Muere desangrada una testigo de Jehová uruguaya tras negarse a una transfusión

Una mujer de 46 años perdió la vida como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de tráfico y su posterior negativa -por ser testigo de Jehová- a ser sometida a una transfusión de sangre en el hospital de Maldonado (Uruguay).

Ángela Sosa resultó lesionada de consideración cuando el Fiat Uno que conducía su marido, y en el que también viajaba sus hija de 13 años, se estrelló contra una columna de bulevar Artigas y Shakespeare tras chocar con otro vehículo que circulaba en el mismo sentido, una camioneta Volkswagen Saveiro, según relata el diario uruguayo El País, en una crónica firmada por Marcelo Gallardo.

El accidente ocurrió en la noche del miércoles 29 de febrero. Ángela Sosa sufrió un fuerte traumatismo de tórax por lo que fue asistida en el lugar del accidente por una unidad de emergencia móvil y luego fue trasladada al hospital de Maldonado. Empero, la mujer, que se encontraba “lúcida y consciente” al llegar al sanatorio, alegó su condición de testigo de Jehová para no recibir la transfusión de sangre que pretendieron efectuar los médicos que la atendieron, informó la emisora local FM Gente.

Fuentes del caso señalaron que hasta el propio médico forense le pidió que cambiara de actitud y que aceptara la transfusión para salvar la vida. La mujer se mantuvo en su posición hasta que poco después se descompensó y falleció.

Sus familiares la acompañaban la apoyaron en todo momento. Fuentes consultadas por El País explicaron que si la persona lesionada se encuentra lúcida y con pleno dominio de sus facultades puede solicitar no recibir la transfusión de sangre apelando a sus creencias religiosas. Según informó Canal 7, la jueza Marcela Vargas dio el visto bueno en cuanto a que se respetara la decisión de la mujer, basada en su convicciones religiosas.

Carlos Olivett, director del hospital del Maldonado, dijo a Canal 7 que “la verdad médica no coincide con la verdad jurídica o la verdad religiosa” y señaló que, como médico, resulta muy difícil quedarse de brazos cruzados en un caso de esta naturaleza cuando hay posibilidades de intervenir por la salud del paciente. Olivett dijo que la causa de la muerte fue la “anemia aguda” -literalmente se desangró-, y sostuvo que en el caso de haberse practicado una transfusión “hubieran aumentado sensiblemente” las posibilidades de que la mujer se recuperara.

En tanto, la Justicia pretende establecer las causas del siniestro para deslindar las responsabilidades de los conductores. Según trascendió, los conductores se acusaron mutuamente: ambos alegan haber sido encerrados por el otro.

“Queremos vivir vidas largas y saludables”, establecen los testigos de Jehová: “Nuestras creencias religiosas promueven el respeto por la vida y nos ayudan a prevenir muchos problemas médicos comunes. Al igual que cualquier otra persona, cuando estamos enfermos, buscamos atención médica. No creemos en la curación por la fe. El tipo de tratamiento médico que se elija es asunto de elección personal. Los testigos de Jehová solicitamos tratamientos sin sangre, ampliamente utilizados y aceptados por la comunidad médica. Lo hacemos debido a que la Biblia nos manda: ’sigan absteniéndose de… sangre’. Aunque rechazamos la sangre por motivos religiosos y no por razones médicas, muchos han reconocido que este rechazo ha ayudado a los testigos a evitar contraer enfermedades costosas y mortales como el Sida y la hepatitis. Ya que la Biblia no hace ninguna declaración clara sobre el uso de fracciones menores de la sangre o sobre la reinfusión inmediata de la propia sangre del paciente durante la cirugía, el uso de este tipo de tratamientos es una cuestión de elección personal”.

30 comentarios

Otra víctima que se suma a la larga lista de incontables víctimas de esta secta destructiva. Lamentable.
03/03/12 11:49 AM
  
matias
Pero que gracias a su valor y fidelidad está en la memoria de nuestro Dios Jehová. Y muy pronto el único que tiene la capacidad y el deseo de revivir ac los muertos la devolverá a la vida. Una vida eterna.
03/03/12 4:18 PM
  
Anscelo
Transcribo lo que escribí hace unos días, y no me cansaré de repetirlo:

Lo más dramático es que los TTJ actuales conocen poco de la historia del movimiento religioso al que pertenecen y de quiénes han sido sus líderes.

La primera vez que la secta rechaza oficialmente las transfusiones de sangre es el 15 de noviembre de 1945, a través de "La Atalaya" y bajo el mandato de Knorr. El primer presidente Russell no mencionó para nada tal prohibición. El segundo , Rutheford, que se enorgullecía en prohibir, tampoco lo hiz, y para colmo, las alabó y las alentó.En la revista "Luz y verdad" (Despertad) de junio de 1934, en las páginas 90 y 91, se lee, dentro de un alegato a favor de la transfusiones, "Se habla elogiosamente de una sociedad creada en Londres y adherida a la Cruz Roja, cuyos miembros se presentan en los casos urgentes y ofrecen la sangre necesaria. La mayoría sopn jóvenes fuertes y sanos, que contributen de forma generosa, a la salvación de enfermos y heridos".

Sólo el tercer presidente Knorr las presentó como el pecado más horripilente que se puede cometer. Y ello nos lleva de un planteamiento religioso a otro exclusivamente criminal. O bien Jehová es un despistado de gran cuidado, que durante 75 años se olvida de advertir a su pueblo elegido sobre un pecado gravísimo que impide la salvación, lo cual no encaja con las virtudes que, en religión, se le suponen, y a cambio condena al exterminio a los dos primeros "profetas" y a cuantos testigos vivieron antes de 1945.Exterminados por comer morcillas o algo elaborado con sangre.

En fin, cada uno que dé su punto de vista.
03/03/12 6:30 PM
  
Crisóstomo
Se demuestra maldad de esta secta en hechos lamentables como estos.
Leen la Biblia al modo protestante sin la luz apostólica de la Iglesia Católica y así les pasa.
No han entendido el pasaje del evangelio cuando por curar en sábado Jesucristo nuestro señor dice a los fariseos:¿Qué es mejor salvar una vida o destruirla?.
Estos testigos prefieren destruirla pero claro para ellos Jesucristo no es Dios hecho hombre sino una criatura más. De ahí vienen todos sus males
03/03/12 7:05 PM
  
mario
No hace mucho salió una noticia de unos padres en EEUU que no llevaron a su hija al hospital con diabetes. En vez de eso se pusieron a rezarle a Dios.

La niña falleció. Los padres están en la carcel. Pero supongo que esta noticia no salió en este medio.
03/03/12 9:29 PM
  
Eduardo
Los Testigos de Jehová aman y protegen la vida.

Reflejando el punto de vista de Jehová (Yahveh), que está en la Biblia, no aprueban el aborto, el fumar,consumo de tóxicos, ni practican deportes de alto riesgo y otras cosas comunes en este mundo que son dañinas y contaminan la salud física, emocional, mental y espiritual. Además, procuran acceder a los mejores y más seguros tratamientos médicos que haya disponibles.

Los testigos aceptan transfusiones, de las que no hacen daño. De ensanchadores de plasma, suero, de sangre sintética/artificial Perftec que transporta oxígeno. Perftec está aprobada y se usa en México, Rusia y otros países, y no tiene riesgos de contagiar el SIDA, sífilis, Hepatitis C(incurable) mal de Chagas u otras enfermedades.

Ya que la Biblia no hace ninguna declaración clara sobre el uso de "fracciones menores" de la sangre, o la reinfusión inmediata de la propia sangre del paciente durante la cirugía,(procedimiento médico conocido como "Recuperación de sangre autóloga","Cell-saver") , el uso de estos tratamientos es una cuestión de elección personal. Aceptan las alternativas médicas sin sangre que son confiables, que son cada vez más reconocidas en el campo de la medicina.

Por todo el mundo hay mas de 90.000 médicos que realizan cirugía sin sangre. En EEUU y otros países por todo el mundo hay mas de 100 hospitales especializados en esta cirugía incruenta. Por ejemplo, el de Englewood, Nueva Jersey, comenzó con esas técnicas hace más de 15 años solo con testigos de Jehová y noto que la recuperacion de los pacientes era mejor y mas rapida sin sangre. Luego extendió esas técnicas a otros.

Esto significa, ademas, menos ocupacion de camas y menos costos al darles el alta a los pacientes antes y evitar otros costos asociados al banco de sangre. Lleva más de 50.000 operaciones de todo tipo a pacientes de más de 45 países. Además, allí se enseñan estas técnicas a doctores que deseen aprenderlas. El siguiente video lo muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=qlmkFu45oI0

El aceptar determinados tratamientos delicados y riesgosos es algo que cada individuo debe decidir por si mismo de acuerdo con su médico tratante, debidamente informado por los servicios de salud.

Mas información:

PRIMUM NON NOCERE
Profesor Vitaly Slepushkin,Director,Investigador científico y Jefe de emergencias en la Academia Naval Ossetian
http://www.youtube.com/watch?v=Po-dKhLYmc0

LISTA DE HOSPITALES:
http://www.noblood.org/content/259-bloodless-medicine-surgery-hospital-directory

Biblia católica, Salmo 83(82):18(19)
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=200&capitulo=2259#83
03/03/12 11:43 PM
  
Jorge Cantú
Eduardo:

Queda claro que la Biblia no prohíbe en ningún lugar las transfusiones de sangre para salvar vidas (en tiempos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento no existía siquiera la posibilidad de hacerlo), por tanto es una simple interpretación ESTÚPIDA y CRIMINAL por parte de los líderes de la secta de los testigos de Jehová el ordenar como dogma de conducta a sus ingenuos afiliados a rechazar este tratamiento que les puede salvar la vida. Ya rendirán cuentas ante el Señor de la Vida por su mortal negligencia.
04/03/12 2:35 AM
  
Paco
La noticia completa incluido video con las declaraciones del personal médico está en:

http://www.teledoce.com/noticia/31916_Testigo-de-Jehova-se-nego-a-recibir-sangre-y-fallecio/

Esta fuente es mucho más objetiva que la aquí presentada, ¿Por qué se ignoró?

04/03/12 8:38 AM
  
Ezequiel
!Noticia! Un hombre llamado Jesus entrega VOLUNTARIAMENTE su vida y su Padre ,que es TODOPODEROSO, lo deja morir en manos de asesinos.
Lo mas sorprendente, es que millones de personas le adoran y despues hacen post como este sin pararse a pensar en posibles analogias de ambos casos.
04/03/12 10:07 AM
  
Enrique G. B. A.
"sin pararse a pensar en posibles analogias de ambos casos".
---------------------------------------------------
Exequiel: tu inquietud es legítima, pero mira que interesante, que mientras a tí te refuerza tu escepticismo, a mí la fe no se le mueve un pelo ante la analogía que planteas.
Mientras tu dices un hombre llamado Jesús, como católico digo Jesús hombre verdadero y Dios verdadero.
Y para que vayas viendo que aunque todo parece lo mismo, no lo es, los testigos de Jehová al igual que tú, niegan la divinidad de Jesús, y por tanto no reconocen la Redención realizada por su sacrificio en la Cruz. En esto estáis iguales, aunque desde vertientes filosóficas o creyentes opuestas, hermanados ateos y agnósticos, con los TJ.
La muerte de Jesús tuvo un valor salvífico, que no lo tiene el de esta señora o el cualquier señor que sigue no un precepto sagrado, sino una interpretación bíblica ajena a la fundación de los TJ, sino desde su tercera generación de presidentes como lo indica más arriba Anscelo.
04/03/12 5:39 PM
  
Fabian
creo que a traves de la historia han existido personas con diferentes ideologias y muy carismaticas que han tenido el don de liderar masas y en consecuencia han fundado organizaciones pero tambien sectas, principalmente despues de la reforma protestante, teniendo como resulatado a miles de personas creyendo ideologias de una sola persona (humana) nosotros los catolicos tenemos la confianza de ser disipulos y de seguir a Jesucristo,el fundador de nuestra iglesia, seguimos al Verbo hecho carne de El que habla toda la escritura y los profetas... Ideales, preceptos, sentimentalismos hay muchos y muy diversos en todo el mundo, pero hay una sola verdad de Dios revelada a traves de Jesucristo y si hay una sola verdad todo lo demas es mentira ideas inventadas por seres humanos , principalmente los testigos de jehova que originalmente se llamaban (estudiantes de la biblia)y que fue fundada por charles rusell con la ayuda de amigos adventistas que arbitrariamente cambiaron a su gusto la traduccion de las Santas Escrituras yo no puedo depositar mi Fe en una persona y menos,igual que yo que con nuestro sentimentalismo le podemas dar miles de traducciones diferentes a las Escrituras en lo unico que puedo confiar es en la Santisima Trinidad y en la iglesia en donde fue depositada la Fe hace 20 siglos y provado biblicamente.....
04/03/12 8:50 PM
  
Emeth
Es una mártir para los Testigos de Jehová. Ellos también reclaman en EEUU la libertad religiosa.
04/03/12 9:03 PM
  
julio
Es lamentable q no se den cuenta q dios no quiere sacrificios humano de ningún tipo .Y dios no acepta este tipo de cosas, el repudia esto .No sera salva, es lamentable lo q genera esta sectas.
04/03/12 9:13 PM
  
Germán
Esta mujer se dejó morir, SI! se dejó morir, ¿no valoraba la vida, o su vida más exactamente? Si que la valoraba! Esta Mujer hubiese dado la vida por ti, lector, Sí! si la estuvieran obligando a que te haga daño, amenazándola de muerte o tortura, hubiese valorado mas TU VIDA que la de ella, porque valoraba y respetaba la Vida como un don Divino. Claro, en esa situación, si ella diera la vida por ti, sería para ti UNA HEROÍNA, y no UNA FANÁTICA como muchos la califican por lo que hizo ¿Que curioso no? ¡que raro contraste!
¿Cuantos tienen el valor de morir por mantenerse fiel a sus principios o ideales? No hablemos de creyentes en Dios o no creyentes, estamos hablando de aferrarse a los valores, principios y convicciones que uno tiene. ¿Quien tiene bien claros sus valores? ¿Tú los tienes? Hasta donde? Hasta que esté tu vida en juego?
Hay muchos que mueren yendo a la guerra, (muchas veces alentados por sus líderes religiosos) sintiéndose con el derecho de quitarle la vida a otras personas, y cuando llegan a su país, muchos LOS OVACIONAN POR SU GRAN VALOR! Y más si salieron victoriosos! ¿VERDAD QUE ESO NO ES TAN POLÉMICO? Muchos Uruguayos se ponen la mano en el corazón y con la frente en alto cantan el Himno Nacional, con gran orgullo dicen en parte: “Orientales, la Patria o la tumba, Libertad, o con gloria morir!... “ Lo que afirman es: Moriré fiel a mis principios e ideales aunque tenga que matar a otra persona, ¿VERDAD QUE ESO NO ES TAN POLÉMICO? Quien hace polémica por que se cante el Himno? Esta mujer murió fiel a sus principios de una manera MUY DIFERENTE. Valoró más su relación con Jehová que su propia vida. ¿Jesús no hizo lo mismo? ¿Jesús fue un fanático? Jehová quiere que tengamos vida, y vida en abundancia, pero no espera que por estirarla un poco más, cerremos los ojos, y olvidemos lo que Él espera de nosotros. Esta persona estaba convencida de que Jehová le concede un valor extraordinario a la sangre y se mantuvo fiel a eso. Seguramente muchos que se consideran cristianos no creen que Dios exija no aceptar las transfusiones, pero, ¿han hecho un examen riguroso de las escrituras? Pudiera su sentido de supervivencia no querer ni saberlo? Para pensar....
06/03/12 10:34 PM
  
Javier
Respetado Germán.
No tengo costumbre de responder a comentarios de creyentes religiosos, pero en este asunto en particular y como miembro de la comunidad Fernandina y viendo la vehemencia con la que Ud. justifica semejante acto de fanatismo, me tomare el tiempo de responderle párrafo por párrafo.
“Esta mujer se dejó morir, SI!” se dejó morir.
Inicia su argumentación diciendo lo que es un hecho, efectivamente esta mujer se dejo morir y hasta ahí todo está bien todos tienen derecho a elegir de eso se trata cierto?. Utilizando este razonamiento puedo razonar que Ud. está de acuerdo con la Eutanasia Pasiva?
“¿no valoraba la vida, o su vida más exactamente? Si que la valoraba!”
Falso, NO valoraba su vida, o al menos el estar viva, de haberle dado valor a estar viva no se hubiera dejado morir y hubiera aceptado el tratamiento más idóneo que los profesionales de la salud tenían al alcance para salvarle la vida. Acto que Ud. Socarronamente y con la verborragia del “”Don divino” y de la analogía de la “HEROÍNA” y “FANATICA” pretende disfrazar y minimizar.
“¿Cuantos tienen el valor de morir por mantenerse fiel a sus principios o ideales?” bla bla bla
Este párrafo y el discurso seguido de dar la vida por sus creencias etc., no es más que otro intento de seguir justificando lo injustificable, y la cobardía que creyentes como Ud. esgrimen para continuar apoltronados en lo que ustedes llaman “LA VERDAD”.
“Hay muchos que mueren yendo a la guerra, (muchas veces alentados por sus líderes religiosos)”
Su explicación me recuerda la carta de Joseph Ratzinger al cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington DC.
Me detengo especialmente en este punto . Porque no sé si me da risa, o me indigna que quiera creernos estúpidos. Tal vez eso le funcione como anciano de congregación, pero mi estimado acá en el mundo real todos sabemos que esta Sra. tomo esta decisión de matarse a ella misma siguiendo los lineamientos de los líderes religiosos de la WTF y su interpretación acerca de un libro de la edad de bronce.
“Esta mujer murió fiel a sus principios de una manera MUY DIFERENTE”
La diferencia entre esta Sra. Y el que muere muy fiel a sus principios estallando un avión contra un edificio es el número de muertos y que no recibe 72 vírgenes en el cielo.
Y sabe que le doy la razón ella murió muy diferente porque la mayoría de las personas que están en estado de agonía, se aferran a la vida, a respirar a existir.

“¿Jesús no hizo lo mismo?”
También lo hicieron AC , Horus, Attis y eso no significa que hayan existido así como el personaje de Jesús. Pero de ser así y lo dudo tampoco implica que sea moralmente bueno y muy inteligente que digamos. Un dios que se manda el mismo a fecundar a través de una paloma para hacerse hombre para después matarse, para librar a la humanidad de todo el mal porque una serpiente parlanchina le dijo a una mujer hecha de una costilla que comiera de un árbol. Suena bastante coherente verdad?
“Seguramente muchos que se consideran cristianos no creen que Dios exija no aceptar las transfusiones, pero, ¿han hecho un examen riguroso de las escrituras?”
No me quedan adjetivos para describir su desfachatez de seguir pregonando semejante disparate cuando estamos hablando de una persona que Ud. conocía que compartió con Ud. En su congregación realmente murió y eso es un hecho.

Pensamientos y creencias como la suya entorpecen la razón, anestesian el sentido crítico y forman los cientos de miles de personas que su organización tienen día a día trabajando gratis en sus fábricas y golpeando puertas para vender sus creencias absurdas.


Por cierto German No se moleste en contestar, porque lo anterior fueron los únicos 10 minutos de mi vida que le dedicare a un personaje tan grotesco como Ud. Cordialmente

Javier
09/03/12 4:58 PM
  
RaúL López
Cualqier interpretación de la Biblia que no sea la de un libro escrito por pastores ignorantes es una tontería. Desgraciadamente los TJ no sólo se matan ellos mismos, también condenan a sus hijos y a quienes de dejan evangelizar con sus tonterías. Afortunadamente no apedrean ni esclavizan como también manda la biblia. Una vegüenza para la cultura de nuesta época que sobrevivan creencias tan primitivas y mucha gente considere que merecen algún tipo de respeto.
11/03/12 2:26 AM
  
Paco
¡Excelente educación la de Javier!
Lástima que juzgue, insulte y condene por una noticia publicada de modo sesgada (observen los adjetivos usados).
Si se hubiera tomado el tiempo de analizar la realidad, probablemente, aparcaría el insulto, se bajaría de la sobervia y daría una opnión un poco más objetiva.
El modo en como se ha transmitido en INFORIES la noricia lo dice todo; se tomo la fuente que transmitía la idea de un suicidio premeditado, apoyado familiarmente. Ese es el principio de todo, y luego, una vez sucedido esto, el debate está abierto para dañar la imagen de los Testigos de Jehová.
La explicación completa de lo que sucedió está en:

http://www.teledoce.com/noticia/31916_Testigo-de-Jehova-se-nego-a-recibir-sangre-y-fallecio/

La Testigo de Jehová, si se puso en manos de los profesionales, si fue intervenida, pero la intervención no salió bien, pues se seguía desangrando abundantemente. Los profesionales solo garantizaron que la transfusión hubiera mejorado SENSIBLEMENTE las posibilidades de recuperación.

Pero señores, las transfusiones también conllevan riesgos, como rechazos, contagios, etc, Que SENSIBLEMETE exponen a un riesgo al/la paciente. Por ello, los servicios hospitalarios, tal y como se manifiestan en el video del link adjunto, respetan la decisión autónoma del paciente y le dejan elegir.

Es inevitable que se hinche la vena de la razón en estos casos, y ese es el fin perseguido al publicar este tipo de noticias y del modo en el que se hace. Se hincha la vena de la razón de aquellos que sostienen el apoyo bíblico de esta decisión, se hincha la vena del rencor apóstata, que aprovecha la ocasión, y se hincha la vena sectaria y xenófoba de los que utilizan esta noticia para denostar y atacar a aquellos que merman los bancos de sus iglesias. Tan solo ver como se expresa cada cual, permite situarlos en uno u otro lugar.

En fin, que en resumen, el resultado es el esperado al publicar esta noticia: ¡enfrentamiento!

Finalmente nada cambiará, los Testigos de Jehová seguirám creciendo, la Iglesia Católica seguirá menguando, y los apóstatas, seguirán amargados por el fracaso de su dedicación.
11/03/12 8:44 AM
  
Jaime
Que locura, en ningún lugar de la Biblia dice que no se pongan sangre pero hay que tener en cuenta que los testigos morían en los años 60 y 70 porque prohibieron los trasplantes de órganos, pero en los años 30 prohibieron las vacunas, todo eso lo corrigieron pero las muertes por esos falsos profetas no pudieron ser corregidas

Véase estos enlaces por favor alguien les paren los pies a esos homicidas

www.facebook.com/groups/20788572252/doc/10150411014022253/
www.facebook.com/photo.php?fbid=2703117300317&set=o.20788572252&type=1&ref=nf
11/03/12 2:34 PM
  
Paco
Jaime:

La demagogía tiene mal camino. Usted nos llama homicidas, es decir asesinos, espero que el señor Luis me permita responderle y no borre este comentario:

Mire, hay casos como el aquí tratado; casos contados, y en circunstancias concretas, que son utilizados por personas como usted para generalizar e insultar. ¿Qué moral practica usted, como para elevarse sobre el resto y acusar de asesinos a los demás?

La Iglesia Católica, bendice a los ejercitos y a sus armas, para ese fin tiene a sus autoridades castrenses, ejemplos:
http://www.obispadodesanbernardo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=375:solemne-ceremonia-de-bendicion-de-armas-&catid=66:noticias
http://sdmuag.blogspot.com/2012/02/santa-misa-y-bendicion-de-armas.html

Como verá, las fuentes son actuales, porque si nos vamos al pasado, la sangre corre a gorgotones. Bendecir y asistir con servicio religiosos a quien lucha contra su hermano es anticristiano y envuelve el asesinato.
12/03/12 8:53 AM
  
Paco
Emeth:
En EEUU los Testigos de Jehová están legalmente reconocidos y respetados por muchos años.
13/03/12 8:33 AM
  
mecano
Hola amigos,vemos que la gran mayoria de los testigos de jehova,desconocen la verdadera historia de los testigos de jehova' ,antes llamados los estudiantes de la biblia,seguramente lo que no saben los testigos que no siempre estubo pprohivido para los testigos de jehova' las transfusiones de sangre sino que fue a partier de la atalaya del 15 de noviembre de 1945 ,cuan oficialmente la watchthtower rechaza las transfusiones de sangre,entonces como esposible que de la noche a la mañana sea pecado y baya contra dios,si leemos mas de la istoria de los testigos bemos que cada presidente quitaba lops mandatos del anterior y ponia los suyos ,como vemo sse cumple lo que se dice en :(MATEO 15:9).En vano siguen adorandome ,porque enseñan mandatos de hombres como doctrina,asi pues vemos como los testigos de jehova' son seguidores de hombres ,no de jehova',gracias
21/03/12 5:03 PM
  
maria
los testigos de jehová si van a los medicos, si se atienden en sanatorios, si atienden su salud y la de sus hijos. los testigos de jehová reconocen a jesus como hijo de dios. hay sanatorios de montevideo donde si estan avaladas sus decisiones y respetadas por lo cual utilizan sus metodos para operar. muchos medicos cirujanos han visto videos de como se hacen y como son los procedimentos, lo han respetado y le han felicitado.menos riesgos al paciente, recuperacion mas rapida y menos costos para el sanatorio. si la gente se informara bien entenderia de que se habla. saludos.
21/03/12 11:25 PM
  
Paco
mecano:
Menos mal que te tenemos a ti para enterarnos de las cosas. Por cierto, ¿Por qué no nos ilustras recordándonos que la Iglesia en el pasado también prohibía la sangre?
Nuestra Organización va ajustandose progresivamente. Reconoce que se encuentra en la búsqueda de la verdad, y por tanto, sus doctrinas se van revisando y ajustando.
Buscar cambios doctrinales para utilizarlos como argumento, es baladí. Quizás te expresas de ese modo, porque no fuiste capaz de cumplir con tu dedicación.
23/03/12 9:06 PM
  
Anonimo
A mi me gustaria que hicieran un comparativo de: 1- Cuantos Testigos de Jehová han sido hospitalizados por lesiones graves (o cirugias mayores) en cierto periodo de tiempo y 2: Cuantos han muerto por defender su fe y sus creencias.... Desde YA puedo ver lo sorprendidos que quedarian algunos de aqui que tachan a los TJ de mártires insolentes, es evidente como en sus "variadas opiniones" se dejan llevar de aqui para allá con argumentos irrisorios y mal fundados como lo es una pequeña nota (y quizas algunas otras mas) sin comparar los hechos (porcentaje de TJ's que han perdido la vida r rechazar transfusiones sanguineas) tan fuera de lugar me parecen sus opiniones, como el hecho de argumentar que el viajar en avión es una ESTUPIDEZ por lo sucedido el 11 de septiembre....
24/03/12 4:14 PM
  
Paco
Anónimo:

Es curioso, pero no se publica en esta página ninguna noticia positiva sobre los Testigos de Jehová. Esto evidencia el objeto de esta página: erosionar y atacar a los Testigos de Jehová principalmente, pues nadie recibe tanta atención peyorativa en infories como los Testigos de Jehová.
29/03/12 5:04 PM
  
michael
Mas de pocas veces cuando un TJ se niega al uso de sangre el(los) medicos se enfadan y ya no te tratan como deberían aquí en este reportaje dice que el medico Carlos Olivett, director del hospital del Maldonado, dijo a Canal 7 ... resulta muy difícil quedarse de brazos cruzados en un caso de esta naturaleza cuando hay posibilidades de intervenir por la salud del paciente.
Osea que si no te pones sangre se cruza de brazos y por tanto mueres por negarte a una transfusión la cuestión seria quien es el fanático el que pide alternativas o el que se cierra y se cruza de brazos y ya no vela por la vida de la misma manera del que si acepta sangre....
30/03/12 3:37 PM
  
Paco
Michael:
Creo que tu comentario está a la altura de la incoherencia de la trasliteración sectaria de esta noticia.
Yo he tenido que tratar diferentes casos con medicos y dirección en casos de mi propia familia. Te diré que la mayoría han sido excelentes profesionales, que han reconocido que nuestra postura puede ser atendida profesionalmente.
La clave transmitida por la dirección, radica, en que la intervención es más meticulosa, y en que el equipo médico debe estar compuesto por profesionales que están dispuestos a colaborar. Suelen entrar incluso temas sindicales por en medio. Ya que la dirección de un Hospital no puede discriminar a sus profesionales arbitrariamente.
Por otra parte también han habido casos en los que se han negado porque la Ley los amparaba, pero luego a "petit comité" te han ofracido una intervención en un quirófano "pagando".
El vacio legal que existe en algunos casos y la problemática referida, es aprovechada por empresas aseguradoras privadas, que bombardean nuestras congregaciones con todo tipo de publicidad sobre seguros médicos de PAGO, en los que se comprometen vía protocolo a operarte SIN SANGRE. Son desgraciadamente MUCHOS, los Testigos de Jehová que acaban contratando y PAGANDO estos costosos seguros médicos, a fin de evitar ser NOTICIA.
31/03/12 7:28 AM
  
ale
***Opino****
Me parece que tienen que informarse con un testigo de jehova sobre este tema.
Hay textos biblicos que señalan que la sangre para Dios es sagrada. (Génesis 9:1, 3, 4). En Hechos 15:22, 28, 29. Destaca a la sangre como prohibicion para ingerir, sea por la boca y mucho menos por los torrentes sanguineos. Leviticos 17:10, 11, muestra que el único uso apropiado de la sangre que Dios aprobaba era el relacionado con los sacrificios.

Lo hago corto, fue la sangre de jesus derramada en sacrificio por nuestros pecados lo que debemos respetar.

Si no existiera esta ley, yo como testigo de jehova me haria tranfusiones. Pero ahi estan, en la biblia.

Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.
****El que busca la verdad, excava como si busca un tesoro y no se queda escuchando la opinion humana sino que examina la palabra de Dios****
13/04/12 8:16 AM
  
Angie
La biblia si prohibe el uso de la sangre. Claramente dice "ABSTENGANSE DE SANGRE". Asi como si un medico prohibe ingerir bebidas alcoholicas no la vamos a transfundir por las venas de igual forma Jehova manda a Abstenerse de sangre, por ende no la aceptan. No quieren morir, quieren la mejor atencion medica pero SIN SANGRE.
21/04/12 8:12 PM
  
Dayna
Disculpen, alguno de ustedes conocer el numero de sentencia de este caso para poder observar el fundamento que utiliza la señora jueza? Gracias
05/06/18 6:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.