La Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adapta al neopaganismo

El neopaganismo sigue avanzando en muchos lugares del mundo, como nos lo muestra este reciente artículo escribo por Jenny Deam en Los Angeles Times, traducido al castellano por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En una fría noche de noviembre, un pequeño grupo de paganos, liderados por dos brujas, comienza el solsticio de invierno. Pero éstos no son simplemente paganos, y esto no es una situación cualquiera. Ellos son los futuros oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos practicando su fe en el sótano de la capilla de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea.

Sus filas son escasas. De acuerdo con los registros de matrícula de la academia, sólo tres de los 4.300 cadetes se identificaron como paganos, seguidores de una antigua religión que por lo general no adora a un dios único y que considera a todas las cosas interconectadas en la naturaleza.

Sin embargo, la academia dedicado este año un centro de culto al aire libre de 80.000 dólares –un pequeño círculo de piedras con pozo de fuego a propano al estilo de Stonehenge– en una colina, para el puñado de cadetes actuales o futuros cuyas religiones entran en la categoría amplia de “basados en la Tierra”. Entre ellos se incluyen paganos, wiccanos, druidas, brujas y seguidores de las religiones indígenas de América.

¿Brujas en la Fuerza Aérea? El Capellán Mayor Darren Duncan, jefe de oficina de las comunidades religiosas de cadetes en la academia, suspira. Un chiste a punto de ocurrir, y ha escuchado todas las bromas de escoba.

Para el registro, no hay brujas entre los cadetes de este año. Pero las dos líderes espirituales de todas las religiones basadas en la Tierra –una es un civil, una es reservista de la Fuerza Aérea– son brujas y pronuncian hechizos regularmente, aunque dicen que no es tan diferente de ofrecer una oración. Tampoco hay druidas este año. Sin embargo, podría haber el próximo año.

“Estamos aquí para dar cabida a todas las religiones, y punto”, dice Duncan. la Construcción de la Capilla de Cadetes “Falcon Circle” en la cima de la colina, explica, no es diferente de la anterior conversión de las salas de la capilla en espacios de culto que sirven para este año a 11 musulmanes, 16 budistas y 10 cadetes hindúes. También hay 43 cadetes auto-identificados ateos cuyas creencias, o falta de ellas, dice Duncan, también deben ser respetados.

“Es muy agradable tener nuestro propio espacio”, dice el cadete de primera clase Nicole Johnson, un veterano de 21 años de edad, de Florida, que se hizo pagano después de entrar en la academia. No se trata de la tolerancia religiosa –una frase que Duncan, cristiano, rechaza en el sentido de que la religión mayoritaria simplemente se lleve bien con la minoría–. Él lo llama un problema de la primera enmienda. Si el ejército está para defender la Constitución, también debe ser la defensa de la garantía de la libertad religiosa. “Creemos que estamos marcando la pauta”, dice Duncan.

Además de proporcionar el espacio de culto, la nueva política establece que todos los cadetes realicen cursos para la comprensión de las religiones de aquellos que algún día pueden caer bajo su mando. Recientemente ha recibido llamadas de West Point y de Annapolis para replicar los esfuerzos de la Fuerza Aérea.

En 2005, la Fuerza Aérea –todavía tambaleante por las acusaciones de agresiones sexuales contra mujeres cadetes en la academia– fue acusada en una demanda de permitir proselitismo agresivo hacia los no cristianos. La demanda, desestimada en última instancia, fue llevada por un abogado y graduado de la Academia, Michael Weinstein, fundador de la Fundación Libertad Religiosa Militar, y ha continuado luchando contra lo que él llama “aclimatación” de la opresión religiosa en la academia.

Weinstein no se traga este nuevo espíritu de “Kumbayá”. Dice que ha recibido cientos de quejas de cadetes que alegan la presión ejercida por otros cadetes o superiores para profesar la fe en Cristo, y cita un incidente de profanación en 2010, cuando se puso una cruz en un sitio previo de culto “basado en la Tierra”. La Fuerza Aérea condenó el incidente, y nunca se descubrió quién fue responsable. Weinstein dice que la presencia de la poderosa organización cristiana fundamentalista “Focus on the Family”, sólo a un paso en la carretera de la academia, añade tensión para los no evangélicos.

Meade Warthen, un portavoz civil de la academia, destaca los esfuerzos de la academia, fijándose no sólo en críticos como Weinstein, sino también en aquellos que dicen que se hace mucho para dar cabida a otras religiones.

De vuelta a los preparativos del solsticio, con pistolas de pegamento y pizza para llevar de fácil acceso, los cadetes paganos decoraban los “leños de Yule” con trozos de cinta y brillo. Estos leños de Yule, cuyo incendio ritual simboliza la fe en la reaparición del sol, se mostrarán junto a los árboles de Navidad y los menorah en el apretado calendario religioso del próximo mes de diciembre en la academia.

Y aunque Johnson reconoce que sus creencias son a menudo mal entendidas, dice que no ha recibido ninguna ofensa grave de otros cadetes, salvo ocasionales preguntas sobre si los paganos bailan desnudos (ella no lo hace) o si puede lanzar un hechizo sobre los comandantes (cosa que no haría aunque pudiera). La regla es no lanzar conjuros sin el permiso de la persona. Es un principio vigente de su fe, que dice: Haz lo que quieras, pero ningún daño.

21 comentarios

  
Fortis
La locura, como ésta, es contagiosa.¿ Nuestro Ejército contraerá tales virus ?.Que la Virgen del Pilar aleje a los diablos americanos de España. Aunque si nuestros soldados no viven su Fe irremisiblemente caerán en la mentada locura. Porque eso es otra forma de locura: No conocer al Dios creador por las obras que él ha creado. Lo dice San Pablo que no puede emntir.
05/12/11 9:10 AM
  
Arnaldo Romero
Si pedimos libertad religiosa tenemos que ser coherentes. En Egipto como en Estados Unidos. Otra cosa es que se de tanta importancia a unas religiones con un indice de adeptos del 0,1 %.
05/12/11 10:39 AM
  
Luis Fernando
Si Zapatero llega a durar cuatro años más, hubiésemos visto a Aramis Fuster como capitana de infantería y a Rappel como teniente coronel de artillería.
05/12/11 10:58 AM
  
Hermenegildo
¿Éste es el modelo norteamericano que tanto admiran algunos católicos en España?
05/12/11 11:23 AM
  
mamapacha
Si, Fortis eso mismo piensan los norteamericanos: que se alejen los diablos americanos del centro y sudamerica con su indigenismo de brujería, vudú y paganismo.
05/12/11 12:23 PM
  
conchi
Estoy que alucino.Satanás anda suelto,al final de los tiempos( el tiempo de Dios ),este Angel,Lucifer,tendrá permiso de Dios,para luchar contra Cristo.Solo podrá contra el hombre que no ama al Crador.Luego vendrá Cristo,( Parusía )y Satán será vencido.Lo he leído en la Parusía,2ª venida del Señor.
Digo ésto,para que algún Teólogo Católico,tenga a bién,explicarnoslo.Es que parece que el Mal está más fuerte que nunca.
05/12/11 12:44 PM
  
Ikari
Luego empezarán a sacrificar a los prisioneros de guerra supongo, digo para estar mas acorde con esas creencias.
05/12/11 12:47 PM
  
Javier
San Pablo dice también que la mujer debe ser sumisa al hombre y no debe hablar ante él si no es requerida para ello. Y mucho menos, enseñar al hombre.
Un machista inaceptable.
O tenemos una biblia que nos relata cómo dios ordena ejecutar niños e incluso fetos.
A mi los newage me parecen mucho menos peligrosos que los cristianos. A fin de cuentas, el grupo humano que mayor número de asesinatos y genocidios ha cometido en toda la historia de la humanidad, es el cristianismo.
Un poco de humildad y menos soberbia serían aquí exigibles.

__

Respuesta del blogger: El artículo traducido y publicado aquí no dice nada contra los neopaganos, por lo que se puede ver. En el cristianismo ha habido episodios lamentables, ciertamente, y nadie los esconde. Pero eso de "mucho menos peligrosos" será ilustrado en la próxima noticia que publiquemos en el blog.
05/12/11 1:41 PM
  
Percival
El argumento de Javier es o de risa o de pena.
Dios lo ayude porque anda muy confundido o quiere confundir. O es un satanista.
05/12/11 4:16 PM
  
Teodosio
Para Javier: 1) dime dónde dice eso S. Pablo, porque me parece que tu Biblia, si es que la tienes, está un poco adulterada. 2) ¿Dios mandando ejecutar fetos? Pero ¿de qué vas? 3) "el grupo humano que mayor número de asesinatos y genocidios ha cometido en toda la historia de la humanidad" es el comunismo, te lo pruebo cuando quieras. 4)Por lo que veo tú también eres de los inteligentes que llaman pirómanos a los bomberos.
05/12/11 5:56 PM
  
Cayetano Ripoll
Observo que la mayoría de los intervinientes tienen una fuerte propensión a insultar a los demás por sus creencias cuando (y creo que no me equivoco) considerarían un ataque si cualquiera que tenga sobre su religión una opinión similar lo expresara en términos parecidos.
05/12/11 6:13 PM
  
Doctor Who
Luego empezarán a sacrificar a los prisioneros de guerra supongo, digo para estar mas acorde con esas creencias
Ya lo han hecho, sacrificaron a Bin Laden, y eran tan cristianos como el que mas quienes asesinaron a Bin Laden.
05/12/11 8:05 PM
  
Atahualpa Fernandez
No nos puede extrañar que acaben aconteciendo estas cosas. Cuando la Verdad se obscurece el diablo intenta substituirla. El diablo nada puede contra la Iglesia de Jesucristo, pero si le abren una brecha no pierde el tiempo y se cuela por ella. Muchos misioneros "católicos" hace tiempo que han dejado de propagar el Evangelio "a todos los pueblos", para convertirse en propagadores y defensores de las "religiones ancestrales". Y muchas de estas, que estaban desapareciendo, por la gracia de Dios, han retomado fuerza de la mano de Obispos y religiosos que las ponen como ejemplo de relacionamiento con la "madre naturaleza".
Les cuento que, aqui en Sucumbios, amazonia ecuatoriana, estaba el Obispo carmelita descalzo Fray Gonzalo López. De lo peor que uno se pueda imaginar. Trajo de Colombia una Congregación de Hermanas Lauritas para trabajar con los indigenas, que en su inmensa mayoría ya estaban evangelizados en siglos anteriores. La Beata Laura Montoya nació en Jericó, Departamento de Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874.

Que decía ella: "la Congregación se fundó y creció al lado de los indígenas que viven en medio selvaltico (luego se abrió hacia los negros... donde reinaba la ignorancia religiosa). Es pues nuestro elemento, trabajar con todos aquellos que no poseen la fe, o se hallan en condiciones de degradación social y religiosa".

Y la Madre Laura, la fundadora, en el Directorio de la Congregación es más explícita: "los trabajos deben hacerse siempre y exclusivamente para dar o cimentar la fe: "Para que la Santa Fe llegue a los que no la conocen aunque vivan en las selvas y aunque pertenezcan al demonio por la superstición y la idolatría".

Veamos lo que dicen las actuales "misioneras", las que se llaman sus hijas espirituales: "... los indígenas. Estos pueblos siempre han tenido su propia religión, su propia teología (sic) y sus formas de expresión a través de símbolos, ritos, vida familiar (sic), social, comunitaria y de sus relaciones con la naturaleza".

Pueden sonar como palabras bonitas, que enredan una realidad más complicada, como vamos a ver a continuación, leyendo un poco más de su Proyecto Pastoral en Sucumbíos: "En muchos grupos indígenas aún persisten sus propios jefes espirituales: sacerdotes, hamanes, jaibanaes, quienes animan, orientan y regulan las relaciones de la comunidad con el Ser Supremo (sic, sic), con la naturaleza y con ellos mismos. El mundo espiritual indígena es muy rico y complejo".

Tan complejo, realmente, que estas "lauritas" han perdido el rumbo de lo que les advirtió su Fundadora, no acreditan en sus advertencias y confunden el "Ser Supremo", que para nosotros católicos es el Unico Dios Verdadero y para esos pobres idígenas, que todavía no han sido bautizados, "ricos en teología" es el demonio, del que ya les advertia la Madre Laura, la Fundadora.

"Generalmente su teología (sic) implica una serie de creencias en seres superiores e inferiores, junto a héroes culturales, espíritus sagrados y profanos, árboles y animales míticos que actúan y tratan de explicar los misterios del universo, del "Ser Supremo" y de sí mismos".

Se nos hace dificil acreditar que esto haya podido ser escrito por estas religiosas lauritas. Parece fruto de estudios universitarios más profundos y elevados, de lo que llaman hoy en día la "teología indígena", para quienes no existe un Dios Verdadero, sino que todos los "dioses" están en la misma dimensión horizontal. Veamos hasta donde llega este pensamiento:

"Mundo que permite al indígena las vinculaciones necesarias con los dioses en un equilibrio espiritual, lo cual asegura a su vez el equilibrio entre el bien y el mal. Como nosotros tenemos (¡ATENCION!) un Antiguo Testamento, el del pueblo hebreo, así mismo los pueblos indígenas tienen su historia y religión".

Si los católicos pierden la Fe, el diablo la tomará para sí.
05/12/11 9:15 PM
  
Xristoforos Theotokou
Y con esto queda demostrado que una de las máximas ateas se viene abajo: Que conforme aumentaran los conocimientos científicos las religiones retrocederían; y ahora resulta que no sólo no retroceden sino que resurgen religiones ya extintas... o bueno, el fantasma de estas religiones debidamente adaptadas al siglo XXI (creo que empezar a sacrificar animales no se vería bien del todo).
05/12/11 11:36 PM
  
Ikari
Saludos Doctor Who, a Bin Laden lo mataron como sacrificio a los ídolos del poder y el dinero. Ídolos muy comunes actualmente y que han causado incalculables muertes.
La noticia se refiere a uso de rituales prehispánicos. Si emulan a los moche (cultura pre-inca) por ejemplo pronto tendrán que degollar, tomarse la sangre y picar en cuadritos a los prisioneros. Cuando muera el lider del grupo, todos a temblar porque se llevará con él a unos cuantos para que le sirvan en el mas allá.
06/12/11 2:37 AM
  
Cayetano Ripoll
Creo, Xristoforos Theotokou, que algo falla en tu calculo. Desde el 1900 al 2000, el número de los que dicen ser ateos ha subido del 0.2% al 12.7% en el Mundo, en Europa el ascenso de los no-creyentes entre 1954 y 2004 ha sido superior al 10% y en España, desde el 2000 los no creyentes han ascendido a razón de un 1% anual entre los mayores de 18 años hasta situarse en el 21.6% aunque entre los jóvenes entre 15 y 29 las cifras son del 36%. Y todo esto sin contar al 48% de los responden ser católicos no practicantes y después responden que no creen en Dios.

Y también considero, Ikari, que no estaría mal que miraras la historia de tu Iglesia Católica antes de hablar de los crímenes de las demás religiones, creo que todos tenéis motivos para callar.
06/12/11 10:51 PM
  
José Ángel Antonio
Cayetano, tus datos están poco actualizados y distorsionados al contar desde 1900. Los dadtos modernos son estos, según el Status of Global Missions 2011:

- En el mundo, cada día hay 1.000 ateos menos y 83.000 cristianos más

- En lo que va de milenio (desde el año 2000), los "no creyentes" han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos 1,37 millones.

- El catolicismo crece al ritmo de 34.000 personas al día, el islam gana 79.000 fieles diarios y el hinduismo 37.000.

En pleno siglo XXI, ateos y no-creyentes van a la baja. En algunos casos, se convierten a una religión, aunque sea de forma muy superficial (el caso de millones de europeos del Este, sobre todo rusos). En la mayoría, mueren, ancianos que no dejan casi hijos.

¡¡Y otros se hacen wicanos, brujillos, nepaganos, etc...! De hecho, del materialismo consumista y narcisista al neopaganismo hay un pasito.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18926
07/12/11 10:06 AM
  
Cayetano Ripoll

Respuesta a José Ángel Antonio:

Mis datos sobre la evolución histórica son antiguos porque es una evolución historica, basicamente de Davie 1999, Froese 2001, Greeley 2003, Norris e Inglehart 2004: http://www.pitzer.edu/academics/faculty/zuckerman/Ath-Chap-under-7000.pdf

Mis datos de España 2000 al 2010 son básicamente del CIS 2000 al 2010 y los puedes consultar en el CIS, Injuve, y Publiscopios y otros lugares. Te adjunto algunos ejemplos: http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html, http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html, http://ficheros.publico.es/estaticos/pdf/publiscopio/pdf/20091221-publiscopio-navidad.pdf, http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1227493814&menuId=838623918, http://www.europalaica.com/colaboraciones/pizarra_yuri_estado_religion_espana_2009.pdf En esta misma web puedes encontrar http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1110260954-encuesta-del-cis-menor-numero

En cuanto al enlace que adjuntas, no encuentro el ni el origen de los datos ni quien ha realizado el estudio.
07/12/11 6:48 PM
  
Ikari
Vaya amigo Cayetano creo que debería aclarar los conceptos. El cristianismo no considera en ningún momento los sacrificios humanos como parte de su liturgia. La vida es sagrada desde el momento de la concepción, por eso la lucha contra el aborto. No podemos decir lo mismo de muchas religiones prehispánicas de culturas como los moche o los incas que incluian en sus ritos sacrificios humanos. Uno de los hallazgos arqueológicos incas mas importantes fue el de 3 niños sacrificados en una montaña entre la actual frontera chileno argentina.

Que en momentos de la historia ciertas personas hayan cometido crímenes escudándose en la Iglesia a pesar de ir en contra de lo que la misma Iglesia enseña es otra cosa.
08/12/11 3:22 AM
  
Percival
Que no. Que los números no lo dicen todo.
Ya volvemos al tema de y "tú más", tan del gusto de Cayetano Ripoll.
Que sí, que según él, vamos evolucionando hacia una sociedad sin Dios, completamente justa, hermosa y feliz. No importa si pones tu fe en una piedra, en un árbol, o en la pirámide de Keops... en el dólar, en la "Razón" o en el libertinaje. Con tal de que no sea en Dios ni en Cristo.
08/12/11 1:57 PM
  
Cayetano Ripoll
Respuesta a Ikari:

Busca las escusas que quieras pero supongo que considerarías absurdo que alguien pudiera pensar que tu intención es quemar brujas en la plaza del pueblo y sin embargo tu estas pensando que esas religiones van a realizar sacrificios humanos; sencillamente no lo entiendo.

Respuesta a Percival:

Tendrías la bondad de aclarar que quieres decir y en que te basas para esa afirmación de que es de mi gusto el "y tu más", la verdad es que no encuentro otro motivo para ella que el animo de ofender que, siento desilusionarte, no tienes la potestad de hacer efectivo.

En cuanto al resto de tu intervención, no importa lo que tu o yo pensemos, la realidad es lo que es y no lo que queremos que sea.
08/12/11 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.