Bancos mexicanos cancelan las cuentas de la Iglesia Universal del Reino de Dios

Al menos tres bancos de México cancelaron las cuentas del culto de origen brasileño Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), después de que fuera denunciado en su país por fraude y lavado de dinero, informó el pasado 8 de abril la prensa mexicana, tal y como resume la agencia AFP.

“Banamex, por convenir a sus intereses, ha tomado la determinación de dar por terminado el contrato con usted y como consecuencia de ello procederemos a la cancelación de cuentas y servicios”, comunicó este banco a los responsables del culto en México en octubre pasado, según publicó el diario Reforma. El Banco Santander y el Ixe adoptaron la misma medida entre ese mes y noviembre.

En septiembre de 2011 el fundador y líder de la secta, el brasileño Edir Macedo, y otros tres responsables de la institución habían sido acusados por el Ministerio Público de su país de lavar dinero y enviarlo ilegalmente a Estados Unidos. En total fueron canceladas en México cinco cuentas de cheques y una inversión a plazo fijo y el culto se vio obligado a retirar los fondos que tenía en ellas.

Como consecuencia, la IURD, a la que también se denomina por el nombre de su programa televisivo “Pare de Sufrir", presentó un amparo por considerar que se le está negando “el acceso al servicio que todo mexicano tiene de acceder al servicio del Sistema Financiero Mexicano”, reveló Reforma.

Según informa Sipse, la secta gestionó un amparo (habeas corpus), pero las autoridades financieras rechazaron haber ordenado a los bancos romper sus relaciones con la IURD. Este movimiento obtuvo el reconocimiento como Asociación Religiosa por parte de la Secretaría de Gobernación en 2001.

Se desconoce si la Secretaría de Hacienda ha emitido alguna alerta a los bancos para prestar “atención a operaciones inusuales o relevantes”, como suele hacerlo en casos de sospecha de actividades financieras ilegales como el lavado de dinero. De hecho, el 28 de febrero pasado la secta promovió un nuevo amparo para protegerse de una eventual disposición en este sentido. La IURD tiene al menos 164 templos en México además de difundir a diario por televisión sus mensajes.

El carácter mercantil y político de la secta

Aunque tres instituciones bancarias en México cancelaron las cuentas de la IURD, el sociólogo Bernardo Barranco señaló a Radiofórmula que su fundador Edir Macedo en los años 70 fue acusado por tráfico de drogas, además de que más recientemente ha sido investigado por presunto blanqueo de dinero.

En entrevista para el espacio de Denise Maerker, Bernardo Barranco recordó que “Pare de Sufrir” viene de una secta brasileña denominada la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuya característica principal es exaltar las emociones.

“Son iglesias que hacen curaciones, que hablan en lenguas extrañas, que hacen danzas y que sobre todo se inspiran en la lógica de la teología del progreso, es decir, está pensada para gente muy pobre que a través de la iglesia tiene unas nuevas actitudes, mentalidades y van poco a poco avanzando, saliendo de sus marginalidades”. Además de ser iglesias que venden pócimas, venden aromas, oraciones, etc., “tiene un carácter mercantil fuerte”.

“En Brasil han crecido de manera impresionante se dice que tienen más de 15 millones y es una iglesia de una expansión importante en diferentes partes del mundo, principalmente América Latina, parte de Europa, y México se presenta bajo la forma Pare de Sufrir”. Otra de las características de esta secta brasileña es el uso mediático a través de Red Record, la segunda televisora más importante de Brasil después de TV Globo, así como alrededor de unas 150 estaciones de radio en todo el país.

“Hay una dimensión no solamente religiosa, sino es una dimensión política, tienen bancadas en la cámara de diputados y senadores, y nivel de empresas sobre todo en los medios de comunicación”, y continúa diciendo: “desde hace años Macedo, su líder, su fundador ha sido acusado, por ahí 70 estuvo una semana en la cárcel por acusación de tráfico de drogas, de estupefacientes y desde el 2009-2011 ha resistido embates sobre todo el tema de lavado de dinero y sobre todo la especulación con divisas”.

Finalmente, Bernardo Barranco dijo que la IURD, además de ser muy compleja, cuestionada, es poderosa, ya que ha crecido. “Y por supuesto tiene muchos enemigos entre la propia iglesia católica, los medios de comunicación, hay una guerra por el rating muy fuerte (…), es tan grande que ha generado su propio mercado”.

La IURD se defiende

Ante la cancelación de servicios por parte de tres instituciones bancarias de México, después de que sus principales líderes fueran acusados en Brasil de fraude y lavado de dinero, la IURD aseguró que realiza un trabajo serio y con apego a la ley, según publica Terra en un artículo de Verónica Sánchez.

La apoderada legal de la asociación religiosa, Olga Lidia Martínez, dijo que la IURD solamente busca ejercer su derecho de practicar su doctrina y que no tiene nada que ocultar. “En cuanto al tema legal no te puedo dar información por no considerarlo conveniente”, indicó en entrevista telefónica. “En ese sentido, lo único que te puedo decir es que nosotros hemos realizado un trabajo serio, siempre apegado a la ley y no estamos haciendo otra cosa más que ejercer nuestro derecho”, añadió.

El diario Reforma publicó que Santander, Banamex e Ixe cancelaron, mediante oficios, cinco cuentas de cheques y una inversión a plazo fijo a la IURD entre octubre y noviembre de 2011, luego de que su cofundador y Obispo principal, Edir Macedo Bezerra, y otros tres líderes más de la organización fueron acusados en Brasil por delitos financieros así como por enviar ilegalmente el dinero a Estados Unidos a través de una casa de cambio en San Paulo entre 1999 y 2005.

Ante esta situación, el 28 de febrero pasado, la IURD promovió un amparo contra Hacienda con el que busca frenar los avisos de los bancos. “La Iglesia está en toda la República, ha sido aceptada nuestra doctrina de fe por muchos miles de personas, entre ellas, yo. Lo único que queremos es poder ejercer esa libertad de poder creer en Dios, buscar a Dios, a nuestra manera”, manifestó la abogada.

“Y vamos a ejercer ese derecho y si dentro de nuestro camino se nos atraviesan problemas tendremos que buscar los medios legales para hacer valer nuestros derechos”. De acuerdo con Martínez, mucha de la información que se ha dicho de la IURD es falsa. “El trato que se nos ha dado, es evidente, no corresponde a la realidad. Se ha distorsionado la imagen real de la Iglesia. Y la gente que acude a la Iglesia se da cuenta, por eso es que seguimos ahí, por eso es que seguimos en iglesias”, expuso.

3 comentarios

  
Tony de New York
Gracias a Dios que en los Estados Unidos y casi en todas partes lo 'novedoso' de está secta destructiva ya está pasando.
11/04/12 2:34 PM
  
Forestier
A ver si los bancos de Perú hacen lo mismo con la UPCL
11/04/12 5:31 PM
  
williamdjGR
por eso tantas personas ya no creen por volver la fe un negocio se aprovechan del sufrimiento para llenar sus bolsillos. PIDAMOS A DIOS POR ELLOS PARA QUE LES REGALE UN NUEVO CAMINO DE CONVERSIÓN.
11/04/12 7:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.