Violencia doméstica: ¿Qué es lo que está fallando?

Según las últimas cifras son ya 63 las mujeres asesinadas en España por causa de la violencia doméstica. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud ofrecidos por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), este tipo de agresiones son la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

Estas cifras son motivo suficiente para reabrir de nuevo el debate, desgraciadamente siempre actual y latente en nuestra sociedad, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es lo que está fallando? ¿Por qué la ley de violencia de género, no sirve para erradicar, de una vez por todas, el problema de miles de mujeres que viven en una continua pesadilla de golpes y amenazas? ¿Qué factores influyen en la violencia física, sexual o psicológica contra la mujer? ¿Cuáles son las causas de este drama personal, familiar y social con secuelas capaces de conmovernos vivamente a todos? ¿Dónde nos estamos equivocando?

Las raíces del aumento de la violencia en nuestros días, según los expertos, son muchos y muy variados: crisis de valores educativos, familias desestructuradas, falta de autoridad de los padres y profesores, inmigración, racismo, imagen de la mujer en los medios de comunicación como mero objeto sexual; y sobretodo, la concepción tradicional de superioridad que durante años ha tenido el hombre hacia la mujer.

Es verdad que España tradicionalmente ha sido un país donde el hombre ha ejercido la autoridad con mayor dominio, mientras que la mujer -siempre un lugar secundario: sencillas, amables, educadas, siempre al cuidado del marido y de los hijos-, nunca se ha atrevido a desobedecer.

Es más, para muchas mujeres, educadas en la concepción de que su la base de un matrimonio feliz y con éxito era, única y exclusivamente, hacer la vida agradable a su marido, tanto en casa, como en la vida social. Y en caso de no poder lograrlo, la mujer se veía presa de un sentimiento de culpabilidad que llegaba a aceptar el maltrato como una consecuencia lógica del “incumplimiento debido” y del fracaso en su cometido.

Muchos de los agresores, generalmente proveedor principal de la economía familiar, y convencidos que se merecen autoridad y respeto por ello, se han creído con el derecho de mantener la vida de su mujer y de sus hijos en un segundo plano, como objetos que le pertenecen, controlándolos y “poniéndolos en su sitio”, recurriendo, si fuera necesario, a la violencia por medio de golpes, insultos, gritos…, descargando sobre ellos su “hombría”, o lo que es lo mismo, frustraciones o contratiempos.

Pero con los años, la mujer empieza a trabajar, a ser económicamente independiente, a ser una profesional competente y de éxito, y, poco a poco, va conquistando la porción de mundo que le corresponde. Y es, en este momento, cuando muchos hombres reaccionan de forma violenta para mantener su estatus, o de forma más sutil, difunden mensajes discriminatorios y degradantes, a través de los medios de comunicación, para continuar manteniendo un lugar superior en la sociedad.

Si a esto añadimos, el abuso del alcohol y las drogas, y la influencia de los medios de comunicación, concretamente la TV, que nos presentan, en muchos de sus programas de entretenimiento, o de forma más sutil, a través de los mensajes publicitarios, modelos de conducta degradantes y “socialmente justificados”, con los que continuar manteniendo un estatus superior en la sociedad, no resulta extraño que el espectáculo se convierta en morbo y que las victimas pasen a ser “profesionales remuneradas” de la pequeña pantalla.

La solución no es fácil. Lo sabemos. Las administraciones públicas, así como asociaciones privadas y ONG´s, se esfuerzan en atajar esta lacra con programas de protección y amparo a la mujer, aumento de juzgados de violencia domestica, terapias, o programas contra la dependencia emocional o patologías agresivas,… Todas estas medidas son necesarias, pero sin un proyecto educativo preventivo a corto y largo plazo que logre cambiar la visión de la mujer como ser inferior, y fomente los valores de respeto e igualdad entre los sexos, nada de los esfuerzos realizados servirá para nada.

Como escribió Pedro Núñez Morgades, Concejal del Menor y la Família en Las Rozas, en un artículo titulado “Todos somos educadores”:

“Y lo somos con nuestros consejos, pero sobre todo con nuestros actos. Pretendemos resolver algunos de nuestros grandes problemas, la violencia, el terrorismo, el consumo de drogas… exclusivamente con grandes Leyes que, en el mejor de los casos, podrán mitigar el daño causado. Pero no sé, en cambio, si somos capaces de percibir que, si queremos corregir de forma sostenida y eficaz estos problemas, evitando además que se reproduzcan, la solución la tenemos en la educación de nuestros hijos, en los valores de todos: tolerancia, solidaridad, sentido de la responsabilidad, igualdad de sexos, respeto a los demás, empatía… Deberíamos darnos cuenta de que, si nuestras niñas y niños tienen interiorizados esos valores, tendrán una predisposición al bien y un rechazo natural al mal.

(…) Creo que debemos reflexionar sobre nuestra capacidad como personas individuales para aportar cosas que contribuyan a mejorar la sociedad global. Hoy, los pecados son más de omisión que de obra. Nuestra sociedad día a día se materializa, se individualiza y se deshumaniza. No lo permitamos.

Pensemos en ello y procuremos que los demás lo hagan. Paremos el deterioro por nosotros, pero sobre todo por nuestros hijos. Contribuir, aportando nuestro pequeño grano de arena, a mejorar este manifiestamente mejorable mundo en el que vivimos, debe ser un objetivo colectivo e individual de todos nosotros. Todos podemos hacer más por nuestra sociedad, y todos deberíamos ser conscientes de la influencia de nuestros actos para muchos colectivos próximos a nosotros.

La sociedad, nuestra vida, será lo que cada uno de nosotros queramos que sea. Los cambios en la sociedad no solo los dirigen los poderosos, sino cada uno de nosotros con nuestros actos cotidianos. Cada día es la suma de pequeñas cosas hechas por todos y, sería muy positivo, que fuésemos conscientes de nuestra capacidad para beneficiar o perjudicar a los demás sin apenas esfuerzo”.

Más aún. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de implicarnos al cien por cien para aniquilar esta lacra de nuestra sociedad. “¡No podemos permanecer impasibles y resignados ante este fenómeno!", como señalaba Juan Pablo II con ocasión de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer, celebrada en Pekín en 1995. Y añadía: “Quien contempla el mundo y sus sufrimientos con los ojos del Evangelio no puede permanecer ajeno ante el incremento de la violencia que se registra en el ámbito familiar, que afecta a los mayores y a los no nacidos, pero que se centra también, de forma no marginal, con las mujeres maltratadas".

37 comentarios

  
Luis Fernando
Sinceramente, ¿a alguien le sorprende la situación?

A mí, no.
23/11/10 12:07 PM
  
Jordi
1. VÍCTIMAS TOTALES. Para ello, hay que saber el número total de agresiones de todo tipo a las personas en España durante el último año disponible, y se observará que España es una sociedad violenta, en especial, en el número de abortos o asesinatos de inocentes:

Número de suicidios
Número de homicidios
Número de agredidos
Número de accidentes
Número de muertos por droga
Número de abortos

2. 30 HOMBRES MUERTOS POR MUJERES. Me sorprende que hablen de las 63 muertes de mujeres y no de las muertes de hombres a manos de mujeres que me parece que son 30, la mitad de 63.

50.000 MUJERES ABORTADAS. También me sorprende que no se hable de los más de 100.000 abortos que hay en España, 50.000 de mujeres, precisamente.
23/11/10 1:09 PM
  
CRISPOPA
*****
Estas cifras tan horribles que nos sirvan, no para asustarnos, sino para que como hormiguitas ir haciendo primero en nuestra familia y si así, si lo hacemos todos... tendremos una sociedad más humana.

Nuñez Morgades, que era anterior Defensor del Menor, siempre está acertado con sus comentarios.

Gracias Reme.
23/11/10 2:08 PM
  
Reme
Les recuerdo a todos que los comentarios ofensivos al resto de participantes en el debate,que espero sea constructivo y enriquecedor sobre el tema, seran eliminados inmediatamente.
23/11/10 3:09 PM
  
Johan Liebhart
Me parece estupendo Reme, siento haber sido insultante, pero es que rastri, estaba justificando desde el catolicismo la violencia hacia las mujeres, y eso no podia consentirlo.
23/11/10 3:37 PM
  
Ana
La violencia a la mujer desde el catolicismo es inaceptable porque lo que Cristo hizo fue dara a la mujer la importancia que tiene: No hay judio ni griego, esclavo o libre, hombre o mujer. El salva a la adúltera de aquellos que querían asesinarla y a lo largo del evangelio se ve que no tiene más que muy buen trato a las mujeres y que las mujeres se daban cuenta de la dignidad que les devolvían. Son mujeres la que intentan acompañarlo en su camino al calvario: Caludia Prócula lo quiere salvar, las hijas de Jerusalen están en el camino sin miedo,al pie de la Cruz están las mujeres que le habian servido con sus bienes con su Madre y Magdalena a la que había perdonado tanto. Al sepulcro van mujeres y es a las primeras a las que se aparece.
23/11/10 5:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Todas estas medidas son necesarias, pero sin un proyecto educativo preventivo a corto y largo plazo que logre cambiar la visión de la mujer como ser inferior, y fomente los valores de respeto e igualdad entre los sexos, nada de los esfuerzos realizados servirá para nada.
--------

Tampoco eso servirá para nada, Remedios. De hecho no sirve ni siquiera en los países donde el feminismo está más difundido.

El problema tiene larga data, aunque ahora se ven los frutos más amargos. Comenzó cuando se echó a Cristo de la sociedad. Entonces y muy pronto la mujer fue arrojada de su respetabilísimo pedestal de Madre y convertida en objeto de deseo.

Centrarse en la violencia física es ver sólo una parte del problema, que es inmenso. Muchas mujeres "normales" de hoy en día hacen cosas que antes, ni las putas. Es muy amplia la degradación en la que se ha sumido a la mujer una vez que se le quitó su función natural materna como leit motiv, convirtiéndose la maternidad en un episodio abreviable y hasta obviable. El aborto, poor ejemplo, es una violencia contra la mujer incomparablemente más horrorosa que los golpes, y que también produce muertes, y muchas. ¡¡Millones de muertes!!!. Llegándose incluso a la abyección de que se ha inducido a las mujeres a pedir el aborto de sus propios hijos como un "derecho".

Pues nada. No hay ONG ni campaña que arregle esto.

¡Ven Señor Jesús!
24/11/10 2:49 AM
  
Madrileño
Aunque el enfoque del artículo es bueno, achacar el incremento de la violencia doméstica a una "supuesta" mayor independencia económica de las mujeres es simplemente reduccionista.

La violencia doméstica no es más que una perspectiva más. Se ha incrementado la violencia y la falta de respeto en todos los órdenes de la vida, ¿alguna violencia se ha atajado?, creo que existe más violencia en todos los ámbitos de la vida.

De la misma manera hablar de independencia económica es una falacia, creo que la esta generación es menos independiente económicamente que la de nuestros padres.

Sinceramente, creo que la raiz del problema es una ausencia de valores, una falta de benevolencia inicial que nos falta a las personas. En general nadie confía en nadie, quizás también es lo que hemos fomentado. No existen valores y lo único que hay son apetencias... y cuando se va por ese camino, ¿que nos diferencia de los animales?... Bueno, si, una cosa, que ellos, los animales, todavía tienen instintos, el ser humano los ha perdido.
24/11/10 9:06 AM
  
Jordi
En mi opinión, deberían de haber más estudios públicos sobre el perfil de maltratador y maltratadora.

Consulté uno hace unos dos años de la Generalidad de Cataluña, pero observe que tenía un sesgo propio de los partidos del Tripartito.
24/11/10 7:53 PM
  
santodomingo
Creo que el artículo adolece de ciertos tics feministas. Dice lo siguiente:

"con los años, la mujer empieza a trabajar, a ser económicamente independiente, a ser una profesional competente y de éxito, y, poco a poco, va conquistando la porción de mundo que le corresponde. Y es, en este momento, cuando muchos hombres reaccionan de forma violenta para mantener su estatus, o de forma más sutil, difunden mensajes discriminatorios y degradantes, a través de los medios de comunicación, para continuar manteniendo un lugar superior en la sociedad."

Esto asume la tesis feminista de la lucha de sexos, que en mi opinión, es un mito. Las mujeres no se realizan por tener una carrera profesional de éxito, ni tienen que "conquistar" nada. Puede que fuera verdad hace 30 años, pero hoy en día no viene a cuento. Es repetir unos clichés que han servir sólo para frustrar a tantas mujeres y sus familias. Se ha metido en la cabeza a la mujer que para ser alguien tiene que trabajar fuera de casa, que ser esposa y madre no es suficiente. Millones de mujeres se han lanzado a ser "profesionales", y han descubierto(muchas veces tarde) que eso no trae la felicidad.

En el artículo también falta vincular el divorcio con el matrato a la mujer. Esto es políticamente incorrecto, por lo que jamás saldrá en los medios de comunicación, pero es un hecho comprobado. El divorcio aumenta el maltrato. Mirad lo que he encontrado en el blog "Luz y Vida":

"En Estados Unidos, las madres solteras o divorciadas han sido víctimas de abusos casi cuatro veces más que las casadas (Bachman, R., ‘Violence Against Women’, A National Crime Vic timization Survey Report NCK-45325, Washington D.C.: U.S. Department of Justice, Office of Just ice Programs, Bureau of Just ice Statist ics, January, 1994: See Table 2 and 3). Además, las madres solteras tienen 8 veces más de probabilidades de sufrir abusos sexuales y 4 veces más de ser violadas, mientras que las divorciadas 5 veces más de suf rir abusos y 6 de ser violadas (Myhill, A. and Allen, J., Rape and Sexual Assault of Women: The Extent and Nature of the Problem, Findings from the Brit ish Crime Survey, London: Home Office, 2002)"
25/11/10 6:33 PM
  
santodomingo
Por tanto, si se quiere erradicar, o al menos luchar eficazmente contra el maltrato a la mujer, habrá que fomentar familias estables. Es decir, apoyar el MATRIMONIO. En vez de hacer esto los socialistas aprueban el divorcio expres, llaman matrimonio a la unión contra natura de dos hombres o dos mujeres, subvencionan a cualquier pareja que se separa, y benefician fiscalmente a los solteros, separados o divorciados, en perjuicio de los casados.

Añade a esto el lavado de cerebro mediante programas de TV, programas de "educación" sexual, etc. que fomentan la fornicación, los anticonceptivos, la cohabitación de los solteros, el adulterio, y en general tratan a la mujer como un objeto para ser utilizado por el hombre para su gratificación.

¿Y luego se extrañan de los resultados?
25/11/10 6:39 PM
  
Yonisepo
Porque ambos géneros nos hemos hecho daño:

25 de noviembre

Día Internacional contra la Violencia Machista y la Violencia Feminista

Este día, hombres y mujeres démonos la mano
25/11/10 11:38 PM
  
Johan Liebhart
"Detrás de los hombres violentos, suele haber mujeres violentas."
Valiente comentario para seguir diciendo que la culpable del maltrato femenino es ella misma, fantástico que desde un portal catolico, se anime a dejar comentarios de apologia del terrorismo. ¿Desde cuando la iglesia catolica ha ido culpando a la mujer de todos los males de este mundo? Desde el paraiso en que ella fue la causante de la expulsion?? Y hasta hoy no ha parado???
Chiquistrikis, si no sabes expresarte mejor te quedas callado, o acaso desde tu comentario estas apoyando que a las mujeres se les pegue por su bien, para domarlas???...
Añade a esto el lavado de cerebro mediante programas de TV, programas de "educación" sexual, etc. que fomentan la fornicación, los anticonceptivos, la cohabitación de los solteros, el adulterio, y en general tratan a la mujer como un objeto para ser utilizado por el hombre para su gratificación.

¿Y luego se extrañan de los resultados?

Lo mismo dicen los musulmanes y se expresan en los mismos terminos, con lo cual entre tu y un musulman cualquiera no hay ninguna diferencia, es lo que tienen los extremos.
26/11/10 2:05 PM
  
santodomingo
"Lo mismo dicen los musulmanes y se expresan en los mismos terminos, con lo cual entre tu y un musulman cualquiera no hay ninguna diferencia, es lo que tienen los extremos."

Johan:

¿Crees que los musulmanes están equivocados en absolutamente TODO? Hasta Hitler tenía unas cuantas buenas ideas... ¿y qué? Si los musulmanes están en contra de la pornografía, la fornicación, el adulterio y de tratar a la mujer como simple objeto de gratificación sexual, pues yo digo OLÉ LOS MUSULMANES.

Los socialistas están de acuerdo con los moros en una cosa al menos: el odio a la Iglesia Católica. ¿Eso les convierte en la misma cosa? Un poquito de rigor, por favor.
26/11/10 5:05 PM
  
Johan Liebhart
No, santodomingo, yo te estoy diciento que tu actitud, puede llevar a una actitud paranoica rayante en el extremismo, como muchos musulmanes iletrados, que creyendose que respetan la ley de dios, tan solo hacen una religion a su medida, tal y como muchos "catolicos" que por aqui hay, que amparandose en no se sabe que, amparan el maltrato hacia las mujeres.
26/11/10 5:18 PM
  
santodomingo
Johan:

Simplemente estoy diciendo que cuando se habla del maltrato a la mujer, no se menciona como causas ni el divorcio, ni la inestabilidad de las relaciones de pareja, ni la inmoralidad sexual (el "todo vale"), ni la imagen que se proyecta de las mujeres como meros objetos de gratificación sexual.

Pienso que se debería hablar de ello, porque sin ir a la raíz del problema no se solucionará nada. Esto no es una actitud "paranoica rayante en el extremismo", sino la única actitud plenamente racional. Sería como querer atajar el problema de los accidentes de tráfico en fines de semana, sin hablar de los jóvenes que conducen borrachos. Podemos coger el toro por los cuernos, o ser políticamente correctos, ignorar las verdaderas causas del maltrato a la mujer, y fingir que estamos haciendo algo útil.
26/11/10 5:37 PM
  
santodomingo
No entiendo cómo eso es fomentar o justificar el maltrato a la mujer. Me dejas perplejo...
26/11/10 5:38 PM
  
Johan Liebhart
no se menciona como causas ni el divorcio
Explícame como en épocas anteriores a este democracia en la cual España era un estado nacionalcatolico, no existía el divorcio, sin embargo los asesinatos y la violencia contra la mujer campaban a sus anchas.
ni la inestabilidad de las relaciones de pareja
El que no se eduque a las personas de manera que vean a la familia y a los lazos interpersonales como algo mas que relaciones de "negocios" quizas esa sea una variable con bastante peso dentro de lo que tu llamas inestabilidad, y sinceramente, lo que dice las abuelillas "que la mujer debe de aguantar por ser mujer" me parece una actitud violenta y machista, que es la postura que tu defiendes.
ni la inmoralidad sexual
Para todo hay que saber, si no una persona no es capaz de vivir en pareja que no se case, por ejemplo, eso entra dentro de cada uno. Depende de cada uno medirse y saber lo que puede y lo que no puede hacer.
ni la imagen que se proyecta de las mujeres como meros objetos de gratificación sexual
En esto estoy de acuerdo, ya que lleva a convertir a la mujer en un mero dispensario de placer, en vez de amor como debería ser, y ademas embrutece a los hombres.
Sería como querer atajar el problema de los accidentes de tráfico en fines de semana, sin hablar de los jóvenes que conducen borrachos
Como he dicho otras veces, estas viendo media parte del problema.
Todas las razones que has esgrimido para justificar el porque se maltrata a la mujer, proceden de un posicionamiento católico, cuando expliques un estudio fiable de las razones del maltrato, entonces tendrás un poco de credibilidad, mientras tanto, estas hablando de oídas.
No entiendo cómo eso es fomentar o justificar el maltrato a la mujer. Me dejas perplejo...
No si te has dado cuenta, pero todos tus comentarios dejan a la mujer como culpable de su propio maltrato, si eso no es justificar, que baje Jack Kirby y lo dibuje.
26/11/10 6:16 PM
  
santodomingo
Johan:

Me sigues dejando perplejo. Me acusas de justificar la violencia contra la mujer por decir que el divorcio, la inmoralidad sexual, la inestabilidad de las relaciones de pareja y la imagen que se proyecta sobre la mujer, son causas de la misma. Es absurdo tu razonamiento. Como decir que alguien que aduce como causas del terrorismo el islamismo radical está justificando el terrorismo. ¡¡¿¿??!!

26/11/10 7:05 PM
  
Johan Liebhart
Creo que me estas entendiendo mal, tan solo te vuelvo a preguntar lo mismo que te he preguntado antes, y parece que has obviado.
Explícame como en épocas anteriores a este democracia en la cual España era un estado nacionalcatolico, no existía el divorcio, sin embargo los asesinatos y la violencia contra la mujer campaban a sus anchas, ya que tu achacas al divorcio una de las posibles causas de la violencia contra la mujer.
26/11/10 7:14 PM
  
santodomingo
Echa un vistazo a las estadísticas que cité arriba. Hay MUCHOS estudios que demuestran que el divoricio y las relaciones inestables son más peligrosas para la mujer. Estadísticamente la relación más segura para una mujer es el MATRIMONIO. Esto te puede gustar más o menos, pero es la verdad.

Yo no tengo todas las respuestas, pero cuando veo una relación clarísima entre una cosa y la otra me pregunto: "¿por qué será?" Lástima que muchos están tan cegados por su ideología para no poder ver lo que está delante de sus narices.

Habrán muchas causas de la violencia contra la mujer. Sin embargo, si el divorcio, las separaciones, etc. tienen una relación tan clara con el maltrato, habrá que reconocerlo y tenerlo en cuenta, ¿no crees?
26/11/10 7:19 PM
  
santodomingo
Primero, yo no tengo estadísticas sobre el maltrato a la mujer en tiempos de Franco, y dudo que existan. Así que sería hablar por hablar. Desconozco si antes era más o menos común.

Lo que sí sé, porque lo dicen los estudios, es que AHORA una mujer es estadísticamente mucho más propensa a sufrir maltrato FUERA del matrimonio que dentro. ¿Por qué? Eso, que lo averigüen los sociólogos.

Segundo, dices: "Explícame como en épocas anteriores a este democracia en la cual España era un estado nacionalcatolico, no existía el divorcio, sin embargo los asesinatos y la violencia contra la mujer campaban a sus anchas, ya que tu achacas al divorcio una de las posibles causas de la violencia contra la mujer."

Tú mismo me das la respuesta. Dices que achaco al divorcio UNA de las posibles causas de la violencia contra la mujer. No he dicho que sea la única, pero es evidente que algo tiene que ver.
26/11/10 7:23 PM
  
chiquistrikis
Johan Liebhart

" Chiquistrikis, si no sabes expresarte mejor te quedas callado"

Guardar silencio sería ceder al fascismo. Nuestra obligación es juzgar, y hacerlo con acierto.

Yo dije:

"Detrás de los hombres violentos, suele haber mujeres violentas."

Tú replicaste:

"Valiente comentario para seguir diciendo que la culpable del maltrato femenino es ella misma,
o acaso desde tu comentario estas apoyando que a las mujeres se les pegue por su bien, para domarlas???..."

Te formulo una pregunta:

Si una mujer militante de la ETA es ubicada por policías hombres, ¿no han de proceder ellos a su arresto? Y si un juez hombre le aplica a la terrorista una sanción severa, ¿hemos de decir que ese juez es un "ogro machista"?

Precisamente por ser la mujer igual al hombre, ha de estar sujeta a las mismas sanciones que éste, y así como "domar" a un hombres agresor no nos parece mal, tampoco deberá parecernos mal "domar" a una mujer agresora.

Hace semanas, se armó un escándalo internacional por un video del metro italiano, en el cual una mujer venía persiguiendo y abofeteando a un chico por una futileza. El chico le dio un golpe a ella para defenderse. Por desgracia, la mujer murió por el impacto de la caída. ¿Realmente hemos de decir que la culpa fue del chaval?

Te pido que por favor pienses con las neuronas, no con las vísceras. Para que me entiendas: antes de emitir un juicio sobre violencia de hombre vs. mujer, imagina el mimso caso pero con protagonistas mujer vs. hombre, hombre vs. hombre o mujer vs. mujer.




26/11/10 8:02 PM
*----
santodomingo:

De hecho, el divorcio es mucho más ventajoso para una mujer que para un hombre.

Vea el caso de Heather Mills...

Es Vd. un feminista.
26/11/10 8:25 PM
  
Roi
*****
Muy buen artículo,Reme.Creo que das en el clavo con el tema de la educación y en señalar que tod@s tenemos nuestro granito de arena que aportar.

Como no me quiero extender demasiado(que lo haré,seguro,sepan disculparme),procedo a señalar los conceptos que más me han llamado la atención del artículo y sus comentarios.

- El conflicto trae nuevas víctimas.Punto esencial para mi. Cuando existe un equilibrio,aunque éste sea cogido con alfileres,tendremos una sensación de normalidad.Si éste cambia,se producirán reacciones,a veces violentas,hasta que se logre un equilibrio nuevamente,si es que ésto se produce.Si no,habrá un nuevo cambio,con nuevas reacciones,y vuelta a empezar.
Las razones para que el cambio se produjese eran evidentes,la sociedad occidental ha cambiado en aras de la igualdad de derechos.Pero una cosa es que la sociedad cambie,y otra es que todos sus miembros lo hagan.La gente de la "antigua" mentalidad puede no estar de acuerdo,y eso causa problemas como señala Reme.
Ésto puede aplicarse a todos los cambios de calado en la sociedad.Una vez recorrido un trecho del camino, es necesario preguntarse si el cambio ha merecido la pena o hay más problemas que beneficios.

- Jordi señala que hay 30 muertes de hombres a cargo de mujeres,y que los datos de muertes están sesgados. El segundo dato está claro,siempre el gobierno de turno va a tratar los datos a su antojo. El primer dato es muy interesante.A mi me ha sorprendido ese dato,y demuestra algo.Si no sales en las noticias,no existes. Por tanto,cuando no se daban datos sobre la violencia doméstica,puede que la violencia fuera peor, no lo sabemos. Por tanto,afirmar que todo tiempo pasado católico fue mejor resulta,cuando menos,arriesgado.Sobre todo si sabemos que en muchos casos de auxilio a la Iglesia de esas mujeres,la respuesta era mucha paciencia y comprensión,y mucha oración.

- Se señala que el matrimonio es la solución a los maltratos,o que los mejoraría. Una persona que tiene una buena estabilidad en la vida,y que la comparte con una pareja fiel,tendrá un grado alto de felicidad y bajos conflictos.Pero,¿qué pasa si a alguien que es maltratado/a en un matrimonio se le condena a vivir para siempre así? Vuelvo a argumentar que no tenemos datos de maltratos en épocas de indisolubilidad de matrimonios,con lo que argumentar que hay que obligar a que la gente no rompa los matrimonios,pues me parece otra vez muy aventurado.

- Con respecto a si una mujer debe seguir con sus tareas "clásicas",dos cosas. La primera es que es evidente que una mujer puede ser plenamente feliz dedicándose a sus labores de madre,poner una presión excesiva en un trabajo y/o carrera profesional puede acarrear frustraciones. Pero lo mismo pasa si una mujer tiene ganas y valía para desarrollarse profesionalmente,y se la relega "por decreto" a unas tareas que no la llenan. Una pareja puede cuidar a sus hijos y trabajar los dos, aunque no podrán hacerlo a jornada completa,o deberán buscar ayuda y descuidarán la educación y cuidado de sus vástagos.Poner esto en una balanza es tarea de la pareja,y yo creo que hay que dedicar más tiempo a los hijos. Ahora bien,¿por qué una madre no puede dedicarse a un trabajo a jornada completa y dedicarse el padre a tener más tiempo que dedicar a sus hijos?

Se trata básicamente de que el más válido sea el que dedique más tiempo a una tarea lucrativa,y no hacerlo en base a su sexo.Porque si nos basamos en conceptos cerrados,si éstos se discuten vendrá el conflicto.

Por eso muchas gracias por su artículo,Reme. Incidir en una educación igualitaria(en derechos,por supuesto,hombres y mujeres NO seomos iguales) es la tarea más importante a la hora de abordar la lacra de los malos tratos.
26/11/10 8:45 PM
Roi:

Efectivamente: si algo no sale en las noticias, es como si no existiera. Es nuestro deber visibilizar la violencia que padecen los hombres.

Como bien lo da a entender Jordi, eso es lo que debería tener toda nuestra atención.
26/11/10 9:53 PM
  
Roi
bravo_barraza,

Me llama la atención que de todo lo que he dicho se centre usted sólo en ese punto.

De todas maneras,si una mujer maltrata psicológicamente a su pareja,llegando a los maltratos físicos e incluso a la muerte,merece el trato más duro por parte de las autoridades judiciales. Si una mujer llega a la desesperación a causa de sufrir maltratos de llegar a matar a su maltratador,se trataría más de defensa propia. Que pongan los datos encima de la mesa,y los juzgaremos.
27/11/10 9:50 AM
  
chiquistrikis
Roi:

"Si una mujer llega a la desesperación a causa de sufrir maltratos de llegar a matar a su maltratador,se trataría más de defensa propia"

En parte tienes razón, pero... esa teoría se puede revertir. De seguro que muchos feminicidas en gran medida fueron a su vez víctimas de la malicia femenina, lo cual los orilló a ejercer un acto violento.

Recordemos el famoso caso de Paterna, donde un joven embarazó a su novia.

Ésta, que consiguió una nueva pareja, mató a su hijo fetal pese a los ruegos prolijos de la familia del chico embarazador, padre de la criatura fetal.

El padre del novio, y por tanto abuelo de la criatura fetal inmolada, fue acusado de contratar a un sicario para que matara a la joven villana.

El caso fue catalogado como "violencia machista", pero ¿no a todas luces fue producto de la violencia feminista
27/11/10 6:22 PM
  
Roi
chiquistrikis,

A todas luces fue una salvajada.

Introduce usted dos conceptos,uno muy sencillo(hasta ingenuo en estos días),y otro muy peligroso.

El primer concepto es la causa-efecto. Es evidente que una persona no se vuelve mala un día y se le da por empezar a torturar,violar y asesinar a su esposa (o a su marido,o a su prójimo...).SIEMPRE hay una causa para un acto horrible. Puede ser una causa basada en el miedo,en la rabia,en el desahogo de sus frustraciones, en la venganza,en los celos patológicos,o en una causa clara de defensa. Siempre hay una razón para un acto,más si es algo tan inmoral como un asesinato.Esa causa puede ser racional o irracional,mas está ahí,salvo que una persona no controle sus acciones por algún tipo de enfermedad.

El segundo concepto es el peligroso. Añade un prejuicio al entendimiento de una situación. Salvo con datos palpables suficientes uno no puede tomar partido por ninguna de las partes.Introduce usted una duda de si en realidad esas mujeres no se lo habían buscado,o habían actuado mal hasta el punto de merecerse ese castigo. Nadie se merece ese castigo, salvo casos justificados como la defensa propia,que por supuesto puede ser un hombre defendiéndose de una mujer.No es cuestión de sexo. La simple idea de dudar de si alguien había provocado la furia del marido(en la mayoría de los casos)crea una justificación al mismo acto. Y salvo en contados casos hay tal desproporción en la balanza entre el asesinato o la violencia,y la(s) causa(s) que pudieron desencadenarlo,que no cabe justificación posible.

El caso que usted me plantea no lo veo como un caso de violencia machista o feminista.Lo veo como una venganza.Un ojo por ojo.Tú mataste a mi hijo-nieto,y por eso te mato yo a ti. Carezco de datos para emitir una opinión detallada sobre el hecho.Mas lo que sí que veo,es que usted enfatiza la muerte del nonato("criatura inmolada")y penaliza a la madre ("joven villana") y no emite una crítica en los mismos términos,como "abuelo asesino" o algo así. Yo no creo que las dos muertes sean iguales,veo una mucho peor que la otra,pero eso es mi opinión. Debo alejarme de mi opinión si quiero emitir un juicio lo más justo posible,y aunque ponga las dos muertes a la misma altura,sigo llegando a la misma conclusión,es una salvajada.

Y a todas luces,diría yo,ni violencia machista ni feminista,un caso de venganza de libro.
28/11/10 1:19 AM
  
chiquistrikis
Roi:

La situación es la siguiente: si en casos como el de la asesina de Navarra recientemente liberada, o el de castradoras como la famosa Lorena Bobbitt, sí se admite la blandenguería legal como atenuante o justificación de brutalidades de hombre contra mujer, ¿por qué no habría de legitimarse también el caso contrario?

De hecho, hasta asesinatos premeditados como el del médico abortero Tiller podrían justificarse si un hábil abogado usara las jurisprudencias que quedaron asentadas cuando llegó a liberarse a mujeres agresoras.

28/11/10 5:50 AM
  
chiquistrikis
Corrección:

En el mensaje de arriba puse "atenuante o justificación de brutalidades de hombre contra mujer", y debí haber puesto "de mujer contra hombre".
28/11/10 5:51 AM
  
aralan
Si brutalidades como la que se ve en este video las cometieran hombres contra mujeres, hasta la ONU interviene:

http://www.youtube.com/watch?v=Cdz_8e0_tgQ
28/11/10 5:56 AM
  
Roi
Vaya,vaya,se nos ha colado un troll del tipo fanático. Por lo menos podrías haber escogido otro nombre,porque o bien estás mal de la cabeza,o eres un hombre.

Dale una patada fuerte Reme.
28/11/10 2:00 PM
  
Roi
Paso ahora a cosas un poco más serias comentando los escritos anteriores.

chiquistrikis,

No conozco el caso de Navarra,pero el de la señora Bobbitt me suena,y la verdad,encaja plenamente en un caso de defensa propia si los datos que se esgrimieron en su día fueron correctos.Ruego me corrija si me equivoco,pues hablo de memoria. El caso es que la tal Lorena sufría malos tratos desde hacía tiempo,y en un estado de enajenación transitoria hizo lo que hizo.Recuerdo que dijo algo así como que recuperó su control en el coche y con "algo" en la mano. Las mujeres maltratadas no tienen porque ser angelitas,pero vuelvo a decirle que pone usted en ambos lados de la balanza pesos distintos. ¿Hizo la señora Bobbitt lo correcto? Para mi no,lo que debería haber hecho es haberse largado hacía mucho tiempo,y mandar a su marido a hacer puñetas,pero si lo que hizo fue algo debido a un descontrol,lo veo lógico dentro de ese caso,y si nadie miente según lo que recuerdo.

No se puede decir: tengo justificación para pegarte porque miras a otros hombres(por poner un ejemplo),y más cuando esos celos son de tipo patológico,ya que la mayoría de las veces no son justificados,y luego pretender tener justificación para ese crimen de malos tratos.

¿Existen casos donde una mujer puede abusar de su posición de supuesta víctima para vengarse de su pareja? Puede que existan,aunque es tarea de jueces capaces el dilucidar si una persona miente o no en un juicio. Ahora bien,intentar justificar lo injustificable es absurdo.Si tu pareja te trata mal,o bien le dejas las cosas muy claras,o lo/la dejas si la situación se hace insoportable. Claro que hay veces que no es tan fácil deshacer un matrimonio por múltiples factores,pero siempre se puede pedir ayuda.

aralan,

Se queda usted en detalle "en este caso las mujeres pegan a los hombres" sin reparar en las causas del mismo. Las mujeres en el vídeo están hartas de que se les acose en el metro(Creo que en Japón también hay vagones de metro sólo para mujeres por la misma razón),y piden que se haga una norma para que sólo viajen ellas y sus hijos menores. Ésta norma se instaura,y aún así hay hombres que siguen entrando. Supongo que si hay hombres dispuestos a romper esa norma,no se van a ir del vagón sólo con buenas palabras,y se desata la violencia.
Por cierto,no he visto una gran dosis de violencia en las imágenes,aunque puede ser que alguna se ensañe cuando no haya cámaras. Por eso este caso no es ejemplo de absolutamente nada.

Otra cosa sería si golpeasen a los hombres porque los considerasen inferiores,o por alguna razón de marginación per se.

Por cierto,los agentes del orden que luego humillan levemente a los infractores haciéndoles hacer sentadillas son hombres,y simplemente aplican una norma.

28/11/10 2:30 PM
  
chiquistrikis

Roi:

Es sumamente lamentable que usted, que tan estricto fue en casos como el de la joven abortista de Paterna, sea tan displicente en casos de violencia ejercida por la mujer, como lo demuestran estas palabras suyas:

"El de la señora Bobbitt me suena,y la verdad,encaja plenamente en un caso de defensa propia si los datos que se esgrimieron en su día fueron correctos"
"El caso es que la tal Lorena sufría malos tratos desde hacía tiempo,y en un estado de enajenación transitoria hizo lo que hizo."
"si lo que hizo fue algo debido a un descontrol,lo veo lógico dentro de ese caso"
"Se queda usted en detalle "en este caso las mujeres pegan a los hombres" sin reparar en las causas del mismo. Las mujeres en el vídeo están hartas"

¿No se da usted cuenta de que está llevando una doble moral totalmente sexista, lo cual lo coloca en el plano de "promotor del feminazismo"?

Es más que evidente que el señor que quizá mandó ejecutar a la abortista de Paterna tenía cientos de miles de veces más atenuantes para su acción violenta, que Lorena Bobbitt o que las golpeadoras del metro de la India.

Si usted no lo quiere ver así, es porque tiene un sexismo misándrico y fetófobo muy arraigado. Eso es lo que tenemos que superar para vivir en un mundo con equidad de género y con respeto a los derechos humanos de las personas embrionarias y fetales.




28/11/10 5:44 PM
  
aralan
No siempre la violencia de hombre contra mujer ha de ser vituperable.

Aquí tenemos un ejemplo de un acto defensivo de un hombre:

http://www.youtube.com/watch?v=Mkr3f_Hc_cI

¿Cuántos españoles no estarán siendo penalmente procesados por casos semejantes, en que debieron quedar absueltos?
28/11/10 5:59 PM
  
Reme
Siento mucho tener que cerrar los comentarios a este artículo. Burlas ofensivas y comentarios soeces hacia mi persona me han llevado a tomar esta decisión. Disculpen las molestias.


Aún así, y para dejar constancia de mi posición en el debate, considero que toda aquella violencia sufrida tanto en mujeres, hombres, niños o ancianos, que se origina y se perpetra dentro del ámbito familiar podemos considerarla violencia domestica.No podemos olvidarnos del drama social, íntimamente relacionado y habitualmente silenciado, como es la violencia a menores y ancianos. Mientras que las mujeres pueden , y deben, denunciar los maltratos, los niños no se atreven a contarlo por miedo a las represalias de padres y tutores, y los ancianos asumen, todo tipo de humillaciones y vejaciones, como algo normal, por miedo a la soledad.

“Se habla mucho de violencia doméstica y se identifica sólo con la que afecta a las mujeres, de la que, desgraciadamente, tenemos noticias casi a diario y que, sin duda, es gravísima, pero la realidad es que los malos tratos a los niños y mayores siguen siendo los grandes ignorados cuando, generalmente, se están produciendo simultáneamente. Cuando hay una mujer maltratada, los hijos también lo están, física o psicológicamente y su desprotección es aún mayor”. Núñez de Morgades

Ana María Arón, psicóloga especialista en el tema, asegura que:
"Existen formas visibles y formas invisibles de violencia, las formas visibles se refieren al maltrato físico a los golpes, cachetadas, patadas, quemaduras, tirones de pelo y zarandeos. Las invisibles se tratan de un campo que es mucho más amplio, es la violencia sicológica, que tiene que ver con la humillación, el trato indigno, el abuso sexual, usar palabras peyorativas con el niño, tontearlo, amenazarlo.”

29/11/10 5:35 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.