La Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. se adapta al neopaganismo
El neopaganismo sigue avanzando en muchos lugares del mundo, como nos lo muestra este reciente artículo escribo por Jenny Deam en Los Angeles Times, traducido al castellano por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En una fría noche de noviembre, un pequeño grupo de paganos, liderados por dos brujas, comienza el solsticio de invierno. Pero éstos no son simplemente paganos, y esto no es una situación cualquiera. Ellos son los futuros oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos practicando su fe en el sótano de la capilla de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea.
Sus filas son escasas. De acuerdo con los registros de matrícula de la academia, sólo tres de los 4.300 cadetes se identificaron como paganos, seguidores de una antigua religión que por lo general no adora a un dios único y que considera a todas las cosas interconectadas en la naturaleza.
Sin embargo, la academia dedicado este año un centro de culto al aire libre de 80.000 dólares –un pequeño círculo de piedras con pozo de fuego a propano al estilo de Stonehenge– en una colina, para el puñado de cadetes actuales o futuros cuyas religiones entran en la categoría amplia de “basados en la Tierra”. Entre ellos se incluyen paganos, wiccanos, druidas, brujas y seguidores de las religiones indígenas de América.
¿Brujas en la Fuerza Aérea? El Capellán Mayor Darren Duncan, jefe de oficina de las comunidades religiosas de cadetes en la academia, suspira. Un chiste a punto de ocurrir, y ha escuchado todas las bromas de escoba.
Para el registro, no hay brujas entre los cadetes de este año. Pero las dos líderes espirituales de todas las religiones basadas en la Tierra –una es un civil, una es reservista de la Fuerza Aérea– son brujas y pronuncian hechizos regularmente, aunque dicen que no es tan diferente de ofrecer una oración. Tampoco hay druidas este año. Sin embargo, podría haber el próximo año.
“Estamos aquí para dar cabida a todas las religiones, y punto”, dice Duncan. la Construcción de la Capilla de Cadetes “Falcon Circle” en la cima de la colina, explica, no es diferente de la anterior conversión de las salas de la capilla en espacios de culto que sirven para este año a 11 musulmanes, 16 budistas y 10 cadetes hindúes. También hay 43 cadetes auto-identificados ateos cuyas creencias, o falta de ellas, dice Duncan, también deben ser respetados.
“Es muy agradable tener nuestro propio espacio”, dice el cadete de primera clase Nicole Johnson, un veterano de 21 años de edad, de Florida, que se hizo pagano después de entrar en la academia. No se trata de la tolerancia religiosa –una frase que Duncan, cristiano, rechaza en el sentido de que la religión mayoritaria simplemente se lleve bien con la minoría–. Él lo llama un problema de la primera enmienda. Si el ejército está para defender la Constitución, también debe ser la defensa de la garantía de la libertad religiosa. “Creemos que estamos marcando la pauta”, dice Duncan.
Además de proporcionar el espacio de culto, la nueva política establece que todos los cadetes realicen cursos para la comprensión de las religiones de aquellos que algún día pueden caer bajo su mando. Recientemente ha recibido llamadas de West Point y de Annapolis para replicar los esfuerzos de la Fuerza Aérea.
En 2005, la Fuerza Aérea –todavía tambaleante por las acusaciones de agresiones sexuales contra mujeres cadetes en la academia– fue acusada en una demanda de permitir proselitismo agresivo hacia los no cristianos. La demanda, desestimada en última instancia, fue llevada por un abogado y graduado de la Academia, Michael Weinstein, fundador de la Fundación Libertad Religiosa Militar, y ha continuado luchando contra lo que él llama “aclimatación” de la opresión religiosa en la academia.
Weinstein no se traga este nuevo espíritu de “Kumbayá”. Dice que ha recibido cientos de quejas de cadetes que alegan la presión ejercida por otros cadetes o superiores para profesar la fe en Cristo, y cita un incidente de profanación en 2010, cuando se puso una cruz en un sitio previo de culto “basado en la Tierra”. La Fuerza Aérea condenó el incidente, y nunca se descubrió quién fue responsable. Weinstein dice que la presencia de la poderosa organización cristiana fundamentalista “Focus on the Family”, sólo a un paso en la carretera de la academia, añade tensión para los no evangélicos.
Meade Warthen, un portavoz civil de la academia, destaca los esfuerzos de la academia, fijándose no sólo en críticos como Weinstein, sino también en aquellos que dicen que se hace mucho para dar cabida a otras religiones.
De vuelta a los preparativos del solsticio, con pistolas de pegamento y pizza para llevar de fácil acceso, los cadetes paganos decoraban los “leños de Yule” con trozos de cinta y brillo. Estos leños de Yule, cuyo incendio ritual simboliza la fe en la reaparición del sol, se mostrarán junto a los árboles de Navidad y los menorah en el apretado calendario religioso del próximo mes de diciembre en la academia.
Y aunque Johnson reconoce que sus creencias son a menudo mal entendidas, dice que no ha recibido ninguna ofensa grave de otros cadetes, salvo ocasionales preguntas sobre si los paganos bailan desnudos (ella no lo hace) o si puede lanzar un hechizo sobre los comandantes (cosa que no haría aunque pudiera). La regla es no lanzar conjuros sin el permiso de la persona. Es un principio vigente de su fe, que dice: Haz lo que quieras, pero ningún daño.
21 comentarios
Digo ésto,para que algún Teólogo Católico,tenga a bién,explicarnoslo.Es que parece que el Mal está más fuerte que nunca.
Un machista inaceptable.
O tenemos una biblia que nos relata cómo dios ordena ejecutar niños e incluso fetos.
A mi los newage me parecen mucho menos peligrosos que los cristianos. A fin de cuentas, el grupo humano que mayor número de asesinatos y genocidios ha cometido en toda la historia de la humanidad, es el cristianismo.
Un poco de humildad y menos soberbia serían aquí exigibles.
__
Respuesta del blogger: El artículo traducido y publicado aquí no dice nada contra los neopaganos, por lo que se puede ver. En el cristianismo ha habido episodios lamentables, ciertamente, y nadie los esconde. Pero eso de "mucho menos peligrosos" será ilustrado en la próxima noticia que publiquemos en el blog.
Dios lo ayude porque anda muy confundido o quiere confundir. O es un satanista.
Ya lo han hecho, sacrificaron a Bin Laden, y eran tan cristianos como el que mas quienes asesinaron a Bin Laden.
Les cuento que, aqui en Sucumbios, amazonia ecuatoriana, estaba el Obispo carmelita descalzo Fray Gonzalo López. De lo peor que uno se pueda imaginar. Trajo de Colombia una Congregación de Hermanas Lauritas para trabajar con los indigenas, que en su inmensa mayoría ya estaban evangelizados en siglos anteriores. La Beata Laura Montoya nació en Jericó, Departamento de Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874.
Que decía ella: "la Congregación se fundó y creció al lado de los indígenas que viven en medio selvaltico (luego se abrió hacia los negros... donde reinaba la ignorancia religiosa). Es pues nuestro elemento, trabajar con todos aquellos que no poseen la fe, o se hallan en condiciones de degradación social y religiosa".
Y la Madre Laura, la fundadora, en el Directorio de la Congregación es más explícita: "los trabajos deben hacerse siempre y exclusivamente para dar o cimentar la fe: "Para que la Santa Fe llegue a los que no la conocen aunque vivan en las selvas y aunque pertenezcan al demonio por la superstición y la idolatría".
Veamos lo que dicen las actuales "misioneras", las que se llaman sus hijas espirituales: "... los indígenas. Estos pueblos siempre han tenido su propia religión, su propia teología (sic) y sus formas de expresión a través de símbolos, ritos, vida familiar (sic), social, comunitaria y de sus relaciones con la naturaleza".
Pueden sonar como palabras bonitas, que enredan una realidad más complicada, como vamos a ver a continuación, leyendo un poco más de su Proyecto Pastoral en Sucumbíos: "En muchos grupos indígenas aún persisten sus propios jefes espirituales: sacerdotes, hamanes, jaibanaes, quienes animan, orientan y regulan las relaciones de la comunidad con el Ser Supremo (sic, sic), con la naturaleza y con ellos mismos. El mundo espiritual indígena es muy rico y complejo".
Tan complejo, realmente, que estas "lauritas" han perdido el rumbo de lo que les advirtió su Fundadora, no acreditan en sus advertencias y confunden el "Ser Supremo", que para nosotros católicos es el Unico Dios Verdadero y para esos pobres idígenas, que todavía no han sido bautizados, "ricos en teología" es el demonio, del que ya les advertia la Madre Laura, la Fundadora.
"Generalmente su teología (sic) implica una serie de creencias en seres superiores e inferiores, junto a héroes culturales, espíritus sagrados y profanos, árboles y animales míticos que actúan y tratan de explicar los misterios del universo, del "Ser Supremo" y de sí mismos".
Se nos hace dificil acreditar que esto haya podido ser escrito por estas religiosas lauritas. Parece fruto de estudios universitarios más profundos y elevados, de lo que llaman hoy en día la "teología indígena", para quienes no existe un Dios Verdadero, sino que todos los "dioses" están en la misma dimensión horizontal. Veamos hasta donde llega este pensamiento:
"Mundo que permite al indígena las vinculaciones necesarias con los dioses en un equilibrio espiritual, lo cual asegura a su vez el equilibrio entre el bien y el mal. Como nosotros tenemos (¡ATENCION!) un Antiguo Testamento, el del pueblo hebreo, así mismo los pueblos indígenas tienen su historia y religión".
Si los católicos pierden la Fe, el diablo la tomará para sí.
La noticia se refiere a uso de rituales prehispánicos. Si emulan a los moche (cultura pre-inca) por ejemplo pronto tendrán que degollar, tomarse la sangre y picar en cuadritos a los prisioneros. Cuando muera el lider del grupo, todos a temblar porque se llevará con él a unos cuantos para que le sirvan en el mas allá.
Y también considero, Ikari, que no estaría mal que miraras la historia de tu Iglesia Católica antes de hablar de los crímenes de las demás religiones, creo que todos tenéis motivos para callar.
- En el mundo, cada día hay 1.000 ateos menos y 83.000 cristianos más
- En lo que va de milenio (desde el año 2000), los "no creyentes" han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos 1,37 millones.
- El catolicismo crece al ritmo de 34.000 personas al día, el islam gana 79.000 fieles diarios y el hinduismo 37.000.
En pleno siglo XXI, ateos y no-creyentes van a la baja. En algunos casos, se convierten a una religión, aunque sea de forma muy superficial (el caso de millones de europeos del Este, sobre todo rusos). En la mayoría, mueren, ancianos que no dejan casi hijos.
¡¡Y otros se hacen wicanos, brujillos, nepaganos, etc...! De hecho, del materialismo consumista y narcisista al neopaganismo hay un pasito.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18926
Respuesta a José Ángel Antonio:
Mis datos sobre la evolución histórica son antiguos porque es una evolución historica, basicamente de Davie 1999, Froese 2001, Greeley 2003, Norris e Inglehart 2004: http://www.pitzer.edu/academics/faculty/zuckerman/Ath-Chap-under-7000.pdf
Mis datos de España 2000 al 2010 son básicamente del CIS 2000 al 2010 y los puedes consultar en el CIS, Injuve, y Publiscopios y otros lugares. Te adjunto algunos ejemplos: http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html, http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html, http://ficheros.publico.es/estaticos/pdf/publiscopio/pdf/20091221-publiscopio-navidad.pdf, http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1227493814&menuId=838623918, http://www.europalaica.com/colaboraciones/pizarra_yuri_estado_religion_espana_2009.pdf En esta misma web puedes encontrar http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1110260954-encuesta-del-cis-menor-numero
En cuanto al enlace que adjuntas, no encuentro el ni el origen de los datos ni quien ha realizado el estudio.
Que en momentos de la historia ciertas personas hayan cometido crímenes escudándose en la Iglesia a pesar de ir en contra de lo que la misma Iglesia enseña es otra cosa.
Ya volvemos al tema de y "tú más", tan del gusto de Cayetano Ripoll.
Que sí, que según él, vamos evolucionando hacia una sociedad sin Dios, completamente justa, hermosa y feliz. No importa si pones tu fe en una piedra, en un árbol, o en la pirámide de Keops... en el dólar, en la "Razón" o en el libertinaje. Con tal de que no sea en Dios ni en Cristo.
Busca las escusas que quieras pero supongo que considerarías absurdo que alguien pudiera pensar que tu intención es quemar brujas en la plaza del pueblo y sin embargo tu estas pensando que esas religiones van a realizar sacrificios humanos; sencillamente no lo entiendo.
Respuesta a Percival:
Tendrías la bondad de aclarar que quieres decir y en que te basas para esa afirmación de que es de mi gusto el "y tu más", la verdad es que no encuentro otro motivo para ella que el animo de ofender que, siento desilusionarte, no tienes la potestad de hacer efectivo.
En cuanto al resto de tu intervención, no importa lo que tu o yo pensemos, la realidad es lo que es y no lo que queremos que sea.
Dejar un comentario