Las sectas y la Biblia (1)

Esta misma mañana ha comenzado en Madrid el Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia", con motivo de la presentación de la versión oficial de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Nos unimos a esta celebración reproduciendo el primer extracto de un artículo académico que acabamos de publicar en el boletín electrónico Info-RIES.

Recordamos que la exhortación Verbum Domini, dedicada a la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, y que es un documento fundamental para entender este Congreso, también contiene referencias al fenómeno de las sectas, tal como informamos en este mismo blog, en el siguiente artículo: “Benedicto XVI vuelve a hablar sobre las sectas”.

El experto en sectas Manuel Guerra, sacerdote español y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado recientemente un artículo de investigación en la revista académica Burgense, editada por la Facultad de Teología del Norte de España (en su sede de Burgos). En el número 51 del año 2010 (páginas 111-149) se puede encontrar el estudio, titulado “La ‘Palabra de Dios’ en algunas tradiciones heterodoxas”. Extractamos algunas de sus conclusiones de más interés, en sus primeras partes. En boletines posteriores seguiremos con este artículo.

Para el autor del Diccionario enciclopédico de las sectas, “el estudio de la Constitución sobre la revelación divina del concilio Vaticano II, Dei Verbum, quedaría incompleto sin su visión, al menos panorámica, desde la heterodoxia e incluso desde las religiones no cristianas y de sus sectas”, ya que “no hay cuadro de pintura sin el contraste de luces y sombras”. El experto comienza su artículo abordando el concepto de revelación en las religiones y el doble cauce de esta comunicación divina según la fe cristiana.

Subjetivismo total de la gnosis

Manuel Guerra pasa después a desglosar los principales cauces heterodoxos en la transmisión de la revelación, “tradiciones contaminadas generalmente por el entorno sociocultural”. El primer cauce es la tradición gnóstica, en cuya Biblia se incluyen con más autoridad los escritos apócrifos, que “no suelen referir la vida de Jesucristo desde su concepción y nacimiento hasta su muerte, resurrección y ascensión, sino especialmente dichos y hechos imaginados como acaecidos entre la resurrección y la ascensión”. Para el autor, “el subjetivismo y el irracionalismo religioso han activado la imaginación de los gnósticos. Sus textos, más que históricos, parecen de ciencia-ficción”.

La gnosis lleva directamente a lo esotérico, y según Manuel Guerra “históricamente lo esotérico-ocultista se ha opuesto frontalmente al cristianismo”, pues “en las enseñanzas de Jesucristo y en Jesucristo mismo nada hay oculto”. El gnosticismo originario, a partir del siglo II d.C., manifiesta haber recibió una revelación esotérica, y así, “el que ve u oye a Cristo en su interior (visiones, locuciones en trance enstático y extático o no) está dotado de la misma o más autoridad que los Apóstoles y que sus sucesores, los obispos”. De hecho, “la gnosis de cualquier época (gnóstica, cátara, de New Age, etc.) rechaza el ministerio apostólico en cuanto episcopado garantizado por la sucesión apostólica”.

Esta concepción esotérica de la revelación ha permanecido en formas diversas a lo largo de la historia. “Tanto el gnosticismo de los siglos II-IV y el moderno (iniciado por el masón Jules Doinel a finales del s. XIX) como la New Age se precipitan en el subjetivismo total”, ya que “a lo divino se llega desde dentro de uno mismo y se lo encuentra en el interior de cada uno”. Guerra subraya la relación que se da entre la gnosis y la Nueva Era en este punto, y alude al ejemplo del colombiano Samael Aun Weor, que está en el origen de “las ramas gnósticas más activas ahora, sobre todo en los países de lengua española”. Estas sectas acentúan el lado sexual del gnosticismo, “tiñéndolo de un sexualismo alambicado, repugnante y a veces sacrílego (misa de magia sexual)”, y recuerda una frase de Samael Aun Weor: “con la magia sexual nos convertimos en dioses”.

Una Biblia “corregida y aumentada”

En un segundo capítulo, Manuel Guerra aborda la relación que establecen con la Biblia las sectas de origen e impronta protestante, recordando el criterio bíblico que apuntaba el documento vaticano sobre sectas de 1986: “el criterio para distinguir entre sectas de origen cristiano, por una parte, e Iglesias y comunidades eclesiales, por otra, se debe fundar en las ‘fuentes’ de enseñanza de estos grupos. Por ejemplo, las sectas podrían ser aquellos grupos que, además de la Biblia, tienen otros libros ‘revelados’ o ‘mensajes proféticos’ que excluyen de la Biblia algunos libros deuterocanónicos o cambian radicalmente su contenido”.

Frente a la recta fe cristiana, que considera la Revelación divina cerrada con la muerte del último apóstol, “las sectas de origen protestante, en general, creen que la Revelación divina oficial sigue abierta al menos hasta su fundador, con frecuencia indefinidamente, o sea, hasta el momento presente. De ahí que sus directivos pueden cambiar lo que consideren oportuno”, y aquí el autor cita el ejemplo de los testigos de Jehová.

Por eso, estos grupos suelen admitir una revelación añadida a la Biblia, “catalogada como divina y de la misma categoría o autoridad que la de la Sagrada Escritura cristiana e incluso superior, pues –en caso de colisión o de simple discrepancia– prevalece la última, la de la secta. Más aún, creen poseer la interpretación verdadera de la Biblia, que habría sido falseada por ‘las iglesias’”. Y, como muestras de esta práctica, Guerra señala la Iglesia del Dios Universal, la Ciencia cristiana y los mormones.

En cuanto a las traducciones bíblicas empleadas, las sectas usan las ya existentes, aunque comentadas e interpretadas según el canon de sus creencias. Sin embargo, hay grupos que tienen su propia traducción, como la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, producción de los testigos de Jehová que “interpreta los textos bíblicos al trasluz de sus creencias y normas de comportamiento”, como cuando niegan la divinidad de Jesucristo en el prólogo del evangelio según san Juan. También pasa entre los mormones, ya que “el Libro de Mormón altera el texto bíblico en su materialidad. De esta manera lo inserta en el entramado de las creencias mormonas y concede a éstas la máxima autoridad, un respaldo bíblico”.

Otros ejemplos señalados por Manuel Guerra son la interpretación que hizo Allan Kardec en el Evangelio según el espiritismo, la importancia dada por los Niños de Dios a las cartas de su fundador, la lectura que hacen los miembros de la Iglesia de la Unificación de su libro sagrado El Principio Divino, el acercamiento de los rosacruces a la Biblia, o algunas otras publicaciones que hacen una interpretación inapropiada de la Escritura.

28 comentarios

  
Israel Sendra
Buenos días,
Soy Testigo de Jehová. Quería hacer una puntualización sobre la Traducción del Nuevo Mundo.
Los Testigos de Jehová no hemos alterado de ningún modo el texto y no negamos la divinidad de Jesús de quien se dice que es un "Dios poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz".
En lo que no creemos es en la creencia (derivada de la antigua Babilonia y utilizada también por los egipcios) de la Trinidad.
La incorrecta traducción de ese texto pudiera dar a entender que Jesús es Dios, cuando realmente es el Hijo de Dios.
Por favor, note lo que una obra de consulta comenta sobre este asunto:

EN JUAN 1:1 la Biblia de Jerusalén dice: “En el principio la Palabra existía y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios”. Los trinitarios alegan que eso significa que “la Palabra” (griego: ho ló‧gos), quien vino a la Tierra como Jesucristo, era el Dios Todopoderoso mismo.
Sin embargo, note que una vez más el contexto nos da la base para entender con exactitud el pensamiento. Observe que se dice: “La Palabra estaba con Dios” (cursiva nuestra). El que está “con” otro no puede ser ese otro. En conformidad con eso, Journal of Biblical Literature (Revista de literatura bíblica), una publicación del jesuita Joseph A. Fitzmyer, señala que si se interpretara la parte posterior de Juan 1:1 como “el” Dios, esto “entonces contradiría la cláusula precedente”, la cual dice que la Palabra estaba con Dios.
Note, también, cómo vierten otras traducciones, en varios idiomas, esta parte del versículo:
1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).
1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).
1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel).
1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J. M. P. Smith y E. J. Goodspeed).
1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).
1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L. Tomanek).
1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).
1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).
1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).
En Juan 1:1 aparece dos veces el sustantivo griego the‧ós (dios). La primera vez que aparece se refiere al Dios Todopoderoso, con quien estaba la Palabra (“y la Palabra [ló‧gos] estaba con Dios [una forma de the‧ós]”). Este primer the‧ós está precedido por la palabra ton (el), una forma del artículo definido griego que señala a alguien claramente identificado, en este caso el Dios Todopoderoso (“y la Palabra estaba con [el] Dios”).
Por otra parte, no hay artículo delante del segundo the‧ós en Juan 1:1. Eso haría que una traducción literal dijera: “y dios era la Palabra”. Sin embargo, hemos visto que varias traducciones vierten “divino”, “parecido a Dios” o “un dios” este segundo the‧ós (un complemento predicativo). ¿Qué autoridad tienen para eso?
El lenguaje griego koiné tenía artículo definido (como en español tenemos “el”, “la”, y sus plurales), pero no tenía artículo indefinido (como “un”, “una” y sus plurales). Por eso, cuando un complemento predicativo no está precedido por el artículo definido, puede ser indefinido, dependiendo del contexto.
Journal of Biblical Literature dice que las expresiones “en las cuales un predicado sin artículo precede al verbo son principalmente de significado cualitativo”. Como señala esa publicación, esto indica que el ló‧gos puede ser asemejado a un dios. También dice de Juan 1:1: “La fuerza cualitativa del predicado es tan prominente que no puede considerarse definido el sustantivo [the‧ós]”.
Esto quiere decir que Juan 1:1 destaca la cualidad de la Palabra, que era “divino”, “parecido a Dios”, “un dios”, pero no el Dios Todopoderoso. Esto está en armonía con el resto de la Biblia, que muestra que Jesús, llamado en este pasaje “la Palabra” por su papel de Vocero de Dios, era un subordinado obediente que fue enviado a la Tierra por su Superior, el Dios Todopoderoso.
Hay muchos otros versículos bíblicos donde traductores al español insertan el artículo indefinido “un” cuando traducen oraciones griegas con esa misma estructura, aunque en español no siempre es necesario, pues en muchos casos se transmite el mismo sentido con simplemente omitir el artículo definido. Por ejemplo, en Marcos 6:49, cuando los discípulos vieron que Jesús andaba sobre el agua, la Biblia de Jerusalén dice: “Creyeron que era un fantasma”. En el griego koiné no hay ningún “un” delante de “fantasma”. Pero casi todas las traducciones añaden el artículo indefinido “un”. De la misma manera, Juan 1:1 muestra que la Palabra no era “Dios”, sino “un dios” o “divino”.
Joseph Henry Thayer, teólogo y erudito que trabajó en la producción de la versión en inglés American Standard Version, declaró sencillamente: “El Logos era divino, no el Ser divino mismo”. Y el jesuita John L. McKenzie escribió en su Dictionary of the Bible: “Rigurosamente, Jn 1:1 debe traducirse [...] ‘la palabra era un ser divino’”.

Todo estudio sobre la Biblia es interesante, pero, rogamos que fundamenten mejor sus fuentes a la hora de hablar de nuestra confesión religiosa que ya forma parte de las religiones de notorio arraigo en España y en otros países.

Muchas gracias.
07/02/11 2:21 PM
  
Cristian
El tipo tiro abajo todo el articulo...
07/02/11 8:14 PM
  
Discípulo de Guerra
Solo tres observaciones, que pueden contextualizarse en un buen libro de Manuel Guerra sobre el griego bíblico: "El Idioma del NT" (Facultad de Teología, Burgos, 4ª edición).

1) El texto original no dice "La palabra estaba con ("sýn" en griego) Dios", sino "prós" = "junto a" (traducción ordinaria), pero con valor dinámico, en
relación a", "en compenetración con". Puede intuirse aquí lo enseñado por la docrina cristiana según la cual las Personas divinas consisten en el
"esse ad", o sea, en la "Relación" recíproca. Dios (las Personas divinas) es relación. El hombre tiene relaciones, no es relación. Además "Dios" figura
con artículo determinado y su traducción más acertado es "Dios Padre", habida cuenta de los casos iguales en el NT.

2) "y Dios era la Palabra". Su Biblia traduce "y la Palabra era un dios". En griego, el predicado personal, o como se lo quiera denominar, no lleva
artículo. Luego el sujeto es "la Palabra". El predicado (en griego, en latín, en español, etc.) expresa una cualidad, propiedad, etc., de la que
participan o pueden participar varios seres o cosas, por ejemplo: "el papel es blanco". Blanco es una propiedad común a varias realidades: camisa,
pared.... Luego en el texto joaneo: "Dios" es algo común a varios seres, es decir a Dios Padre, a la Palabra o Dios Hijo....

3) Para profundizar, mirar el "Dicicionario enciclopédico de las sectas" en las palabras
"Jesucristo, jehovismo" lo que dicen los testigos de Jehová....
07/02/11 11:18 PM
  
Discipulo de Cristo
Estimado Discípulo de Guerra: y que comentario nos ofres de lo que dicen otras traducciones que no son de Testigos de Jehova, incluso traducciones católicas y obras de consulta católicas, como las del jesuita que se comenta al principio, las vuelvo a copiar:

EN JUAN 1:1 la Biblia de Jerusalén dice: “En el principio la Palabra existía y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios”. Los trinitarios alegan que eso significa que “la Palabra” (griego: ho ló‧gos), quien vino a la Tierra como Jesucristo, era el Dios Todopoderoso mismo.
Sin embargo, note que una vez más el contexto nos da la base para entender con exactitud el pensamiento. Observe que se dice: “La Palabra estaba con Dios” (cursiva nuestra). El que está “con” otro no puede ser ese otro. En conformidad con eso, Journal of Biblical Literature (Revista de literatura bíblica), una publicación del jesuita Joseph A. Fitzmyer, señala que si se interpretara la parte posterior de Juan 1:1 como “el” Dios, esto “entonces contradiría la cláusula precedente”, la cual dice que la Palabra estaba con Dios.
Note, también, cómo vierten otras traducciones, en varios idiomas, esta parte del versículo:
1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).
1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).
1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel).
1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J. M. P. Smith y E. J. Goodspeed).
1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).
1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L. Tomanek).
1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).
1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).
1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).
08/02/11 12:20 AM
  
Luis I. Amorós
Los TJ han manipulado cuidadosamente la Biblia para eliminar cualquier referencia a la divinidad de Cristo y la del Espíritu Santo. Los supuestos "estudiantes de la Biblia" lo hicieron además a lo largo de diversas ediciones, pues las modificaciones fueron paulatinas. La más conocida es la de Jn 1:1, pero también Gn 1:2, 1 Jn 5:20, Ti 2:13, Rm 9:5. Otras las modificaron tan tarde como los años 60 del siglo pasado, como Hb 1:6 (durante 80 años los TJ aceptaron que los ángeles adoraban a alguien que no era Dios, según ellos), o Jn 4:23-24.
La supuesta "verdadera traducción de la Biblia" no es más que una pueril manipulación para forzar la Palabra de Dios y que esta apoye las teorías del estafador Russell. Un sacrilegio.
Por otra parte, los TJ comparten el error de todo protestante de islamizar o judaizar la Sagrada Biblia, tomándola como si un libro fuese el único camino enviado por Dios para nuestra salvación, obviando la propia figura de Cristo como único salvador, y la de la Iglesia como única recopiladora y transmisora de sus enseñanzas.
Con tal premisa, es natural que un individuo de Pensilvania en 1880 pueda decir que él ha "descubierto" la verdadera palabra de Dios, y que todos los cristianos, papas, concilios, doctores y mártires que le precedieron, y sin los cuales no conocería a Jesucristo, estaban equivocados.
La chifladura elevada a "estudio riguroso de la Biblia".
08/02/11 5:23 PM
  
j. g. prado
Quisiera preguntar -si a juicio- del experto en sectas Manuel Guerra en qué situación están los Adventistas del Séptimo Día. ¿Son o no son una secta?
08/02/11 6:29 PM
  
Armando
Es muy aburrido, discutir con Testigos de Jehová; hasta que no se den cuenta del lío en que se han metido es perder el tiempo hablar con ellos. Lo que me extraña es que tengan acceso a internet, pues hasta hace pocos años tenían prohíbido ver la TV, pescar, jugar al ajedrez, brindar, hacer deporte, militar en cualquier partido político, no celebrar la Navidad, jugar a la lotería, transfusiones de sangre, carne de cerdo, fumar, las mujeres no usar pantalones, los hombres el bigote, celebrar aniversarios, cantar el himno nacional, saludo a la bandera, no formar parte de ningún ejército, no asistir a ningún culto que no sea el propio y con más motivo si se trata de la IC; en fin, me gutaría que Isabel si algunas de estas prohiciones han sido abolidas, porque lo que habría saber lo que está aceptado. También sé que los hijos deben estudiar obligatoriamente su pseudo biblia, si es preciso a latigazos.

Estoy conforme con la explicación que hace Discípulo de Guerra del griego, el predicado en griego no lleva artículo indeterminado. Es como explicarles KEHARITOMENE (lLENA DE GRACIA), ESTARÍAMOS ASÍ HASTA MAÑANA..

El Capítulo 1º de San Juan hasta el versículo 18, incluye como prólogo los grandes acontecimientos de la narración evangélica Jesús es la Palabra eterna de Dios, por lo cual al hablas a los hombres les cominica luz y verdad.

Lo curioso de Isabel es que dice que no niegan la divinidad de Cristo, pero niegan su igualdad, su unidad, y su consustanciación al Padre. Jesús, el Verbo, el Hijo, no ha sido creado; sino ha estado eternamente en el seno del Padre.

Así que isabel caéis descaradamente en el Arrianismo, decís que es divino; pero no igual que el Padre. Y vuestra Biblia además de tener un estilo pésimo, tiene errores muy evidentes de traducción. Y , aparte de ello debe de llevar cualquier biblia los que han colaborado en la traducción, lo que no ocurre en la edición Nuevo Mundo. Hace años que guardo una de vosotros y da pena la mutilación que se hacen vuestros "eruditos" que son una incógnita. También olvidas, o lo ocultáis, que vuestro fundador Russell (masón y ocultista declarado), o me parece su sucesor Rutheford, vendía un trigo que decía que era milagroso, hasta ese punto habéis llegado. No sé a cuánto cobrarí el litro de trigo o de grano, pero le fue muy bien.
08/02/11 8:52 PM
  
Kino
Sin entrar por ahora en tantas citas bíblicas y usando un poquito la razón natural que Dios nos dio a todos, pienso en el lío que se meten los que niegan la Trinidad. Según ellos Cristo es un dios menor y eso que se dice sin cesar que no hay más que un solo Dios.Y fuera de Él no debemos adorar a nadie. Así hacía el pueblo de Israel en la antigüedad y actualmente. Lo mismo hace el Islam. Este lío lo empezó Arrio y le siguen todos estos grupos (unitarios, jehovinos,universalistas,... y terminando al máximo con los musulmanes).
La Palabra estaba con Dios, ¿y no era Dios? Aquí se confunde al identificar el Padre con el Hijo. Naturalmente el Padre no es el Hijo, ni el Hijo ni el Padre son el Espíritu Santo; pero los tres forman una Trinidad de Amor. De esta manera se entiende que hay un solo Dios y a él únicamente debemos adorar, no existiendo otros dioses fuera de Él, ni menores ni pequeñitos.
Hablando con un islámico, orgulloso de su monoteísmo, le dije:"Nuestro Dios es UNO solo, pero no solitario."
09/02/11 11:43 AM
  
jesus salvador
no que tanto rrollo hacen los testigos de J. exigiendo a la gente entrar en su agrupacion alborotando la gente que ellos ban hacer salvo solo ellos... pura mentira... mi pregunta es ¿donde estuvieron metidos los testigos de J, por tantos siglos? Nos preguntamos: ¿Cuál es el origen de la doctrina? ¿Concuerda con la Palabra de Dios? ¿Qué fundamentos hay para sostenerla? ¿Con qué autoridad el fundador habla en nombre de Dios?.

San Pablo estaba consciente de que estamos en una batalla por la salvación de las almas. El error mata. Pero debemos de luchar con las armas del cristiano. No con odios ni ataques personales sino con el amor y la verdad.
"...se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí. Por tanto, vigilad y acordaos que durante tres años no he cesado de amonestaros día y noche con lágrimas" (Hechos 20,30-31)
Ante la invasión de tantos grupos que reclaman tener la verdad debemos recordar que Dios no se contradice con doctrinas opuestas y con divisiones.
Dios nos ha revelado toda la verdad en Su Hijo. Solo El, con su autoridad divina, puede fundar la auténtica Iglesia y hacerla guardiana y transmisora de la verdad.
En este pequeño trabajo buscamos iluminar con la verdad los numerosos errores de los Testigos de Jehová y otras sectas. Deseo ayudar a tantos hermanos que se sienten desconcertados ante los ataques contra la fe Católica.
habrá un solo rebaño con un solo pastor." Juan 10, 16. La Escritura nos ordena que seamos una mente, en un espíritu y con una boca para glorificar a Dios. Romanos 15, 5 -6, Filipenses 1, 27; 2,2. "Les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, Nuestro Señor, que se pongan todos de acuerdo y terminen con las divisiones, que encuentren un mismo modo de pensar y los mismos criterios." 1 Corintios 1,10

Sí, la IGLESIA CATOLICA es la única fundada por JESUS sobre el Apóstol Pedro, y que perdurará hasta el fin del mundo. La única que tiene 2000 años de antigüedad. La única que tiene la plenitud de los medios de salvación dejados por Jesucristo.
Jesús no delegó ni autorizó a nadie más que a Pedro para ser piedra de cimiento de su Iglesia. Por tanto, todos los fundadores de iglesias que aparecieron posteriormente, contravienen la expresa voluntad de Jesús.
Jesús le dijo a Pedro: «Y ahora Yo te digo que tú eres Pedro -o sea, Piedra- y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no la podrán vencer» (Mt. 16, 18). Y Pedro hoy está representado por el Papa, Pastor de la Iglesia universal.
Jesús dijo: «Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» Mt. 28, 20 Y esta presencia de Jesús se ha mantenido y guardado hasta hoy en toda su integridad sólo en la Iglesia Católica, ya que es la única que ha perdurado sin interrupción desde su fundación hasta nuestros días. Es la única que, ha sido objeto de esta presencia de Jesús desde su origen hasta hoy. En otras palabras: ¿Dónde estaban los evangélicos en el año 100, en el año 1000, o en el año 1400? Ellos no existían. ¿Cómo entonces pueden haber sido portadores de esta presencia de Jesús durante 1400 años, si sólo aparecieron en el siglo XVI?
Las laves
Continuando con Mateo 16, consideremos ahora el versículo 19: Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos. Vemos que Jesús solamente dio las llaves a Pedro, no a los demás Apóstoles(10). ¿Cuáles son las "llaves del Reino"? Los hermanos dicen que se trata del poder de abrir misiones:
Es el único lugar en el AT donde las llaves son simbólicas ( ver Jue 3, 25), entonces tiene que ser que Mt 16, 19 se refiere a éste.La Iglesia es ahora la Nueva Casa del Nuevo Rey David (Hch 15, 16)(11). El Rey Jesús tiene las llaves (Ap 3, 7) y ahora, como cualquier rey, se las confía al cuidado de su mayordomo Pedro.(12)
te dogma de la Infalibilidad se funda en que Cristo promete estar con nosotros hasta el fin del mundo. Nunca nos abandonará como ya vimos. Pedro recibió la inspiración de Dios de que Jesús era el Cristo, el Hijo de Dios vivo: Le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos (Mt 16, 17).
El Papa nunca revela algo nuevo, sino cuida y expone fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles. El sólo define una verdad, y lo hace en unión con toda la Iglesia. Por eso, la infalibilidad del Papa está vinculada con la infalibilidad de la Iglesia.
10/02/11 1:24 AM
  
Juan Enrique Kurtz
El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová está formado por personas sin estudios universitarios. No tienen formación teológica conocida..., ¡son unos sin papeles!
10/02/11 7:30 AM
  
JSM
Quiero dar las gracias al señor Manuel Guerra por aclararnos el dogma de la santísima trinidad, mediante una Biblia de traducción correcta (tan solo incluye cinco libros apócrifos). Espero que la Santa Sede tome nota de sus observaciones y transforme un dogma en verdad explicable y razonable mediante las santas escrituras (Dogma de la Santísima Trinidad).
Por cierto, revisen la inclusión del nombre Divino en sus Biblias, porque eliminar el nombre del autor de una obra es un error de traducción tremendo. Pero bueno, eso viene bien para no confundir a la gente, pues si solo dejamos el nombre de Jesús, la Trinidad es más comprensible, que con dos nombres ¿Es esto manipulación? ¿Es correcto sustituir un nombre propio por uno común al traducir? Benedicto ha dado la orden, y como es infalible, será que Dios ya no quiere ser llamado por su nombre.
Al resto de participantes:
Samaria, se originó del primer patriarca bíblico, pero apostató contra Dios. Lo mismo es aplicable hoy en día. El origen no dicta la realidad del presente.
Para alguno de los participantes, resulta aburrido razonar, sobre todo cuando se les acaban las razones y prefieren especular arbitrariamente.
Dice mucho el que acusa aludiendo a citas infundadas cuando es incapaz de explicar ni siquiera lo que cree.
Ante la pregunta de donde estábamos los Testigos durante tantos siglos, la respuesta es huyendo de la santa inquisición; ejemplo de tolerancia, diálogo y fe genuina.
Por ultimo, ¡Que lástima, que la iglesia se construyera sobre un ignorante pescador sin formación académica!
Señores: la simple afirmación no da certeza a lo expresado, la certeza se sustenta en hechos, razones, pruebas. La generalización es el arma del ignorante y la ignorancia es muy osada a la vez que ofensiva.

¡Saludos!
12/02/11 6:09 PM
  
Armando
JSM:

Confundes la gimnasia con la magnesia, llevan las mismas letras pero el significado es muy diferente. Es muy posible que lo confundas a posta, y ese es vuestro estilo en hacer proselitismo: confundir a las personas, y si están mal formadas mejor.

Lo que os he denunciado es que en vuestra biblia Nuevo Mundo nunca ha puesto los nombre de los que han contribuido en la traducción de los textos. cuando en cualquier biblia católica o protestante figuran los nombres de los traductores, y si es en equipo desglosa los nombres de los componentes. Vosotros nunca lo habéis puesto, así nadie puede refutar vuestras interminables irregularidades de traducción y hechas para justificar vuestras particulares doctrinas.

Después hablas de 5 Libros apócrifos, según tú y vuestra "Sociedad", te diré que pertenecen al canon Alejandrino, y sólo los declaró apócrifos el Concilio judío de Jamia hacia el año 70, en que además de mostrarse anticristiano declaró a jesús como un impostor.

Y ahora venís vosotros a arreglarlo todo, cuando el Arrianismo despareció hacia el Siglo VII.

Sin lugar a dudas os parecéis a los fariseos: negáis la divinidad de Cristo, aunque digáis que no. O decís: Jesús es un dios poderoso no todopoderoso, incluso alguno de vosotros dice que hay 2 dioses, increíble. Igualmente negáis su resurrección.

En fin, son tan incontables las falsedades doctrinales que tenéis que discutirlas una a una, y tengo argumentos para cuestionarlas, que es aburrido y pérdida de tiempo. tengo cosas más importantes que estudiar y que hacer.

Sois arrianos, negáis la igualdad del Hijo con el Padre, lo mismo que al Espíritu Santo.
12/02/11 11:54 PM
  
anonimo
hola soy orgullosamente testigo de jehova y les quiero decir que estan en una equivocacion las demas religiones en cuanto a su opinion en relacion de la organizacion de jehova,dejenme decirles que investigen la palabra secta etc,no somos eso no nos derivamos de la religion catolica ni otra estan equivocados con su vana filisofia mundana, disculpenme pero es la verdad ademas jesus dijo que despues de la muuerte del ultimo apostol vendria la falsesad y qiue vino despues ? la catolica ,babilonia la grande con sus ramas de religion van a se destruidos.
14/02/11 3:30 AM
  
JSM
Señor Armando:

Yo no confundo nada.

El anonimato, es una costumbre muy antigua en los escritos de los testigos de Jehová. Pues no se busca el reconocimiento personal, en consonancia con lo que dijo Judas 16.
Los Testigos Cristianos de Jehová defienden sus "derechos de autor" mediante su editorial: "Watchtower Bible and Tract Society of New York; Inc, Brooklyn, New York, U.S.A". Como su nombre indica, un hecho fundamental de su razón de ser es la difusión Bíblica, si usted cree que sus traducciones están mal hechas, puede denunciarlo en los tribunales, el resto de acusaciones que haga, son mera palabrería o incluso injurias infundadas.

En cuanto a la inclusión de los libros apócrifos en las bíblias Católicas ¿Quién los califica de apócrifos y por qué?
No somos los Testigos de Jehová, en primer lugar, fueron los judios, como usted bien indica, y ellos, como parte del "antiguo testamente" los desecharon por razones extensas. Conviene matizar, que estos libros son de su época y no de la Cristiana, donde aquí son los cristianos los que tienen que opinar.
Pero, en cuanto a sus alegaciones y hecho este matiz, le citaré la opinión de hermanos suyos en la fe, de "padres de la Iglesia" o sucesores de los apóstoles como ustedes los definen:
Orígenes, de principios del siglo III E.C., después de una investigación cuidadosa, distinguió entre estos escritos y los del canon verdadero. Atanasio, Cirilo de Jerusalén, Gregorio Nacianceno y Anfíloco, todos del siglo IV E.C., prepararon catálogos de los escritos sagrados según el canon hebreo, en los que ignoraron los escritos apócrifos o los colocaron en una categoría secundaria.
Jerónimo, considerado “el mejor hebraísta” de la Iglesia primitiva y traductor de la Vulgata latina (405 E.C.), adoptó una postura clara en contra de esos libros, y fue el primero en usar explícitamente la palabra “apócrifo” en el sentido de no canónico con referencia a ellos. En consecuencia, en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes, Jerónimo menciona los libros inspirados de las Escrituras Hebreas según el canon hebreo (en el que los treinta y nueve libros están agrupados en veintidós), y entonces dice: “Así que hay veintidós libros [...]. Este prólogo de las Escrituras puede servir de advertencia al que se acerca a todos los libros que traducimos del hebreo al latín; para que sepamos que cualquiera que esté fuera de estos tiene que ser puesto entre los libros apócrifos”. Al escribirle a una dama de nombre Leta sobre la educación de su hija, Jerónimo aconsejó: “Guárdese de todo linaje de apócrifos. Y si alguna vez los quiere leer, no para buscar la verdad de los dogmas, sino por reverencia de los símbolos, sepa que no pertenecen a los autores cuyos nombres figuran a su cabeza, y que llevan revuelto mucho elemento vicioso. No se requiere menuda prudencia para buscar oro entre el fango”. (Cartas de San Jerónimo, CVII.)
Agustín (354-430 E.C.) fue el primero en intentar incluir estos escritos en el canon bíblico, aunque en obras posteriores reconoció que había una clara diferenciación entre los libros del canon hebreo y esos “libros ajenos”. Sin embargo, la Iglesia católica, siguiendo a Agustín, los incluyó en el canon de los libros sagrados fijado por el Concilio de Cartago en el año 397 E.C. No obstante, no confirmó definitivamente que aceptaba estos escritos en su catálogo de libros bíblicos sino hasta el año 1546 E.C., en el Concilio de Trento, y esta acción se juzgó necesaria debido a que había diferentes opiniones al respecto, incluso dentro de la Iglesia. Juan Wiclef, el sacerdote y erudito católico romano que en el siglo XIV hizo la primera traducción al inglés de la Biblia con la ayuda posterior de Nicolás de Hereford, no incluyó los libros apócrifos en su obra, y en el prefacio de esta traducción dijo que esos escritos “carecían de la autoridad conferida por la aceptación general”. El cardenal dominico Cayetano, principal teólogo católico de su tiempo (1469-1534 E.C.), a quien Clemente VII llamó la “lámpara de la Iglesia”, también distinguió entre los libros del canon hebreo verdadero y las obras apócrifas, para lo que se apoyó en la autoridad de los escritos de Jerónimo.
Debe notarse así mismo que el Concilio de Trento no aceptó todos los escritos que se habían aprobado en el anterior Concilio de Cartago, sino que excluyó a tres de estos: la Oración de Manasés y Primero y Segundo de Esdras (no los libros 1 y 2 Esdras que en la versión católica Torres Amat corresponden a Esdras y Nehemías). Así, estos tres escritos, que por más de mil cien años habían formado parte de la versión aprobada de la Vulgata latina, a partir de entonces quedaron excluidos.

No pretendo extenderme en el tema, pero si dejarle claro a los lectores, que fueron Católicos de gran peso dentro de la Fe Católica los que catalogaron estos libros como apócrifos, no pretenda usted arrojar culpa a quien no la tiene. Le diré porque en parte se incluyeron estos libros en el Canón Católico, quizás por su valor histórico, pero más porque apoyan lo que el resto de la Biblia no hace; doctrinas que ustedes practican, y esta es una observación personal al haber analizado su contenido.

En cuanto a que nos compare con los fariseos, mire usted a quien se parece cada cual, ellos obstentaba ropas lujosas que los distinguían con pompa del resto y se colocaban sobre tronos que los distinguían sobre el resto, mire usted como se distingue su papa, sus cardenales, obispos, etc del resto, mire el lujo de sus catedrales por no hablar del Vaticano, y observe a cualquier Testigo de Jehová, nos vestimos como el resto, limpios, ordenados, nuestros representantes o cargos de dirección se visten como nosotros y viven como nosotros ¿Quién se parece más quieén? ¡Usted mismo respóndase!
En cuanto al arrianismo. ¿Reniega usted de sus hermanos católicos? ¿Acaso sabe por qué fueron perseguidos? no se enoje por lo que digo, pero usted demuestra gran ignorancia, eran hermanos suyos, que defendían el sentido bíblico original, que no se dejaban afectar por la influencia de la filosofía griega. Si pretende insultarme como Testigo de Jehová llamándome arriano, no lo conseguirá, pues para mi, la defensa de la verdad que hicieron fue valiosa.
El poeta y escritor mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Nóbel, escribió: “A la caída del Imperio romano de Occidente, la iglesia lo substituyó”. Y añadió: “Tanto los Padres de la iglesia como los doctores del período escolástico injertaron la filosofía griega en la doctrina cristiana”
Si usted se toma el tiempo de estudiar los motivos por los que Constantino convocó el concilio de Nicea, el contenido de este y los motivos que llevaron a la persecución de los arrianos, verá que lo que ocurrió, fue una suma de intereses que ligaron a la patristica griega o a los padres de la iglesia provenientes de las escuelas de filosofía griega con Constantino, simplemente por intereses de estabilidad del imperio y de simbiosis de "Cristo Dios" con la figura del Sol invicto romano.

Puede usted continuar denunciando lo que llama "nuestras falsedades" yo contestaré, y que ambos seamos juzgados en función de la razón que manifestemos en nuestros argumentos.
¡Saludos!
14/02/11 8:56 AM
  
Santiago Alonso M.
Los testigos de Jehová son un grupo religioso controlado por una entidad llamada Watch Tower Bible, con diferentes sucursales.

Los testigos de Jehová han robado una fotografía de Agustí Centelles que publicaron en su revista "La Atalaya", omitiendo el autor, mintiendo en el uso de la utilización, que hicieron en más de dieciseis millones de ejemplares y en 115 idiomas.

Ver http://centellesosso.blogspot.com/2011/02/judicial-demand-for-photographic-use.html

Hay una demanda en el Juzgado Mercantil núm. 3 de Madrid y hay otras demandas en cascada en todo el mundo.

¿Es el ejemplo de la ética de la revista "La Atalaya" la que lleva publicando & predicando el tiempo del fin desde principios del siglo XX? ¿Todavía tiene que venir para 1975 o es para 2975?

No tienen traductores formados, no tienen expertos en lenguas muertas, hacen una traducción del inglés de un refrito que dirigidó su Presidente Federick W. Franz, que ni hablaba ni leía ni griego ni hebreo.

15/02/11 1:56 PM
  
JSM
Señor Santiago:

El asunto de la foto es anecdótico. No obstante los tribunales decidirán, pero recuerde algo; ¿Sabe lo que es el derecho de cita? Analice, profundice en el sentido jurçidico del término, quizás le ayude al respecto.

En cuanto a sus afirmaciones, me parecen infundadas, tan solo son opiniones y como tales pueden o no compartirse, en todo caso respetarse, yo lo hago, aunque disiento de ese estilo de afirmaciones.

Aconsejo a los lectores, que busquen en la Wikipedia, respecto a la traducción del nuevo mundo y vean distintas opiniones sobre lo correcto de su traducción.
15/02/11 6:53 PM
  
JSM
Señor Santiago:
Sobre su afirmación llamándonos ladrones:

En el siguiente link tiene usted los términos de la adquisición de la fotografía:
http://centellesosso.blogspot.com/2011/02/los-derechos-morales-del-trabajo-de.html
En dicho link, se mencionan los acuerdos de la adquisición:

"El Sr. Don José Luis Dorado Carmona, comercial-responsable de la agencia Godo Foto, consiguió en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona, en el año 1992, una reproducción de la famosa “Mater Dolorosa” en la que una viuda reconoce a su marido entre los cadáveres que fueron llevados al cementerio de Lleida después del bombardeo de la ciudad en 1937. Así consta en el certificado que Doña Lluïsa Pedrosa Berlanga, secretaria delegada del Insituto de Cultura emitió en fecha 14 de abril de 2009. En dicho certificado indica que el Sr. D. José Luis Dorado Carmona actúa en representación de los Testigos de Jehová, haciéndose constar que se usaría en las revistas “Atalaya” y “Despertad”. El Sr. Dorado liquidó 6.452 pesetas por las reproducciones para un presunto uso editorial, sin indicar la amplia difusión. En el mismo albarán de entrega se especifica en las Condiciones de autorización: (...)"

Como el acuerdo indica, la foto se usaría en las revistas "La Atalaya y Despertad". Conviene matizar, que la pagina dos de estas revistas, se aclara que éstas son distribuidas como parte de una obra mundial de educación bíblica sufragada por donaciones voluntarias, evidentemente no hay ánimo de lucro, pues los Testigos de Jehová funcionamos como una corporación legal NO LUCRATIVA.

Cuando los herederos consideraron que la adquisición y uso no había sido adecuada reclamaron a los Testigos de Jehová, estos contestaron, le adjunto su respuesta:

http://1.bp.blogspot.com/_nsnJOX8v8os/S6aecyfhQXI/AAAAAAAAHGY/t-YNok4PAbg/s1600-h/WT-Centelles.bmp

Como verá, la información real dista mucho del tratamiento de lacrones del que usted nos tilda.

Por cierto, el el numero, fecha y página que se denuncia no aparece la foto en cuestión, pues yo tengo la revista y lo he comprobado. Es probable que sea en otra.

Le invito a que una vez leida la información tenga a bien disculparse.

¡Saludos!
16/02/11 8:50 AM
  
Armando
Y R que R JSM con la correcta traducción de la Biblia Nuevo Mundo, ya puedes ir buscando lo que no se puede buscar ni encontrar.

Por otro lado te diré que los arrianos persiguieron e incluso martirizaron a católicos, al revés nunca. Incluso en en el Siglo VI hubo un momento en que había más obispos arrianos que católicos. los primeros paulatinamente se fueron convirtiendo al Catolicismo. La herejía arriana quedó prácticamente desaperecido hacia el siglo VII; pero siempre hay personas como vosotros que están empeñados en revivirlas.

Lo que es procedente de hombres es perecedero; pero lo que procede de Dios es eterno. la iglesia Católica, fundada por el mismo Cristo, no por el Emperador Constantino como calumniosamente decís; pues este Emperador dio libertad de culto a los cristianos en el 313 por el Edicto de Milán, él nunca fundó nada, y cedió algunas basílicas romanas a los cristianos para que efectuaran su culto, como la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, no lo es la basílica de San Pedro como muchos creen.
16/02/11 11:54 AM
  
JSM
Señor Armando:

Yo aporto datos que confirman lo incierto de sus afirmaciones, usted acaba haciendo prevalecer opiniones y afirmaciones que solo se sustentan en su opinión; o cuanto menos lo intenta.
Investigue los dictados del Concilio que presidió Contantino, la persecución que ordenó contra loa arrianos, el motivo por el que se llevó a cabo el concilio y salga de su ignorancia leyendo un poco de historia. Lea como la Iglesia pasó a depender del estado gracias a el, y vea como fue la patristica griega la que impuso su voz, por cierto afectada por la folosofía de la cual previno el apostol Pablo.

Si un Católico sincero lee lo que le acabo de enunciar, renuncia de su fe avergonzado.

¡Saludos!
16/02/11 7:01 PM
  
Armando
Y con esto acabo, no tengo ganas de discutir, podríamos estar muchos dias, solamente me cabe decir, que muchos movimientos pseudocristianos y sectas evangélicas enseñan que "Constantino inventó la Iglesia Católica", los católicos creemos que la Historia muestra una historia diferente. Esta posición no parece encontrar sustento en las investigaciones de los académicos. Susan Fortin, explica que la palabra "católica" fue utilizada mucho antes de Constantino, antes del final de la primera centuria:

San Ignacio de Antioquía, Obispo y Padre Apostólico, discípulo de San Juan junto con San Policarpo. Teodoreto el historiador dice que fue consagrado obispo por San Pedro, quien fuera primer obispo de Antioquía antes de viajar a Roma. Ignacio fue martirizado en Roma bajo el reinado de Trajano. Fue durante su viaje a Roma que escribió sus famosas cartas que contienen valiosísima información sobre la Iglesia Primitiva. Él fue el primero en usar el término "Católica" para describir a la Iglesia

["Donde quiera que el obispo aparece, que la gente esté allí tal que dondequiera que Jesucristo está, está la Iglesia Católica" (Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirnenses 8,2 - 110 D.C.)]

Debemos recordar que Constantino no se hizo cristiano hasta su ancianidad y en su lecho de muerte cuando profesó que Jesús es el Señor y fue bautizado. Durante su vida nunca se rindió a Cristo, sino que simplemente cambió la ley de modo que no fuera más ilegal ser cristiano. Lo que fue muy prudente de su parte ya que el cristianismo florecía por todas partes y podría ya representar una seria amenaza de rebelión en su contra.

Para poder entender la relación de Constantino con la Iglesia, veamos en nuestros días el caso de China. En China hay una gran opresión en contra de la Iglesia. Todos hemos seguramente escuchado alguna vez acerca de las atrocidades que se cometen en los actos de persecución: asesinatos, tortura, campos de concentración, irrupción en las reuniones cristianas -católicas o no-, encarcelamientos, prohibición de la Biblia, etc. Esta es la terrible situación de muchos cristianos en China y en otros paises de Asia que son y serán martirizados hasta que esto, que es una decisión política, cambie.

Supongamos que un nuevo lider llega al poder en China y reconoce el cristianismo haciéndolo legal. Imagínate ese gran día ¡Que gran celebración! Cuando los cristianos puedan salir a la luz y proclamar la Buena Noticia desde los tejados como Jesús lo ha mandado, serían por fin libres de reunirse y de invitar a la conversión hacia la fe viva en Cristo a otros. La persona que hiciera esto sería un nombre inscripto tanto en la historia de China como en la del cristianismo más allá de su caracter o defectos personales y sin que eso implicara su conversión personal sería instrumento de conversión de millones (Roguemos que alguna vez esto ocurra)

La situación de la Iglesia Primitiva en la antigua Roma no era diferente a la moderna China. Los cristianos eran tirados a los leones, destrozados hueso por hueso. Estaban bajo grandes persecuciones pero esto no anulaba el mandato de Jesucristo de anunciar la Buena Noticia y lo pagaban con su sangre.
16/02/11 10:56 PM
  
JSM
Señor Armando:
Algunas nociones de historia extraídas de :
http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-gran-paso.html
http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-ocaso-de-la.html
http://www.editoriallapaz.org/concilio_Nicea.htm

Intentemos centrarnos: El presbítero Arrio defendía ahora que el hijo, Cristo, había sido creado antes de los tiempos, pero que, aún así, debía considerársele una criatura de este mundo. Esta idea provocó una gran controversia que, inicialmente, sacudió los cimientos de la iglesia oriental. Cuando Constantino advirtió que, ante la masivas conversiones que se producían en el seno del cristianismo, una división ideológica amenazaba la unidad de un Imperio que, no olvidemos, había sufrido una verdadera guerra civil y acababa de unificarse políticamente, convocó el concilio universal. Extrapolando la situación, Constantino hizo exactamente lo mismo que haría el Director General de una gran empresa moderna cuando dos de sus principales departamentos tienen una visión divergente del modo de concluir un negocio... convocar una reunión.

“El credo de Nicea fue ratificado por Constantino, y la firme declaración de este al efecto de que los que resistieran el juicio divino del sínodo debieran prepararse para ser inmediatamente exiliados, aniquiló las murmuraciones de la débil oposición, la que fue reducida, casi instantáneamente, de diecisiete obispos protestantes a dos. … El impío Arriano fue exiliado a una de las provincias remotas de Iliria; su persona y sus discípulos fueron tachados, por ley, con el nombre odioso de porfirianos; sus escritos fueron consignados a las llamas, y el castigo capital fue pronunciado contra quienes fuesen descubiertos con ellos en su posesión. El emperador había llegado a embeber el espíritu de controversia, y el estilo airado y sarcástico de sus edictos tuvo como propósito inspirar en sus súbditos el odio que él había concebido contra los enemigos de Cristo.” [Nota. Es decir, contra los que el emperador calificó como enemigos de Cristo.] Así sucede, pues, que el primer emperador “convertido” al cristianismo induce a los líderes de la iglesia a la violencia, a imponer su voluntad, aunque tengan que perseguir y matar. Este mismo espíritu perverso llevó a la jerarquía eclesiástica a cometer algunas de las atrocidades más grandes de la historia de la raza humana –guerras religiosas, torturas indecibles, “Santa Inquisición” puramente diabólica, etcétera.


Otras decisiones tomadas y que tienen efecto hoy en la fe Católica, que surge en dicho concilio:

“Sin embargo, lo más importante es que lo que resulta del Concilio de Nicea es el catolicismo, con variaciones bastante pequeñas, que hoy día conocemos. Aparece de forma efectiva lo que será, ya para los restos, la catholica ecclesia, no sólo como concepto sino con un refinamiento en cuanto a organización que jamás había tenido ninguna otra organización religiosa, ni lo tendrá después. Se aprueba todo lo relativo a las elecciones episcopales, los patriarcas y su jurisdicción, todo lo relativo a la excomunión, la prohibición de abandono de sus iglesias por parte de los clérigos, así como la prohibición de que Obispos, sacerdotes y diáconos pasen de una iglesia a otra. En este concilio se llegan a sentar incluso las bases de la liturgia que hoy día conocemos... pero también se le dan poderes a la nueva iglesia para embarcarse en una campaña de censura a gran escala destinada a silenciar a millones de disidentes a través del asesinato, la quema de libros, la destrucción de obras de arte, la desacralización de templos, la eliminación de documentos, inscripciones o cualquier otro posible indicio que pudiera poner en duda su derecho a ejercer el gobierno del espíritu del hombre, y que condujo a occidente a unos niveles de ignorancia desconocidos desde el nacimiento de la civilización grecoromana - "A fin de oculta rel hecho de que no existía base histórica alguna que justificase sus ficciones teológicas, el sacerdocio cristiano tuvo que recurrir al deleznable crimen de destruir casi cualquier traza de lo ocurrido durante los dos primeros siglos de la era cristiana. Lo poco que fue permitido que llegase hasta nosotros lo habían alterado y distorsionado hasta dejarlo por completo carente de cualquier valor histórico" Jonathan M. Roberts, Antiquity unveiled: ancient voices from the spirit realms, Mokelumne Hill (California), Health Research Books, 1970-.”

"Tras quemar libros y clausurar iglesias paganas, la iglesia se embarcó en otra clase de encubrimiento: la falsificación por omisión. La totalidad de la historia europea fue corregida por una iglesia que pretendía convertirse en la única y exclusiva depositaria de los archivos históricos y literarios. Con todos los documentos importantes custodiados en los monasterios y un pueblo llano degenerado al más absoluto analfabetismo, la historia cristiana pudo ser falsificada con total impunidad, convirtiendo a una religión de Estado en un Estado en si misma". Barbara Walker, The womans enciclopedia of myths and secrets, San Francisco, Harper and Row, 1993.

Señor Armando, ¿Cree usted que lo que le ha transmitido la Iglesia Católica no está afectado por está contaminación religiosa?

Le sigo diciendo lo mismo, deje de divagar y analice la realidad de la historia y no la fe ciega.

Saludos
17/02/11 8:56 AM
  
Kino
Es curioso que Constantino al que se le acusa en algún comentario anterior de haber creado el catolicismo, pidiera el bautismo antes de morir y le fuese administrado por un obispo arriano.
Las persecuciones estaban en aquella época a la orden del día. No sólo se persiguió a los arrianos, sino que éstos también persiguieron a los católicos. Sin ir tan lejos, pensemos en nuestro rey Leovigildo que hasta mandó ejecutar a su hijo Hermenegildo, por su conversión al catolicismo. Todavía se le ofreció el perdón si volvía a la fe arriana, pero no lo aceptó y prefirió morir por sus convicciones.
La Historia no es una ciencia exacta ni experimental, es muy subjetiva y muy difícil de comprobar la certeza de bastantes hechos. Y cuanto más antiguos la dificultad aumenta.
17/02/11 10:37 AM
  
Armando
Sabes muy poco de historia y de antropología, y caes en el eterno error de juzgar con la mentalidad del Siglo XXI, hechos de los primeros siglos de la Iglesia. Solamente te comentaré que gracias a los monasterios tenemos la Biblia, los monjes la guardaron,Contrario al mito anticatólico, la Iglesia Católica siempre ha tenido a la Biblia en alta estima, y nada ha suprimido de ella Esto es probado por el laborioso cuidado de monjes que protegían y copiaban los manuscritos, y, también, por las constantes versiones traducidas en lenguas vernáculas (en oposición a las falsedades de solo Biblias en latín) entre otras evidencias indisputables e históricas. La Biblia es un Libro Católico, y no importa que tanto los Protestantes y otros pseudo crisctianos la estudien y la proclamen peculiarmente como de ellos, ellos tienen que reconocer que es a la Iglesia Católica que deberían de agradecer por haber decidido el Canon y por haber preservado intacta la Biblia por 1400 años. ¿Cómo puede estar la Iglesia Católica “contra la Biblia”, como dicen muchos anticatólicos, y al mismo tiempo preservándola y honrándola por tantos años? El solo pensamiento es absurdo así como que se refuta a sí mismo. Si el Catolicismo en realidad es tan malvado, como los anticatólicos quieren que creamos, el Protestantismo y vosotros ya lo habéis hecho debería de formar su propia biblia en lugar de usar la que la Iglesia Católica os ha entregado.
17/02/11 12:17 PM
  
JSM
Señor Kino:

En ningún momento defiendo a los arrianos, conozco lo que usted cita, tan solo he tratado de evidenciar que eran católicos cristianos que no estaban de acuerdo con la corriente seudocristiana que apoyaba la divinidad de Cristo y que a la postre fue la dominate por orden de Constantino. Esa es la historia, ha sido el señor Armando el que ha renegado de la historia utilizando el término "arriano" con un uso despectivo.
Yo no defiendo a nadie, aunque si afirmo que conocer la historia, nos puede ayudar a examinar la naturaleza de nuestra fe o conjunto de creencias, y tratar de fundarlas lo mejor posible en la verdad.

Señor Armando:

Independientemente de como desee calificarme, acredite sus palabras para que dejen de ser meras opniones. El señor Costantino, reunió a todas las religiones y sectas del momento, decantándose por una; la Católica. su visión de estado le llevó a solucionar la división de su imperio imponiendo a una clase dominante afectada por la filosofía griega, pues en su mayoría habían estudiado en dichas escuelas, por ello son conocidos aquellos padres como "la patrística griega" por que provenían de las escuelas de filosofía griega.
Usted puede comprobar en los links que ya le he suministrado que esto es cierto:
http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-gran-paso.html
http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-ocaso-de-la.html

Sorprendanos a todos con sus conocimientos de antropología e historia, pero con citas, por favor, no con opiniones.


¡Saludos!
18/02/11 12:32 PM
  
gabriel
soy gnostico y como seve que los padres no se conocen a ellos mismos pues yia que ellos mismos dicen que dios esta en el corazon entonces porque buscarlo afuera si lo tenemos adentro de nosotros
23/02/11 2:43 AM
  
ERIKA
SOLO JEHOVA DA SABIDURIA A LOS QUE LO QUIEREN BUSCAR DE CORAZON.
EL SE DEJA HALLAR POR SUS SIERVOS FIELES, LOS QUE LEEN SUS ESCRITURAS, MEDITAN EN LO QUE LEEN Y LO PONEN EN PRACTICA.
LASTIMOSAMENTE HOY LA GENTE ESTA GOBERNADA POR SATANAS EL DIABLO Y ESTA CIEGA EN SENTIDO ESPIRITUAL, POR ESO LO MEJOR ES INVESTIGAR CON LA BIBLIA Y CON AYUDAS PRACTICAS COMO EL LIBRO "QUE ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA" EDITADO POR LOS TESTIGOS DE JEHOVA, QUE REALMENTE SON LA RELIGION VERDADERA, SOBRESALEN POR SU AMOR Y SU CONDUCTA NEUTRAL AL NO APOYAR GOBIERNOS POLITICOS QUE MUY PRONTO SERAN DESTRUIDOS.
SOLO QUEREMOS EL REINO DE DIOS, BAJO CRISTO JESUS .
APROVECHEN BUSQUEN A JEHOVA AHORA, SE ACERCA EL FIN DE LA RELIGION FALSA Y DE LOS INICUOS AQUELLOS QUIENES NO HAN QUERIDO OBEDECER LAS NORMAS DE JEHOVA.
GUSTELES O NO, LA RELIGION FALSA SERA MUY PRONTO DESTRUIDA, Y PODRIAS SER PARTE DE ESTA DESTRUCCION.
TODO EL MUNDO SABRA QUIEN ES JEHOVA, SE TENDRAN QUE HUMILLAR PERO YA SERA MUY TARDE, PUES DESTRUCCION REPENTINA HABRA DE SOBREVENIRLES.
OH QUE BUEN FUTURO NOS ESPERA CUANDO SEA DESTRUIDA ESTA GRAN RAMERA DE LA RELIGION FALSA, Y SOLO PREDOMINE LA RELIGION VERDADERA: LOS TESTIGOS DE JEHOVA.
25/02/11 5:05 AM
  
LUZ
DA TRISTEZA QUE SE DISCUTA ASI EN ESTOS FOROS. CON TODO RESPETO, TODAS LAS FORMAS RELIGIOSAS SON COMO PERLAS ENGARZADAS EN EL HILO DE ORO DE LA DIVINIDAD, Y PRECISAMENTE TODAS DE ALGUNA FORMA TRATAN DE CONVERTIR AL SER HUMANO EN UN HOMBRE UNIDO A DIOS. QUE SI EXISTEN LIBROS QUE SI NO EXISTEN, LA MENTE HUMANA CREA MUCHAS COSAS,Y ALUCINACIONES, LA VERDADERA RELIGION O RELIGARE SALE DEL CORAZON, LA QUE ESTA DENTRO DE UNO, SIGUIENDO UN MISMO CODICE DEJADO POR EL PADRE EN LAS MANOS DE MOISES Y EL QUE HOY POR HOY ES LA ETICA DE LA HUMANIDAD QUE NO SOMOS CAPACES DE SEGUIR NI SIQUIERA EL PRIMER MANDAMIENTO. DEJEN LAS DIATRIBAS Y DISCUSIONES TONTAS, TODAS INTELECTUALES, Y BUSQUEN ESA RELACIÓN CON DIOS, EN LO ESPIRITUAL, EN LO MENTAL Y EN LO FISICO. ES INUTIL DECIDIR QUIEN TIENE LA VERDAD. EL CRISTO QUE ESTUVO HACE MAS 2000 AÑOS DIJO "YO SOY LA LUZ LA VERDAD Y LA VIDA," ASI QUE ANALICEN. PAZ.
26/02/11 2:51 PM
  
JSM
Luz:

Hablar, razonar, no es discutir. Cuando Jesús predicaba, razonaba con las personas, pero era perseguido. Los discípulos de Jesús fueron encarcelados y recibieron la prohibición de no predicar a la gente por parte del Sanedrín o tribunal judio. No todas las religiones son perlas engarzadas. Jesús hizo una distinción, condenó con su mensaje a los fariseos por su hipocresía religiosa y su alejamiento de la Ley judía. El cristianismo predicó "un mensaje" y "convirtió" a su fe a las personas, no sumó la fe de las otras religiones en un movimiento ecumenista, como al parecer tu defiendes.

Tu pensamiento de nueva era es similar al que la serpiente le dijo a Eva: "No morirán, serán como Dios conociendo lo bueno y lo malo". No hago una comparación peyorativa de tu persona sino de tu razonamiento o pensamiento. Eva creyó, arraastró a Adán en su conducta y por ende al resto de la humanidad. Hoy triunfa el pensamiento de la serpiente, y nos "creemos como Dios conociendo lo bueno y lo malo", deseamos saber, pero no queremos que nadie nos enseñe.
El evangelio de Lucas 13: 24-28 recojen las palabras de Jesús, en las que Jesús dice que no reconocerá a los obradores de lo injusto, es decir a aquellos que profesan la religión falsa en su nombre.
PAblo advirtió en 2ª Corintios 11: 13-15 de los apóstoles falsos, obreros engañosos que se transforman en apóstoles falsos de Cristo.

Jesús ordenó predicar las buenas nuevas del Reino a todas las naciones de la Tierra en el evangelio de Mateo 24: 14. Eso envolvería una obra mundial de educación bíblica ¿Pregúntate quién hace esa obra hoy de casa en casa como el y sus discípulos hicieron?
05/03/11 8:28 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.