Arzobispo mexicano advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo

El arzobispo de León (estado de Guanajuato, México) acaba de hacer pública una carta circular alertando a sus fieles sobre la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo, procedente de Puerto Rico. José Guadalupe Martín Rábago recuerda que, según la Congregación para la Doctrina de la Fe y los obispos puertorriqueños, la asociación que promueve este culto está fuera de la Iglesia católica, y que “se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes”.

Ya en el año 2007 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) dedicó gran parte del número 32 del boletín Info-RIES a la documentación sobre este grupo, la Misión de la Virgen del Pozo. Dirigida por Juan Ángel Collado Pinto, este movimiento de origen católico se formó en torno a unas supuestas apariciones marianas, y tras una investigación de la Iglesia católica, se la declaró fuera de la misma. Los ex-adeptos, además, refieren abusos.

Por su interés, reproducimos debajo, por orden, la circular de la semana pasada del arzobispo de León, monseñor Martín Rábago, y los anexos documentales a su carta, que son los documentos eclesiales anteriores sobre este tema.

Circular 34/2011 - Devoción De La Virgen Del Rosario Del Pozo

A los señores sacerdotes, a los miembros de las comunidades de vida consagrada y a todos los laicos de la diócesis.

Los saludo con gozo en el afecto de Cristo Señor nuestro y les deseo de la paz.

Está promoviéndose, nuevamente, en el ámbito de la Arquidiócesis la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo de Sabana Grande de Puerto Rico. He querido constatar la información ya tenida sobre esta asociación y, por documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, puedo afirmar con absoluta certeza que se trata de una organización que no ha sido reconocida por la Iglesia, y que también se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes.

Conviene recordar que debemos estar muy prevenidos con respecto a devociones que se alimentan de pretendidas revelaciones que no han sido reconocidas por la Iglesia; éstas llevan un riesgo grande en las prácticas religiosas pues carecen de sentido de Iglesia. Al llevarse a cabo sin la aprobación del magisterio eclesiástico, y sólo con fidelidad a los pretendidos videntes o a centros de organización en rebeldía contra la autoridad responsable de garantizar su autenticidad, se convierten en inadecuadas e inaceptables.

Los señores sacerdotes tengan en cuenta lo anterior para enseñar a los fieles de su comunidad y disuadirlos de pertenecer a esta asociación. Recordar, lo estipulado en la Circular 04/96, particularmente en los apartados 2º y 3º: “Para visitar comunidades en el ámbito de una parroquia, debe darse el consentimiento del Párroco respectivo. Es muy importante que cualquier visita de alguna imagen se haga dentro del plan de trabajo pastoral de la Parroquia”.

Esto debe animarnos a ayudar a las personas que comprender que «ante todo, la Virgen María ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitación de los fieles… porque en sus condiciones concretas de vida se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios» (Marialis Cultus, 35), con el fin de que llevemos una auténtica vida cristiana.

En todo caso, particularmente para devociones que no son comunes entre nosotros, les pido que consulten con el Arzobispo o con su Obispo Auxiliar; también con el Vicario General para estar más ciertos y poder orientar adecuadamente a los fieles y proceder debidamente; así se evitarán prácticas inadecuadas en cualquier sentido, y preservaremos la sana práctica de la vida cristiana y las devociones auténticas.

Les anexo la documentación fidedigna respecto de esta inadecuada e inaceptable devoción: son el Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Carta Pastoral emitida por la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.

Ruego a la Virgen que permaneció firme al pie de la cruz, nuestra Madre Santísima de la Luz, alcance del Salvador, el gozo de perseverar como Discípulos misioneros, como nos convoca nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

Con afecto los bendigo.

León, Gto., 15 de Septiembre del 2011
† José G. Martín Rábago, Arzobispo de León.

Pbro. Pascual López Márquez, Secretario Canciller.

ANEXOS

Carta del Vaticano a la Conferencia Episcopal de Puerto Rico

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Decreto del 19 de enero de 2007
Prot. N. 73/89-23237

Respecto a la devoción que indebidamente se ha extendido entre numerosos fieles en torno a las supuestas apariciones de la «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo», se envió una carta y Decreto con indicaciones acerca de la conducta a seguir por los Obispos de cada lugar hacia las personas que se adhieran a dicha devoción.

En el enunciado de Prensa del 14 de noviembre del 2006, la Conferencia Episcopal de Puerto Rico señaló la responsabilidad que los pastores de la Iglesia tienen ante un fenómeno devocional que en algunos aspectos es perjudicial y que por tal razón es responsabilidad de la Iglesia intervenir especialmente en circunstancias graves para corregir y prevenir los abusos en la práctica del culto.

Ante la gravedad del caso y preocupación que la Congregación de la Doctrina de la Fe (presidida hasta abril del 2005 por nuestro Papa Benedicto XVI) siente hacia el asunto de la «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo», la congregación del Vaticano levantó el siguiente Decreto:

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Vaticano, 19 de enero de 2007

Excelencia:

La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió, el 19 de septiembre de 2002, un decreto disciplinar en relación al asunto de las supuestas apariciones de la Sma. Virgen María en el Pozo de Sabana Grande (Puerto Rico) y pidió a los promotores de esos grupos que firmaran una declaración de fe. Últimamente, los obispos de Puerto Rico publicaron una Carta Pastoral acerca del mismo tema para evitar que los fieles se adhieran a tales grupos.

Me permito enviarle los mencionados documentos y solicitarle que, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado, comunique las siguientes orientaciones a los obispos que lo necesiten, para que cada Ordinario del lugar pueda proceder en relación a las personas físicas que actúen contra lo establecido por el Decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del 19 de septiembre de 2002:

1) Les sea dado a conocer el Decreto mencionado.

2) Si no lo obedecen, sean bien determinados la persona, los actos contrarios a lo establecido por el mencionado decreto y las circunstancias de tiempo y lugar.

3) La persona responsable de dichos actos sea formalmente amonestada (cfr. can. 1347).

4) Si la persona permanece contumaz, se proceda a imponer la pena de entredicho por medio de un decreto extra-judicial (cfr. c. 1332, 1729).

5) Contra un decreto del Ordinario emitido en este sentido, será posible presentar recurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Aprovecho la circunstancia para manifestarle mis mejores sentimientos y confirmarme suyo devotísimo en Cristo:

+Angelo Amato, SDB, Arzobispo Titular de Sila, Secretario

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Prot. N. 73/89

DECRETO

La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de haber sometido a un atento examen la documentación relativa al caso del grupo de devotos de la llamada «Virgen del Rosario del Pozo», atendiendo el bien espiritual de los fieles y con el propósito de evitar prácticas que puedan desorientar la conciencia de los mismos DISPONE que los promotores de los mencionados grupos se abstengan:

1) de inducir a los fieles a llevar a cabo prácticas ascéticas particulares o a emitir promesas que comporten compromisos notables en el ámbito espiritual o moral sin la expresa autorización de la autoridad eclesiástica,

2) de proponer doctrinas que puedan ser consideradas ocultas, reservadas o confidenciales; y

DECLARA que todas las personas que han emitido promesas en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas.

Vaticano, a 19 de septiembre de 2002

† Joseph Card. Ratzinger, Prefecto

† Tarcisio Bertone, SDB, Secretario


CARTA PASTORAL SOBRE LA LLAMADA “MISIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL POZO” - OBISPOS DE PUERTO RICO
(Esta Carta deberá ser leída en todas las misas dominicales)

A todos los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas y fieles católicos en Puerto Rico:

Después de varios estudios amplios y profundos de toda la problemática en torno a la llamada devoción de la Virgen del Rosario del Pozo, la cual se ha extendido por los últimos veinticinco años; y habiendo el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico entablado un diálogo con el Cuerpo Rector de la llamada “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” por los últimos cuatro años, y movidos por el deseo de que las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe fueran acogidas en su letra y su espíritu por este grupo que ha operado sin reconocimiento eclesial local, y habiendo sido interpelados por nuestros sacerdotes y otros fieles sobre el estatuto eclesial actual de dicho movimiento y devoción, hemos llegado a las siguientes aclaraciones y determinaciones:

1. Reiteramos la decisión dada por decreto de 1989 por el Obispo de Mayagüez, en el cual afirmó que sobre los hechos ocurridos en 1953 “no consta su carácter sobrenatural”, y por lo tanto tales hechos no han recibido la aprobación eclesiástica del Ordinario del lugar exigida para este tipo de caso.

2. Que para efectos eclesiales la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» dejó de existir como asociación privada sin personalidad jurídica canónica en el año 1987.

3. Por lo tanto se pide a los fieles cristianos no acercarse o buscar en la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» el cultivo de su relación espiritual con la Santísima Virgen María, ya que como afirmamos en la carta colectiva de 1996: “Que teniendo en cuenta el bien espiritual de los fieles de la Iglesia, declaramos como inconvenientes y dañinos, a la larga, para la piedad de los católicos las consignas y planteamientos doctrinales de la así llamada «Misión de la Virgen del Pozo» y no aconsejables, para una buena moral de relaciones, las vinculaciones y dependencias creadas entre «padre-madres» e «hijos/hijas espirituales» en las esferas organizativas de los «grupos»”.

4. Recordamos a los fieles devotos de la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» que por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe de 2002 se determinó: “Que todas las personas que han emitido promesas (y juramentos religiosos) en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas”.

5. Recordamos que los sacerdotes llamados “Misioneros de Cristo Sacerdote”, fruto de dicho movimiento, no están autorizados a ejercer el ministerio en Puerto Rico. Igualmente las religiosas llamadas “Hermanas Misioneras de la Restitución”, fruto de dicho movimiento, no han sido aceptadas oficialmente en ninguna diócesis puertorriqueña para ejercer el apostolado.

6. Reiteramos la prohibición a los llamados líderes de la “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” de continuar difundiendo y cultivando una devoción sin reconocimiento eclesial como fue afirmado por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde se había reclamado a los líderes de este movimiento de abstenerse de prácticas ascéticas particulares “sin la autorización de la autoridad eclesial”, además que se les urgía igualmente de no difundir doctrinas “ocultas, reservadas o confidenciales” que no tienen el carácter público propio de la fe católica.

7. Para mantener y acrecentar la comunión eclesial en Puerto Rico el Sr. Arzobispo, presidente de la CEP, a nombre de los demás obispos que componen la CEP, le ha requerido en conversación privada y personal al Sr. Juan Collado como a las llamadas “Columnas” de la “Misión” de cesar y desistir de continuar promoviendo esta devoción.

8. Pedimos a los sacerdotes pastores en Puerto Rico que acojan con profundo sentido de caridad pastoral a todos los llamados devotos a la Virgen del Rosario del Pozo, ayudándoles a cultivar una sana espiritualidad mariana, tan fundamental para nuestra identidad en Cristo. A propósito de lo anterior les recordamos a los sacerdotes el principio canónico “que la ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas”.

Esta intervención nuestra procede de la responsabilidad que como pastores tenemos ante un fenómeno devocional que en algunos aspectos hemos percibido perjudicial, y como recuerdan las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las apariciones:

“Por razón del deber doctrinal y pastoral, la Autoridad competente, por su cuenta, puede intervenir, más aún, debe hacerlo en circunstancias graves, por ejemplo, para corregir y prevenir los abusos en la práctica del culto y la devoción, en la desaprobación de doctrinas erróneas y para evitar los peligros de un falso e inconveniente misticismo, etc.”.

En vista de lo presentado en este documento, exhortamos a todos los fieles devotos de la Virgen del Rosario del Pozo a que acudan a sus propios párrocos en las diversas parroquias para recibir el apoyo y dirección espiritual que necesiten.

Confiamos que el deseo expresado por parte del liderato de la “Misión” de ser guiados por la autoridad de los Obispos en Puerto Rico se manifieste en la acogida fiel de estas aclaraciones y determinaciones nuestras.

Dado en la sede de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) en San Juan de Puerto Rico, a 14 de noviembre de 2006.

+Luis Cardenal Aponte Martínez, Arzobispo Emérito de San Juan
+Monseñor Roberto O. González Nieves, O.F.M., Arzobispo de San Juan, Presidente de la CEP
+Monseñor Félix Lázaro, Sh.P., Obispo de Ponce, Vicepresidente de la CEP
+Monseñor Iñaki Mallona, C.P., Obispo de Arecibo
+Monseñor Rubén González, CMF, Obispo de Caguas
+Monseñor Ulises Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez
+Monseñor Héctor Rivera Pérez, Obispo Auxiliar de San Juan
+Monseñor Hermín Negrón Santana, Obispo Auxiliar de San Juan, Secretario de la CEP

32 comentarios

  
Juan Stuse
Se acata siempre lo dispuesto por la Iglesia, por lo que los mensajes de Sábana Grande quedan en entredicho y habrá que mirarlos con mucho ojo. Sin embargo, mis datos no coiciden con lo que se expresa en los documentos oficiales y sería lamentable si el caso hubies sido estudiado con ligereza, como está sucediendo con muchas apariciones.
26/09/11 10:28 AM
  
JSC
La Iglesia camina medio tambaleándose en un escenario medio en ruinas. El Cielo se desenrollará un día y todo Misterio de Dios será mostrado. Y nuestro "duc in altum" en el este nuevo Milenio es el prepararnos para este momento y alcanzar la plena comprensión de este Misterio, "en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia" (Col 2, 2-3).
No más tibieza. Ni conformismo. Ni optimismo vano. La Fe es Misterio. La vida de Cristo es Misterio. La Pasión es Misterio. La Encarnación es Misterio. La Redención es Misterio. La Mujer vestida de Sol es Misterio. Y la realidad de obispos contra obispos y cardenales contra cardenales es una auténtica realidad y otro un misterio. Y la Misión Virgen del Pozo también es un misterio.
Pero una intervención de Lo Alto orientará nuestros corazones y muchos comprenderán. Pero no todos.
Es muy triste ver este artículo incluído en el apartado de SECTAS. Y es también temerario.
Y esta es mi opinión.
Joaquín Simó Caballer
27/09/11 12:21 AM
  
Guadalupe Morales
Porque no acatan las ordenes de la iglesia, porque siguen tercos en una aparicion que no esta aceptada,porque no aceptan que dividen familias yo pienso que son muchos años de estudios e investigacion y muchos testimonios de familias desintegradas no creo que esto quiera Maria Santisima,sino preguntese entre ustedes mismos como estan son sus esposas e hijos, no son libres, para todo tienen que pedir permiso, POR LOS FRUTOS SABRAS QUIEN SOY y no creo que esten dando buenos frutos al menos en mi familia no.
27/09/11 6:34 AM
  
Guadalupe Morales
Estoy asustada y sorprendida de como los miembros de la Mision Virgen del Pozo no aceptan estas indicaciones , les hacen creer que todo lo que no concuerde con sus ideas es demoniaco, tuve una pequeña discucion con mi cuñado que es promulgador y le comunique de esta circular y me contesto que hay muchos sacerdotes demoniacos, como es posible que no respeten a la iglesia, pero bueno es la situacion que nos esta tocando vivir porque mi esposo tambien es promulgador y no entienden razones. Les confirmo DIVIDEN FAMILIAS, se de algunas que estan como yo.LOS QUE TEMEN AL SEÑOR NO DESOBEDECEN SUS MANDATOS Y LOS QUE LO AMAN OBSERVAN SUS NORMAS. EL CULTO QUE ME RINDEN DE NADA SIRVE;SUS ENSEÑANZAS NO SON MAS QUE MANDATOS DE HOMBRES. USTEDES DEJAN TRANQUILAMENTE A UN LADO EL MANDATO DE DIOS PARA IMPONER SU PROPIA TRADICION. (MARCOS 7 7,9)
29/09/11 3:35 AM
  
Julian Romano
Ficha técnica sobre el grupo sectario misión Virgen del Rosario del Pozo


Nombre del grupo: El grupo se autodenomina a sí mismo: Misión nuestra Señora del Rosario del Pozo.

¿Por qué existe el grupo?
El grupo de "la purisima del pozo", es el resultado de un pedido "divino" a Juan Angel Collado supuesto vidente de una aparición de la Virgen María ocurrida en el año de 1953, en un manantial de una zona rural cerca del Pueblo de Sábana Grande en Puerto Rico.

Tipo de grupo: Sectario religioso

Estado actual:
El grupo de la Virgen del Rosario del Pozo o "purisima del pozo", está prohibido por la Iglesia Católica, específicamente por el dicasterio de la Sagrada Congregación para la doctrina de la fe, (dicasterio Vaticano) por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (Por ser el asunto de su jurisdicción) varias diócesis de México, han emitido advertencias para que los fieles no se dejen engañar, ni sorprender por las estrategias “marianas” del grupo de la Virgen del Rosario del Pozo.
La aparición de la Virgen del Rosario del Pozo, está catalogada por el Vaticano como No consta su sobrenaturalidad.

Fundador:
Juan Ángel Collado Pinto

Fecha de fundación:
Juan Angel Collado empezó a reclutar sus primeros seguidores en 1984, pero el grupo empezó como asociación de devotos de la Virgen del pozo en 1986.

Países en dónde tiene presencia la agrupación sectaria:
Puerto Rico, México, Republica Dominicana, Perú, Estados Unidos,un vano intento en una republica ex-sovietica.

Religión en la que dicen estar basados: Católica
(Aunque el grupo ha estado reiteradamente no avalado e inclusive prohibido por diversas instancias de la Iglesia Católica y su ideología interna en su fondo es muy diferente al magisterio cristiano católico, en las formas públicas los miembros simulan seguir y practicar la doctrina católica).

¿Cómo se presentan? Los miembros del grupo alegan ser un grupo Mariano, o apostolado mariano.

¿Qué otros títulos o nombres el grupo a puesto a su pretendida advocación?
Normalmente cambian de nombres a su advocación a manera de títulos:
“Peregrina de las gracias”, “Patrona de lo imposible”, “Llama”, “Guardiana protectora” o “Guardiana mía”, y desde el año 2008 cambiaron al extraño nombre de “Purísima del Pozo”.

¿Qué otros nombres ha adoptado el grupo para su funcionamiento?
Misión nuestra Señora del Rosario del Pozo (nombre oficial del grupo religioso);
CEFEC (asociación civil) (México),
CECUM (asociación civil) (México),
“Ciudad Mística Inc” bienes inmuebles y construcción (Puerto Rico);
Obra misionera de la restitución OMR (sección religiosa). Misioneros de Cristo Sacerdote MCS (sección masculina). Hermanas misioneras de la restitución HMR (sección femenina).
“El salto” pseudos empresa formada para la adquisición de terrenos en el Pueblo de Sábana Grande, Puerto Rico;
“Inmobiliaria Miguel Arcángel” Empresa creada para manejar todos los asuntos financieros relacionados a un terreno para convivencias privadas y confidenciales del grupo en el municipio de Huimilpan, Querétaro, (México).
T.W. (True Way) empresa ficticia para comercializar todos los productos promocionales y souvenirs del grupo.

Tendencia de pensamiento:
Milenarismo sincretista

El milenarismo es la doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la Tierra durante mil años, antes del último combate contra el Mal, la condena del diablo a perder toda su influencia para la eternidad y el Juicio Universal. Tuvo influencia en la Iglesia del segundo siglo de la era cristiana, en la Edad Media, y finalmente entre los protestantes.

Según el grupo de la Virgen del Rosario del Pozo, la humanidad será inminentemente destruida y su grupo preparará personas para estar en un monte durante la gran batalla apocalíptica, y preparará a los hombres que poblarán la tierra después.

Una de las principales características del grupo es el sincretismo ya que revuelven conceptos, gnósticos (conocimiento privilegiado), pseudocientíficos (como el concepto del “no tiempo”), pseudoantropológicos (civilizaciones antiguas) y esotéricos (símbolos y ejercicios ocultistas, para obtener energía, etc). El grupo teme a ser catalogado públicamente como grupo ocultista o esotérico y simplemente dice a sus adeptos que estos conocimientos son parte de la "verdad absoluta" revelada a ellos por la naturaleza divina del grupo (Ellos dicen "la misión es de Dios") y que los gnósticos y esotericos e incluso todas las sectas, son remedos o solo fueron hechos para desvirtuar su grupo, el cuál es el único verdadero: "la misión".

Objetivos públicos:
Materiales: Esparcir “los mensajes” de la Virgen María, dados a su fundador Juan Angel Collado, a todo el mundo, a través de la venta de imágenes y pequeñas estatuillas de "la Virgen del pozo", folletos, videos, música, libros, etc.

Espirituales: Buscar adeptos para formar una “nueva estirpe”. Que es supuestamente un concepto que la Virgen María reveló al fundador del grupo Juan Angel Collado, dónde le pide la formación de un grupo de personas a su mando, que sean “hijos verdaderos de María Santísima, hombres y mujeres comprometidos a vivir plenamente el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y que se den a la tarea de transformar el mundo, dispuestos a tener a Dios como prioridad de vida, logrando la culminación en Plenitud del reino de Cristo en la tierra.”

Objetivos reservados:
Materiales: Obtener cualquier cosa que beneficie la imagen o el status del grupo, desde testimonios escritos de milagros recibidos por intercesión de su advocación, hasta dinero en efectivo. Especialmente su finalidad es prospectar, y reclutar nuevos adeptos para el grupo sectario.

Espirituales: “Restitución” de la Iglesia Católica, y del mundo en general, volver a instaurar el paraíso terrenal, como era con Adán y Eva. Esta es la misión primaria del grupo. Sólo se vivirá palpablemente después de una gran destrucción apocalíptica.

“Plenitud”, ofrecer al individuo la posibilidad concreta de no morir, a través de un crecimiento espiritual en 7 planos. Llegando en el séptimo plano, a ser inmortal. Es decir (según ellos): "más poderoso que Cristo antes de morir en la cruz, solo igualándolo en poder como cuando estaba resucitado", siempre y cuando se sea fiel y obediente al grupo y sus líderes.

“Propósito Séptimo”: La promesa de vivir y habitar en la misma morada donde se encuentra el Padre Eterno, en el cielo.

Actividad primordial:
Es una actividad primordial el proselitismo, para los miembros. Cada miembro debe llevar al grupo 7 personas que quedarán obligadas y subordinadas. Y esas subordinadas a su vez deberán de llevar obligatoriamente otras 7 personas y así sucesivamente, estableciendo una pirámide. Que para el grupo es un símbolo de su perfección.

Es también prioridad y se práctica intensamente mediante estrategias encubiertas o ilegítimas recaudación de dinero. Cabe mencionar que para el grupo el dinero, -en manos del “mundo” (es decir todo el que no pertenece a su grupo)-, es perverso y materialista. Pero una vez que ingresa a sus arcas el dinero se convierte mágicamente en sagrado, en “dinero de la Virgen”.

¿Cómo trabajan, cuál es su "modus operandi"?
El proselitismo normalmente se establece a través de amistades y/o haciendo visitas de casa por casa, con una pequeña imagen (estatuilla) de su advocación. La visita incluye el rezo del santo rosario, la meditación de las virtudes y los sacramentos como muestra de su “catolicidad”. Se piden testimonios específicamente favoreciendo su imagen. Se pide una limosna voluntaria y se ofrece en venta, material promocional, a la familia que se visita. Después se invita a reuniones dónde se hablará un poco más sobre el mensaje propio del grupo el cuál hace pasar como mensajes dejados por la Virgen María a su fundador “el vidente” Juan Angel Collado. Combinando esto último con pequeñas charlas de vida de santos.

Después los más identificados con el movimiento, ya sea a través de amistad, relación con una persona del sexo opuesto, o afinidad directa con “el mensaje”, pasan a una serie de pláticas dónde se les transmite más a fondo las doctrinas y enseñanzas del grupo, como preparación para convertirse en miembros oficiales jurados al servicio del grupo. Conocidos como “promulgadores”.


Sistema de creencias del grupo sectario Virgen del Rosario del Pozo:
1. Para los miembros jurados del grupo “promulgadores”, cuando sus 7 líderes se reúnen es como si la misma Virgen María hablara a través de ellos. Lo que ellos deciden es directamente “la voluntad de Dios”. Por eso no se puede cuestionar la autoridad de su liderato por algún miembro. Esto es fundamental en su sistema de creencias. Si no se cree en eso, no se es admitido en el grupo.

2. La filosofía del grupo en principio gira en torno a unos mensajes considerados de origen sobrenatural dados a Juan Angel Collado por la mismísima Virgen María para que los de a conocer a toda la humanidad.

3. El vidente es considerado secretamente por los adeptos del grupo “promulgadores”, como algo mucho más allá que un mero “vidente”. El es considerado “un ángel”. Unos lo consideran Juan Evangelista el discípulo amado. El propio vidente a usado un sinfin de descripciones veladas sobre sí mismo. Una de las más difundidas y que algúnos miembros del grupo defienden es la teoría del "ángel en descenso". Dónde explican que el estaba en la plenitud en el cielo y pidió "permiso" a Dios para bajar por los "7 planos de crecimiento espiritual" para cumplir una misión “mística” que es recrear en este tiempo una especie de grupo "místico-milenario": “la misión”. Cuyo origen se remonta hace más de 10,000 años, en donde existía una civilización superior a esta y había una comunidad religiosa avanzada que adoraba a Dios y fue destruida por haberse "contaminado". Juan Ángel Collado, tiene ahora "la encomienda" de recrear esa comunidad (la "nueva comunidad") a través de "la restitución", para preparar así el advenimiento del reino de la Virgen María en la tierra al cuál llaman “la nueva estirpe”.

Es tal la exaltación e importancia del grupo como entidad, por sobre todas las cosas, que Luis Eduardo López Padilla (famoso escritor de libros y uno de los líderes del grupo) en una plática confidencial a los llamados “promulgadores” dijo:
“La aparición de la Virgen del Rosario del pozo en 1953: es un mero pretexto del cielo, ante los hombres, para asegurar el objetivo de volver a formar esta milenaria comunidad de hombres y mujeres: la misión. Cuyo nombre verdadero todavía no ha sido revelado”. De aquí deriva la importancia de insistirles a los miembros que "permanezcan fieles a su promesa". De aquí también nacen lemas como: "Fidelidad y entrega al propósito séptimo", "Que nadie te arrebate la corona", etc.

4. Para este grupo “la misión”, la Iglesia Católica tiene “solo” la “verdad de salvación”. Pero ellos, dicen tener “la verdad absoluta”. Por tanto explican a sus adeptos, que su grupo es grande y trascendental, que es comprensible que la humanidad actual no entenderá, ni esperan que, entienda su propósito. Resaltando lo “bien aventurados” que son los que “si entienden”.

5. Creen en el crecimiento espiritual para alcanzar larga vida (vivír físicamente hasta 8000 años o más por ejemplo) o hasta lograr la perfección total y absoluta logrando con ello la inmortalidad. Ellos lo llaman: “la plenitud”. Para esto dicen hay 7 planos de crecimiento espiritual por los que el hombre tiene que pasar.

Algunos escándalos que ha protagonizado el grupo:
1. En Marzo de 2007 salen a la luz pública 2 casos de abuso sexual por parte del vidente Juan Angel Collado. Una de las afectadas es hija de uno de los líderes del grupo sectario. Cabe mencionar que han tenido diversas entrevistas en Radio y T.V. Una de ellas fue sometida a prueba de detector de mentiras, avalando la prueba la versión de la joven. A partir de este entonces el vidente Juan Angel Collado se retiró visiblemente del grupo y los únicos que saben su paradero son los líderes del grupo.
2. Se sabe de un caso en el tribunal de Bayamon en Puerto Rico, dónde el vidente amenaza de muerte a un menor de edad. (Eso quizá no es lo más grave sino, que lo negó ante un tribunal bajo juramento y junto con él testificaron a su favor los principales líderes del grupo). Después de esto, el agraviado reveló la evidencia. Y el caso fue resuelto a favor del agraviado.
3. Se revelan casos de homosexualismo dentro de la rama del grupo Misioneros de Cristo Sacerdote. MCS. Uno de ellos confiesa abiertamente.


Clasificación:
El grupo del pozo pudiera considerarse: Filosófico o esotérico.
Grupos que intentan iniciar en conocimientos ocultos y profundos, a aquellos que se integren a ellos. Les aseguran proporcionarles conocimientos secretos progresivos. A estos grupos también les dan el nombre “místico-esotérico” o “místico-ocultista”. Estos grupos son considerados sincretistas debido a que combinan, ideologías, filosofías y elementos religiosos diversos.


Lugares de México donde se tiene identificada presencia del grupo sectario:
Cancún, Veracruz, El paso TX, Guadalajara, Laguna Hills, León, Mérida, México D.F., Monterrey, Oaxaca, Parral Chih, San Miguel de Allende, Tijuana.
29/09/11 5:25 AM
  
Karina Santafé
buenos dias, me siento muy preocupada por la informacion que acabo de leer ya que en la familia ya ha llegado esata devocion a la advocacion me encantaria saber que puedo hacer
10/10/11 4:17 PM
  
María González
Karina Santafé, te aconsejo que te A-LE-JES! conozco el grupo, estuve en esta secta. Si quieres ver tu familia destruída en nombre de dios y la virgen del pozo, síguelos. Los adeptos trabajan para Juan Collado y sus hijos espirituales, las columnas.

Esto es una iglesia paralela. Te marcan el cuerpo y tambien tu alma. Todo el que entra le es dificil salir, pues le lavan el cerebro.El pseudovidente es un inmoral, cuidado.
Para defenderse desacreditan y atacan a los obispos y sacerdotes. El mensaje de JSC es de un miembro de la secta, conozco esas palabrerías. En Mexico tienen otro pseudovidente Luis Eduardo Lopez Padilla, es el cerebro del pseudovidente Juan Angel Collado pinto, propulsor de esta secta.
02/11/11 1:56 AM
  
AGUILA
Me podrían explicar como es que siendo "secta" oficiaron los MCS una misa concelebrada el pasado mes de Septiembre en La Basílica de Guadalupe en El Tepeyac? 7 Sacerdotes oficiantes y otros tantos Seminaristas!! ¿¿¿ Secta ??? ... Que yo sepa una Secta no es recibida en ninguna Iglesia o Parroquia mucho menos ... ¡¡¡ En La Basílica del Tepeyac !!! Menuda conflagración de razones para obtener una respuesta cabal y espiritualmente iluminada !!! El Manolo
07/11/11 8:12 AM
  
Maria Gonzalez
Aguila, lamento decirte que este grupo es una secta que ha logrado infiltrarse dentro de la iglesia católica engañando a sacerdotes y obispos y como lobos disfrazados de ovejas van encaminandose hacia un cisma.

Actúan como una iglesia paralela, pero sabras que no son obedientes a sus obispos. Su obediencia se la deben al pseudovidente Juan Angel Collado Pinto, ángel en decenso que vino a la tierra enviado por Dios, para lograr la "restitucion de la iglesia" y tiene la encomienda de lograr una "nueva estirpre" al margen de la iglesia catolica apostólica y romana.

Por eso se fueron lejos de Puerto Rico, a adelantar sus causas. Ya tienen la iglesia paralela, ahora se encaminan hacia el cisma. ¿Sabes cual sera el verdadero papa, la Verdadera Iglesia? Pos manito te digo que sera nada mas ni nada menos el papa que sea devoto de la Virgencita del Pozo. Dice el Angel en descenso Juan Angel Collado Pinto que "la virgen del Pozo le dijo que habrá un papa promulgador". Muy curioso ademas de todas las doctrinas esotericas que ellos impartes es saber que los siete arcangeles le escriben a la mision Virgen del Pozo. Son esta gente unos engreidos, dice Juan Angel Collado Pinto que la "dignidad de los promulgadores" (personas que hicieron y estan haciendo promesas contra el mandato de Roma) es mas grande que la de los sacerdotes. Debo de felicitarte pues tienes en la Basílica del Tepeyac a los hijos de la Nueva Estirpe, los santos de los ultimos tiempos profetizados por Monfort. Felicidades hermanitos, se conoce o que no conoces nada de ellos o por otro lado seas uno de ellos. Dios bendiga nuestra iglesia y la proteja de "estos santos de los ultimos tiempos".


08/11/11 9:05 PM
  
AGUILA
Importante es definir que La Misión de La Virgen del Pozo... Que La Misión de La Purísima del Pozo, no es una SECTA porque así ha quedado demostrado por el hecho de que Concelebraron una Eucaristía en La Basílica del TEPEYAC. Acogidos Aquí; así, por el Poder más Alto de La Jerarquía Católica....... Nada Menos Que Por LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE (Madre y Reina de La Iglesia).

Y entonces tu le endilgas el concepto de "Iglesia Paralela", concepto que a las ciernes está desdibujado de la realidad congruente... Y no contenta con eso, te aventuras a decir que la MVP es cismática.... El Verdadero Cisma lo están Programando las Facciones Masónicas que se han infiltrado tiempos ha en el mismo Vaticano... Y que se encuentran Prontas a dar un Golpe Fuerte con el cuál Pretenderán Acabar con los Restos de Auténtica Fé, Para así Ofrecer una Iglesia Acomodaticia sin Sacrificio, sin Cruz, sin los Postulados que a bien enarbolaba nuestro Querido Papa Juan Pablo II... Ofreciendo Una Iglesia con mucho SIN.
13/11/11 8:48 AM
  
Maria Gonzalez
Dime "Aguila, pocero" y explica por favor, ¿Porqué no celebras la eucarsitía en el alguna iglesia de Puerto Rico? Si eres católico, apostólico, romano... ¿porque les han prohibido celebrar misas en Puerto Rico, lugar de esta pseudo advocacion? Explícale a esta gente ¿Porque te has ido a tierras extrañas a llevar tu devoción? ¿Por que continúan en una desobediencia abierta a la misma iglesia a la que dices "obedecer"?

La misión Virgen del Pozo es "una iglesia paralela", que ha logrado engañar a unos obispos y estan "adelantando su causa" hasta crear el cismo profetizado por tal videntucho Juan angel Collado Pinto.

Explícale al pueblo porque surgió la nueva advocación 'purísima del Pozo". Sabes que estaban quemados por internet y el pueblo ya conocian las fechorías de esta SECTA MARIANA DEL SIGLO XXI.

Yu misión, de la cual creo que eres parte y la defenderás hasta quedarte sin aliento no solo es una secta, sino que es una secta destructiva.

Conozco sus sacrificios... sus torturas a los promulgadores, sus juicios...

Advertidos están este grupo es una secta y están utilizando a la misma iglesia para disfrazarse.

Me gustaría ver a "sus obispos acogedores" impartiéndoles obediencias a tus sacerdotes y religiosas... Cuando estos obispos les prohiban acercarse a la devocion pocera, sabrán la verdad. Ya sabes, que si no obedecen a Juan Angel Collado Pinto y a las columnas... dejan de SER "hermanos al servicio de la iglesia.

Les exhorto a que visiten la pagina www.victimasectas.com, allí veran la verdad que AGUILA oculta.
13/11/11 5:42 PM
  
AGUILA
Pregunta de María Gonzalez :
¿Por qué les han Prohibido Celebrar Misas en Puerto Rico?

Respuesta:
El Verdadero Cisma lo están Programando las Facciones Masónicas que se han Infiltrado tiempos ha en el mismo Vaticano; es decir, en Cardenales y Obispos que siguen estas Directices (Masónicas).

Algunos Cardenales y Obispos; han sido Engañados Efectivamente, Acerca de cual es la Verdadera Mística de la MVP... Por Información con Medias Verdades, por Falta de Conocimiento Real al Interior del Grupo.... Por Ignorancia (En Algunos Casos).

Curioso es Saber que La Información de que los MCS estuvieron en El Tepeyac Concelebrando Una Eucaristía no Fué Aceptada en www.misionvirgendelpozo.org/foro
Ni en:
www.catholic-bulletin.blogspot.com/2008/04/apparition-virgen-del-pozo_18.html
La pregunta es : ¿Por qué Temen que esta Información sea Conocida Por El Público en General?

La Única Actriz Para Estos Últimos Tiempos Es y Será Por Siempre.......
LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.
16/11/11 3:50 AM
  
Maria Gonzalez
Pregunta para AGUILA:
Olvídate de los masones... no estoy hablando de ellos.... Estoy hablando a la secta a la que TU perteneces, la secta destructiva Virgen del Pozo.

No me evadas mis preguntas...

Dime "Aguila, pocero" y explica por favor, ¿Porqué no celebras la eucarsitía en el alguna iglesia de Puerto Rico? Si eres católico, apostólico, romano... ¿porque les han prohibido celebrar misas en Puerto Rico, lugar de esta pseudo advocacion? Explícale a esta gente ¿Porque te has ido a tierras extrañas a llevar tu devoción? ¿Por que continúan en una desobediencia abierta a la misma iglesia a la que dices "obedecer"?

Explícale ademas a esta gente porque el pseudovidente Juan Ángel Collado Pinto se fue de Puerto Rico y se escondió por 2 años cuando fue acusado por abuso sexual de unas jóvenes en Puerto Rico?

¿A que le temen? Porque estan engañando a tantos obispos y sacerdotes diciendole que la iglesia en Puerto Rico no conocen a la mision a la que perteneces?

La iglesia de Puerto Rico los conoce muy bien, para eso estuvieron 3 años reuniéndose con ustedes y ELLOS MISMOS se dieron cuenta de sus mentiras. Solo comprobaron lo que venían diciendo algunos lideres ex-sectarios del Pozo.

Me da lastima que allá en el Tepeyac se estén burlando de la Virgen Santísima de Guadalupe, que tontos estos mexicanos, le están socavando su advocacion...

Ni conozco esa pagina que mencionas, pero ni me importa darle promocion que lleve a la gente a "creer que ustedes son verdaderos católicos".Ustedes son una secta destructiva que quieren llevar al cisma profetizado por el videntucho Juan Collado Pinto.

Están creando el cisma, para después adularlo y endiosarlo como han hecho pese a las violaciones de varias jóvenes. Gracias por dejarme la pagina esa que haces referencia para ver que dice...

Bueno, hablar con ustedes el llover sobre lo mojado, arriba esta toda la explicación para que la iglesia en Puerto Rico tomara la decisión conforme a la disciplina y moral de la iglesia establecida por Cristo.

Gracias a Dios estoy liberada, pero hablo por convicción no hablo de oídas. Conozco la misión porque fui promulgadora, podrán engañar al obispo que sea, podrás engañar a quien sea allí en la Villa, pero a mi no me engañas, menos a Dios y a la Santísima Virgen María, hija, madre y esposa de Dios.
16/11/11 9:52 PM
  
Guadalupe Morales
Dime AGUILA yo soy GUADALUPE MORALES y no me escondo bajo un Pseudonimo, mi esposo es promulgador y se de varias familias que se encuentran desunidas como la mia, como ya dije antes a mi nadie me va a decir lo que es la SUMISION, y doyyyyyy Testimonio DIVIDEN FAMILIAS, Porque halla con ustedes ya les impusieron otra desde ABUELOS, PADRES E HIJOS ESPIRITUALES, el CONTROL MENTAL que han ejercido sobre ustedes es muy fuerte por eso no tienen capacidad de Discernir, los controlan en todo, pidiendo permiso (privilegios) que se tienen que ganar las metas economicas mas del 100% que es lo que realmente importa dinero,y acarrear gente a su gremio. Analiza ESTAN MAS POR TEMOR QUE POR AMOR. Es mentira que millones de Almas se perderan si la salvacion es personal. Dios es amor y si ralmente eres CATOLICO obedece a tu IGLESIA y sus LEYES que la rigen y ellos daran cuentas si estan mal y ustedes como catolicos no tienen ningun derecho de criticar. NO HAY COSA OCULTA QUE NO VENGA A DESCUBRIRSE, NI HAY SECRETO QUE NO LLEGUE A SABERSE. Mateo 15,7 dice Hipocritas Isaias prefetizo exactamente de ustedes, cuando dijo: Este pueblo me honra con la boca, pero su corazon esta lejos de mi. El culto que me rinden no sirve de nada y sus enseñanzas no son mas que mandatos de hombres. Ojala Dios les mande LUZ que realmente necesitan entre ellos a mi esposo.
18/11/11 6:40 PM
  
Doña Tela
Los mismos promulgadores les dicen a las personas que van a las reuniones (gente que no no son promulgadore) que no vean ni lean paginas que van en contra de la virgen del pozo, porque no tienen razón, que solo vean la pagina de la virgen del pozo, y por lo general pasan presentaciones con cañón y toda la cosa para hacer sus platicas mas amenas. Pero ojo, también usan mucho las cámaras fotográficas, para que toman tantas fotos de las personas que van?? Me puede contestar Aguila eso?? Porque toman cerca de 50 fotos o mas de cada detalle,??? A quien mandan esas fotos??? Porque a fuerza quieren que las personas sean promulgadoras??? Porque hacen un evento en el DF poniendo en el cartel que tiene que ver con un evento a favor de la mujer??? Si los mismos promulgadores hablan de que era un evento magno para conmemorar a la Virgen del pozo??? Porque uno no puede escribir nada en el portal oficial de la virgen del pozo?? De que tienen miedo??? Hay sacerdotes que no están enterados de la virgen del pozo, por eso es que se han realizado misas como dices tu en las iglesias. Porque están en contra de los decretos que manda Roma??? Osea el mismo Papa??? Nos hacen creer que la virgen del pozo es como la virgen de Fátima?( pero esta si es oficial que esta aceptada por la iglesia católica), eso no dicen en las visitas de la virgen cuando las llevan de casa en casa. Yo creo en la virgen Maria, pero no comparto la misión como grupo. Para que quieren crear ciudad mistifica?? Que finalidad tiene Aguila?? Porque no todo el dinero que reúnen en las reuniones semanales los dan a asilos de ancianos?? Porque ustedes promulgadores en lugar de reunirse diario en un cuarto se van a hacer obras de caridad y no solo promulgar??? Porque las hermanitas Ramonita Belen y la otra no están dentro de la misión del pozo si ellas también fueron videntes??? Que. Misterios no comparten con las personas a las que quieren volver promulgadores?? Pero antes que nada, no es que los sacerdotes no la quieran reconocer, no es un capricho, es que desde el 2002 hay un documento donde dice que la misión no es reconocida por la iglesia católica, un documento que no lo manda el padre panchito sino las cabezas de la iglesia católica, donde se encargan de investigar si las visiones son verdaderas, donde se estudian cada caso a detalle, es cosa seria, no puede llegar una persona y decir : yo vi una virgen. " es porque algo no estuvo bien, porque seguramente hubo contradicciones de personas, del mismo Juan Angel c, no es un capricho te repito Aguila , por algo de Roma mandan este oficio, hay que ser obedientes y no aferrase a alguien que quiere construir una obra monumental y gastar millones de dólares en ciudad mística, que locura!!! Cuando hay gente muriendose de hambre, ponganse las pilas y reconozcan que uno ante todo debe ser buen católico, es obediente y una de las cosas que hablan es de la humildad, con eso empiezan el día uno cuando llevan una virgen, sean humildes de corazon respeten que no son sacerdotes, ni cardenales para hacer su santa voluntad. Ustedes mismos no cumplen con la primera estrella de la corona de la virgen del pozo. HUMILDAD,!!!! O solo se saben de memoria las cosas??? La virgen los cuida y protege porque rezan el Rosario diariamente, pero el grupo de la virgen del pozo no esta bien ni que enganchen a las personas mintiendoles para que lleguen a ser promulgadores. Piensalo. La virgen es amor, la virgen, solo cambia la vestimenta, ella esta ahí, no la metan a ella en posturas de dinero, ni de llevarla de casa en casa con fines lucrativos. A mi me daba miedo pensar de que había que confesarse casi casi 3 veces al mes, por temor a lo que pueda pasar el día de mañana, morir sin poder llegar al cielo. Dios es amor, no intimida, no da miedo, las reuniones y retiros me daban la impresión de que casi casi nos iríamos al purgatorio, no hay esperanza de llegar al cielo a la primera. Somos pecadores y vivimos en un mundo material!!!! Eso da miedo!!!! La virgen no quiere eso para nosotros, nos quiere como verdadera madre, y nos va a proteger, sabe que cometemos errores pero tampoco para sentenciarnos a morir si no estamos en una nueva estirpe, y que si no estamos dentro moriremos e iremos directo al purgatorio. Yo por eso huí mientras pude!!! Porque ya no era sano para mi escuchar tanta fatalidad.
Los aprecio y les mando un fuerte abrazo. Y si creo que : de la mano de Maria , gracias recibirás. Es mi respetado punto de vista, solo expreso lo que sentí
21/11/11 3:47 AM
  
Maria Gonzalez
Guadalupe, ¿en que lugar se encuentra la misión que esta su esposo ¿ República Dominicana, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, México?

Tiene usted mucha razón y soy fe, dividen las familias, las destruyen. ¿Usted fue alguna vez promulgadora? Si fue y se salió o si nunca lo ha sido, esta durmiendo con el enemigo. El ex-promulgador se convierte en enemigo con su familia, porque todo aquel que no "comulgue su credo" se convierte en piedra de tropiezo, en el mismo demonio.

Denuncie esto a sus obispos, a sus sacerdotes. Su testimonio es una prueba mas de que esta secta, como todas, busca su beneficio personal. El adepto esta capturado en el grupo, atada, maniatado. Se encuentra acorralado por una extraña filosofía que no le permite ver la "realidad que vive". Y lo mas peligroso para esos sectarios es que tienen la amonestación de la virgen del Pozo que si dejan al grupo se condenan. Entonces, dígame usted ¿Como le pueden echar ganas y salir corriendo si TIENEN MIEDO A LA CONDENACIÓN. Yo pase por ese proceso, pero un día me di cuenta que las columnas siempre decían que estábamos condenados. Si no le llevaba el dinero de la virgen, si no hacia mi compromiso básico, si no le llevaba los hijos a la virgen y muchas cosas mas estaba condenada. Entonces me para que voy a continuar en este grupo si estoy condenada. Esto porque la presión de este grupo era tan fuerte que a veces no daba tiempo ni para orar. Las meditaciones para el promulgador son un fracaso pues los mantienen cansados, debilitados para que no piensen, entonces era muy difícil tantas exigencias, algo se quedaba, Y un día dije "condenada adentro o condenada afuera", y abrí mis alas a la libertad. Dios le bendiga Guadalupe, Dios escuche sus gemidos, sus sufrimientos y libere a su esposo de esta secta destructiva.
21/11/11 1:28 PM
  
Guadalupe Morales
Gracias Maria Gonzales nunca fui promulgadora y soy de Guadalajara (Mexico) y asi como yo, se encuentran varias familias teniendo problemas muy serios, pero pues a los lideres que les puede importar si el mero mero vidente esta DIVORCIADO por violencia intrafamiliar, POR LOS FRUTOS SABRAS QUIEN SOY si solo analizaran esta frase encontrarian la respuesta.Como es posible que crean que Maria Santisima quiera que tantas familias verdaderas, no las que les impusieron ellos se encuentren en problemas. Esos son los frutos que ellos estan cosechando.$$$$$$$$$$$$$$$$$ es lo unico que les importa,sus metas economicas al dia. Ojala habran sus ojos sus oidos y su inteligencia para que descubran lo que es en verdad la SUMISION, un vil engaño.
22/11/11 1:01 AM
  
MARGARITA CALDERON
hola yo asisti a un rosario por el cual fuy invitada por mi cuñada ya que mi esposo se enfermo y estuvo a punto de perder la vida el es muy devoto a la virgen de zapopan y a santo toribio de romo y aparte mi cuñada nos invito a rezar el rosario a su casa donde tenia a la imagen del pozo donde tenia q estar con ella y no dejarla sola al final el ultimo dia del rosario fue una señora quien nos puso un video nos vendio estampitas unos frascos q de agua del pozo milagrosos y tambien compramos imagenes ......... esto hace ya 2 años hace 15 dias en misa el padre dio el aviso lo cual yo les avice a mis cuñadas y mi suegra hasta llamo locos al padre y no me crelleron yo deje la imagen en la calle por q me dio trsiteza romperla o echarla a la basura mis cuñadas hasta la fecha es hora q me dicen q es mentira q ella si ah hecho milagros y q si existe ahora yo soy la que quede mal por q una cuñada segun ya lo checo con varios padres y me dice q le dijeron q si se aparecio y que si existe solo que la iglesia no la ah reconocido es esto verdad ... yo se que ante la inglesia no esta reconocida por que no existe nunca hubo aparicion hay alguien que me saque de mi herror...
22/11/11 8:43 PM
  
Guadalupe Morales
Margarita Calderon no tengas la menor duda es una secta que divide familias y para que tengas la seguridad y estes convencida te doy el telefono del Arzobispado de Guadalajara 36145504 dirijete con Monseñor Ramiro Valdez Sanchez el tiene toda la informacion de este grupo y te sacara de toda duda, porque ellos solo nos engañan presentandose como un grupo Mariano y hasta tienen sacerdotes de Parral Chihuahua acuerdate que habra falsos profetas vestidos de piel de oveja, pero no son mas que lobos en asecho.
23/11/11 5:33 AM
  
AGUILA
ESTOY DE PLÁCEMES !!!
Porque este Día Festejamos el 25o. Aniversario de La Coronación Canónica de La Imágen de LA SMA. VIRGEN DEL POZO DE SÁBANA GRANDE.
Hace 25 Años, el 23 de Nov. del ´86 Fué Coronada en Asamblea Histórica como "PEREGRINA DE LAS GRACIAS".
Y así como La Sma. VIRGEN DE GUADALUPE al principio se le conoció como "MADRE DEL VERDADERO DIOS POR QUIÉN SE VIVE", endespués se le denominó "EMPERATRIZ DE AMÉRICA" ó También "REINA DE LAS AMÉRICAS"... Así También a La Sma. Virgen Del Pozo se le Ha Conocido como "PATRONA DE LO IMPOSIBLE", "PURÍSIMA DEL POZO",, Etc. Lo cuál no Demérita en Ninguna Instancia los Méritos que Ella Posee... Méritos que le Han Sido Otorgados por DIOS PADRE, por DIOS HIJO Y por DIOS ESPÍRITU SANTO,
Quiero Ver que Aquél que la Coronó tenga El "VALOR" Maligno de DESCORONARLA... Para que de esta manera Quede Claro a QUIÉN SIRVE ESTE SR.!!!
Una Vez CORONADA Es DIGNA De CULTO, Sobretodo en PUERTO RICO!!!... Y También En Todo El ORBE!!!
Pese A Quién Así Le ESTORBE!!!
Que Lástima que Existan Seres Tan INSENSIBLES Que Se Atreven a Romper ó Tirar a la Basura; a la Calle, La Santísima Imágen de La Virgen, Al Final del Día ELLA te preguntará... ¿Qué Lugar en Tu Vida es que me has Concedido?.
LÁSTIMA QUE MUCHO LASTIMA.
23/11/11 10:10 AM
  
AGUILA
Cuando le Fué Entregado el Pontíficado a S.S. Juan Pablo II, yo era Católico Apóstolico y Polaco... Ahora con S.S. Benedicto XVI, Soy Católico Apóstolico y Alemán... En Próximos Tiempos Seré Católico Apóstolico y Mexicano.
Porque en Próximos Tiempos El Santo Padre Verdadero Será Mexicano... Y Será PEDRO ROMANO (No Por el Apellido) Lola Mento Guadalupe Morales y Por Otros Más... Será Pedro y Será Romano Porque Ahí Fué Que Murió... Será PEDRO Porque a Él le Fueron Entregadas Las Llaves de La Iglesia y Del Cielo... Y Con Esto Se Cumplirá a LA LETRA Aquello De Que...
"TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA"
Y Será PEDRO... Será PEDRO... SERÁ PEDRO !!!
Para Que Así Sea Revelado EL GRAN MISTERIO Que DIOS PADRE Ha Venido Guardando a Través de Los Tiempos.
Y CON PEDRO... MUCHOS OTROS !!!
Los Tiempos Estan Cercanos de Revelarse Arcanos... Y no de La Faramalla de los "Ancient Alliens"
Porque Nunca Estarán AlCient. Ni Tampoco Al Lienz.
23/11/11 11:16 AM
  
Victoria
Sra. Son muchas las personas que reciben la devoción a la virgen del apozo, sobretodo en México. El amor a la Guadalupana corre por nuestras venas com un rio de fuego. El gran problema es que estas personas tienen sus estrategias y han avanzada en gran de en México.
No le voy a decir si hubo o no aparición, eso tema para mi es muy delicado. La fe es muy finita y no quiero tocarle a nadie la fe respecto a la apraicion.
La iglesia desde el comienzo de las apariciones se manifestó en cotra de la misma. Hasta el dia de hoy la negativa es la misma, esto porque después de un intenso estudio la iglesia se dio cuenta de que estas personas tenían doctinas extrañas, eran unos arrogantes y sobretodo no estaban dispuestos a obedecer.
En el año 2007, se le hizo una severa amonestación a estas personas, se le prohibió continuar con su devoción viendo los tantos frutos negativos de lo mismo. Se dio cuenta la madre iglesia que este grupo funcionaba como una secta. Se dieron cuenta del control que tienen los lideres y Juan Angel Collado pinto sobre los miembros de la misma. Es por esta razón que la iglesia prohibió terminantemente las promesas y todo tipo de proselitismo. Al ver que se le amarraron los pies, se soltaron los mismos y se fueron a tierras lejanas. Ellos han adelantado aquí en México pues el mexicano es una persona dócil a la fe, sobretodo receptivo a todo lo que tiene que ver con la virgencita.
Como habrás leído este grupo es una secta, que utiliza la advocación de la virgen del pozo para sus propósitos. El gran problema estriba que incluso, los mismos promulgadores, algunas religiosas y hermanas desconocen la realidad del grupo, desconocen la verdad oculta que ha llevado al vidente a una desobediencia abierta a la iglesia.
Ellos tienen “muchos privilegios del cielo” veamos: El vidente es un angel en descenso que vino a la tierra a conocer el amor humano. No le basto con estar casado y haber preñado a su mujer en varias ocasiones según tengo entendido. Dicen algunos exmiembros que utiliza sexualmente a algunas jóvenes de su misión, precisamente para conocer el amor humano que no encontró en su matrimonio (¿??????). El vidente tiene un padre espiritual que se comunica con él y tiene además unos llamados siete sabios que junto a la virgen “tienen conferencias” y le asesoran en su misión; el vidente utiliza una “vela de cera pura” y cuando los promulgadores tocan la misma el puede ver “toda la vida” del promulgador. Tiene seres especiales que les escriben o les mandan mensajes de texto. El vidente tiene comunicación directo con el cielo a diario (si está en estado de gracia) el debe leer todos los días los mensajes dejado “impresos en su mente” por la virgen el el año 1953. De ser cierto la doctrina impartida debería quedar solo el séptimo mensaje en su mente. Pues según el una vez revelaba el mensaje este se borraba. Solo me preocupa el quinto y sexto mensaje que están llenos se puntos suspensivos. Estos son entre otros los siete arcángeles.
Si es cierta o falso esta aparición no lo sé, pero esas extrañas filosofías no pueden venir de Dios.
Te anticipo, que esto encadenara una lucha entre los hijos de la luz (iglesia) y los hijos de las tinieblas (pozo). Esta gente del pozo no va a dar un paso a tras, seguirán luchando hasta alcanzar sus propósitos que no son otros que económicos.
Por lo tanto, escucha la voz del buen pastor, que un lobo disfrazado de oveja te aparte de la Verdad Revelada por el mismo Jesucristo.
23/11/11 1:37 PM
  
Victoria
AGUILA: Sabras que el obispo de Ponce que "coronó" al la Virgen del Pozo, fue engañado por los lideres de entonces. El pidió que no se coronara con las siete estrellas, que le hicieran una corona de flores y en el justo momento de la coronación le entregaron la corona de las siete estrellas. El obispo fue engañado, pero para que sepa el pueblo que esta coronación no fue completada porque tenía que salir un decreto para que la coronación fuera autentica. El decreto nunca se dio. Esta supuesta coronación fue bajo engaño, por eso la iglesia en Puerto Rico no la acepta ni la aceptará.

Ahora bien fijense querido lector como ese AGUILA quien pertence al grupo de la Vigen del Pozo se refiere despectivamente a SER Mons. Fremiot Torres Oliver. y cito: "Quiero Ver que Aquél que la Coronó tenga El "VALOR" Maligno de DESCORONARLA... Para que de esta manera Quede Claro a QUIÉN SIRVE ESTE SR.!!!".

El que tenga oidos que oiga!
23/11/11 10:19 PM
  
Julian Romano
En todas las sectas peligrosas el control absoluto sobre sus seguidores es importante para asegurar el éxito. Se sabe, además, que este control se ejecuta con mayor eficiencia si se tiene una estructura en la que la voluntad del jefe es absoluta y no admite dudas. El organigrama de la Misión es uno piramidal en el que el número siete marca el límite que divide los diferentes niveles de mando. Hay siete columnas, cada una con un dirigente leal al Sr. Collado. A su vez, cada columna cuenta con siete hijos espirituales promulgadores de la doctrina que defienden. Cada nivel tiene así un dirigente o jefe, columna, padre o madre espiritual, o como quiera llamársele, a quien se debe obedecer plenamente. Sin embargo, el Sr. Collado es quien detenta la suprema e indiscutible autoridad en la Misión. Es por esto que, aún cuando en apariencia este señor se someta a obediencia, en realidad no admite crítica ni duda alguna.

La estructura piramidal de la Misión protege al líder haciéndolo inaccesible e impidiendo llegar a él con facilidad. Esto aumenta su aureola carismática de ser especial y único.

Todas las columnas y todos los promulgadores y promesados deben cumplir la plena voluntad del Sr. Collado. Su voluntad no admite ni tan siquiera pensar lo contrario. Cuando despierta alguna duda en sus seguidores, estos la deshechan rápidamente, ya que creen ciegamente que el Sr. Collado puede leerles la mente. Los devotos marianos de la Virgen del Pozo viven siempre con temor a que se les impongan castigos de obediencia, humillantes y destructivos a la autoestima. Por eso permiten que la voluntad del Sr. Collado impere en todos los detalles de su vida.

Al mejor estilo de la secta El Templo del Pueblo, otra secta peligrosa cuyo dirigente Jim Jones convocó a un suicidio masivo el 18 de noviembre de 1978, el Sr. Collado determina quién se debe casar, con quién y cuándo. Se encarga personalmente de organizar la ceremonia, ofrecer el brindis y hasta la música está a cargo de su hija mayor, la cantante Leyinska.

En una de las profecías anunciadas por el Sr. Collado se habla de una nueva sociedad en la que una “nueva estirpe” florecerá con el remanente que sobrevivirá tras el Juicio Final. En esta sociedad no existirá el matrimonio tal y como lo enseña la Iglesia, sólo habrá mujeres fértiles que serán utilizadas por hombres previamente elegidos por el Sr. Collado.
24/11/11 12:30 AM
  
Julian Romano
La exigencia de practicar el proselitismo consiguiendo nuevos adeptos y recaudando fondos es una de las maneras más frecuentes de explotación que presentan los cultos coercitivos y está también presente en la Misión de la Virgen del Pozo.

Cada promesado se compromete a traer al grupo un mínimo de 7 personas que, a su vez, deben traer cada uno otras 7, y así sucesivamente. Cuando el devoto tarda algún tiempo en traer nuevos adeptos, se les llama la atención y se les regaña públicamente. Se les hace pensar que no consiguen nuevos adeptos porque no tienen suficiente fe o no son suficientemente santos o buenos.

Con la práctica de esta forma de proselitismo, el culto se asegura de tener un crecimiento rápido.

Diezmos, donativos, regalos, “trabajo voluntario” en el tiempo libre, el pago de cursillos, seminarios, etc, son algunas de las modalidades utilizadas para obtener dinero. Todo devoto está instruido para pedir dinero en los semáforos, a los amigos, a los vecinos. En la Misión se acepta el dinero que traiga cada persona si importar cómo lo consiguió, el esfuerzo que realizó o la necesidad personal que no pudo satisfacer.
24/11/11 12:34 AM
  
julian Romano
Los anteriores elementos sólo son posibles si se realizan en un esquema de engaño. Es cierto que la manipulación aspira a la obtención de la dependencia psicológica y a la explotación. Pero la misma manipulación sólo es posible a través de la mentira, del engaño sistemático y de una metódica falta al respeto a la dignidad humana, a su autonomía como individuo y a su salud mental o psíquica.
24/11/11 12:35 AM
  
Julian Romano
La conjunción de estos factores (dependencia psicológica, organigrama piramidal, manipulación, explotación y engaño) provoca en los devotos un empobrecimiento creciente de su autoestima, al mismo tiempo que le va creando un estado de indefensión tal que trae como consecuencia, el sometimiento absoluto al líder, el Sr. Juan Ángel Collado.
24/11/11 12:37 AM
  
Julian Romano
FRUTOS DE LA MISION:
Deterioro de las relaciones familiares y amistosas. Incluso las relaciones interpersonales establecidas antes de integrarse a la Misión han quedado destruidas. Las relaciones familiares, paterno-filiales, de matrimonio, etc. quedan sometidas a la voluntad del Sr. Collado. El adepto tiene incluso un padre y madre espiritual asignado y son ellos los que sustituyen a los verdaderos padres, quienes se convierten por designio del Sr. Collado en “padres biológicos”

Deterioro del estado físico en general; desnutrición, mala alimentación debido a los frecuentes y prolongados ayunos, falta de sueño.

Inestabilidad emocional, inseguridad, incapacidad de tomar decisiones simples y cotidianas.

Confusión mental. Algunos confrontan problemas de credibilidad con lo que afirma la Autoridad Eclesiástica.

Despersonalización; neurosis de despersonalización. Los sentimientos de irrealidad o extrañeza relacionadas con el ambiente familiar que, de facto, se abandono. Manifiestan extrañeza y enajenación respecto a su ambiente propio. Manifiestan ansiedad, temor y tristeza.

Disminución de la capacidad intelectual y racional. Con frecuencia utilizan argumentos pseudoracionales que aprendieron en la Misión para contestar argumentos que se les presentan.

Alucinaciones, pesadillas, insomnio.

Delirio. El delirio significa la persistencia en una actitud mental que se sale de lo convencional y que es juzgada por el común de las personas como absurda. Los ex-promesados manifiestan esta actitud mental en relación con la veracidad de las apariciones. Creen que la Virgen realmente se le apareció a los tres niños videntes, aunque admiten que el Sr. Collado tergiversó este suceso extraordinario. Persisten en creer en la existencia de siete mensajes revelados por la Virgen.
24/11/11 12:41 AM
  
AGUILA
Cito a:
Doña Teta
(En Comentario Del 21/11/11 3:47 AM)
"Respeten que no son sacerdotes, ni cardenales para hacer su santa voluntad".

Es notable la Ignorancia de Esta Persona con respecto a La Jerarquía Católica... O Sea Que; por el hecho de Ser Sacerdote o Cardenal puedes hacer tu "Santa Voluntad"... Por Esta Razón es que muchos Católicos se encuentran todavía en La Época Virreinal y Nunca Han Leído Los Textos del Concilio Vaticano II.

Por otro lado, comenté que el Próximo Pontífice SERÁ PEDRO... SERÁ PEDRO ROMANO (Y NO POR EL APELLIDO), Y Tal Parece que Herí la Idiosincrasia ó Ideo Sin Cracia de Algunos, en Específico de : "julian" romano, Porque a Raíz de Esto se Dedicó a Enviar con Metralleta o con AK-47, 5 Respuestas en Sólo 11 Minutos!!!

Ya lo Dijé... SERÁ PEDRO ROMANO (Y NO POR EL APELLIDO)... LO SIENTO "JULIAN" ROMANO... Porque No Va Ha Quedar BIEN PARADO.

Para Comprender Bien Esto Hay Que Leer Bien A Fondo LOS DOCUMENTOS DEL VATICANO II, en donde se Tipifican Los Derechos Y Obligaciones de La Jerarquía Católica (Entíendase Cardenales, Obispos, Sacerotes,Etc.) Y Los Derechos Y Obligaciones de Los Seglares ó Comunidad Laical (O Sea... Los de A Pie). Compendio (Documento del Vaticano II) Del Cual Deriva El Código Del Derecho Canónico.
En Términos Sencillos (Y Yo Diría Que Muy Propios) Determina Y Tipifica Lo Siguiente:
Que si Un Actor Determina una Ponencia... El Actuante Tiene DERECHO De Amparo, De Apelación, De Casación Y De Fuerza.
Porque Es Bien Sabido Que Se Han Dado a Conocer Públicamente Los Edictos Del Actor Más No Así Los Recursos Del Actuante(Esto Por Prudencia) Y Por La Divina Providencia... MEJOR ASÍ...

Así Que; Hermanos Míos, Hay Que ESTUDIAR El Código de Derecho Canónico Para Comprender EL PROCESO Que Se Está Llevando A Cabo En La SANTA SEDE Y No Externar Opiniones Cargadas de Sentimentalismos Y De Falsas Especulaciones.
Esto Último Lo Dirijo A Jerarquía Y Seglares... Hay Que Ser Prudentes E Irnos Siempre A La Última Instancia.

NO HAY QUE BRINCAR LA VEREDA...
HAY QUE CAMINAR POR ELLA... Y CON ELLA!!!
24/11/11 8:23 AM
  
Victoria
AGUILA, Insisto nuevamente, el obispo SER Monsenor Torres Oliver fue enganado por ustedes los miembros de la secta de la Virgen del Pozo. Ahh, y no hay que hacer el tal rito de "ex-coronación canónica" como ustedes dicen.

El promulgador es promulgador mientras esta a los pies de Juan Collado y las columnas. Una vez salen de la secta se convierten en "enemigos", detractores, falsos..

Monseñor Torres Oliver se dio cuenta de su error, pero gracias a Dios esta "coronacion can`nica" no cumplió con todos los requisitos que eran necesarios.

De la misma manera que una persona sale de tu grupo queda anulada para siempre. De la misma manera esa supuesta "coronacion canónica" quedo nula por el engaño al SER Monseñor Fremiot Torres Oliver, no cumplió con l antigüedad necesaria 100 años de devoción o mas... y lo mas terrible para el pueblo católico "la iglesia en Puerto Rico, una vez se reunen con el "cuerpo rector" se dieron cuenta de sus engaños, de sus mentiras, se dieron cuenta que actuaban como una iglesia paralela y gracias a Dios tuvieron la vision de entender que ustedes eran un grupo sectario.

¿Será acaso que ustedes se creen que la iglesia Católica Apostolica Romana no la guia el Espíritu Santo>

Disculpa AGUILA, se me olvidaba que tu secta posee la VERDAD ABSOLUTA, que Juan Angel Collado Pinto posee una verdad que solo Dios ha revelado a el.

El que tenga oídos que oiga.
----
En cuanto a lo de Julian Romano, no entiendo AGUILA su tiraera. Bueno, no conozco a ese Señor pero sus mensajes son directos, el Santo Padre que dirige a nuestra iglesia es Catolico (universal) Apostolico (elegido por Cristo de su grupo de apostoles, sucesion) y Romano (su cede esta en Roma) . . Asi que AGUILA, nada nuevo ha aportado.

Esperas empujar a un sacerdote adepto pocero para papa? Bueno ustedes y los masones son de la misma estirpe... Dios proteja nuestra iglesia

Aquí no especulamos, hablamos con la verdad
24/11/11 12:32 PM
  
Julian Romano

El Engaño Detras de la Mision


Dicha dinámica grupal en su proceso de captación y adoctrinamiento utiliza tácticas de persuasión coercitiva que propicia la desestructuración de la personalidad. Los lazos de comunicación afectiva con el entorno familiar y social son puestos en segundo plano y hasta pueden llegar a ser satanizados, dependiendo del grado de enfrentamiento con la llamada “Misión”. También es coartada la capacidad de razonamiento lógico de la persona, mediante diversas técnicas ya tipificadas dentro del sectarismo destructivo, así la sumisión total a sus líderes es un requerimiento básico, para la adhesión al grupo. Su dinámica de funcionamiento les lleva a destruir y conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho.

Este grupo nunca acató las sugerencias dadas por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en decreto firmado por el Prefecto Cardenal Joseph Ratzinger y el Secretario Cardenal Tarsicio Bertone, prot. 73/89 con fecha 19 de Septiembre de 2002.

El cuerpo rector de esta dinámica grupal llamada “La Misión” difundió públicamente una interpretación a dicho decreto fabricada por los 2 abogados canonistas del grupo cuyos nombres se hicieron públicos el pasado 3 de Diciembre de 2006. Dichos canonistas no fueron enterados por parte de los líderes de este grupo, por razones obvias, de las dinámicas de sectarismo destructivo de la llamada “Misión”.

El grupo de la Misión de la Virgen del Rosario del Pozo aparte de tener todas las características de una secta destructiva, coincide con el nuevo tipo de estrategias agresivas de proselitismo del que hacía referencia el día 3 de Octubre del 2006, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper. Cuando advertía que era un reto para los católicos afrontar la expansión de las sectas en America Latina, las cuáles confundían a los fieles cuando se apropian de ritos o imágenes católicas algunas hasta con la Virgen del Guadalupe.

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, el anterior Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana Sr. Arzobispo José Guadalupe Martín Rabago, el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara + Juan Jesús Posadas Ocampo y el actual Cardenal Juan Sandoval Iñigez han emitido decretos advirtiendo a la feligresía sobre los peligros que conlleva la aparentemente inocente devoción a la Virgen del Rosario del Pozo. Afortunadamente la Iglesia Católica siempre ha sido desde 1986 hasta nuestros días con el reciente decreto del Sr. Arzobispo Roberto Octavio González Nieves con fecha 14 de Noviembre de 2006, definitoria y consistente respecto a este engañoso grupo sectario.

Juan Angel Collado Pinto fundador de “La Misión” queda descartado como un vidente verdadero al tener las siguientes características:

Falta de humildad y deriva de fanatismo en vez de acatar las disposiciones y el acogimiento pastoral, se manipula al pueblo al desafío público contra la Iglesia católica puertorriqueña argumentando defender sus derechos tratando de vender una imagen pública de inocente grupo mariano bueno y santo, en reciente reunión del día 3 de Diciembre de 2006. Se ha ventilado el caso de la Virgen del Pozo en los medios de comunicación y el fruto de todo esto ha sido la división del pueblo católico. Aunque cabe aclarar que la mayoría apoya a la Iglesia católica, el grupo y sus líderes en vez de corregir, aceleran. Aparte les hacen creer a sus seguidores que ya fueron aprobados por el vaticano y que próximamente tendrán misas en el lugar de las pretendidas apariciones en el pozo del Barrio Rincón de Sabana Grande, en Puerto Rico.

Factor dinero y narcisismo. Al querer construir un proyecto multimillonario en el lugar de las apariciones conocido como “ciudad mística”. Una estatua de la Virgen del Pozo más grande que la "Estatua de la Libertad", construcción de conocimiento público, y que fue presentado por el grupo como un proyecto turístico.

Predican una nueva revelación. Supuestamente este vidente, la Virgen viene a la tierra a fundar una Nueva Estirpe de Cristianos verdaderos, viene a establecer conceptos propios de un sectarismo destructivo y totalitario como: “plenitud”, “propósito séptimo”, “restitución”, etc, además de que la doctrina revelada a los llamados “promulgadores”, -miembros reclutadores-, son mensajes y revelaciones con alto contenido sincrético.

Juan Angel Collado, reconoce que la Iglesia católica tiene la verdad de salvación. Pero que su grupo “La Misión” tiene la verdad absoluta. Lo cuál explica la actitud de los miembros de “La Misión”, a las observaciones de la Iglesia.

El carisma de este supuesto vidente fundador de “La Misión” y del cuerpo rector, o “Columnas” como ellos se hacen llamar, no es otro que el de dominar a sus seguidores y abusar de los demás, sin otro límite que el dictado por su propio capricho.
24/11/11 7:12 PM
  
Luis Santamaría
Por la longitud que van tomando los comentarios, y por sus defectos de redacción, que hacen que muchos tengamos que desaprobarlos, nos vemos obligados a cerrar la posibilidad de comentar este artículo.
24/11/11 7:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.