¿Por qué nos suicidamos?

Si me lo dicen en una tertulia de cafetería universitaria, habría jurado mil veces que es mentira. Sin embargo no es un argumento inverosímil de mi amigo derrotista, ese que lo da todo por perdido, y que sería capaz de inventarse datos para regodearse en su pesimismo. Es el Instituto Nacional de Estadística, quien ha hecho público que 3421 personas se quitaron la vida durante el pasado año. En España muere más gente por suicidio que por accidente de tráfico.

Quién lo diría, ahora que la felicidad queda a un SMS más IVA de distancia, que puedes cambiarte de sexo gratis y el sentido de la vida tiene doscientos caballos de potencia. Ahora que somos más libres y soberanos que nunca, que las guerras solo salen por la tele, que no hay nostalgia ni distancia desde que existe Facebook.

Avanzamos, evolucionamos, hasta racionalizamos nuestra existencia los domingos por la tarde con Punset. Y sin embargo, por alguna extraña razón, la realidad contradice esa ilusión en la que creemos vivir. El bienestar del hombre de hoy, que cree saberlo todo, es un espejismo que nos vacía cada día, sustituyendo dentro de nosotros el contenido sustancial por una satisfacción falsa y efímera, que como si fuese un suntuoso decorado de cartón piedra, se desmorona con una pequeña ráfaga de viento.

Algo estamos haciendo mal, los modelos de vida que plantea la sociedad se deshacen en el papel cuché de las revistas. El hombre se niega a sí mismo, ya no busca la virtud, ya no le importa lo trascendente, no se hace preguntas. Mientras tanto sus aspiraciones banales naufragan, como lógica de su imposibilidad, o decepcionan, cuando una vez alcanzadas todo era mentira.

18 comentarios

  
Luis López
¿Por qué nos suicidamos?, no ¿porqué nos suicidamos?

Por lo demás, muy de acuerdo con la reflexión.
04/03/10 5:45 PM
  
Susana
Siempre que tengo noticia de un suicidio creo que es un fracaso de todos nosotros como sociedad; que la indiferencia entre las personas lo provoca (además de las enfermedades mentales, eso está claro); y que la mayoría estamos afectados por ese gran mal llamado indiferentismo. No pretendo parecer pesimista, sólo pienso que si no nos empeñamos en amar más y mejor, y por encima de todo lo demás, no conseguiremos acabar con el sufrimiento de quienes nos rodean.
05/03/10 4:31 AM
  
Susana
Por cierto, he "meneado" tu noticia, jeje.
05/03/10 5:05 AM
  
Nacho
Luis, no hay nada peor que corregir mal...
05/03/10 5:28 AM
  
Javier Tebas
Nacho, creo que Luis me corrigió bien y cambié el Porqué que actuaría como sustantivo, por el Por qué, que lo hace como interrogativo.
05/03/10 9:02 AM
  
DonAire
Es un curioso caso de cómo una buena noticia pasa a ser una mala noticia.
En realidad, ha habido un leve incremento de los suicidios. Pero la razón principal por la que hay más suicidios que muertes en las carreteras es porque el número de accidentes mortales ha decrecido espectacularmente en los últimos diez años.
Creo que siempre tendemos a ver las noticias en negativo y ponemos el acento en los suicidios. Pero el primer lugar de los suicidios es en realidad el resultado de una muy buena noticia, el desplome de las muertes en el asfalto.
05/03/10 9:15 AM
  
Eduardo Jariod
Excelente artículo, Javier.
05/03/10 9:34 AM
  
rastri
¿Porqué nos suicidados? Yo diría: ¿porqué se suicidan?

Y yo diría, mejor: -¿Porqué yo no me suicido?
Pues porque tengo la suerte de estar convencido de que esta mi mísera vida tiene un fin sí, a tenor de cómo yo viva y muera.

Pero no todos los muertos vivientes en este planeta tienen la suerte que yo tengo. Que vivo envidiado de mi suerte, pero con ganas de morir para vivir.

Lo que yo no entiendo es que todos aquellos que dicen que son ateos, que no creen, que se mofan de los creyentes; o que esperan que los extraterrestres vendrán un día a salvarles del cancer, o del morir: Digo bien: -Yo no entiendo cómo estos faltos de fe no se suicidan, más y mejor; Y siguen arrastrando su gruñido vivir el día a día de su rídiculo morir.

Porque yo, que tengo fe, admito que el fin de mi sufrimientos psiquicos y físicos no los decido yo sino Dios. Y por esta razón espero paciente, pero a disgusto, que el fin de mis días se atarde sin otra razón que sufrir y redimir la mala herencia genética de mi anteriores.
Por esto yo no me suicido. Y entiendo, aunque no lo apruebo, que quien no tiene fe, por poco que tenga el sentido del ridídulo: se suicide



05/03/10 10:37 AM
  
Damian
La cifra es cierta: un 3% más de suicidios repecto a años precedentes. Amén de un retroceso en la siniestralidad del tráfico a base de crujir a los chulitos del asfalto.
Y, sí, efecitvamente, el suicidio es siempre un tema tabú, porque se vive como un fracaso social y colectivo. Los suicidios se esconden debajo de la alfombra, porque, después de todo, NO SOMOS TAN FELICES; y esto es un insulto para la utopía del "mundo feliz" y el "paraíso en la tierra".
Otro dato anejo es el colapso de los servicios de salud mental. La angustia, la soledad, las mentiras anmbientales dan estos frutos podridos de depresión y suicidio. Hasta los más mayores e iletrados coínciden: "AHORA HAY MÁS COSAS, PERO ANTES ÉRAMOS MÁS FELICES" ...¿chochean? ...¿hay algo de cierto? ...
05/03/10 12:15 PM
  
DonAire
Cito textualmente la nota del INE:

Las muertes por accidente de tráfico cayeron un 20,7 por ciento y provocaron la muerte de 3.021 personas, con una reducción notable en todos los grupos de edad a excepción de los mayores de 65 años. Ya en 2007 se registró un descenso de la mortalidad en carretera, con una caída del ocho por ciento, según la estadística. (...) El suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007

Insisto. No hay más suicidios. Hay menos muertes en carretera
05/03/10 12:53 PM
  
Mario Saladich
rastri, mucho me temo que hay muchas mas cosas que no entiendes en este mundo; lo cual no es ni bueno ni malo, es simplemente una desgracia que compartimos otros muchos. Lo peor de tu caso es que ni quieres, ni te interesa en absoluto entender. Eso si que es malo, por que no solo te convierte en un ignorante como tantos, si no que además te hace un enfermo, un ignorante patológico, un drogodependiente de la ignorancia, que vive, eso parece cierto, para revolcarse en la amargura de lo que no entiende, ni entenderá jamás. Como todos a los que su amargura de vivir así, no les permite ni siquiera escuchar a los demás aunque sólo sea para concederles el beneficio de la duda; te expresas, y chico, perdóname por que te lo diga de esta manera, como un antisocial y un mal educado de tomo y lomo, que por si fuera poco, tampoco dice ni aporta nada que merezca la pena.

Monaguillo, tu análisis es, reconocerás, muy simplista y demagógico. Vamos... hasta creo que el amigo derrotista eres tú mismo. De todas formas; esta vez estoy bastante de acuerdo contigo. La practica generalizara de cambiar valores morales sólidos, por cómoda modernidad, sin mas, acabará con nosotros.
05/03/10 2:19 PM
¿Por qué nos suicidamos? Desde la experiencia directa de haber sobrevivido a dos intentos frustrados de suicidio, y de casi veinte años de tratamiento psiquiátrico (gracias al cual estoy aquí y doy este testimonio), antiguo obispo de Palencia, retirado para servir a los pobres de Santa Cruz, Bolivia: "Las personas en los países ricos tienen de todo, pero les faltan motivos para existir." Hoy doy gracias a Dios por esta vida que no fui capaz de sobrellevar con la entereza suficiente en varios momentos. Nuestra sociedad nos vende de todo, y luego nos deja solos. La pobreza más grave de países como España se llama soledad y abandono.
05/03/10 11:46 PM
  
rastri
Mario Saladich

Tu parrafada, demasiado compulsiva, confirma mi desesperanza de encontrar argumentos que alegren este mi triste caminar por este valle de lágrimas.

De cualquier forma no me suicidaré. Sabiamente esperaré ese día glorioso de mi paso a la resurrección tan atardado.

Como sabiamente dijo la mujer Santa Teresa de Avila:

¡Hay! ¡Qué larga es esta vida!
¡Que duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay! ¡Qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Y si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga;
quíteme Dios esta carga
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo, el vivir,
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no tardes que te espero
que muero porque no muero.....



No te preocupes, puesto que a pesar de, tanto si me pides como sino: te perdono. No eres el primero ni serás el último.
06/03/10 2:15 PM
  
PorcoRosso
Realmente la gente ha infravalorado el poder de la espiritualidad, anteponer criterios "racionales" en contra de los sentimientos o apetencias, es un desproposito, ambos sentimientos deben de coexistir en la misma cabeza.
06/03/10 5:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo plantearía el punto de otra manera:
Si ya no creemos en lo que la Iglesia enseña,
si no hay vida eterna -ni resurrección, ni Cielo, ni infierno, ni alma, ni nada-,

Y si de pronto las cosas no van como me apetecen, o peor aún, si van irremediablemente mal, y ya no queda otra esperanza que sufrir,
entonces,

¿POR QUÉ NO SUICIDARSE?

Estamos inmersos en la Cultura de la Muerte, y el suicidio es una más de sus consecuencias.
06/03/10 11:17 PM
  
Ricardo de Argentina
En otro orden, resulta patética la comparación de mortalidad vial entre España y Argentina : nosotros tenemos el doble de muertos al año (6.672) con una población que aún no llega a los 40 millones.
¿La razón? Muy simple :una infraestructura vial obsoleta para un parque automotor que no cesa de crecer.

Comparando estadísticas de suicidios, también estamos peor: 8 suicidios cada 100.000 habitantes, contra 7 de vosotros. Aunque ambos estamos muy lejos de la media mundial -según la OMS- que estaría por encima de los 15 / 100.000
07/03/10 2:23 AM
  
Jorge Torres

los 25 años un siquiatra me dijo que era Bipolar, durante mi niñez fui exitoso en el colegio y en la universidad como líder, no buscaba el liderazgo solo venia a mi, en todos mis trabajos como vendedor de intangibles estuve siempre en los primeros lugares gane mucho dinero crié cuatro hijos una ex esposa, una ex pareja madre de los cuatro niños, use y abuse del alcohol y de algunas drogas ilícitas, desde los 35 años estuve y sigo en tratamiento con siquiatras me comentaron que era genético y en verdad lo creo ya que mi padre se mato bebiendo, ya no tomo anti depresivos solo Litio, clonasepam para dormir y ansiolíticos, tengo una personalidad y un C.I. que supera el promedio, sin embargo el pensamiento de la muerte es tan frecuente y lo a sido durante toda mi vida que ya es parte de mi, y solo pienso en suicidarme solo es cuestión de tiempo.
He buscado distintas formas, la Horca, Cortarme les venas, Inyectarme alguna solución endovenosa, etc. he buscado a dios, sin embargo también he leído libros relacionados con la vida mas allá de la muerte, he tenido experiencias espirituales, y se que solo tengo que dar la vuelta. Nosotros vivimos muy rápido e intenso y es hora de marchar.
10/07/10 6:15 AM
  
jorge
rastri: pocas veces lei una interpretaciòn tan vivida de lo que siente mi ser, pero yo no culpo a mis genes ni antepasados, sino a mis errores de mala praxis en mi derrotero diario. la pregunta es, algunos por lo que siento,digo,etamos condenados a equivocar el camino
23/10/11 2:43 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.