Chapeau, Pilar Rahola!!!!

Los que me conocen saben muy bien que Pilar Rahola no es “santa” de mi devoción como se dice vulgarmente. Es más, me suele soliviantar a menudo, y no le “paso ni una” de sus infortunados comentarios a los que nos tiene acostumbrados.

Pero, esta mañana, debo ser justa. Después de leer su artículo “La Caridad” ,publicado hoy en La Vanguardia, y sin que sirva de precedente, debo decir: Chapeau, sra. Rahola!!!

Juzguen ustedes mismos:

La caridad
A pesar de que lo políticamente correcto es hablar de solidaridad, sobre todo porque la izquierda se siente más cómoda con este concepto que le suena a laico, lo cierto es que la caridad, en su sentido cristiano, es la base de toda solidaridad. Personalmente, quizás porque he sido lectora de Las confesiones de san Agustín (aconsejo la traducción catalana de Miquel Dolç en la Bernat Metge), creo que la caridad es un concepto que los engloba todos, porque implica empatía, entrega y sacrificio. El propio san Agustín lo expresó en una frase que es todo un tratado ético e, incluso, podría ser un tratado político: “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad”.

Sin embargo, en parte por los abusos que la imposición dogmática de la Iglesia representó durante siglos, en parte por el dogmatismo que también palpita en muchas ideologías de progreso, el concepto de caridad fue quedando obsoleto e, incluso, se consideró retrógrado. Y fue así como, en un pispás, después de siglos de gentes de Iglesia practicando la caridad por el mundo, pareció que esta, renombrada como solidaridad, era un invento de la izquierda. En el relato del progre cabían los médicos sin fronteras, las oenegés, los periodistas con su cámara al hombro, pero no tenían cabida las monjas y sacerdotes que habían llegado antes que cualquiera, jugándose la piel en las heridas abiertas del mundo. Lo políticamente correcto no podía aceptar la solidaridad con la cruz al cuello, porque les rompía demasiados esquemas.

Lo cual es, además de una estupidez, una gran injusticia porque el mundo es mejor por esa cantidad ingente de personas, cuya fe en Dios las ha impelido a dedicar la vida a los demás. Muchas de ellas en las esquinas más rotas del planeta, viviendo en condiciones infrahumanas, arriesgando la vida diariamente. Y muchas de ellas, muriendo. La última ha sido el misionero Manuel García Viejo, víctima del voraz y letal ébola que está sangrando las entrañas de África. Ha muerto en Madrid, después de haber sido repatriado desde Sierra Leona, donde dirigía un hospital. Pocas semanas antes había muerto otro sacerdote de la misma orden, Miguel Pajares, que también dedicó su profesión, su esfuerzo y su tiempo a las zonas más castigadas del continente negro. Su último destino, Liberia. Y si hiciéramos la lista completa de los sacerdotes y monjas que dan su vida al prójimo sin otro objetivo que vivir su fe como un servicio, necesitaríamos mucho papel. Son gentes de fe cuya fe da luz a las tinieblas, iluminando las zonas oscuras del mundo, allí donde habitan el olvido y la desesperación. Sirva este humilde artículo para expresar un hondo agradecimiento y una profunda admiración hacia todos ellos, creyentes cuyo Dios tiene alma humana. Retorno a san Agustín, y es palabra de santo: “Donde no hay caridad, no puede haber justicia”.

25 comentarios

  
Yolanda
*****
Pues sí, chapeau.
28/09/14 11:24 AM
  
Manu
Me he quedado helado después de la trayectoria de esta Señora puedo decir que sólo el Espíritu Santo ha podido alumbrar en ella tal declaración.
Gracias Señor por estas caricias de tu espíritu en este mundo en tinieblas para saber que tu actúas cuando y con quien quieras.
28/09/14 12:20 PM
  
Chus Carlos Valenti
*****
La imagen de Pilar Rahola esta bastante distorsionada
Tiene sus ideas, como cualquiera, respetables, pero es justo decir que se le ha machacado en exceso
28/09/14 1:41 PM
  
clara
*****
Muy bueno, y nada superficial.
Es una mujer d contrastes, peleona, deslenguada cuando quiere y libre.
28/09/14 2:12 PM
  
Antonio1
Muy bueno
28/09/14 10:51 PM
  
rastri
La vida, a veces, nos sorprende. Mejor que sea de esta forma que el dividirse en nacionalismos egoístas
29/09/14 9:39 AM
  
Jesús Rubio
*****
Pues he de reconocer que este texto de Pilar Rahola me sorprende para bien.
29/09/14 12:23 PM
  
Miguel Ángel
*****
Por una vez, digo lo mismo que tu LF. Chapeau.
29/09/14 12:26 PM
  
Pepito
*****
Pues sí, sin caridad no puede haber justicia, ya que si no amamos al otro malamente podremos darle lo que es suyo. Tenderemos a darle menos de lo suyo movidos por nuestra ambición, o a darle mas de lo suyo guiados por la adulación.

Y si esto lo comprendiésemos todos y especialmente los políticos, nos ahorraríamos mucho esfuerzo inútil y muchos desengaños políticos. Que la Sra. Rahola siga por este camino de considerar a la caridad como el verdadero fundamento de la justicia.
29/09/14 11:40 PM
  
José
Me he quedado pasmao, gratamente.
30/09/14 2:42 AM
  
Alvaro
*****
Me uno al coro de sorpresa/alegría/felicitación.

Enhorabuena, sra. Rahola.

PD: Este cambio tan radical me trae a la memoria otro del que se hablaba hace no mucho: la supuesta conversión al catolicismo de "La Pasionaria".

Dios quiera que así fuera, que para Dios no hay nada imposible, y "habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión" (Lc 15, 7).

Un saludo.
30/09/14 4:14 PM
  
Franco
"Sin embargo, en parte por los abusos que la imposición dogmática de la Iglesia representó durante siglos"

¿Esto es en serio?
30/09/14 7:32 PM
  
Alvaro
Franco:
Hombre, el ramalazo progre y los arraigados prejuicios sin base real tampoco le van a desaparecer tan de repente...

Lo que aplaudimos es el tono general del artículo y de su conclusión, no todas y cada una de las palabras.

Un saludo.
01/10/14 4:39 PM
  
Sonia S
Hola,

Se que no sere imparcial si me alegro muchisimo por Pilar, ya que me une una gran vinculacion y la conozco bien: cuando naci fue mi madrina politica. Pilar, tia Pili :-) es una gran mujer, de verdad, recuerdo que cuando era pequeña siempre le decia cuuando sea mayor quiero ser como tu. Y la quiero ... bueno! ni sabria decirlo. Me alegro muchisimo porque lo mas normal es que la critiquen y no solo los que podrian considerarse adversarios sino aquellos de su propio entorno, Pilar no se casa con nada ni nadie y sabe reconocer las cosas cuando son justas y buenas. Un mucho de su filosofia de vida la he cogido yo tambien.

Franco, Alvaro, no son querencias ni ramalazos, de verdad tendriais que oirla criticar duramente a los 'progres' que si se han quedado como 'progres' sin remision ni evolucion.

Bueno, como volveria a ser imparcial no digo nada mas. Me alegro mucho por ella :-)
01/10/14 5:10 PM
  
Franco
Alvaro

Tenés razón, pero el prejuicio del "dogmatismo" no desaparece casi nunca, si no es una auténtica conversión. El tono general sí está bien.
Saludos.

Sonia

Sinceramente, aún cuando se critique a los progres, me es difícil creer en alguien que habla del "abuso dogmático de la Iglesia" y luego habla bien de los religiosos que hacen su tarea en los lugares más golpeados del mundo. Eso es bien progre.
Saludos.
01/10/14 6:56 PM
  
Gelasio
*****
Pienso que es la mejor "columna" (leo la edición en papel de "La Vanguardia"), que le he leído a Pilar Rahola. Y también me ha sorprendido.
Un artículo en el que hablaba de sus padres, cuando ambos vivían, me emocionó. Yo diría que éstos son dos de los mejores textos que he leído de Pilar.
Pero no estoy de acuerdo, entre otros escritos suyos, con los que dedica al independentismo. Es que ahora ya ni se los leo.
Me parece que rastri, al referirse al trabajo titulado "La caridad", da en el clavo: "Mejor que sea de esta forma que el dividirse en nacionalismos egoístas".

01/10/14 8:47 PM
  
Julián
Pues yo no quiero dejar pasar la oportunidad de decir que sin Cristo no hay Caridad y Cristo quiere que le encontremos en su Iglesia.
04/10/14 6:24 PM
  
luisa
***--
Esta señora es sorprendente, citando a S.Agustín.
Y a los hermanos en el Señor, muertos dando su vida por los demas.
No olvidemos a los cristianos, hoy en el siglo XXl perseguidos y muertos por causa de la Fe,por ser cristianos.
Querida Pilar, gracias por tu artículo y te deseo que el Espíritu del Señor ilumine tu corazón.
Que Dios te bendiga.
04/10/14 6:57 PM
  
Eduardo
**---
A mi me gusta más Solidaridad que caridad que tiene mucho de compasión. También me gusta más Razón que fe ciega y Libertad de Pensamiento mucho más que Índice de Libros Prohibidos e Inquisición (actual Santo Oficio). Si que existen auténticos héroes y magníficos seres en el cristianismo, pero éstos no suelen ser aceptados por la Institución Católica en Roma. A la Iglesia Católica desde los tiempos de Constantino, le ha gustado estar al lado del Poder y la Riqueza con lo que ha conseguido el poder material que ostenta. Y no creo que esto vaya a cambiar hasta que desaparezca de la faz de la Tierra como ya lo hicieron tantas y tantas religiones que fueron y ya no son. Para salir del oscurantismo recomiendo la lectura de un texto fiel a la Historia: Historia criminal del Cristianismo de Karlheinz Deschner o la Historia del Cristianismo de Juan B. Bergua.
06/10/14 2:20 PM
  
josé ignacio estébanez díez.

No perdamos el norte, me permito recordar que esta individua es una hija de satanás de separatista catalana, es una sionista (hace seis años tuve la desgracia de tropezarme con unos sionistas y la ponían, a esta tipa, como ejemplo), es una... , vamos lo peor de lo peor, es más falsa que judás, y no para de sembrar en busca de Almas cándidas. Recordemos las palabras de Jesús El Cristo, de Jesús El Mesías, sobre palomas y serpientes.

Lo que se comenta sobre "la pasionaria", les diré que en La Universidad, traté, durante un tiempo, a una muchacha, y esta era comunista, y la venía ya de familia, me hablaba de las -hazañas- de su abuelo en la guerra incivil, y un día hablando me comentó que con esta, Dolores Ibarruri, había que tener mucho cuidado, que la habían llevado a Vizcaya, nada más regresar a España, para que viese a sus descendientes y al ver las condiciones de vida de estos (con un magnífico trabajo, un magnífico sueldo, El Estado les suministraba Educación y Sanidad, vivían en un magnífico piso, con una nevera repleta de muy buenos alimentos, con un buen parque cerca, buenas carreteras, buenos servicios públicos, con un mes de vacaciones que disfrutaban al lado del mar...) y lo que hablaban (que había que acabar con todo -esto-, que había que destruirlo, que todo era fruto del fascismo...) les llamó "niños malcriados" y que les había dicho que Esto de lo que disfrutaban era lo que -ellos- habían perseguido toda su vida, por lo que habían luchado toda su vida. Respecto a su conversión a El Catolicismo leí las declaraciones de El Padre Llanos, a este respecto, y él así lo atestiguaba, incluso que él la había confesado e impartido La Santa Comunión, aunque añadía, El Padre Llanos, que era, Dolores Ibarruri, lo más contrario a una -beata- (yo no sé lo que entendería, en este momento de su vida por -beata-, con la cantidad de bandazos que El Padre Llanos dio a lo largo de su vida: desde confesor de Don Francisco (así llamo yo al anterior Jefe del Estado, bueno, anterior del anterior, aunque esto es, evidentemente, mi problema) a dirigente del partido comunista de España.
08/10/14 12:11 PM
  
Gelasio
Ponte al día, Eduardo: El Santo Oficio es la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1965.
Ya sabemos que la Inquisición perpetró muchas atrocidades. Pero no vamos a pasarnos la vida removiendo un pasado cada vez más lejano y san Juan Pablo II ya pidió perdón en el año 2000.
La Iglesia siempre ha contado también con buena gente: Juan XXIII, Madre Teresa, san Francisco de Asís, Don Bosco...
10/10/14 8:36 PM
  
Alvaro
Gelasio:
"Ya sabemos que la Inquisición perpetró muchas atrocidades"

Me temo que la Inquisición (al menos la Española, Católica; no hablo de las muchas inquisiciones protestantes) no perpetró ni por asomo las atrocidades que se le suelen imputar (aunque alguna habría, naturalmente, y también errores, como en todas partes).

La realidad es que los tribunales eclesiásticos eran mucho más justos y en ellos había muchísima más seguridad jurídica que en los civiles, de modo que los reos incursos en juicios civiles, conocedores de ello, a menudo blasfemaban ante el juez para así poder ser juzgados por la Inquisición y tener más posibilidades de salir bien parados del trance.

De hecho, durante los 350 años en que la Inquisición Española existió como tal, únicamente se la relaciona con poco más de 4.000 ejecuciones (creo que la cifra es de 4.333, unos 12 al año; esos miles son más o menos el número de ejecuciones que hay hoy en China en poco más de año y medio, o las víctimas de Paracuellos en sólo un mes).

Además, hay que tener en cuenta que en aquella época la Ley Penal sentenciaba con la pena capital no pocos delitos, de modo que el grueso de las ejecuciones en aquella época provenía indudablemente de procesos civiles.

De hecho, ni las ejecuciones ni el mero castigo físico eran de la competencia de los tribunales eclesiásticos sino de los civiles, a los que se entregaba el reo cuando ya no podía actuar el eclesiástico, con muchas limitaciones y con la garantía adicional de la presencia de un testigo religioso que asegurase que no se cometieran excesos con el reo.

quenotelacuenten.verboencarnado.net/?p=255

Evidentemente, con todo esto no pretendo defender la pena capital ni los castigos físicos. Únicamente trato de convertir las desinformaciones y propaganda en Informaciones e Historia, y resulta que, mirado con propiedad, la Inquisición española fue un tribunal de los más suaves que ha habido en toda la Historia, así como un moderador de los tribunales civiles.

Un saludo.
23/10/14 12:59 PM
  
voy
*****
Lo que dice Pilar es excelente pro se queda a la mitad. Oea que no dice nada de la causa de por qué los misioneros hacen lo que hacen y de dónde les viene la fuerza. No dice la vida espiritual que llevan, ni las horas de rezar que se pegan, ni los rosarios que rezan, ni de la lucha personal hasta la muerte que día a día deben sostener en sus vidas. Eso es lo principal. Lo otro, lo del artículo aun siendo muy bueno es de inferior calidad a todo esto que escribo.
30/10/14 6:24 PM
  
Israel
Lo que hace la incultura... En todo el artículo solamente cita una frase de una autoridad, y se equivoca en la autoría... La frase en cuestión: "In necessariis unitas...", no es de San Agustín. Los más recientes estudios la atribuyen o bien a Marco Antonio de Dominis, un arzobispo de Split que acabó sus días en Castell Sant´Angelo como hereje o bien a un teólogo anglicano del que lamento no recordar el nombre....
03/11/14 12:14 PM
  
Carmen Clara tarazona
Pilar, yo, creyente y monja, sólo puedo decir: GRACIAS, Pilar, por tu honestidad, por tu lealtad, por tu compromiso con las causas humanas, sobre todo las de los más desfavorecidos. Tus palabras alientan e iluminan. Y gracias por tu sensibilidad hacia todas las realidades dolientes de la humanidad.
Un gran abrazo
23/10/16 12:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.