Un niño mártir con más valor que un ejército

José Sánchez del Río

José Sánchez del Río, fuerte ante los perseguidores

Mucho hay que decir sobre el conflicto que hubo en México durante la época de la guerra cristera (1926-1929), que fue una sangrienta persecución hacia la fe católica, pero en esta ocasión bastará dar unas líneas breves para situarnos del ambiente que se vivía y así poder entender mejor la situación donde vivió y murió el Beato José Sánchez del Rio.

La recién redactada constitución de 1917 venía a confirmar lo que las anteriores constituciones habían consagrado y anunciado, es decir la laicidad de México y su separación de la Iglesia. El presidente Plutarco Elías Calles ordenó que ese artículo quedara claramente reglamentado, produciendo una ley absolutamente anticlerical que entre las cosas que legislaba era que se procediera a la clausura de escuelas religiosas y monasterios, se expulsara a sacerdotes extranjeros, el número de sacerdotes seria uno por cada seis mil habitantes, desaparecía la libertad de enseñanza y el derecho de educar a las personas en la fe, se prohibía vestirse de manera religiosa y cualquier acto religioso en público, entre otras más, todo lo anterior teniendo consecuencias penales. Los obispos viendo que no era posible ejercer el culto decidieron, con la autorización de la santa sede, suspenderlo, el gobierno respondió a esto haciendo a expulsar a los obispos y cerrando templos y escuelas católicas con más prontitud y violencia.

Ante esta situación un grupo de católicos buscaron armar un boicot, pedían que se gastara lo menos posible y que no se pagaran impuestos hasta que las leyes persecutorias desaparecieran y se dieran garantías para el libre ejercicio de la fe, la resistencia pacífica no tuvo éxito y en esa época comenzaron a haber asesinatos contra sacerdotes y contra católicosque pasaban a ser considerados delincuentes y traidores de la nación, los católicos al haber agotado todos los medios pacíficos, comenzaron a tomar armas y a organizarse en pequeños grupos para buscar la libertad de la Iglesia, enfrentarse al gobierno y su ejército que asesinaban al que no apostataba y que tenía un odio implacable a la iglesia y a Dios. Así nació un ejército sin nombre que las tropas oficiales, al tener los primeros enfrentamientos, llamaron con desprecio “el ejército cristero”, nombre que ese ejército tomó oficialmentecon orgullo y honor poco tiempo después.

José Sánchez del Río y el PapaEn este contexto nació José el día 28 de marzo de 1913, en Sahuayo, Michoacán. Un niño normal que fue a la escuela en su pequeño pueblo, desde los diez años ya estaba en un grupo católico que le había enseñado a rezar y a fomentar la adoración eucarística, cuando en 1926 comenzó la guerra cristera quiso enrolarse en el ejército popular que se estaba organizando para combatir la persecución que el gobierno realizaba en contra de la Iglesia católica, él ya que había visto cómo sus 2 hermanos mayores se unían a la guerra para defender a la Iglesia, pero su madre le negó el permiso ya que tenía escasos 13 años, sin embargo José no se desanimó y continuó insistiendo, su madre acabó por acceder ante las siguientes palabras de José: “Mamá, nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora” (http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints)

Así José, teniendo el permiso de sus padres, estableció contacto con una parte del ejercito cristero y logró hablar con el general Prudencio Mendoza (jefe de una parte del ejercito), el general trató de disuadirlo ya que no tenía la suficiente edad y fuerza para hacer las maniobras propias de los militares, José se ofreció a ser un simple ayudante de los militares de los cristeros, dedicarse a limpiar los caballos, ayudar en la cocina, prepara fusiles, etc., al final el general Mendoza acabó por aceptar y José fue designado a establecerse en la zona de Cotija a cargo del capitán Luis Guizar dándole como encargo que fuera el abanderado de la tropa, no fue difícil que se ganará el cariño de los demás al ver un niño tan valiente y con tanto amor a Jesucristo, por ello la tropa lo conocía como “Tarsicio".

Durante una batalla en el pueblo de Sahuayo, el 6 de febrero de 1928, el cristero Luis Guizar pierde su caballo en el combate, José se da cuenta y se acerca al general diciéndole: “Aquí está mi caballo. Usted hace más falta a la causa que yo". El general tomó el caballo de José y logró escapar, José no lo consiguió y fue hecho prisionero por las tropas del gobierno y encerrado en la sacristía de una iglesia en Sahuayo que era usada como “cárcel del cristeros”, desde ahí se le oye rezar y dar alabanzas a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe, los militares no toleraban esoasí que lo golpearon en repetidas ocasiones para así lograr silenciar al muchacho, en ese mismo lugar logró escribir una carta a su madre en la que decía “Mi querida mamá: Fui hecho prisionero en combate en este día. Creo que voy a morir, pero no importa, mamá. Resígnate a la voluntad de Dios. No te preocupes por mi muerte… haz la voluntad de Dios, ten valor y mándame la bendición juntamente con la de mi padre…” .

Ahí estuvo encerrado por 4 días, en ningún momento le hicieron un proceso, era vergonzoso haber maltratado a un niño de 14 años de esa forma y condenarlo a muerte, así que le ofrecieron que si apostataba le perdonarían la vida, le darían la oportunidad de huir e incluso le ofrecieron que se uniera al ejército federal para perseguir a los cristianos, José demostró la valentía que ellos no tenían rechazando siempre esas propuestas dando vivas a Cristo Rey y a la Virgen. Esto desencadenó la furia de las tropas perseguidoras, decidieron torturarlo y matarlo,así el día 10 de febrero lo sacaron de la cárcel y lo llevaron al cuartel militar ahí le cortaron lentamente las plantas de los pies, después hicieron que fuera caminando desde el cuartel donde se encontraban hasta el cementerio municipal.

Alguno que lo vieron narran como llevaba atadas las manos e iba dejando un rastro de sangre debido a que tenía los pies recién desollados, además la tropa iba dándole golpes y burlas, una vez ahí la banda de militares del gobierno le mostraron su tumba al niño, incitándolo a que apostatara para que conservara la vida. José continuó diciendo más fuerte lo que había estado repitiendo durante todo el camino y que tanto detestaban los militares o sea las vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe. La tropa que lo había arrestado, consu peculiar cobardía, decidió darle una muerte que no hiciera ruido, de esta forma lo ahorcaron y lo apuñalaron varias veces, la cabeza de esos militares llamado Rafael Gil Martínez, apodado “el zamorano", lo descolgó y viendo que el niño todavía estaba con algo de vida le dijo para burlarse de él: ¿Qué quieres que le digamos a tus padres?José respondió confirmando su fe cristiana: Que Viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos.” Antes esto “el zamorano” desató toda su furia anticlerical y odio hacia la fe católica dándole una balazo a José en la sien y así consumando el martirio de un niño de tan solo 14 años.

Su martirio no pasó desapercibido, es el ejemplo de un niño que en pleno S. XX nos viene a mostrar con cuanto amor y con cuanto heroísmo se puede vivir y defenderla fe católica.

Años después el cuerpo de José fue exhumado y llevado al templo expiatorio del Sagrado Corazon de Jesús,sus restos se encuentran actualmente en la Parroquia de Santiago Apóstol (Sahuayo, México), ahí mismo es donde estuvo preso los días precedentes a su martirio y es común que esa iglesia sea el lugar de meta de varias peregrinaciones. Por último basta decir que José Sánchez del Río fue beatificado junto con otros 11 mártires mexicanos de la defensa religiosa el 20 de noviembre de 2005 en Guadalajara, México.

 

Francisco Javier Sandóval Ochoa

24 comentarios

  
Sofonías
Beato José Sánchez del Río, ¡ruega por nosotros!
¡Viva Cristo Rey!
¡Viva la Virgen de Gadalupe!
18/05/15 3:49 PM
  
Héctor
A pesar de muchas cosas, y de muchas inconsistencias que como patria representamos, podemos decir con este ejemplo que hay Méxicanos que han sabido ser "siempre fieles". Ya quisiéramos mucho tener este arrojo y valentía. Sin duda el Espíritu Santo sostuvo cada uno de sus pasos y alivió, con creces, cada uno de sus dolores y lamentos.
Para Gloria de Dios.
18/05/15 3:51 PM
  
Néstor
Ora pro nobis.
18/05/15 4:38 PM
  
antonio
Su martirio no pasó desapercibido, es el ejemplo de un niño que en pleno S. XX nos viene a mostrar con cuanto amor y con cuanto heroísmo se puede vivir y defenderla fe católica.

Grandes ejemplos para mi ,y para tantos jóvenes!!!!!!!Por Cristo, vale la pena todo!!!!!!!Gran poder de intercesión en el cielo, se une a los Ma´rtires de toda la historia de la Iglesia.
18/05/15 6:17 PM
  
Curro Estévez
Impresionante el martirio de Joselito, el niño cristero.
¡Ruega por nosotros!
18/05/15 11:14 PM
  
Miguel Domínguez
Mi abuelo, mi padre y mi madre colaboraron en la guerra Cristera. Pido a Dios que el ejemplo de mártires como este niño sirvan para que México vuelva plenamente a la práctica de nuestra sacrosanta Religión y se acabe con la brutal escalada de asesinatos a los más débiles, los no - nacidos, que actualmente enluta nuestra Patria. ¡Viva Cristo Rey!
19/05/15 12:13 AM
  
Miguel Domínguez
El martirio de este niño ejemplar se muestra en la película "La Cristiada" , basada en el libro homónimo del historiador Jean Meyer. Hubo muchos mártires como él, pero ninguno de menor edad.
19/05/15 12:32 AM
  
Yuri Haraguchi
Bendito José ruega por nosotros.
19/05/15 2:01 AM
  
Nadin
¿Y el niño que aparece en una urna en la foto de este artículo?
19/05/15 10:29 PM
  
Silvia Inés
Este santito está incorrupto?
20/05/15 3:02 AM
  
Grace del Tabor-Argentina
Beato José, ruega por los jóvenes católicos de nuestros tiempos ! Dales tu fidelísima adhesión a la Iglesia de Cristo y a su Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe ! Amén. ---¿El cuerpo que aparece en la foto es de José...incorrupto? -Gracias.
20/05/15 5:03 AM
  
Francisco Martinez
Me encanto en articulo, Vi la pelicula, pero no sabia que el personaje del niño era real.

Solo una pregunta, el cuerpo del niño esta incorrupto? o es solo una imagen de cera sobre la tumba. Me gustaria saber sobre esto.

Muchas gracias

20/05/15 4:58 PM
  
AMM
De nuevo ¡Gracias! maravilloso ejemplo de como el Espíritu Santo asiste en los momentos difíciles. Y memoria de lo que el ser humano es capaz de hacer cuando se olvida de Dios
20/05/15 6:16 PM
  
Cos
¡Gloria a los valientes cristeros!
¡Viva la Virgen de Guadalupe!
¡Viva Cristo rey!

Joselito, tu que fuiste tocado por la Gracia, ruega por nosotros.

youtube.com/watch?v=dl66vGKGQl0
youtube.com/watch?v=prQOLL0yciw
20/05/15 9:16 PM
  
Guillermina Macías Hermosillo
El martirio de Joselito fue la corona de una vida virtuosa, pero también hubo un niño de 7 años (no recuerdo su nombre) que a la entrada de la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, estaba jugando canicas y traía puesto un sombrero con un letrero de "Viva Cristo Rey", llegaron los militares y al no obedecer al capitán que se quitara el sombrero, a pesar de que su mismo papá lo exhortaba a que lo hiciera, el niño se negó porque había de serle fiel a Dios, entonces el miligar lo mató de un disparo. El chiquillo quedó con sus canicas en su manita cerrada.
20/05/15 9:52 PM
  
YO VI LA HERMOSA PELÍCULA.
Esta película debieran pasársela a muchos niños y jóvenes de Primera Comunión y de Confirmación.
La vi con un grupo de coro parroquial y les llamó la atención. Personalmente recuerdo la película de María Goretti, en mi niñez...
22/05/15 6:00 PM
  
Falco Lombardi
¡Beato José!

¡Ayúdanos a defender la Fe!

Amen.
17/06/15 12:00 AM
  
Eleuterio
Beato José Sánchez del Río, ejemplo de fe católica y de amor al Padre Dios, ruega por nosotros, que caminamos hacia el definitivo Reino de Dios con más de un tropezón.

¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
23/06/15 9:46 PM
  
José Pérez Lugo
Gran ejemplo de fe para nuestros días difíciles.
Que por intercesión del Beato José Luis Sánchez del Rio, Cristo y la Virgen de Guadalupe salven a México de las adversidades sociales y espirituales que padecemos.
23/07/15 9:35 PM
  
El Indalecio
Y yo siempre me digo: Pero por qué, en vez de dar a leer a nuestros chicos libros de chorradas dulzonas, idiotizantes, no se les da a leer libros de verdad, que les enseñen a ser hombres en su vida, como es historias de Chicos Santos, de Santos, de Historia Cristiana como la Cristera, La Cruzada Española del 36... ¡ Cuánta idiotez e ignorancia, Dios mío, pero cuánta !.
19/11/15 2:10 PM
  
Josè Marìa
¡Bendito se Diòs y sus Omnipotentes Guerreros!
19/11/15 7:23 PM
  
Ezequiel Maldonado Rentería.
hoy como ayer necesitamos de cristianos valientes como SanJosé Sanchez del RÍo haber si los medios sí lo anuncian tanto como a Juan Gabriel jjaja da risa verdad? estos santos son ejemplos de vida cristiana.. viva la Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe.
17/10/16 2:12 AM
  
LOURDES ROBERTA
MI VIDA!!!!! NO CONOSIA TU HISTORIA CUANTA CRUELDAD Y SAÑA CONTRA TI SOLO POR QUERER X N DEVOCIONBA SANTAMARIA DE GUADALUPE Y A JESÚS.......
VIVA CRISTO REY!!!!!!!
VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!!!!!
VIVA JOSELITO NIÑO CRISTERO!!!!!
QUE CON SU VIDA PAGO SER FIEL :'(
VIVA CRISTO REY!!!!!
VIIIIIVA CRISTOOOO REEEEYYYY!!!!!
17/10/16 11:33 PM
  
LOURDES ROBERTA
MI VIDA!!!! CON TU VIDA PAGASTE TU FE INAGOTABLE ME SIENTO TRISTE Y A LA VEZ CONTENTA POR TI PORQUE NO APAGARON TU FE,CUANTOS GOLPES Y MALTRATO DE ESOS MALDITOS!!!!!
VIVA CRISTO REY!!!!!!!!
VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!!!!
VIVA JOSELITO EL NIÑO CRISTERO!!!!!
VIVA CRISTO REY!!!!!
VIIIIIVA CRIIISSSTOOO REEEEYYY!!!!!!
17/10/16 11:38 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.