Mormón han sido retenidos en las manos del Señor y el Señor no comete errores. Usted puede estar seguro de eso”. Palabras de Ezra Taft Benson (13º presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mormones, hasta el año 1994, fecha de su fallecimiento).

Veamos también estas otras, citadas por Jeffrey R. Holland, del Quorum de los Doce, de la misma secta de los mormones: “Sí, el Libro de Mormón es la clave de nuestra religión-la piedra angular de nuestro testimonio, la piedra angular de nuestra doctrina, y la clave en el testimonio de nuestro Señor y Salvador” (A Witness and a Warning, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1988, p. 19).

Finalmente veamos algunas de dichas verdades citadas en el extravagante libro mormón:

- El Libro de Mormón habla de plantas, animales, técnicas metalúrgicas, etc., que no existían en la época en la que se dice que vivieron esos pueblos. Veamos algunos ejemplos:

- Así el maíz y la cebada, que aparece citada varias veces en el Libro de Mormón, veamos así Libro de Mosiah 7,22, que dice “nosotros actualmente pagamos tributos al rey de los lamanitas [los lamanitas son una parte del pueblo que los mormones creen que fueron a América en el siglo VII a. C. El otro son los nefitas, o sea, que estamos en esta época según el autor que escribe], este tributo equivale a la mitad de nuestro maíz y de nuestra cebada”. Sin embargo, lo que los mormones no parecen saber es que esas plantas fueron llevadas por los europeos en el siglo XV a América.

- 1 Nefi 18, 25: “Y ocurrió que encontramos en la tierra de promisión, mientas viajábamos por el desierto, que había animales de toda especie en los bosques; tanto la vaca como el buey, y el asno, y el caballo, y la cabra, y la cabra montés”. Y dice el libro de Enós 1,21: “Y aconteció que el pueblo de Nefi [el pueblo de Nefi dicen los mormones que salió en el siglo VI a. C. de Palestina, y marchó a América, de lo que no existe evidencia científica ninguna. Además, estos relatos, dicen en la secta mormona, son del siglo V a. C el de 1 Nefi, y este de Enós del siglo V a. C.] cultivó la tierra, y produjo toda clase de granos y de frutos, y crió rebaños de reses, y manadas de toda clase de ganado, y cabras y cabras monteses, y también muchos caballos”.

- Dice su libro de Alma, 18, 10-12: “Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros…” y dos versículos más tarde, sigue diciendo: “Y aconteció que cuando hubo alistado los caballos y los carros…”.

Y sin embargo la verdad es otra: no había aún estos animales en esa época en el continente americano. No había caballos, los llevaron los españoles tras Colón, en el siglo XV, igual que el asno o el burro, las vacas, las reses, y lo mismo sobre las cabras y cabras monteses. Los españoles fueron quienes las llevaron a América.

Veamos algunos pasajes más donde se demuestra el engaño del Libro de Mormón:

- Libro de Éter 9, 18-19 [que cuenta, según dicen los mormones, cosas ocurridas en torno al siglo IV de nuestra era]: “Y también todo género de ganado, de bueyes, y vacas, y de ovejas, y de cerdos, y de cabras, y también muchas otras clases de animales que eran útiles para el sustento del hombre. Y también caballos y asnos, y había elefantes y currelomes y cumomes, todos los cuales eran útiles para el hombre, y más particularmente los elefantes y currelomes y cumomes”.

Como se puede ver el listado es enorme: bueyes, vacas, ovejas, cerdos y cabras: exacto, todos ellos animales que no había en esta época, todos ellos llevados a América por los europeos a partir del siglo XV. Y luego cita los caballos y los asnos; lo mismo. Y además, elefantes, por si no hubiera ya sobradas incongruencias. Y para incidir en la farsa, animales como los currelomes (sic!) y los cumomes (sic!), que sin duda son especies gemelas a los unicornios, los centauros, los pegasos y los guanaminos, todos ellos provenientes de la enferma cabeza de un inventor de novelas fantásticas, o de un aprovechado caradura y farsante que se atreve a decir que esto es un libro sagrado y divino, verdadera historia del continente americano.

Cerramos esta lista, por no ser extensos, con un par de citas de dicho libro, “piedra angular y clave” de la secta mormona, sobre dos técnicas metalúrgicas que tampoco existían en dichas épocas en América:

- Así se puede decir del acero. Dice el libro de Éter 7,9: “y fue a la colina y fundió mineral de la colina, e hizo espadas de acero”.

- O el cemento, y citamos Helamán 3, 11: “Y así habilitaron a la gente de la tierra del norte para que edificasen muchas ciudades, tanto de madera como de cemento”.

17 comentarios

Comentario de Pedro Luis
También dice que el publo de Nefi viajó a América guiados por brújulas, aparatos que no empezaron a usarse hasta el siglo XIV.
12/05/12 3:29 PM
Comentario de rastri
-"Genio y figura hasta la sepultura"; dice el proverbio

-El problema de este libro de los mormones y sus consiguientes declaracones fuera de lugar; no serían tanto cuanto así fueran un mero relato. Como así son las Mil una noches; o el Quijote, por ejemplo

-El verdadero problema de este libro es que los mormones a pesar del poder de la investigación centífica, actualamente, estos hipotequen sus crencias espirituales siendo fieles a las enseñanzas de este libro. Entre otros,..

-Todo esto me hace pensar que el morador del planeta Tierra, desde un anterior principio en origen, está condicionado; Más diría yo: que éste está genéticamente preprogramado a ser y multiplicarse por lo que en la Bilbia se denomina como ser y proceder; sea, del trigo; o de su antagónica simiente la cizaña.

- Y aquí, una vez, el aforismo de Delfos que en su peculiar misticismo propugna desde lo más profundo de sí mismo, hasta lo más alto del yo montaña: "Conócete a ti mismo". Dicho sea: intenta saber hasta qué medida de tu pensamiento y de tus obras proceden del trigo o de la cizaña
12/05/12 4:26 PM
Comentario de José Manuel Genovés
En relación a las plantas citadas hay un error importante. La cebada, efectivamente, es de origen asiático y se conocía en el Viejo Mundo desde.antiguo. Su consumo viene citado en muchos pasajes de la Biblia. Incluyendo los cinco panes de cebada que un muchacho portaban y con los que Jesús dio a comer a una multitud...Parece ser que en América pudo haber alguna planta similar, silvestre, pero no la cultivada.
Pero el maíz es de origen americano, sin ningún género de dudas. Fueron los descubridores europeos los que trajeron el maíz a Europa en el siglo XV, no al revés.
Un saludo, y gracias por el artículo.
12/05/12 4:31 PM
Os suena lo de "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio" ?.
13/05/12 7:43 PM
Comentario de Pedro (Brasil)
Avisem a Mitt Romney da falsidade do livro. Se ele for eleito, os mórmons ficarão ainda mais sequiosos de difundir suas crenças.
14/05/12 1:12 AM
OJO, aunque el texto es muy bueno para demostar dichas incongruencias en las que incurre Smith al escribir dicho libro. Debe tener en cuenta el autor de este blog que primero debe informarse para que sea creible su concepto. Por lo anterior, lo invito a que investigue sobre el MAÍZ el cual es de origen Americano y por ende era fundamental en la mayoria de sociedades aborigenes sobre todo en culturas sudamericanas y centroamericanas.
20/02/13 3:18 AM
Comentario de jorge gonzalez
No solamente el maíz; se ha avanzado mucho en el descubrimiento de prácticas metalúrgicas, construcciones de cemento y la existencia de animales particulares.
11/03/13 4:35 AM
Comentario de salvador yàñez
El libro es de àgil lectutura y es optimista. Sin embargo no se nota la acciòn del Espìritu Santo en el. Es definitivamente obra humana, con un lèxico copiado, de manera burda, de los libros històricos del Viejo Testamento y poco o nada añade a la revelaciòn contenida en el Nuevo Testamento. No soportarìa un anàlisis exegètico.
04/04/13 7:04 PM
Comentario de Sandra
Gálatas 1:8
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
crean en Jesús con todo su corazón, nada de Libros de Mormón, profetas,etc.
13/04/13 10:45 PM
Comentario de Carlos Leblanc Castillo
Leí la Bibilia por decisión propia con mi enseñanza de mis padres, del Colegio y de lo que he aprendido en la vida. Tuve la suerte de comprar un texto amplio editado por Reader's Digest "Los porque de la Biblia" editado en 1994 donde desentraña varios enigmas siendo un compendio en base a analizar idoneamente tanto el antiguo como el nuevo testamento y señalar la enorme cantidad de hechos que fueron consideradosw y seleccionados por el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta 1562 durante 25 sesiones por las mas altas autoridades eclesiásticas. En 1992 un segundo Concilio señala entre muchas ratificaciones, la prohibición de interpretar la Biblia, sin un respaldo basado en su contenido, todo lo cual debe ser tratada por su Santidad el Papa y todops los obispos católicos. Leí el Libro de Mormón y las razones contrarias a dicha texto proviene de una secta donde John Smith, se atreve a crear en 1830 un Libro Fantacioso y extravagante donde las omisiones, contradicciones y falsedad de los hechos, que son cientos, solo buscan con objetivos que dan mucho que pensar inventando una historia inaceptable para quienes tenemos una educación con derecho a creer o no creer en las Sagradas Escrituras. El mismo Rider's Digest, señala la invensión de biblias falsas y apócrifas, señalando que los escritos se volvían a copiar a mano una y mil veces. En ninguna parte de dicho libro sale el Proofeta de nombre Mormón ni su hijo Moroni quien le entregó escritos en planchas de oro, donde no existe pueba alguna y en re4sumen todo la enseñanzqa de Mormón, es una utopía y hay que ser muy ingenuo e ignorante, para creer en esta Secta que divaga entre la mayoría de gente inculta desprestigiando, fíjense en 1820 un proceso que busca entre otras cosas, desprestigiar a la Iglesia de Jesucristo y terminar mintiendo con el "anzuelo" de lo que ya todo cristiano cree, en Dios y Cristo Jesus.He recibido dos veces a los mormones en mi casa y ya tengo la certeza absoluta que John Smith, es un charlatan de buena pinta y demasiado descarado.
19/04/13 11:36 PM
Comentario de Roboam
El Libro de Mormón, es el Relato de Dos Naciones llegadas a la América Antigua,en épocas distintas, la primera llego 2,500 A.C y la Segunda 450 A.C, y que esas naciones tenían el conocimiento de los profetas y apóstoles, y sobre todo la llegada de Jesús, y prueba de ello se le nombraba con distintos nombres de acuerdo a la legua de cada pueblo, ejemplo, Wiracocha(Perú), Quetzalcoal(México), asi como el antiguo testamento refiere a la venida de cristo,el nuevo habla dela vida de cristo y su expiación..."Por que tengo otras ovejas que no son de este Redil" Jesuscristo estuvo en America, y el libro de mormon es Verdadero...
04/05/13 7:36 PM
Comentario de Augusto
jajaja a quien se le ocurrio que Jesus llego a America y que los Dioses prehispanicos eran el jejeje creo que hay que estudiar un poquito sea cual sea la religion que uno profece y ponerla en duda, porque cuando dudamos reafirmamos los conocimientos y nuestra propia fe, asi que hermanos en cristo a leer un poquito.
08/05/13 10:58 PM
Comentario de Alejandra
Para el mas " culto " en religion, se llamaba Jose smith, no Jhon Smith.
05/08/13 10:16 AM
Comentario de Lizardo, Anton
La empresa mormona es de lo mas falso que ha existido, hablando religiosamente. Hoy estan robandose la historia de nuestro continente. No lo permitamos/
18/09/13 6:01 AM
Comentario de Salomon Manrique
El proselitismo mormón tiene más que ver con insistencia que con iluminación. De que agarran a alguien no lo sueltan, lo buscan, le hablan, lo visitan hasta que por hartazgo el incauto cede. Si bien son conocidas las incongruencias históricas del libro de mormón, también sus contradicciones doctrinales no soportan análisis: la antigua poligamia era un mandato de Dios (leí que hay fotos de varias de las esposas de Brigham Young)ahora está prohibida, y los mormones se ofenden si se los mencionas. El divorcio en general se prohíbe salvo si hay violencia contra la mujer; antes se prohibía (igual por mandato divino) que los afroamericanos fuesen parte de la jerarquía, ahora dicen que no; y un largo etcétera. Ellos le dan vuelta a la discusión y te dicen que lo medites y Dios te dará la respuesta; por eso nunca discutas con un mormón: no hay apertura en ellos.
25/10/13 11:29 PM
Comentario de Marco Salomón
Los Mormones son una gran empresa que invierte grandes sumas de dinero en bienes y raices, donde no pagan impuestos por compra de terrenos, construcción de los edificios llamados iglesias y además no pagan impuestos a las alcaldías por estar inscritas como organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo el lucro es lo fundamental en esta empresa, se estima que tienen alrededor de 40,000 millones de dolares por las contribuciones de los diezmos, etc. Lo interezante es la gran inversión que tienen en muchos países en bienes y raíces, una iglesia usualmente equivale a 8 casas en una colonia más la construcción y la plusvalía, y todo esto sin el pago de ningún tipo de impuesto!. Además, las canchas de basket ball las usan para bandalizar a los vecinos jugando football y otras prácticas, deciendo malas palabras en español y en inglés (si son gringos). Estos gringos vienen por 2 años, lo que no se es si los costos los pagan sus familias o la empresa de los mormones, sin son sus familias que gran estafa, venir por 2 años a caminar con corbatas por los barrios pobres de nuestra América.
14/03/14 3:44 AM
Comentario de Nefertary
A mi me llama la atención, que no he visto mormones pobres,es decir a esos templos solo asisten familias de ciertas clases.
19/04/14 7:42 PM

Esta publicación tiene 18 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.
¿Qué ves en la noche?

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual . Después de muchos años de agoreros que han predicho el fin de la religión, observamos la permanencia de la fe sostenida por las grandes religiones e Iglesias, y la presencia... de otros fenómenos relacionados con la espiritualidad, pero que en ocasiones constituyen un sucedáneo, una manipulación o una patología. Fundamentalismos religiosos, sectas y ciencias ocultas... son elementos propios de la vivencia de lo trascendente en estos comienzos del siglo XXI.
De creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo, y sobre todo de la nueva religiosidad, es de lo que trata este libro. Contiene una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010 por el autor, analista del hecho religioso en la actualidad y experto en el fenómeno de las sectas y la Nueva Era. Esta obra constituye un buen repertorio de cuestiones actuales sobre la religiosidad en nuestra cultura, explicadas de forma divulgativa y amena, y con un punto de vista crítico desde la fe cristiana.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso