Cardenal Urosa (Venezuela): "No podemos ser santeros y católicos"

La Arquidiócesis de Caracas (Venezuela) explicó que el Cardenal Jorge Urosa Savino no ofendió a los que practican la santería ni violó la libertad de culto en sus palabras hace unos días en la Basílica de Santa Teresa el pasado 4 de abril, Miércoles Santo.

En una nota de prensa enviada a ACI Prensa, el Arzobispado responde a las acusaciones de un grupo de santeros contra el Cardenal por supuestamente haber violado el artículo 59 de la Constitución que protege la libertad religiosa.

El Arzobispado publica en la nota la transcripción completa de las palabras del Cardenal, en las que, respetando a las personas de otros credos, “el Cardenal Urosa invita a los católicos a conservar nuestra fe, pues una persona no puede ser católica y profesar otra religión al mismo tiempo”.

“No hubo ninguna ofensa a los santeros. Ni se atropella la libertad de culto o de religión”, indica la nota del Arzobispado. A continuación la trascripción completa de las palabras del Cardenal del 4 de abril:

“No podemos ser santeros y católicos. ¿Entienden? A lo mejor a personas que están débiles en su fe los engañan diciéndoles que sí, Ud. puede ser santero y católico. No, señor. No se puede ser chicha y limonada al mismo tiempo ¿Ok? Eso lo entendemos todos. ¿Verdad? Bueno. La santería es una religión totalmente distinta a la religión católica.

Si uno quiere seguir a Jesucristo no puede estar creyendo en los orishas, ni en los babalaos, en no sé qué cuestión, ¿entienden? No se puede. Esa es una religión que no tiene fundamento.

Nuestra religión cristiana está basada en la persona histórica de Jesucristo, el Divino Nazareno, que murió por nosotros en la cruz y resucitó. Y que es precisamente el único, el único, en cuyo nombre nosotros podemos tener el perdón de los pecados y la salvación.

No podemos tener dos dioses, ¿entienden? Un dios allá y otro dios acá. No. Un solo Dios. Y este es el Dios Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y Jesucristo en eso es muy, pero muy firme. No podemos creer, no podemos seguir a Dios y otros dioses. ¿Entienden? De manera que es muy importante.

Yo respeto mucho a las personas que tengan otra religión. Pero si tienen otra religión no pueden ser católicos. Y si somos católicos no podemos estar yendo a seguir una religión distinta. Como no podemos, ¿qué se yo?, estar creyendo en María Lionza, ni creer en el espiritismo, ni podemos ser católicos y protestantes al mismo tiempo. ¿No es cierto? Bueno.

No se puede ser católico y santero al mismo tiempo. Y si nosotros tenemos una religión grande, hermosa, bella, extraordinaria; de salvación, de afirmación de la vida, de amor eterno que el Señor quiere comunicarnos, no podemos entonces irnos a seguir una religión distinta. Yo creo que esto es sumamente importante".


Los católicos defienden a su pastor

Según informaba hace unos días también ACI Prensa, los católicos respaldaron a monseñor Urosa, ante las amenazas de la Asociación Afrocubana de Venezuela, que acusó al Purpurado de violar la Constitución por decir que “no podemos ser santeros y católicos” al mismo tiempo.

Esto provocó la reacción de la Asociación Afrocubana de Venezuela que acusó al Purpurado de violentar la libertad de culto amparada en la Constitución y de incitar “al odio” por juzgar “nuestros actos religiosos”.

“Pensamos que todo viene porque (Hugo) Chávez es santero y ha dicho en muchas ocasiones que le agrada el movimiento que se gesta en Cuba, pero eso no le da pie a que se nos quiera poner en el ojo del huracán”, afirmaron. Indicaron que por este motivo entregarían un documento ante la Dirección de Cultos de la Asamblea Nacional.

Ante esto, la directora de la Fundación Entre Líneas, María Denisse Fanianos de Capriles, anunció que se han organizado para respaldar al Cardenal Urosa y para que el Señor proteja a su Iglesia en Venezuela.

“Hemos corrido la voz por Twitter a todos los seguidores católicos de Venezuela y del mundo entero para que mañana (12 de abril) a las 2 pm recemos el primer rosario por Twitter, para que Cristo reine en Venezuela y la Santísima Virgen de Coromoto nos proteja con su manto de todo mal”, indicó en comunicación con ACI Prensa.

Dijo que “lamentablemente con la llegada de muchos cubanos a Venezuela la práctica de la santería en nuestro país se ha vuelto muy frecuente y hay personas que creen que ser católico y santero no es ningún problema, de hecho quieren comulgar”.

Por ello, informó que en los días siguientes repartirían por todo el país “unos folletos donde se explique en forma de preguntas y respuestas ¿Qué es la santería? (…), porque no podemos permitir que por ignorancia los católicos practiquen estos ritos”.

8 comentarios

  
Sergi
Es correcto, el santero no se considera a sí mismo un no-católico, por más contradictorio que parezca.

De hecho, según sus creencias, a un no bautizado no le pueden hacer nada. Por eso se molestan, porque sienten que los están excluyendo de la Iglesia.

Hay que precisar que la santería no viene con Chávez. Viene de los sesenta, cuando se asentaron cubanos aquí por efecto de la Revolución. Es más, en los años noventa estaban en plena expansión, antes de la llegada de Chávez al poder y el proceso ha continuado hasta ahora.

Además, es cierto que es un secreto a voces que HCh ha practicado la santería y se dice que ha sacrificado leones y elefantes a los orichas para que lo mantengan en el poder. Independientemente de esto, el Cardenal diría exactamente lo mismo.
21/04/12 2:06 AM
  
Juan Mariner
En efecto, la santería nada tiene de católica: una verdad como un templo.
21/04/12 12:45 PM
  
Percival
Cuando la ignorancia es infinita, cabe en ella cualquier locura. Hasta la de pretender juntas en una misma cabeza la Verdad del Evangelio con una superchería importada y monetarizada.
Pretender juntar a Dios y al diablo...
21/04/12 1:00 PM
  
Tony de New York
Excelentes palabras las del Cardenal.
21/04/12 1:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Ahora entiendo porqué los mandamases han puesto a Chávez en Venezuela. Es que allí hay pastores íntegros, con hormonas y con Fe. Y a eso hay que combatirlo para poder hacer de la población un borregal convencidísimo de que "estamos en el mejor de los sistemas".
Que es lo que creen a pie juntillas los ateos y los agnósticos.
Pastores así se echan de menos en Argentina.
21/04/12 2:04 PM
  
Anónimo...
Y por decir que no se puede ser santero (supersticioso y medio brujo) y católico al mismo tiempo... ¿viola la libertad religiosa?

Caray, que libertad más sensible y más frágil.

: )
22/04/12 2:40 AM
  
Luis López
El Obispo se ha quedado muy corto, posiblemente por deseos de no polemizar en exceso. Pero la realidad es que la santería no sólo no es católica, sino que es abiertamente pagana (o sincrética), supersticiosa y en consecuencia satánica.

El "santero" no es alguien a quien Dios le ha dado el carisma de la curación, sino alguien que trafica con poderes, ocultos o no (como hacían algunos paganos egipcios manipulando el nombre de Jesús) para conseguir curaciones. Y eso es sencillamente apartarse de la voluntad de Dios, de su Providencia, y echarse en brazos de los poderes del mal que, como sabemos y nos recuerda 1 Jn. 6,21, "tiene al mundo en su poder".
22/04/12 1:40 PM
  
Armando Villalba
Es muy lamentable que esto esté sucediendo,e verdad y como venezolano reconozco, que durante el mandato de Chávez el crecimiento de la santería ha sido gigantesco. Hoy en día vez niños, mujeres, ricos, pobres de todas las razas vestidos de blanco con sus sombreros, en gran parte es responsabilidad de los mismos católicos que no tenemos una formación firme y no dejamos llevar por cualquier viento de doctrina, a mi parecer tristemente el Cardenal Urosa vino tocar públicamente este tema muy tarde.
Sin embargo, mi parroquia ya he visto que se dictan cursos apologéticos respecto a la santería y siendo optimista tengo fe que con el tiempo los iniciados abandoran desilusionados, la pregunta ¿A qué costo? ¿ Volverán a la Iglesia Católica o les estamos dando materia prima a los protestantes?
22/04/12 2:12 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.