Investigan a la Iglesia Universal del Reino de Dios por blanqueo de dinero
La Justicia de Brasil abrió una investigación contra la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir"), secta de impronta evangélica, por sospechas de lavado de dinero recibido del diezmo aportado por sus fieles, se informó el pasado 11 de agosto, tal como recoge la agencia italiana Ansa. El obispo Edir Macedo, máximo autoridad espiritual de la IURD y dueño de la red de radio y TV Record, es sospechoso de integrar una “asociación ilícita” que lavó unos 2.000 millones de dólares desde 2005, publicó el diario Folha de Sao Paulo.
El juez Glaucio Roberto Brittes, del Foro Criminal de San Pablo, hizo lugar a una denuncia contra Macedo y otros 8 miembros de la IURD promovida por el Ministerio Público. Ese organismo investigó desde 2007 a los movimientos financieros de esa institución religiosa y el presunto lavado de dinero recogido con el diezmo, que suma unos 700 millones de dólares al año.
Edir Macedo, quien fundó la Iglesia Universal en 1977, fue preso en 1992 por otros delitos relacionados con la administración de recursos de la misma. La IURD, con sedes en varios países de América Latina y el resto del mundo, es la más importante dentro de la corriente neo-pentecostal brasileña, que cuenta con unos 25 millones de seguidores. En 2007 el papa Benedicto XVI viajó a Brasil y el cardenal brasileño Paulo Hummes declaró que uno de los motivos de la visita fue la preocupación del Vaticano ante la expansión del movimiento neo-pentecostal y pérdida de fieles católicos.
El equipo de fiscales, que integran Everton Luiz Zanella y Fernanda Narezi, también sospecha que el obispo Macedo es responsable de tráfico y lavado de divisas originarias del diezmo. El dinero, según los letrados, era enviado a paraísos fiscales y regresaba al país donde se lo destinaba a diversos negocios, entre ellos inversiones en medios de comunicación.
Diez dirigentes investigados
La agencia Associated Press profundiza en esta noticia, informando de que la fiscalía acusó a 10 jerarcas de la poderosa IURD de lavado de dinero mediante un esquema de captación de donaciones de los fieles para enviarlo a paraísos fiscales en el exterior, informó el Ministerio Público del estado de Sao Paulo. AP envió un mensaje de correo electrónico a la oficina de prensa de la secta para que comentara los cargos pero inicialmente no respondieron.
Un comunicado de la dependencia señaló que el fundador de la IURD, el obispo Edir Macedo, encabeza la lista de 10 personas acusadas de conspiración y lavado de dinero. Según la fiscalía, Macedo y los restantes acusados “hace cerca de 10 años vienen utilizando a la Iglesia Universal del Reino de Dios para la práctica de fraudes en detrimento de la propia iglesia y de incontables fieles".
Macedo fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios en 1977, y desde entonces se expandió por todo Brasil y el resto del mundo. Según el comunicado del Ministerio Público, datos bancarios y fiscales obtenidos judicialmente muestran que la IURD moviliza unos 1.400 millones de reales (756,7 millones de dólares) por año recaudado por el diezmo pagado por fieles en los 4.500 templos que tiene la iglesia en todo Brasil.
“Para los fiscales, quedó comprobado que el dinero de las donaciones, en vez de ser usado para la manutención de los cultos, era desviado para atender intereses particulares de los denunciados”, señaló el Ministerio Público. La denuncia acusa a Macedo y otros obispos de la IURD de dedicar gran parte de sus sermones a la recolección del diezmo para apoyar la compra de aceites santos de Israel, financiar nuevos templos y pagar la transmisión de prédicas en radio y televisión.
Sin embargo, agrega, los religiosos utilizaban la inmunidad tributaria que la constitución otorga a las organizaciones religiosas para captar contribuciones de los fieles sin pagar impuestos e invertirlos en bienes particulares, como inmuebles, vehículos y joyas. Fuera de Brasil, según el sitio de internet de la secta, la organización religiosa tiene 9.600 pastores en más de 4.700 templos en 172 países. Entre las empresas de la iglesia en Brasil está la red televisiva Record, con 23 emisoras en todo Brasil, tres diarios, 42 radioemisoras propias y otras 36 que alquila, así como dos financieras, una agencia de turismo y una empresa de taxi aéreo.
8 comentarios
sin ganas de vivir por que no tenia una salida a mis problemas llegue a la iglesia busque de DIOS Y EL ME SALVO DEL infierno en que vivia eso mis queridos
amigos no tiene precio sepan que una alma no tiene precio ni todo el dinero de este mundo que DIOS me los bendiga.
QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS PASTORES DE LA IGLESIA UNIVERSAL Y... si piden dinero es porque con ello adquieren diferentes templos para que otros como yo sean rescatados de las manos del DIABLO. Amén
Nadie me lo ha contado.
Seguiré asistiendo ya que si Dios existe como existe..la IURD seguirá creciendo y que nuevas almas ven bendecidas sus vidas.
La pregunta es porque la Iglesia Católica pierde fieles..?
todos los hombres de DIOS durante la historia tuvieron que sacrificar como Abraham sacrificaría a su hijo... asi como Moises... asi como Jose... asi como David.... por que no leen la la biblia la sagrada palabra de DIOS asii tmb tu buscarias a DIOS.... de tal manera el nos ama aunque no le seamos fieles el nos ama y el esta esperando que tu llegues a sus brazos y tu vida va a cmabiar... DIOS te bendiga en abundancia y buen fin de semana
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario