El marista Lluís Serra y su "condenado" Eneagrama
A las 7 de la tarde del lunes 16 de abril, se realizó la presentación del libro "El eneagrama de las pasiones", del hermano marista Lluís Serra Llansana (autor también de "Los códigos del despertar interior" y del próximo "El eneagrama de las relaciones"), en la sala Casaldàliga de la Librería Claret de Barcelona, con una asistencia de un centenar de personas.
Este libro procede de una tesis doctoral del Dr. Lluís Serra, de la Universidad Ramon Llull, que obtuvo un sobresaliente cum laude. Según una biografía, Lluís Serra nace el 1 de abril del 1948 en Igualada, licenciado de Teología y en Filosofía, y tiene cargos en CEVRE, Centro de Vida Religiosa y Espiritualidad, y la URC, Unión de Religiosos de Cataluña, y colabora en Espailúdic y Espaiterapèutic; imparte seminarios y cursos por Europa y América, es columnista en Catalunya Cristiana y tertuliano en Ràdio Estel, ambos medios en manos del casasantiaguero Mn. Jaume Aymar. La presentación del libro fue publicitada en la portada de Catalunya Cristiana de su edición del 15 de abril del 2012, nº 1.669.
De la lectura de su libro, parece que el eneagrama de las pasiones de Lluís Serra se fundamenta tanto en el eneagrama del cuarto camino del esoterista George Ivanovich Gurdjieff (Armenia, 1872) como en el eneagrama del autoconocimiento del psiquiatra chileno Claudio Naranjo (1932), adscrito al nuevo humanismo y transcendentalismo de la Nueva Era.
La Iglesia ha dado una opinión sobre el eneagrama que está contenida en el documento oficial de la Santa Sede, " Jesucristo Portador del Agua de la Vida ", una reflexión sobre la Nueva Era. Se refiere a él tanto en su glosario como en su punto 1.4, donde dice que "un ejemplo de esto [un método de practicar la gnosis ] puede verse en el eneagrama , – un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana."
Por su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica expone que hay siete pecados capitales (1866): soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza; mientras que el eneagrama establece las mismas pasiones dominantes con el mismo nombre de los pecados capitales, sólo que desdoblando el soberbia en vanidad, introduciendo el miedo y dándoles un número: (1) ira, (2) orgullo, (3) vanidad, (4) envidia, (5) avaricia, (6). Totalmente diferente son las pasiones de la tradición católica de las pasiones del eneagrama.
En la reflexión sobre la Nueva Era de Marino Restrepo he hallado una de las mejores explicaciones sobre la Nueva Era. Advierte que sus métodos son efectivos y cada vez más numerosos, pero que conducen a la pérdida de la fe e incluso de la salud. Advierte que está infiltrada en la Iglesia católica como un veneno en todos los estratos, tanto consagrados (religiosos y sacerdotes) como laicales. La Nueva Era está en contra de la Nueva Creación de Cristo, ya que fomenta un espíritu de adoración a la Creación, no al Creador, que sustituye a la verdadera fe católica, para que adoremos el mundo y falsamente a través de él al Creador.
La Nueva Era incluye muchos movimientos, unos esotéricos y otros pseudocientíficos: orientalismo, brujerías, espiritismo, supersticiones, astrología, tarot, cábala, esoterismo y ocultismo, adivinación, numerología, medicinas alternativas, meditación transcendental, psicoterapias y enseñanzas de autosuperación (eneagrama), feng shui, reiki, yoga, ouija, reflexología, vibraciones, energías, cuántica, aromas, flores, terapias, baños… un sinfín.
El eneagrama es magia, pues localiza a uno con un número en el cosmos y le define su carácter, coloca al hombre en los elementos de la naturaleza y lo hace vulnerable y dependiente de la Creación, la naturaleza, y con ello se sale de Dios y de los dones, gracias y carismas del Espíritu Santo. Todos los conventos, grupos, comunidades, seminarios y universidades católicas que adoptan la Nueva Era pierden su fe, e incluso su existencia. La verdadera psicología humana se conduce a través de Dios, en especial a través de Cristo, el verdadero amor o estima, siendo falsos amores los que proceden del hombre o de las cosas.
La filosofía de la Nueva Era crea los valores de la autoestima (contra la estimación a Cristo), realización personal (contra la realización en Dios) y el pensamiento positivo (contra la confianza en Dios) sin tener en cuenta los valores de Dios. Por tanto, en conclusión, el eneagrama no es un instrumento científico y contradice plenamente a la fe católica. Ello no prejuzga las intenciones o juicios sobre los que lo divulgan o estudian, pero sí es lícito advertir de los orígenes y fines del eneagrama, que acaban apartando al hombre de Dios.
Movimientos de este tipo, condenados por la Iglesia, como el "Eneagrama" son los que se fomentan para los cristianos catalanes desde la Sala Pere Casaldáliga (claretianos), por parte de un destacado marista y desde las más altas instancias de la Unión de Religiosos de Catalunya (URC) y desde los medios de comunicación institucionales de la diócesis de Barcelona (Catalunya Cristiana y Radio Estel).
Josep Paniaigua Capsot