La JMJ de Madrid y las sectas

Entre el 16 y el 21 de agosto, tan sólo hace unos días, Madrid acogió la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Tuve la suerte de ser peregrino en este acontecimiento eclesial junto con los jóvenes de mi Diócesis de Zamora, entre una marea humana que algunos estiman que alcanzó en los actos finales del Aeródromo de Cuatro Vientos en torno a dos millones de personas. Benedicto XVI fue el encargado de presidir, desde su llegada el día 18, un evento que reunió a jóvenes de 193 países. Con el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, el obispo de Roma, sucesor de San Pedro, insistió en la centralidad de Jesús para la vida del cristiano y para la vida del mundo.

Muchos hemos dicho que ha sido un éxito. Algunos ponderan las cifras que se han manejado, y que han sorprendido a bastantes escépticos iniciales, tanto en la cantidad de gente como en el tema económico, entre otros. Pero hay quienes vamos más allá, constatando desde la óptica creyente el éxito de una convocatoria de la fe, centrada en lo esencial, y que ha supuesto una lluvia de bendiciones (por emplear el símil que nos dio la meteorología adversa) para los participantes. Hasta hemos leído valoraciones que, desde parámetros no religiosos, alaban la iniciativa, como la de Mario Vargas Llosa, que en el diario El País ha escrito, tras analizar lo que ha supuesto la JMJ de Madrid, que “la religión no sólo es lícita, sino indispensable en una sociedad democrática”, concluyendo como declarado agnóstico que “creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos”.

Y ahora viene el tema de las sectas. ¿A qué viene? Antes de la celebración de la JMJ, escribí un artículo señalando que este evento católico bien puede servir como un antídoto para la acción de las sectas y la penetración de la nueva religiosidad entre los jóvenes (“La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?”, Zenit, 7/07/11). En un sentido semejante, Vicente Jara afirmaba que tanto los aspectos lúdicos y relacionados con el tiempo libre como los más espirituales hacen de la JMJ una alternativa fuerte a la Nueva Era, el sectarismo y el pensamiento mágico (“Jóvenes y tiempo libre: una JMJ frente a las sectas y la magia”, Zenit, 27/07/11). Pues bien, nunca pensé que tendría que escribir algo sobre este tema después de la celebración de la Jornada. Pero lo que vi en Madrid me ha hecho cambiar de opinión.

En las calles céntricas, por las que nos movíamos miles de jóvenes de todo el mundo, no sólo estaban apostados los integrantes de grupos evangélicos que, en un curioso ejercicio de apostolado interconfesional (por no llamarlo proselitismo, tal como se acusa a veces sin razón a la Iglesia católica en otros lugares del mundo), se dirigían a los que íbamos claramente identificados como católicos, para “demostrarnos” que el obispo de Roma se “arroga” títulos que sólo pueden ostentar el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este tema, delicado desde el punto de vista del ecumenismo, tendría que ser objeto de un tratamiento aparte. Porque, como digo, la alternativa religiosa en la JMJ no se limitaba a este episodio extraño. En torno a los peregrinos la nueva religiosidad quiso aprovechar su ocasión de tener a mano tanta gente interesada en principio en lo espiritual. En concreto, y más de una vez, los jóvenes de mi grupo fueron abordados por los testigos de Jehová y los gnósticos.

Los primeros, bien conocidos por todos, despistaron a algunos por aparecer sin corbata, algo que interpretamos enseguida como estrategia proselitista de un acercamiento más fácil a los jóvenes. Con mucha educación y simpatía, iniciaban siempre las conversaciones preguntando por el sentido de la JMJ y por la experiencia que estaba teniendo el interlocutor. Además, aprovechaban para preguntar por la importancia de Dios o de Jesús en la propia vida, y muy gentilmente deslizaban al peregrino algún material propagandístico. A un compañero mío, por ejemplo, le dieron un ejemplar de su revista La Atalaya. Concretamente, un número reciente dedicado a la figura de Jesús. A pesar de sus bonitas ilustraciones y de la facilidad de lectura, cualquier cristiano medianamente formado percibe que su contenido dista mucho de la confesión bíblica de la identidad de Cristo, deslizándose claramente a un arrianismo puesto al día (precisamente a esa revista dediqué el artículo “La cristología de los testigos de Jehová”).

El otro caso es el de los gnósticos. Adeptos de alguno de los muchos grupos que se basan en las enseñanzas del colombiano autodenominado Samael Aun Weor repartían en las inmediaciones del Parque del Retiro papeles donde se publicitaba el libro Hercólubus o planeta rojo, cuya autoría se debe al “venerable maestro” Rabolú, otro hábil iniciador sectario acostumbrado a la pseudonimia de carácter mágico. Aquí sí que no vale la pena entrar al detalle de su contenido, que ya he comentado en otro lugar (“Apocalipsis gnóstico y manipulación por el miedo”, En Acción Digital, 1/07/07), pero basta con decir que predice un fin catastrófico de este mundo y explica la posibilidad de contactar con los extraterrestres. Vamos, lo más apropiado para una JMJ.

Había personas que se extrañaban de que unos y otros estuvieran en el entorno de los jóvenes católicos venidos de todo el mundo, aprovechando la ocasión para el proselitismo. Desconozco si contaban con personas versadas en idiomas y con materiales adecuados para acercarse a los extranjeros. Pero no es la primera vez que observo esta táctica. Hace justamente diez años, por estas fechas, y en otras latitudes, comprobé el atractivo que tienen las concentraciones de tipo religioso para los representantes de las nuevas espiritualidades. Era la ciudad de Tucson, en Arizona, en cuyo campus universitario tenía lugar una convención nacional del movimiento católico juvenil Life Teen. Antes de entrar en los lugares preparados para el encuentro, varios miembros de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna –los populares “Hare Krishna”– se dirigían a los participantes para repartirnos propaganda.

Los libros clásicos que alertaban a las familias sobre los peligros de las sectas señalaban los lugares de paso y de estancia de jóvenes como espacios privilegiados para la captación sectaria. Una concentración como ha sido la JMJ de Madrid resultaba un contexto que pocas veces se encuentra, cualitativa y cuantitativamente, por el interés de los peregrinos en las cuestiones del sentido de la existencia. Sin embargo, escasos serán los frutos de una acción proselitista en medio de jóvenes con las ideas más o menos claras, con un corazón mínimamente convertido a Cristo y con una experiencia comunitaria gozosa y fuerte, acompañados por sus sacerdotes y líderes laicos o consagrados. No ha sido el ambiente más propicio para la captación, ni mucho menos, un exitoso encuentro de fe, o esa “cascada de luz”, como ha señalado el propio Benedicto XVI al recapitular la JMJ.

Luis Santamaría del Río
En Acción Digital

14 comentarios

  
Diálogo
Los apóstoles de Jesús predicaban de casa en casa en 33 E.C. Aquello era parte del ministerio de Pablo en Éfeso e indudablemente en todo otro lugar. De modo que el ministerio que efectúan los testigos de Jehová de casa en casa tiene base bíblica sólida. Y lo mismo es cierto respecto a otros métodos que emplean para esparcir el mensaje del Reino. Es interesante notar lo que declara la Cyclopedia de McClintock y Strong: “Dondequiera que se reunía la gente, nuestro Señor y sus apóstoles hallaron oportunidades para predicar. La falda de una montaña, la orilla del mar o del río, las calles, las casas privadas, la entrada del templo, las sinagogas judías y otros lugares fueron considerados apropiados para proclamar el Evangelio” (tomo VIII, página 483). Al igual que Jesús y sus primeros discípulos, los testigos de Jehová predican el mensaje del Reino en “las calles, las casas privadas, [...] y otros lugares”.
30/08/11 7:40 AM
  
Lector
El drama católico; la visita pasó, los seminarios continúan vacios, y ustedes preocupados como siempre por la sangría de católicos que se marchan.
Sigan atacando a sus vías de agua o como ustedes llaman "sectas". Estas continuarán menguando sus aguas, porque su mensaje es insulso, incomprensible, alejado del mensaje de Cristo.
30/08/11 10:30 AM
  
Arnaldo Romero
Los seminarios están como están y yo al menos estoy preocupado más por los que se quedan, que somos muchos. Que somos muchos y que seremos menos es tan cierto como que de ello surgirá una renovación que hará brillar la luz entre las tinieblas. El Mundo camina hacia el abismo de la oscuridad y ahí nuestras débiles velas serán toda la luz capaz de iluminar. Seremos más que nunca la esperanza.
31/08/11 2:49 AM
  
Lola
A mi grupo,en la Jmj de Colonia 2005, al salir de Marienfield me abordaron miembros de una secta con sus dulces,panfletos barbas blancas y túnicas pseudo hippys, en Sidney 2008 en la peregrinación del sábado la secta Moon nos "deleitó" con su banda y su música ensordecedora al paso de los peregrinos, un poco antes un grupo de homosexuales nos tiró preservativos. En las puertas del retiro tocando a la estación de Ibiza estaba lleno de papelitos con blasfemias sectarias,y al salir de 4 vientos el suelo estaba lleno de panfletos pangeístas, no hay nada nuevo bajo el sol!
31/08/11 10:33 AM
  
LordActon
No es la primera vez que sucede. Creo que fue en la JMJ de Colonia y/o en un encuentro de Taizé que hablé con uno de estos vendedores de humos.
31/08/11 3:39 PM
  
Luis Fernando
Yo no me sorprendería mucho de que los evangélicos hagan ahora lo que han venido haciendo los protestantes en los últimos 5 siglos.
De hecho, a ver si nos enteramos que eso del ecumenismo es algo sobre lo que pasan el 80-90% de los evangélicos. No sólo pasan. Las parece de origen maligno.

Y eso no va a cambiar por mucho que Roma se empeñe en firmar comunicados conjuntos con representantes del protestantismo liberal, cuya influencia sobre el protestantismo evangélico es cercana al cero absoluto. A Dios gracias, añado.
01/09/11 12:09 PM
  
Lector
Señor Santamaría ¿Cuáles son los frutos de las JMJ?
Lo mismo son peores que los de la campaña proselitista que critica.
Pienso que buscan mejorar sus cifras de asistencia a los seminarios españoles, ¿Han mejorado?
Por cierto, publique los documentos secretos a los que se refiere, o, ¿Es que miente? ¿Tiene miedo tal vez?
Quien afirma y no demuestra lo que dice es mentiroso.
03/09/11 4:29 PM
  
Elías
@Diálogo:

Los testigos van en contra de la Biblia al ir de casa en casa.

Cuando Jesús envió a sus apóstoles les dijo: "No vayan de casa en casa" Lucas 10,7-8

Jesús dice aquí que no podemos ir de casa en casa como si se tratara de promocionar un producto.

Él dijo vayan y prediquen el Evangelio, no dijo vayan y pidan cooperación por la Atalaya. Lucas 10,3-4 "No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias, ni se detengan a visitar a conocidos."

Sin duda creer que en el año 33 se predicaba así es una falta de conocimiento histórico. Sólo en los dibujos de la Atalaya ponen a los apóstoles predicando de puerta en puerta con "pergaminos" cómo si fuera fácil llevar esos escritos copiados a mano y menos su producción en serie cuando no existía la imprenta.
04/09/11 5:20 AM
  
Elías
@Alejandros

Sólo las sectas se centran en la Parousía, o segunda venida o en otros aspectos como el llamado "rapto".

Ésto para con los pocos miembros lograr mucho avance por el miedo de que Cristo viene pronto y así.

Hay que estar alertas porque Jesús vendrá como el ladrón en la noche.
04/09/11 5:25 AM
  
Juan Enrique Kurtz:
Lector --desafiante--, dijo:

"Por cierto, publique los documentos secretos a los que se refiere, o, ¿Es que miente? ¿Tiene miedo tal vez?
Quien afirma y no demuestra lo que dice es mentiroso".

¿Pensabas que se iba de farol, no? Ya se han publicado. ¿Ahora, qué?
04/09/11 9:23 AM
  
Lector

Un apóstata como fuente de información para un católico como el señor Santamaría puede ser una buena fuente, para un Testigo de Jehová es ajenjo (Deuteronomio 29: 18)

Los días están contados, Jesús decidirá pronto quien es oveja y quien es cabra y lo hará sobre la base del trato que les demos a los hermanos de Cristo (Mateo 25: 34-46), estos hermanos o resto de la descendencia de la mujer son objeto de hostilidad por Satanás (Apocalipsis 12: 17) y como no, de los ¡Apóstatas!
El fin será el mismo, el que dicta la palabra de Dios la Biblia. No es extraño su actitud de resistidores y difamadores, hacen gala de las obras de su padre (Juan 8: 44).
¡Cuenten los días y aprovechen el tiempo!, yo seguiré apoyando a los hermanos de Cristo y millones de Testigos de Jehová también, al fin y al cabo, seremos una gran muchedumbre incontable (Apocalipsis 7: 9), nadie lo evitará, pues como dijo Gamaliel, quizás acaben contendiendo con Dios (Hechos 5: 34-39), reflexionen en las palabras de este hombre y la sabiduría que encierran.



04/09/11 7:16 PM
  
Gregory
Hay que dar gracias a Dios por la JMJ si no impactaran nadie se ocupara de ellas y si hay que anunciar la Palabra de Dios y eso hizo el papa en Madrid. El fruto llega la planta hay que dejarla crecer pero los jovenes que han participado han vueltos llenos de optimismo y convencido de Jesús es el Señor de manera que esta dando fruto las cosas de Dios son extraordinarias.
07/09/11 3:18 AM
  
Kosmopolita
Lector dijo...

"Los días están contados, Jesús decidirá PRONTO quien es oveja y quien es cabra y lo hará sobre la base del trato que les demos a los hermanos de Cristo (Mateo 25: 34-46)"
"¡Cuenten los días y aprovechen el tiempo!"
-04/09/11 7:16 PM -

Y anteriormente dijo esto otro...

"Quien afirma y no demuestra lo que dice es mentiroso"
-03/09/11 4:29 PM-

Desde Charles Taze Russell, fundador de la Sociedad Watchtower, venimos oyendo la misma canción. Pero, además, el Armagedón POSPUESTO varias veces.
Pero desde el punto de vista de la Sociedad Watchtower, el término PRONTO tiene n aduración de AL MENOS 125 años.

Si se quieren agarrar al texto de Apocalipsis 22:20 "Dice el que da fe de estas cosas: Si, vengo PRESTO" Porque ESTA es la traducción correcta del adverbio griego "tajú". Más concretamente significa SIN DEMORA INNECESARIA, EN SU PRECISO MOMENTO. La Vulgata dice:

Dicit qui testimonium perhibet istorum "ETIAM,venio cito". ETIAM significa AÚN,TODAVÍA,DE NUEVO.

"Quien afirma y no demuestra lo que dice es mentiroso"
Lo dijo Lector en 03/09/11 4:29 PM
07/09/11 10:07 AM
  
Lector
¿...?
07/09/11 8:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.