Llisterri y Sellarés, dos hombres y un domicilio (y II)

[La pasta que salió del la Fundació Centre de Documentació Política ]

Un informe demoledor de la Sindicatura de Cuentas ha revelado el desorden con el qué Sellarès administra la Fundación del Centro de Documentación Política , subvencionada sin pasar por concurso público pese a recibir casi dos millones de euros que van a parar a una cuenta personal que él administra como si se tratara de su economía doméstica y que no cuadra con los balances de la Fundación. Cuando la cosa se enredó se autoconcedió un préstamo mediante su Centro de Estudios Estratégicos ¡y tan ancho!

El informe de la Sindicatura de Cuentas expone claramente que esta operación no se puede hacer, cuestiona la viabilidad de la Fundación ya que a pesar de la subvención mas que generosa “la fundación presenta desde hace años fondos propios negativos”, el último de la cuales cifrado en 165.000 euros de déficit, y denuncia otras prácticas del todo irregulares como saltarse el pago del IVA o pagar a sus empleados por encima del convenio que rige para el personal dependiente de la Generalitat , premiándolos, a demás, “la puntualidad y la actividad” como si ser puntual o trabajar fuera un hecho excepcional y como si Sellarés fuera un empresario pródigo que administra alegremente sus dineros.

Denuncia la Sindicatura el caos contable y remarca que “falta la justificación de la motivación del gasto incluidos los recibos de los restaurantes (sic)”. A demás, la Fundación recibió justo antes de las últimas elecciones [autonómicas de 2010] una subvención complementaria de 241.000 euros para renovar su servicio informático, que debe ser descomunal si tenemos en cuenta que ya recibió una subvención de 191.000 euros durante el año 2004 con idéntica finalidad. Curiosamente el informe de la Sindicatura remarca que "el fondo dotacional no coincide con la aportación inicial. De acuerdo con la Memoria , la diferencia viene dada por la valoración de las aplicaciones informáticas. La Sindicatura ha pedido su composición y no se ha obtenido".

Llisterri de espalda en una “taper session” con la Forcadas

 

[De la “moma” de los recortes de prensa a los (re)cursos de/a cosas raras]

Salvando los méritos del pasado remoto de Miquel Sellarès, nos pedimos que utilidad tiene su Fundación y sus resúmenes diarios de prensa y porque los catalanes tenemos que pagarle un sueldo de 106.000 euros anuales vía Generalitat . ¿Tiene algún dossier incomodo sobre alguien, es muy bueno explicando chistes o domina el arte de la hipnosis? En todo caso no tenemos la sensación que sus recortes de prensa puedan ser muy rigurosos si tenemos en cuenta sus panegíricos, estos últimos años, sobre Montilla . Tampoco no nos paree una persona particularmente discreta ni lúcida vistas no solo sus acciones sino también algunas de sus declaraciones. Por ejemplo:

(1)- “En estos momentos, quiero reflexionar durante seis meses sobre el acuerdo. Yo aconsejé a Carod-Rovira que nosotros teníamos que pactar con la izquierda. ¿Y por qué? Seguro que con los amigos, con los patriotas y con la buena gente de CiU, no hubiéramos tenido tantos problemas con la cuestión nacional. Pero teníamos una función histórica: CiU cubría un centro catalanista y nosotros teníamos que hacer la Izquierda nacional”. (C. del B. -Comentario del Blogger-.: ¡Muy bien, chaval, eres un estratega de narices!)

(2) - “Necesitamos no solo los medios públicos sino los privados. Que la operación de relanzamiento del periódico Avui sea un éxito y que el grupo Comit sea un éxito. Que haya unas cadenas privadas con contenido nacional catalán ”. (C. del B.: ¡Estamos impresionados con los resultados!)

(3) - “Y como consejo a los jóvenes, les digo que no sean unos burócratas funcionarios al servicio de la política [ostras, macho, y tú que eres] . A nosotros nos tocó pasar por interrogatorios, la cárcel, y lo hemos superado. Ahora, lo máximo que podemos perder es el sueldo y el coche oficial ”. (C. del B.: Además se permite dar consejos éticos a los chavales utilizando la lucha antifranquista)

(4) - “Aquí hay una cosa que no se ha explicado bien. Yo no soy un hombre sin trabajo. Se crea una oficina de apoyo a Carod-Rovira hecha por profesionales, liberados y a sueldo. Pero yo pretendo darle el apoyo que necesite sin cobrar ni un duro. No fui nunca un profesional de Pujol y no lo seré de nadie. Si mantengo esta actitud dura a la hora de hacer política es porque no depende de ello mi sueldo. Cuan la letra del piso la tienes que pagar de la política, estás listo”. (C. del B.: Una visión muy curiosa del que es “hacer política” y de lo que significa “no cobrar ni un duro”. De que depende su sueldo?)

(5) -“[Enric] Marín sabe que mi salida me supuso una liberación y que yo tengo mucho que ver con su nombramiento, sin él el primer candidato. Interesaba mucho que quien me substituyera fuera claramente un hombre Carod, pero muy diferente a mi. Este chico sabe maniobrar mas que yo; y por eso lo hemos puesto ". (C. del B.: “Me debes un favor, chaval” Y sí, fue generosamente recompensado)

(6) - “Hay que defender como líderes en Cataluña a TV3 i Catalunya Ràdio, y colocar detrás una industria audiovisual potente, defender empresas como MediaPro”. (C. del B.: Hemos estado en manos de gente que pensaba y hacía cosas tan acertadas!).


(7) - “ Yo el 23 iba con una pistola con 18 balas y de miedo sí que tuve, porque si llegan a venir al Palau [de la Generalitat ] no se que qué hubiera pasado… Estaba con un grupo de gente que queríamos llevarnos al presidente Pujol ”.
(C. del B.: Por suerte, Pujol no huyó. Solo nos hubiera faltado eso).


(8) - “Existe toda una generación que se lo ha encontrado todo hecho. No saben que estas libertades, individuales muchas pero colectivas muy pocas, han costado mucho. Yo estuve cerca de la lucha armada en ciertas etapas de mi vida; fui a Israel , incluso, para hacer cursos de cosas raras …”
(C. del B.: ¿De verdad? Como qué, croquetas de mandarina?)

Ahora que Sellarès escribe artículos adulando al conseller Puig y recomendándole que “consulte mas a los especialistas del país que han hecho posible el modelo policial catalán”. ¿No estará hablando de el mismo, no? Es que suena que a previsible y próxima pasada de la bandeja para ver que cae.

Nos parece que ya basta de tener que pagarle los servicios prestados. Lo único que probablemente le debe este país es una novela costumbrista. Ahora que va a cumplir 65 años, podría jubilarse. Esperemos que se haya dado de alta en la Seguridad Social.

!Llisterri, nano , tienes un buen maestro a quien imitar!

Miquelet Antiarnes i Paparres