Las parroquias de Horta promocionan un calendario "picante"

Lo de hacer calendarios "picantes" es un recurso lamentablemente demasiado habitual para ganar un dinero extra, aunque en algunos casos sea para una buena causa. Bomberos, policias, futbolistas y un largo etcétera de profesiones han querido inmortalizarse ligeritos de ropa para poner visualmente contentos a los futuros compradores y que no les cueste demasiado esfuerzo desprenderse de unos euros para contribuir a la causa por la que se creó el calendario en cuestión. Pensábamos que casi nada nos iba a sorprender en este tema, pero al menos a más de un católico le ha sorprendido que detrás del calendario de los comerciantes de Horta estén las parroquias de ese arciprestazgo.

Los principales medios de comunicación se hicieron un eco de la noticia (La Vanguardia, El Periódico, El Mundo…). Leemos por ejemplo en el rotativo del Conde de Godó: "Ocho hombres y 24 mujeres, todos ellos comerciantes de la Federació de Comerç Cor d’Horta i Mercat , han posado semidesnudos para el fotógrafo Ramon Josa en unas artísticas instantáneas. Se trata del primer calendario solidario que impulsa un colectivo de tenderos de Barcelona y su objetivo es llenar la hucha para que los vecinos de su barrio que sufren pobreza alimentaria puedan seguir acogiéndose a los desayunos benéficos del proyecto Caliu". Hasta aquí nada que objetar, pero es que hay algo más como puede leerse por ejemplo en El Periódico de Catalunya: "La llamada de ayuda de los responsables del Caliu, auspiciado por las parroquias de Sant Joan d’Horta, Mare de Déu del Mont Carmel, Sant Antoni de Pàdua, Sant Marcel y Santa Teresa de Jesús, disipó cualquier duda entre los que habían rechazado la anterior iniciativa y los comercios se pusieron manos a la obra" .

Efectivamente El Caliu es un centro solidario que está realizando una importante obra social atendiendo personas, muchos de ellos sin techo, a los que se les proporciona el desayuno de 8 a 12 del mediodía. Lo que no podemos olvidar es que depende de una parroquia, concretamente de la de Sant Joan d’Horta, de la que es párroco el Rvdo. Ignasi Corominas al que podemos ver en la foto al lado de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. No sólo eso, sino que las demás parroquias del arciprestazgo contribuyen económicamente a su mantenimiento, por tanto es todo el arciprestazgo el que toma como suyo el proyecto y por eso los medios de comunicación han asociado la iniciativa de los calendarios "picantes" a todas sus parroquias.

Si uno accede a la página web de la Parroquia de Sant Joan d’Horta lo primero con que se encuentra (antes de la información parroquial, los sacramentos etc…) es con el siguiente texto:

"Hace ya 750 años que la parroquia de San Juan de Horta está al servicio de los fieles de la barriada de Horta, y esperamos poder continuar durante muchos años más, si Dios quiere.

Procuramos ofrecer todos los servicios pastorales que se espera y poner alguno más de añadido. Por este motivo, impulsamos la creación de un centro para las personas sin recursos: Caliu, espacio de acogida , que está abierto desde el 13 de octubre. Puede encontrar más información en: www.espaicaliu.org .

Por otra parte debido, a pesar del esfuerzo que hacemos para dar servicio a las familias sin recursos a través de Cáritas Parroquial, nuestra parroquia está sufriendo una fuerte crisis económica de la que no podemos desentendernos. Os rogamos vuestra colaboración haciendo un donativo mensual de unos 10 ó 20 Euros en la cuenta de “La Caixa": 2100-07-03-580200163206. Muchas gracias de antemano!".

Es decir que queda claro que el proyecto "Caliu" es la actuación prioritaria de la parroquia, por lo que uno no se extraña de que se recurra a cualquier medio para conseguir financiación para el mismo.

De todas maneras hay que matizar que no todas las parroquias están de acuerdo con lo que se ha hecho, un amable lector, feligrés de la parroquia de San Antonio de Padua nos envía un mensaje muy indignado por lo sucedido, pero nos aclara que su párroco el Rvdo. José Rodríguez está totalmente en contra de los calendarios y así lo ha hecho saber públicamente. Según la opinión de este seguidor de nuestra web, el beneplácito de los calendarios hay que dárselo sobre todo a los sacerdotes de la parroquia de Sant Joan d’Horta, el Rvdo. Ignasi Corominas y el Rvdo. Mateu Terrats (que llegó a ser Vicario Episcopal en los tiempos del cardenal Jubany), así como al arcipreste, el Rvdo. Jordi Carreter, uno de los sacerdotes más progresistas y estrambóticos de nuestra diócesis, al que podemos ver en la fotografía en el momento de la bendición de los locales de "El Caliu".

Antoninus Pius