Forcades: La monja benedictino-bolivariana

La revista “Qüestions de Vida Cristiana", en su nueva etapa bajo la dirección de la Fundación Joan Maragall, dedicó el número 233 de marzo del 2009, titulado “Església Catòlica a Catalunya", al análisis de la Iglesia en Cataluña, donde un articulista indicaba que la monja Teresa Forcades forma parte de los grandes teólogos de la nueva teología catalana.

En http://www.vtv.gob.ve/videos-destacadas-en-video/25552 se halla el enlace donde la monja Teresa Forcades intervino el jueves 29 de octubre del 2009 en el programa Contragolpe de la Venezolana de Televisión para ser entrevistada sobre la Teología de la Liberación.


Aquí hay un resumen de esta entrevista en 4 puntos, añadiendo otros dos, el 5 y el 6, procedentes de su blog y de un libro suyo:

1. La verdadera Teología es de la Liberación y Feminista
2. Secuestro patriarcal del mensaje liberador del evangelio
3. Sacerdocio femenino y gobernación femenina eclesial
4. Co-creación
5. Sexo-diversidad y ritos indígenas
6. La Trinidad como comunidad de diversos e iguales

Desarrollo

1. La auténtica teología sólo es la Teología de la Liberación, que es ecuménica, feminista, interdisciplinar, fundada en la libre autodeterminación de la persona y en la opción preferencial por los desfavorecidos, basada en el imperativo categórico moral tanto de cambiar de forma radical toda la Iglesia y la sociedad como de comprometer a sus practicantes hasta el martirio.

2. Esta verdadera teología ha sido objeto del secuestro patriarcal del mensaje liberador del Evangelio. El patriarcado ejerce un dominio de abuso de poder de índole hipócrita: abusa y se llama benefactor; a su vez, a través del lenguaje, margina y enmascara, la experiencia de las mujeres.

3. La Teología de la Liberación propugna el sacerdocio femenino y la gobernación femenina de la Iglesia, como manera de cambiar la realidad de la presente discriminación estructural de la mujer dentro de la Iglesia y la sociedad.

4. Desarrolla un nuevo concepto teológico, la co-creación
, por el cual, todo hombre y mujer da luz a la Luz, siguiendo metafóricamente el ejemplo histórico que dio María de Nazaret. La co-creación la desarrolla en su blog personal Dios crea al mundo, y Dios tiene una relación con el mundo como “polo donador y polo receptor". Dios, la Creación y el Hombre están en una relación tanto de reciprocidad igualitaria (trato de igual a igual entre Dios y hombre) como de amor libre. María es el lugar teológico de libertad cristiana, en el cual Dios nos busca para realizar con cada persona una relación íntima de libertad y amor, para que así, de esta manera, quedemos embarazados de la realidad de Dios, que es el Amor, y podamos dar luz a la Luz (Dios)

5. La Teoría de la Liberación incluye también la diversidad sexual o sexo-diversidad (LGBT, homosexual, bisexual y transexual) como los ritos y cosmovisión propia de las comunidades indígenas (multiculturalismo liberal).

6. Considera que la divinidad trinitaria es una comunidad de amor de personas relacionadas en la diversidad y en la igualdad, y da a entender que sólo existe una relación directa entre Dios y el hombre sin la presencia de la Iglesia.

Crítica

Forcades inició la polémica sobre la píldora del día después, el aborto y el sacerdocio femenino en la entrevista en el programa Singulars de TV3 del 16 de junio del 2009 (minutos 35 a 50).

A primeros de octubre del 2009, vino la exigencia del Cardenal Rodés de que adhiriera públicamente a la Fe de la Iglesia y posteriormente la respuesta de Forcades.

Pero el 29 de octubre del 2009, Forcades vuelve a pedir el sacerdocio femenino en el programa Contragolpe de la Venezolana de Televisión (minuto 11).

La monja Forcades ya debería saber, según la Nota Doctrinal a la Carta Encíclica Ad Tuendam Fidem (1998), que la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres es doctrina definitiva, fundada sobre la Palabra de Dios escrita y la constante Tradición de la Iglesia, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal, y además, sin perjuicio de que dicha verdad definitiva pueda ser en un futuro elevada a verdad divinamente revelada.

Y sigue diciendo que quien lo negara, asume la posición de rechazo de la verdad de la doctrina católica, y por tanto, no estaría en plena comunión con la Iglesia Católica.

Además, sería interesante comprobar si esta Teología de la Neoliberación no vulnera lo dicho por la Instrucción Libertatits Nuntius de 1984 sobre la Teología de la Liberación.

Curiosidad

La Venezuela de Hugo Cháves tiene 5 poderes: los tres clásicos, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con el añadido de dos poderes más, el Ciudadano y el Electoral.

El Poder Ciudadano está integrado por el Consejo Moral Republicano con función de investigar y sancionar toda conducta contraria a la ética publica y moral administrativa… Éste es el contexto político-jurídico de la monja benedictino-bolivariana…

Gratianus Simplex