Obispo peruano: los testigos de Jehová inculcan el odio a las imágenes
El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, advirtió el pasado 12 de marzo que los testigos de Jehová inculcan el odio por las imágenes, hecho que se vio reflejado en la destrucción de la estatua de la Virgen de Fátima por parte de un joven que sufre de alteraciones mentales, según informa RPP. El hecho sucedió en Miraflores (Perú). Las fotos del destrozo pueden verse en este enlace, y el vídeo aquí.
En la víspera, la madre de David Bedón Panduro (25), quien destruyó la efigie en Miraflores, sostuvo que su hijo es testigo de Jehová, en cuya secta le han enseñado que no debe adorar imágenes. Al respecto, Bambarén sostuvo que la esquizofrenia, que al parecer padece el joven, es un agravante a su actuación, inculcado al rechazo que les enseñan en dicha organización religiosa por la Madre de Dios y los Santos.
El obispo emérito de Chimbote indicó que el muchacho también registró acciones violentas en Surco, Villa El Salvador y Chiclayo, por lo que pidió asistencia médica especializada en caso que los familiares no cuenten con los recursos para atenderlo.
En diálogo con RPP Noticias, Bambarén explicó que la Virgen María no debe ser vista como si fuera Dios, sino como “la Madre del Hijo de Dios”, una madre que merece respeto y consideración. Cabe señalar que los vecinos de Miraflores expresaron sus dudas de que solo David Bedón haya destrozado la efigie teniendo en cuenta que estaba anclada en fierro.
Por su parte, Norman Cripps, de la Asociación de Testigos de Jehová, desmintió las declaraciones de monseñor Luis Bambarén. “No queremos entrar en una polémica, solo voy a decir que nosotros respetamos las creencias religiosas de los demás, no fomentamos ningún tipo de odio”, expresó, en unas declaraciones recogidas por el diario La República.
En tanto la Municipalidad de Miraflores informó que viene coordinando con la Parroquia de Virgen de Fátima a fin de reponer la sagrada imagen. Pese a esto los vecinos miraflorinos protestaron contra este tipo de actos. “No solo hay que cuidarse de los asaltos, sino de los locos sueltos, ¿no había videocámaras?”, expresó el vecino Raúl Roca.
22 comentarios
Los TJ son iconoclastas como lo son los protestantes. Pero su organización no va por ahí diciendo que hay que romper las imágenes de culto.
El sujeto rompió la imagen debido a su trastorno mental, como afirma la noticia, extraída de los medios de comunicación peruanos.
El obispo señala la pertenencia a los testigos de Jehová como agravante, por su conocida iconoclastia (aunque multipliquen en sus publicaciones las ya conocidas estampas coloridas de temática bíblica).
Quisiera saber, por favor, cuál es el porcentaje de TJ, que andan en las calles destruyendo imàgenes.
Las cosas como son.
Primero se siembra y luego se recoge.
Son secta peligrosa si no preguntad a ex testigos que os lo dirán, la estructura jerarquizada y de obedienca ciega las humillaciones continuas de los superiores etc.
A la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, le pasó lo mismo. Un enajenado mental protestante entró a la Basílica, hace muchos años, subió a su pedestal y la estrelló contra el suelo haciéndola añicos. Gracias a Dios un equipo de restauradores pudo reconstruir la imagen y devolverla a su sitio.
Ciudadano colombiano intentó robar estatua de la Virgen María en Surco.
http://www.rpp.com.pe/2012-03-13-ciudadano-colombiano-intento-robar-estatua-de-la-virgen-maria-en-surco-noticia_460894.html
Otro ejemplo, chusmas encabezadas por sacerdotes han apaleado, perseguido y destrozado enseres de los Testigos de Jehová ¿Fomenta la Iglesia dichas actitudes?
Matizar y avisar de lo inoportuno de la información no quita la responsabilidad de hacerse eco con un fin: generar desprecio hacia otros.
Espero que esto sirva para entender cuan necesaria es la apologetica en las parroquias.
Estoy segura que Cristo se encuentra indignado por la forma en que se está tratando este tema , sería el colmo que en medio de tanta violencia , ahora un clerigo fomente violencia de tipo religioso.
Mas cautela en la forma de nuestros reclamos , podriamos generar más violencia en nuestro país.
http://www.watchtower.org/s/20090201a/article_01.htm
Mi Suegra TJ Destruyo la Imagen del Sagrado Corazon de su Esposo y esta Muy Bien de Salud Mental!
Cita del Catecismo:
2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los “ídolos [...] oro y plata, obra de las manos de los hombres”, que “tienen boca y no hablan, ojos y no ven”. Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: “Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).
2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Único. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que “aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios” (Orígenes, Contra Celsum, 2, 40).
Según dicha Ley Católica: "Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios".
Criaturas de los cielos tenían muy claro este punto: por ejemplo el ángel que reveló el Apocalipsis a San Juan se nego a recibir honra y adoración ordenandole que se diera solo a Dios (Apocalipsis 22: 8 y 9).
Recordemos que el segundo de los diez mandamientos envuelve el rechazo a la idolatría.
Hay un hecho claro, Dios reclama la adoración para el. Rechaza la adoración a imágenes o ídolos. ¿Hay imágenes de Dios en las Iglesias para que sea adorado? Entonces ¿Porqué las hay de otras criaturas celestiales? Recordemos que los ángeles tenían claro este tema y así lo transmitieron, y ellos conviven con Dios.
Algunos citan algunas publicaciones de los Testigos, pero solo ponen una parte. Para entender bien algo se tiene que leer el contexto de lo que dice. Si los Testigos de Jehová inculcaran "odio" como dicen, ya no existiria ninguna estatua en pie. Y en cuanto al politico y catolico Luis Bambaren, Jesucristo dijo en Juan 15:19 que sus seguidores no son parte del "mundo" incluyendo claramente la política.
Debes ser razonables y no hablar solo por hablar.
"Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios".
Yo afirmo que si. Puestos a sacar los pies del tiesto. Aplicando la misma vara de medir que este aretículo aplica, la Iglesia, incluyendo al obispo opinante, foemtan el odio contra las imágenes.
Un día la hermana Lagakos llamó a la puerta de cierta Sra. Katina Nicolaidou, una dama muy celosa por las tradiciones de la iglesia ortodoxa. De hecho, al entrar en la casa, la hermana Lagakos observó que toda la pared estaba cubierta de imágenes y cuadros de santos religiosos y que enfrente de ellos ardía una pequeña lámpara de aceite. Era costumbre de esta señora arrodillarse y orar ante estos objetos todos los días. Andando el tiempo, con la ayuda del matrimonio Lagakos, la Sra. Nicolaidou avanzó en conocimiento de las Escrituras. Dentro de poco llegó el tiempo en que tenía que decidir qué hacer con todos sus cuadros e imágenes religiosos.
--“Tal vez pudiera enviarlos a la iglesia,” razonó ella.
--“No,” fue la respuesta que le dio el hermano Lagakos.
--“Bueno,” respondió ella, “tengo muchas amigas religiosas; se los regalaré a mis amigas.”
--Pero el hermano Lagakos dijo: “Eso tampoco sería correcto.”
--“Bueno,” preguntó ella, “¿qué debo hacer con ellos?”
--“Pues, debería tratarlos de la manera que la Palabra de Dios dice,” se le explicó. “Despedazarlos y deshacerse de ellos.”
Esta fue una decisión bastante importante para esta señora que había pasado tantos años orando ante sus objetos “santos.” Pero tomó esa decisión, y los cuadros e imágenes fueron despedazados, y así se les convirtió en combustible que se usaría para calentar el baño de la familia.—2 Rey. 18:1-5. Anuario de los Testigos de Jehová para 1980, página 182
La historia no se puede cambiar, ni siquiera la de los católicos, ¿Quieren algún ejemplo?
Pueden leer en el siguiente link:
http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2012/02/12/p310083
La Iglesia arrasó con templos griegos y romanos, asesinó a miles de personas por odolatría.
¿Quien inculca el odio?
Es más un tema jurídico.
Desviar la atención como se hace, indica más bien oportunismo que coherencia.
Es un tema jurídico.
Creo que ante el juez, los argumentos del Obispo jamás serán tenidos en cuenta.
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario