Pilar Rahola compara Pio XII con Hitler

El pasado 27 de julio, en el artículo titulado “Canto por Europa” en su columna de La Vanguardia (pg. 17), la periodista Pilar Rahola ha comparado el Santo Padre Pío XII con Hitler y se ha quedado tan fresca.

Rahola, tocada por los atentados de Oslo hace un repaso sobre el futuro de la ambivalente Europa, patria de la civilización y de la ofuscación, con una particular filosofía de la Historia, peculiar mezcla de argumentos de la Ilustración más anticristiana, tópicos al uso y una profunda falta de formación histórica sobre el tema. Y más cuando la periodista, cuando quiere, haciendo gala de una independencia ganada a pulso, discierne con bisturí certero. ¿Por qué cuando habla del problema judeo-palestino se documenta y habla desde unos conocimientos y una valentía que le honra, y al saltar a lo católico, todo se convierte en burdo?

Rahola en su artículo afirma:

"En su seno [se refiera a Europa] nacieron los peores monstruos de la humanidad, que llenaron de muerte los rincones de la historia . Pero también fue en el viejo continente donde surgieron los grandes pensadores, los idealistas, todos aquellos que culminaron en un mundo de libertades y derechos.

Alguien dijo que el siglo XX debía tirarse a la basura, y ciertamente la idea de borrar del mapa a Stalin, a Mussolini, a Hitler, al colonialismo, al antisemitismo, a Pío XII y a tantos otros que habitaron en la cara oscura de la humanidad es un bello sueño . Pero ese mismo y turbulento siglo había dotado al mundo de las grandes ideas libertadoras, y fue entonces cuando se consolidó un modelo de sociedad que otorgaba derechos a los niños, a las mujeres, a los trabajadores, y por el camino de la sensibilidad social, instauraba un sistema político que garantizaba la educación, la sanidad y la jubilación de sus gentes.

Sin embargo, todas esas conquistas sociales que salvaron a Europa de sí misma, ¿tienen garantizado el futuro? Más aún, ¿son el motor sólido del presente? Visto lo visto en los últimos tiempos, el ideal europeo parece más agónico que nunca, atacado tanto por sus flancos interiores, como por sus retos exteriores.

Quizás Europa no sobrevivió a sus propias heridas y empezó a morir en los gulags y en los Auschwitz. Quizás sólo vivimos el sueño de un continente que se resiste a no tener papel en un planeta que ya no gira por su eje. Lo cierto es que el siglo XXI ha virado hacia el Pacífico y, lejos de copiar el modelo europeo, vuelve a las andadas de unas sociedades sin clases medias, ni derechos básicos, y cuya riqueza se sustenta en la competitividad más salvaje. Ricos y pobres, y por el camino del medio un hondo desierto de insensibilidades.

Al fin y al cabo, y con sus errores acumulados, Europa se forjó con el código romano y los ideales de Spinoza y Descartes, y en el gran magma del enciclopedismo, sentó las bases de la modernidad. Pero todo eso es historia y quizás, pronto, será leyenda. ¿Es por esa herida, por donde llora la criatura? Puede, puede que seamos tan modernos que empezamos a ser muy antiguos. Para acabar, una frase de Baruj de Spinoza: "El verdadero y único fin del Estado debe ser necesariamente el de la libertad…”

Deberes de verano para Pilar Rahola:

1) Leer el artículo “Nuevos documentos demuestran que Pío XII salvó a más de 11.000 judíos romanos”, publicado ese mismo día 27 de julio por Infocatólica .

2) Leer la autobiografía de Israel Anton Zolli, el gran rabino de Roma durante la II Guerra Mundial, titulada Antes del alba (ISBN 978-84-8239-875-4). Publicada en originalmente en italiano como Prima dell’alba (ISBN 978-88-215-5062-1, y en inglés como Before the Dawn (ISBN 0-912141-46-8). El y su esposa, acabada la Guerra se convirtieron al catolicismo y se hicieron bautizar con el nombre de Eugenio Pío y Eugenia, el nombre de pila de Pío XII (Eugenio Pacelli) y en honor suyo por lo que hizo por salvar a los judíos de Roma.

3)  Visionar la película “Escarlata y negro” que narra como el Padre Hugh O’Flaherty, sacerdote católico irlandés, fue el hombre encargado por el Santo Padre para salvar todos los judíos de Roma que pudiera utilizando la extraterritorialidad del Vaticano con respecto Italia.

4)  Leer la encíclica Mit Brennender Sorge de Pío XI sobre el nazismo

5) Escribir tres veces con letra de caligrafía y dejando márgenes: “ De los 9.700 judíos que vivían en Roma, 1.007 fueron deportados a Auschwitz. El resto fueron ocultados, 5.000 por la Iglesia -3.000 en la extraterritorial Castel Gandolfo apuntados como servicio doméstico, entre 200 y 400 como miembros de la Guardia Palatina del Vaticano, y unos 1.500 en los monasterios, conventos y colegios romanos. El resto, unos 3.700 fueron ocultados por los romanos en sus casas particulares ”.

Sobre Filosofía de la Historia:

(6) repasar la obra de Dalmacio Negro Pavón, catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Lo que Europa debe al cristianismo publicado por Unión Editorial. ISBN 978-84-7209-434-5 .

(7) leer Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental publicado por Ciudadela Libros (2007, ISBN 978-84-96836-05-1 ) del norteamericano Thomas E. Woods.

(8) leer El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea (1844) de Balmes.

Sobre la construcción europea contemporánea:

(9) informarse sobre el de beatificación de Robert Schuman,, padre de la Unión Europea tras la Declaración Schuman , considerada el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea y realizada el 9 de mayo, fecha que ha sido declarada el día de Europa. O leer la biografía de Schuman escrita por René Lejeune.

(10) contar hasta diez de escribir o pronunciar según que afirmaciones

Guilhem de Maiança