Escándalo en Badalona: El sucesor de Mn. Pascual no llega ni a tomar posesión

El misterioso caso de la Roca i Pi

En 1984 Mn. Ramon Boldú i Sala abandona “fastiguejat” (asqueado) la parroquia de Santa María de Badalona después de grandes disgustos. El descubrimiento de un affaire que ha intentado infructuosamente resolver lo ha intranquilizado y ha provocado su marcha de la antigua Baetulo. Es destinado enfermo a la parroquia de Sant Miquel dels Sants de Barcelona.

El pasado mes de junio Mn. Andreu Pascual i Josa, párroco de Santa María de Badalona desde 1984, es llamado a Palacio. Una tensa y dura entrevista que Germinans comentó (Agere contra, 18/06/200) acaba con el párroco ingresado en urgencias.

Al cabo de unos días, el 25 de junio, Mn. Pascual es jubilado. El mismo día se nombra nuevo párroco a Mn. Vicenç Mira i Masseguer y se nombra a Mn. Joan Josep Badia i Ardanuy como sustituto para la parroquia que este deja en Mataró, véase Sant Simó i Sant Pau.

Sábado día de 19 de septiembre, los feligreses de Sant Simó i Sant Pau despiden en una muy emotiva celebración a quien ha sido su pacífico párroco, Mn. Mira, desde los años ochenta. Tiene prevista su entrada y toma de posesión en Santa María de Badalona el 4 de octubre. Mientras, Mn. Badia ha tomado posesión de Sant Simó i Sant Pau.

Martes, 22 de septiembre es anulada la primera reunión con el Consejo parroquial de Santa María de Badalona. El lunes 21, el día anterior, mientras Mira está en la rectoría, un coche de gran cilindrada y alta gama estaciona cerca de la parroquia. Un vecino observa los pasos detrás de la persiana de una casa vecina. El sujeto baja del automóvil y se reúne con el substituto de Mn. Pascual.

Jueves, 27 de septiembre, Mn. Mira visita al cardenal en su despacho y le entrega, asustado, un certificado médico que diagnostica un cuadro depresivo agudo. Sistach le acepta la renuncia al cargo. Con cara de una presa que ha podido librarse de un fatídico cepo, Mira regresa a Mataró donde estará asignado como ayudante durante un año sabático. De salud frágil, no quiere que lo que ha descubierto altere el curso de la enfermedad que ha padecido. Hombre pacífico y sacerdote obediente y de las cosas claras, enemigo de las cartas escondidas, nadie le había informado del bollo que se encontraría en Badalona.

El “suquet” de Aymar y los opacos chanchullos de la Casa de Santiago

La Fundación Llegat Roca i Pi (Dirección, Avda. Martí i Pujol, 654, Badalona) fue fundada por Vicenç Roca i Pi quien dio todos sus bienes delante del notario Manuel Lafont Thomas el 14 d’octubre de 1842 a los pobres de Badalona. Según la disposición testamentaria de Roca i Pi, los miembros del patronato son el párroco de Santa María de Badalona como presidente, el vicario de la parroquia como vice-presidente i un descendiente de la familia Rosés –amiga de Roca i Pi- , en este caso Josep Maria Rosés i Martí, vocal nato y perpetuo. En 2004 la persona de contacto de la Fundación es el dicho Rosés. Hoy sigue siéndolo. La fundación en el año 2000 tenía unos ingresos superiores al millón y medio de euros, los cuales han aumentado en estos últimos años espectacularmente. Las rentas proceden de los arrendamientos y gestión de fincas del legado patrimonial Roca i Pi legado y subvenciones públicas de tipo social. Sus gastos, el mantenimiento de un asilo de ancianos y de la Casa d’Acollida “Bisbe Joan Carrera”, para los sin techo, esta última de reciente apertura (diciembre de 2008).

En 2004 tenía una plantilla de 48 personas. A estas actividades se suma la cesión de diversos pisos a Caritas y a entidades que dan apoyo a enfermos crónicos.

Las preguntas del más de millón y medio de euros. ¿Quien quiere levantarle la camisa a la Iglesia?

1.- ¿Por qué se envía al economista Ignasi Torrent i Portabella, quien fuera director del Institut Català de la Salut y del Institut Català de Finances de la Generalitat de Catalunya en época CIU, y actual administrador económico del Seminario Conciliar del Rvdo. Turull, como nuevo diácono de Santa Maria de Badalona?

2.- ¿Por qué se envía al ex hombre de empresa y actual sacerdote Joaquim Vidal i Artés (*) como nuevo párroco de Santa María de Badalona? ¿Que bomba hay que desactivar?

3.- ¿Por qué Jaume Aymar ocupa el puesto en el Patronato de la Fundación Roca i Pi que corresponde al vicario de Santa María de Badalona? ¿Por qué al actual párroco de Santa Engracia de Barcelona, cuando era vicario de Badalona, Sistach le negó ocupar ese cargo en beneficio del okupa Aymar?

4.- ¿Qué vinculación hay entre la Roca i Pi y el chiringuito Ámbito Maria Corral , una secreción de la plutofílica y paragnóstica Casa de Santiago capitaneada por los Aymar y Cussós de turno?

5.- ¿Sabia Carrera el tema y tapaba a la Casa de Santiago?

6.- ¿Cuantos sobrinos trabajan en la Roca i Pi? ¿Quien cubría el déficit de las obras de restauración de la Iglesia de Santa María de Badalona?

7.- ¿Ha olido Matabosch el aroma de la pasta fresca?

8.- ¿Se puede enviar a un párroco obediente y honrado que ha sufrido una grave enfermedad a Badalona sin informarle previamente de lo que se va encontrar?

9.- ¿Estamos ante un caso de un obispado que nunca mira debajo de la alfombra porque está seguro que vive en un oasis? ¿Vale la pena confiar en los apoyos que se busca nuestro n.s.b.a. Cardenal para hacerse la foto?

10.- ¿Habrá alguien levantando la camisa al obispado? ¿Será la Casa de Santiago? Y el señor del coche de gran cilindrada y alta gama, ¿será un “Fèlix Pillet” de toda la vida de Badalona?

(*) Nota del Arzobispado de Barcelona del 4 de abril de 2006, al ser nombrado Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria:

Mn. Joaquim Vidal i Artés és una vocació adulta al sacerdoci. Nasqué a Barcelona el 27 d’agost de 1939. Professionalment ha estat enginyer químic dedicat al camp de la química tèxtil. És vidu, pare de dos fills i avi de dos néts. Va fer els estudis eclesiàstics en l’edat madura a la Facultat de Teologia de Catalunya i va ser alumne del Seminari Conciliar de Barcelona. Fou ordenat prevere pel cardenal Ricard M. Carles el 5 d’octubre de 2003 a la catedral de Barcelona. En els seus pocs anys de ministeri sacerdotal ha estat diaca adscrit a la parròquia de la Santa Creu de Cabrils i actualment és vicari de la parròquia de Sant Cristòfol, de Premià de Mar.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit