El Game Over de Catalunyareligio: muñidores y embaucados

(A) Los muñidores

Previendo un más que seguro tijeretazo en la subvención de 25.000 euros anuales que recibe, por parte de la Generalitat a la web Catalunyareligio.cat, Llisterri comienza “a passar la bacina” (pasar el cesto para pedir limosna). Como saben los que viajan asiduamente en transporte público por la red de cercanías de RENFE y Metro de Barcelona, “¡más vale de pedíi, que de robáa!”

Con esta ilustrativa figura de un borrego patas arriba –¿pictograma del propio director de la web?- con la palabra Game Over, más propias del final de partida de la Wii (videojuego de Nintendo, para los lectores de más edad) que de una página web solvente, nuestro marmotillo Llisterri ha empezado la campaña “dona-li 25 euros al noi” (subscríbete por 25 euros anuales a la web Catalunyareligio.cat). Abran la web por su inicio y observarán al pobre animalito.

Solidarios con Catalunyareligio.cat

Avisamos a nuestros lectores progresistas, que si el personal no apoquina peligra la continuación de un tinglado imposible de mantener si no es a costa del erario público. Nuestro Llisterri se juega su “Medicago Sativa” (su alfalfa, pasto idóneo para el ganado lanar). Es por ello que desde nuestra humilde web nos sumamos al llamamiento. ¿Qué seria de la información religiosa en Cataluña sin Catalunyareligio.cat? No puedo ni imaginarlo.  

Llega la nueva 13, Rue del Percebe: 571, Gran Vía, entresuelo 2ª

Para aquellos que quieran domiciliar su cuota agradeceríamos tomaran nota del número de cuenta del propietario de la web www.catalunyareligio.cat , la Asociación Centre d’Estudis Conciliars : La Caixa 2100 3200 92 2201320031 .

Para aquellos otros que quieran llevar el talón a Llisterri y saludarle personalmente les aconsejamos se personen en la sede del Centre d’Estudis Conciliars, el número 571 de la Gran Via de Barcelona , entresuelo segunda (Metro L1-Parada Universitat).

Allí podrán encontrar con suerte a toda la troupe:

  • Presidència del Consell Editorial : Josep Maria Carbonell i Ignasi Garcia i Clavel
  • Director : Jordi Llisterri i Boix
  • Redacció : Carla Herrero
  • Consell de Redacció : Eloi Aran, Ramon Bassas, David Casals, Marcel Joan, Joan Salicrú.

Cuando llamen al timbre pidan por Llisterri porque el entresuelo está muy concurrido.

En él están domiciliadas la Associació Opinió Catalana , de la cual es presidente Miquel Sellarés y Perelló ; la revista Debat Nacional, entidad dirigida por Miquel Sellarés y Perelló ; la redacción de Tribuna Catalana, periódico digital de información y opinión promovido por la anterior Associació Opinió Catalana de Sellarés; y el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya , presidido por Miquel Sellarès i Perelló.

Miquel Sellarés i Perelló, después de tener que dimitir en 2004 como secretario de comunicación del Gobierno de la Generalitat por sus intentos de controlar los medios de comunicación catalanes por parte de ejecutivo autonómico, pasó a cobrar más de 106.000 euros al año como máximo responsable de la Fundación Centre de Documentació Política .

En 571, Gran Vía, entresuelo 2 ª han saltado las alarmas desde que a inicios del pasado marzo de 2011, la prensa recogiera las irregularidades detectadas en las fundaciones que preside y dirige Sellarés. La Sindicatura de Cuentas de Cataluñaha observado "incumplimientos significativos" en la Fundación Centro de Documentación Política, fundada en 1978 por el exsecretario de comunicación de la Generalitat Miquel Sellarès, que formó parte del primer tripartito y que renunció al cargo en 2004.

El informe de la Sindicatura del ejercicio 2009 revela que las subvenciones del Gobierno catalán -por 1,4 millones anuales- se ingresaban en una cuenta personal de Sellarès, quien no ha facilitado los extractos bancarios correspondientes, mientras que tendrían que ingresarse en una cuenta a nombre de la Fundación. Además , los importes que Sellarès transfirió de su cuenta personal a la de la Fundación no se corresponden con la suma aportada por la Generalitat.

Las subvenciones públicas suponen el 80,68% de los ingresos de la entidad, 1.410.667 euros de la Generalitat en 2009 y 252.655 euros de la Diputación de Barcelona. Sin embargo, en octubre de 2009 solo se realizó una transferencia de 17.757 euros desde la cuenta de Sellarès a la de la Fundación para regularizar los importes pendientes de transferir del Ejecutivo catalán.

El informe también ha detectado irregularidades en la declaración del IVA, ya que parte de las subvenciones de la Generalitat y la Diputación de Barcelona estarían sujetas a IVA por ser consideradas como prestación de servicios. También existen anomalías en cuanto a la legalidad, ya que la Fundación concedió dos préstamos -122.513 euros en diciembre de 2008 y 2.909 en diciembre de 2009- al Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, también presidido por Sellarès, que, según la Sindicatura , "no se ajustan a derecho" por no quedar acreditado el destino final de los mismos y porque la finalidad de la Fundación no es la de conceder préstamos.

En cuanto a los gastos de personal, la Sindicatura ha detectado que el incremento salarial para 2009 ha fue del 3%, superior al del IPC previsto en la Ley de presupuestos de la Generalitat , que contempla el 2%. La Sindicatura alerta de que los fondos propios de la Fundación "cuestionan" su viabilidad futura, ya que la Fundación presenta un patrimonio neto negativo de 239.335 euros.  

En un pormenorizado y trabajado estudio publicado el pasado 2 de marzo por el periódico digital Lavozdebarcelona.com se detalla todo el entramado. Léanlo que no tiene desperdicio. Así como la respuesta chulesca de Sellarés quien amenaza con tirar de la manta si se le cortan las subvenciones, como se plantea el Govern de Artur Mas vistas el tamaño de las irregularidades. Escaldados como están por lo del Palau de la Música.  

(B) Los embaucados con el enjuague Llisterrine para el rejuvenecimiento  

Aparte de la Fundació Pere Tarrés o de la Fundació Joan Maragall de Antoni Matabosch y Josep Maria Carbonell, la web catalunyareligio.cat recibe el apoyo y son miembros de su consejo editorial las provincias catalanas de 8 congregaciones religiosas: Vedrunas, Claretianos, La Salle, Escolapios, Benedictinos de Montserrat, Maristas, Salesianos y Jesuitas.

Hemos recogido algunas instantáneas de todos ellos.

Última capítulo provincial de los claretianos catalanes (Más fotos aquí) 

Reunión de escolapios catalanes  

germans_mira_que_faig

Todos los Hermanos de la Salle residentes en Cataluña  

Coro, parte de la izquierda, de Montserrat  

Todos los Hermanos maristas residentes en Cataluña  

Todos los integrantes de una de las pocas comunidades salesianas catalanas que aun quedan (hoy mas reducida aun)

Loading image ...


A la izquierda Reunión de Vedrunas catalanas (y alguna de ultramar) a la derecha Lluís Magriña, provincial de los Jesuitas en Cataluña. Los jesuitas catalanes nunca se hacen fotos juntos (¿no se aguantan?)

Quinto Sertorius Crescens