Universitat Ramon Llull: 20 años perdidos

Este domingo dábamos cuenta de los cuatro años de existencia de Germinans Germinabit, durante este corto periodo, con nuestras limitaciones y nuestros errores nos hemos convertido en un punto de referencia, y estamos convencidos de que hemos hecho un gran servicio a la Iglesia, especialmente a la que peregrina en nuestra tierra catalana. Hoy se cumple otra efeméride, el 20 aniversario de la Universidad Ramon Llull, una teórica Universidad Católica, que deja mucho que desear y que teniendo un inmenso potencial tanto económico como a nivel de alumnos, ha dejado escapar la posibilidad de convertirse en un verdadero centro de evangelización, y formación de bases cristianas.

Aunque hoy se cumplen los 20 años de su aprobación por el Parlamento de Cataluña (10/05/1990), la Universidad se constituyó un año antes, concretamente el 1 de marzo de 1990, faltaban tan sólo 22 días para que fuera nombrado Don Ricardo Carles como arzobispo de Barcelona, y su antecesor el cardenal Narcís Jubany se marcó ese tanto "in extremis", lo que le aseguraba un retiro dorado en la presidencia de la Universidad. Porque el astuto Don Narcís se aseguró que él quedara como presidente aunque ya no fuera arzobispo de Barcelona.

El proyecto de la Universidad Ramon Llull fue bastante aquello de "mucho ruido y pocas nueces", porque lo único que se hizo fue unificar bajo el paraguas de la Ramon Llull diversos centros educativos vinculados a la Iglesia y a congregaciones religiosas. Inicialmente fueron los siguientes: La Facultad de Filosofia, donde por ejemplo se forman los seminaristas, el Instituto Químico de Sarrià (IQS), la Fundación Blanquerna y también Ingeniería y Arquitectura La Salle. Posteriormente también se añadieron el Observatorio del Ebro, ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés, el Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, el TSI (Turismo San Ignacio) y el Instituto Borja de Bioética, éste último ha manifestado posturas claramente heterodoxas en cuestiones éticas y biológicas.

Estos últimos días desde Germinans Germinabit se ha dado cuenta del lamentable estado de diversas Congregaciones religiosas en Cataluña, Congregaciones que han ido perdiendo efectivos, que se se están quedando en cuadro y que con una política claramente "progresista" no sólo no tienen vocaciones, sino que desaprovechan la posibilidad evangelizadora que tienen entre sus miles de alumnos. Pues estos religiosos son los responsables de los diversos centros universitarios de la Ramon Llull, esos religiosos con traje y corbata y con un estilo y ritmo de vida que se parece más al de un ejecutivo de una gran empresa que no al de un consagrado al Señor.

También encontramos sacerdotes diocesanos y laicos en puestos claves de la Ramon Llull, muchos de ellos los pueden encontrar en algunos de los blogs de nuestros amigos de catalunyareligio.cat, es decir representantes del "nacional-progresismo-eclesial" catalán en grado máximo. Entre ellos están por ejemplo los Rvdos. Francesc Romeu o Antoni Nel.lo, y también miembros de la Casa Santiago como los Rvdos. Jaume Aymar o Josep Maria Forcada, así como un buen número de antiguos militantes del MUEC, ese movimiento ya extinguido (o congelado) por falta de efectivos. Algunos de aquellos militantes hoy profesores de la Ramon LLull se manifiestan públicamente ateos, defendiendo en sus clases posturas completamente contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia. La Filosofia que se aplica en esta Universidad es aquella que es tan propia de la Casa de Santiago: "Ser de la Iglesia pero sin que se note". En los idearios de la Universidad se habla mucho de valores y sentimientos humanos, pero busquen las palabras Jesucristo, Evangelio, Iglesia… Va a ser más difícil que encontrar a Wally.

Pero el peso pesado de la Ramon Llull no es otro que el Rvdo. Salvador Pié i Ninot, también vinculado al MUEC, y padre y maestro espiritual de muchos de estos sacerdotes y seglares "progres". A pesar de ello el Rvdo. Pié siempre ha anhelado la mitra, por eso, como tantos otros juega a dos bandas, en Roma se presenta con alzacuellos y defendiendo la ortodoxia y aquí viste con traje y corbata y se asocia con lo más progresista. No es de extrañar que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach lo quisiera elevar al episcopado, algo que no consiguió por la poca credibilidad que tiene nuestro arzobispo a la hora de presentar candidatos a obispo auxiliar y por los datos que del personaje se dieron desde Germinans y otras páginas amigas en los momentos que circularon estos rumores.

Lejos de intentar mejorar las cosas, nuestro cardenal mira para otro lado, y se complace en ocupar un sitio destacado en los grandes eventos de la Ramon Lllull. En cambio mantiene una gran lejanía y muy poca simpatía hacía las Universidades verdaderamente católicas que hay en nuestro diócesis: La UIC (Universidad Internacional de Cataluña) controlada por el Opus Dei y la "Abad Oliva" dirigida por los propagandistas de San Pablo-CEU. Hoy en los actos oficiales del 20 aniversario se van a dar medallas de Oro a algunos ilustres personajes, entre ellos como no, una a nuestro cardenal y otra al Rvdo. Pié, ¡no falla!.

Antoninus Pius