InfoCatólica / Germinans germinabit / Categoría: De omnibus rebus

27.04.12

San Antonio María Claret: Ven y sígueme (I)

Para los que piensan que Dom Gregori Maria ha desertado…

Cual no fue la decepción del Sr. Claret cuando uno de los más jóvenes y obedientes de sus once hijos le dijo, a sus quince años, que quería ser sacerdote. De esta manera el sueño de ver a Antonio como maestro tejedor parecía desvanecerse en aquel hombre austero y trabajador.

Pero con todo, el hijo predestinado tendrá que aprender la profesión que su padre había escogido por él. Y lo hará aplicadamente, edificando a sus compañeros de taller con los que reza el rosario cada día.

Pero después de muchas dudas y muchas luchas contra una sexualidad rebelde, el humilde tejedor catalán será finalmente admitido en 1829 en el Seminario de Vich a la edad de 22 años. Allí, revestido de su experiencia del mundo y de su viva inteligencia, Antonio Claret será colocado bajo la autoridad directa del prepósito del Oratorio de Vich, filipense de gran sagacidad y alta cultura, que le hará estudiar los padres de la Iglesia, a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Formándose ya en las particularidades de la administración de una diócesis –formación que le será de gran ayuda en el avenir- nuestro seminarista puede iniciarse en la literatura española y francesa.

Leer más... »

19.04.12

El marista Lluís Serra y su "condenado" Eneagrama

Lluís Serra LlansanaA las 7 de la tarde del lunes 16 de abril, se realizó la presentación del libro "El eneagrama de las pasiones", del hermano marista Lluís Serra Llansana (autor también de "Los códigos del despertar interior" y del próximo "El eneagrama de las relaciones"), en la sala Casaldàliga de la Librería Claret de Barcelona, con una asistencia de un centenar de personas.

Este libro procede de una tesis doctoral del Dr. Lluís Serra, de la Universidad Ramon Llull, que obtuvo un sobresaliente cum laude. Según una biografía, Lluís Serra nace el 1 de abril del 1948 en Igualada, licenciado de Teología y en Filosofía, y tiene cargos en CEVRE, Centro de Vida Religiosa y Espiritualidad, y la URC, Unión de Religiosos de Cataluña, y colabora en Espailúdic y Espaiterapèutic; imparte seminarios y cursos por Europa y América, es columnista en Catalunya Cristiana y tertuliano en Ràdio Estel, ambos medios en manos del casasantiaguero Mn. Jaume Aymar. La presentación del libro fue publicitada en la portada de Catalunya Cristiana de su edición del 15 de abril del 2012, nº 1.669.

De la lectura de su libro, parece que el eneagrama de las pasiones de Lluís Serra se fundamenta tanto en el eneagrama del cuarto camino del esoterista George Ivanovich Gurdjieff (Armenia, 1872) como en el eneagrama del autoconocimiento del psiquiatra chileno Claudio Naranjo (1932), adscrito al nuevo humanismo y transcendentalismo de la Nueva Era.

Leer más... »

18.04.12

El caso Ramón Batlle o si el chocolate quebranta el ayuno cristiano

Descripción: http://b.vimeocdn.com/ts/662/392/66239201_640.jpg Descripción: http://www.arqbcn.org/repository/agmosweb/33/files/18254-4d47fc1a5e6a0.jpg El doble juego, siempre el doble juego. Tener dos discursos según a la  galería a la que nos asomamos, éste es el carácter principal de la mayoría de los eclesiásticos con ganas de mandar en Barcelona.   El doble juego, los dobles discursos, la doble medida.

Estamos hartos de la corte de muñidores y de tantos personajes de semejante ralea con cargos de responsabilidad en la diócesis. Corte de trepas y de arribistas.

El nudo de la cuestión es saber a lo que necesita nuestra Archidiócesis para sustituir a Sistach: promocionar a personas totalmente opuestas a estos caracteres, empezando por la propia cátedra episcopal.

Leer más... »

15.04.12

¡"Don Tancredo" Sistach ha abierto la boca y agitado el dedo!

Acostumbrados como estábamos a que nuestro Don Tancredo Sistach mantuviera con escrúpulo digno de mejor causa su quietud y su silencio cada vez que saltaba a la arena uno de esos morlacos de cuernos afilados dispuesto a embestir a cualquiera que se le pusiera por delante; acostumbrados a su marmórea efigie, nos ha pillado a todos por sorpresa que Don Tancredo diera un brinco en su pedestal como movido por un resorte en cuanto su hermano en el episcopado, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, se pronunció a favor de la doctrina de la Iglesia pero en contra de lo políticamente correcto en su homilía del Viernes Santo: de lectura muy recomendable por cierto. Tan pronto como tal sucedió, dejó nuestro Don Tancredo su naturaleza marmórea para cobrar vida, abrir la boca y agitar su dedo aleccionador afeándole al obispo su temeridad.

Y tanto más nos sorprendió, por cuanto don Luis, emulando a Don Tancredo, cada vez que, por poner un solo ejemplo, ha hablado su hermana Forcades (¡y cómo ha hablado!, ¡y cómo se prodiga!), ha pretextado que la tal hermana, benedictina aunque residente en la circunscripción metropolitana de Barcelona, no pertenecía a su directa e inmediata jurisdicción y que por tanto, no teniendo autoridad para intervenir, no iba a ser él quien se inmiscuyera en asuntos que le eran totalmente ajenos: ajenos tanto por interés como por jurisdicción.

Leer más... »

12.04.12

Verdaderamente Cristo ha resucitado

Estoy todavía bajo la impresión de la celebración de la Pascua en la parroquia de San Juan Bautista, del Fondo de Santa Coloma: absolutamente increíble. Media hora antes de empezar la misa ya estaba la iglesia abarrotada. A esa hora empezaba el ensayo de los cantos. Los muchísimos que faltaban por llegar se quedaron en el atrio y en la calle. ¿Y qué tenía de especial esa misa para ser una de las más concurridas del año? Pues que era la tradicional misa del Domingo de Resurrección, que es seguida de la bellísima procesión del Encuentro, con banda de música, cohetes, traca y cartuchos de confetis donados y disparados por la comunidad china. La participación de los niños de Primera Comunión con sus catequistas, es quizá lo más singular. Pero lo absolutamente increíble era que en el momento cumbre de la procesión, en el Encuentro, nos juntamos cerca de mil personas.

Leer más... »