Investigan a la Iglesia Universal del Reino de Dios por blanqueo de dinero

La Justicia de Brasil abrió una investigación contra la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir"), secta de impronta evangélica, por sospechas de lavado de dinero recibido del diezmo aportado por sus fieles, se informó el pasado 11 de agosto, tal como recoge la agencia italiana Ansa. El obispo Edir Macedo, máximo autoridad espiritual de la IURD y dueño de la red de radio y TV Record, es sospechoso de integrar una “asociación ilícita” que lavó unos 2.000 millones de dólares desde 2005, publicó el diario Folha de Sao Paulo.

El juez Glaucio Roberto Brittes, del Foro Criminal de San Pablo, hizo lugar a una denuncia contra Macedo y otros 8 miembros de la IURD promovida por el Ministerio Público. Ese organismo investigó desde 2007 a los movimientos financieros de esa institución religiosa y el presunto lavado de dinero recogido con el diezmo, que suma unos 700 millones de dólares al año.

Edir Macedo, quien fundó la Iglesia Universal en 1977, fue preso en 1992 por otros delitos relacionados con la administración de recursos de la misma. La IURD, con sedes en varios países de América Latina y el resto del mundo, es la más importante dentro de la corriente neo-pentecostal brasileña, que cuenta con unos 25 millones de seguidores. En 2007 el papa Benedicto XVI viajó a Brasil y el cardenal brasileño Paulo Hummes declaró que uno de los motivos de la visita fue la preocupación del Vaticano ante la expansión del movimiento neo-pentecostal y pérdida de fieles católicos.

El equipo de fiscales, que integran Everton Luiz Zanella y Fernanda Narezi, también sospecha que el obispo Macedo es responsable de tráfico y lavado de divisas originarias del diezmo. El dinero, según los letrados, era enviado a paraísos fiscales y regresaba al país donde se lo destinaba a diversos negocios, entre ellos inversiones en medios de comunicación.

Diez dirigentes investigados

La agencia Associated Press profundiza en esta noticia, informando de que la fiscalía acusó a 10 jerarcas de la poderosa IURD de lavado de dinero mediante un esquema de captación de donaciones de los fieles para enviarlo a paraísos fiscales en el exterior, informó el Ministerio Público del estado de Sao Paulo. AP envió un mensaje de correo electrónico a la oficina de prensa de la secta para que comentara los cargos pero inicialmente no respondieron.

Un comunicado de la dependencia señaló que el fundador de la IURD, el obispo Edir Macedo, encabeza la lista de 10 personas acusadas de conspiración y lavado de dinero. Según la fiscalía, Macedo y los restantes acusados “hace cerca de 10 años vienen utilizando a la Iglesia Universal del Reino de Dios para la práctica de fraudes en detrimento de la propia iglesia y de incontables fieles".

Macedo fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios en 1977, y desde entonces se expandió por todo Brasil y el resto del mundo. Según el comunicado del Ministerio Público, datos bancarios y fiscales obtenidos judicialmente muestran que la IURD moviliza unos 1.400 millones de reales (756,7 millones de dólares) por año recaudado por el diezmo pagado por fieles en los 4.500 templos que tiene la iglesia en todo Brasil.

“Para los fiscales, quedó comprobado que el dinero de las donaciones, en vez de ser usado para la manutención de los cultos, era desviado para atender intereses particulares de los denunciados”, señaló el Ministerio Público. La denuncia acusa a Macedo y otros obispos de la IURD de dedicar gran parte de sus sermones a la recolección del diezmo para apoyar la compra de aceites santos de Israel, financiar nuevos templos y pagar la transmisión de prédicas en radio y televisión.

Sin embargo, agrega, los religiosos utilizaban la inmunidad tributaria que la constitución otorga a las organizaciones religiosas para captar contribuciones de los fieles sin pagar impuestos e invertirlos en bienes particulares, como inmuebles, vehículos y joyas. Fuera de Brasil, según el sitio de internet de la secta, la organización religiosa tiene 9.600 pastores en más de 4.700 templos en 172 países. Entre las empresas de la iglesia en Brasil está la red televisiva Record, con 23 emisoras en todo Brasil, tres diarios, 42 radioemisoras propias y otras 36 que alquila, así como dos financieras, una agencia de turismo y una empresa de taxi aéreo.

8 comentarios

  
solamente juan
La cara dura de llamarle la Iglesia Católica de Dios... Sr. Luis Santamaría, buena "goleada" ha dado a tantos obispos y obispas de la tal universal
16/08/09 2:47 AM
  
iris gutierrez
lo que si se yo que nadie es profeta en su propia tierra , pero un dia yo llegue a la iglesia IURD
sin ganas de vivir por que no tenia una salida a mis problemas llegue a la iglesia busque de DIOS Y EL ME SALVO DEL infierno en que vivia eso mis queridos
amigos no tiene precio sepan que una alma no tiene precio ni todo el dinero de este mundo que DIOS me los bendiga.
21/08/09 11:55 PM
  
CARMEN CULQUI
DESDE QUE COMENSE ASISTIR ALA IGLESIA UNIVERSAL HE RECIBIDO VARIOS MILAGROS.ENTRE ELLOS SALUD Y ALCOLISMO DE MIS HIJOS. LO QUE PASA MUCHA JENTE ASISTEN PERO NO SE ENTREGAN A DIOS SOLO VAN A CRITICAR. QUE DIOS LOS VENDIGA Y BUSQUEN AL SENOR
03/11/09 3:45 AM
  
Beatriz de Argentina
Yo asisto a la iglesia Universal desde hace 10 años, realmente recibi mucho de DIOS. Los pastores, me orientaron de como clamar a DIOS y .... realmente comprobe que EL esta VIVO y realiza MILAGROS. Recibí salud, microemprendimiento, y sobre todo PAZ.
QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS PASTORES DE LA IGLESIA UNIVERSAL Y... si piden dinero es porque con ello adquieren diferentes templos para que otros como yo sean rescatados de las manos del DIABLO. Amén
24/01/10 5:26 AM
  
monica
YO ASISTO ALA IGLESIA HACE 7 AÑOS Y MI NADIE ME COBRO NADA Y YO FUI SANADA DE UNA ENFERMEDAD EN LOS HUESOS Y MI ESPOSO CURADO DE CANCER EN EL ESTOMAG HOY SOMOS MUY FELICES QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE CRITICAN LA IGLESI UNIVERSAL
15/06/10 12:01 AM
  
vladimir espinosa rodriguez
por casualidad llegue a esta pagina tengo 3 meses de asistir a la iurd y desde el primer dia me senti en paz no me pidieron dinero es mas me dijeron que podia ir cualquier dia y salir y no dar ni un centavo hoy en dia ya e dejado el cigarro y el alchol y a vuelto la paz en mi familia desde tuxtla gutierres,mèxico que dios los bendiga
09/07/10 3:08 AM
  
diego
Yo he visto milagros...y gente manifestando sus demonios y liberandose....y siendo bendecidos como yo lo he sido.
Nadie me lo ha contado.
Seguiré asistiendo ya que si Dios existe como existe..la IURD seguirá creciendo y que nuevas almas ven bendecidas sus vidas.
La pregunta es porque la Iglesia Católica pierde fieles..?
01/08/10 11:34 PM
  
NANCI MANZO
de cierta manera hay que respetar ciertas creencias... mas la iglesia universal se apega a lo que la biblia dice... tu criticas el diezmo te has dado cuenta que si no das el diezmo estas robando a DIOS por que la biblia te habla de la fidelidad ante DIOS mediante tu diezmo... segunda todos los sacrificios que hacemos son recompensados por las bendiciones de este ser divido....
todos los hombres de DIOS durante la historia tuvieron que sacrificar como Abraham sacrificaría a su hijo... asi como Moises... asi como Jose... asi como David.... por que no leen la la biblia la sagrada palabra de DIOS asii tmb tu buscarias a DIOS.... de tal manera el nos ama aunque no le seamos fieles el nos ama y el esta esperando que tu llegues a sus brazos y tu vida va a cmabiar... DIOS te bendiga en abundancia y buen fin de semana
26/11/11 4:02 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.