El Valle de los Caídos, cerrado

Parece que la gran cruz granítica del Valle de los Caídos, irradiase una energía invisible que alcanza todo el Cuelgamuros, convirtiéndolo en un lugar donde por alguna razón, el espíritu gana su particular batalla de dominio con lo material. Tan majestuoso como austero, la parte física del Valle de los Caídos impresiona al ojo humano, pero trasciende a él. Por lo general al recorrerlo volvemos sorprendidos, y describimos la visita en clave de sensaciones. Quizás eso tenga algo que ver con que sea el monumento más visitado del Patrimonio Nacional Español.

Lo han cerrado. Exceptuando los convenios ineludibles con la Iglesia, que permiten asistir a Misa en la basílica, el gobierno ha puesto el cerrojo. ¿El pretexto? Unas obras, que según informan los propios monjes benedictinos que viven allí, no se están realizando. ¿El fondo de la cuestión? Que un oasis propenso a la espiritualidad, no encaja en la mentalidad de quienes quieren imponer el materialismo a toda la sociedad.

Leía hace poco el libro del periodista Juan Blanco “Valle de los Caídos. Ni presos políticos. Ni trabajos forzados”. Creo que el título es lo suficientemente expresivo, no cabe discusión. Los datos objetivos, constatables y manifiestos, muestran que la leyenda negra sobre la construcción del Valle de los Caídos no tiene fundamento, es falsa. Una burda mentira que contribuye desde la ignorancia a desmantelar un lugar inigualable, que simboliza la verdadera reconciliación. Me remito a todo lo aportado por este libro, que desgrana magistralmente la realidad del para qué, quién, cómo, y en qué condiciones se construyó.

Vuelve a ganar la ignorancia, la mentira, el engaño, y yo ya estoy hasta los pies de este acoso. Más sectarismo, más persecución, y nosotros agacharemos la cabeza. Como quién tiene que avergonzarse de algo, ante quienes ahora se autoproclaman orgullosos sucesores, de la mayor persecución a los cristianos que vio la Historia desde tiempos de Diocleciano.

Grupo en Facebook contra el cierre del Valle de los Caídos.

Javier Tebas
[email protected]

58 comentarios

  
Vendetta
El valle no debería cerrarse de ninguna de la maneras, ya que es un reflejo de lo mal que lo pasó España, en una época difícil y convulsa.
12/02/10 8:21 AM
  
Catholicus
Es la Cruz más grande del mundo, y creo que la basílica también. El Valle es el más fastuoso santuario de Occidente, donde reposan miles de mártires y caídos por la fe de España, pero con la grandeza de corazón que sólo podemos tener en España, pues quiso el General Franco yacer rodeado tambien de miles de sus hermanos del otro bando. No hay ejemplos de nada igual en la historia.

Es eso lo que no soportan, ver a un Cristo que acoje bajo sus dos brazos a todos, tan grande es su misericordia.

El General Franco es quien constantemente les tortura la conciencia a los rencorosos, pues no podrán jamás igualar sus palabras leídas ante millones de españoles:

"Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos"

70 años más tarde, cientos de miles de víctimas esperan del PSOE y socios palabras similares en grandeza y en arrepentimiento.
12/02/10 10:31 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Ya que somos europeos ¿cómo se llama la lengua hablada en Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Grecia, Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Rusia, Polonia, Hungría, Rumanía o Bulgaria?

Exacto: portugués, francés, inglés, italiano, alemán, griego, islandés, sueco, noruego, finés, danés, holandés, ruso, polaco, húngaro, rumano o búlgaro.

¿Y cómo se llama la lengua hablada en España? Español, claro.

Algún lumbrera objetará que "El castellano es la lengua oficial del Estado" (C.E: 1978, art. 3.1), a lo que habrá que replicar (1) que no está en la naturaleza de una ley, por más alto que sea su rango, cambiar la naturaleza de las cosas y (2) que para el caso que le hace nadie a la CE78, lo que diga y nada, todo es lo mismo: nada.

Ese mismo art. 3.1 continúa "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

Si no fuera por lo triste de la situación, dado que al menos un tercio de los ciudadanos españoles no puede escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, sería de un humor (negro) insuperable.

Así pues, el art. 3.1 ha quedado sólo como testimonio del más vivo cinismo de todos nuestros gobernantes, desde el Rey para abajo.

Quizá nuestro lumbrera siga objetando diciendo si, bueno, pero mientras no se derogue oficialmente el art. 3.1, la lengua que hablamos todos los españoles seguirá llamándose "castellano".

Pues tampoco. Eso será así sólo en España y a propósito de asuntos legales. Nada más.

El español es el idioma nativamente más hablado del mundo. El llamado chino tiene tantos dialectos que no logran la comunicación entre ellos. El inglés lo hablan más personas, pero muchas de ellas no son hablantes nativos.

El español tiene unos 500 millones de hablantes. Y como a los cincuenta millones de hablantes que vegetamos en esta nuestra piel de toro nos dicen los que de verdad saben de esto (los ricachones, los trepas y los alucinados de las regiones periféricas) que nuestra lengua se tiene que llamar castellano porque ellos lo dicen y ya está, pues resulta que va y se llama castellano y ya está. Y el resto de los 450 millones de hablantes en español que se chinchen. Eso sí que es diálogo de civilicaciones, y no lo que hace ZP.

Pues no, el castellano era la lengua que se hablaba en Castilla desde el momento de su aparición, entorno al s. X, hasta que se convirtió en la lengua oficial de España en 1474. Entonces, con los aportes dialectales de todas las regiones, pasó a llamarse español.

Por eso no hay diccionarios castellano-alemán, alemán-castellano sino español-alemán, alemán-español. No creo que a ningún mexicano, colombiano, venezolano, chileno, argentino, cubano o puertorriqueño, por citar sólo unas cuantas nacionalidades, le haga ninguna gracia que alguien les diga que lo que ellos hablan no es español sino castellano.

¿Que cuándo empezó todo esto? Pues empezó con cuatro criollos de piel blanquísima que quisieron la "pasta" para ellos solitos, con cinco señoritos aburridos (la generación del 98) que, incapaces de criticar a los gobernantes que hundían la nación, empezaron a especular con España como problema, y con seis industriales catalanes que, después de haberse fundido la "pasta" en los chalets de l'Eixample y Vallvidrera, se dieron cuenta de que se les había acabado el cuento: al perder Cuba, ya no podían comprar algodón a bajo precio para venderlo en forma de telas a toda España y al resto de las colonias al doble del precio de las hilatura británicas, todo gracias a los aranceles establecidos por la pérfida "Madrit".

"Aquesta puta Espanya ens arruïnará a tots...!" fue el grito de guerra unánime de la burguesía "moderada" del seny y el diàleg. Entonces empezaron a maquinar cómo conseguir que toda España fuera su colonia. Y, hasta el día de hoy, en eso están.

Por aquel entonces, un devotísimo Sabino Arana Goiri aterrizaba en la Universidad de Barcelona (entonces recientemente consagrada al Inmaculado Corazón de María, y que ahora, quizá con algo de inmodestia por su parte, proclama en su escudo que "Perfundet Omnia Luce") no para aprender los rudimentos de medicina sino los del nacionalismo revanchista y ventajista de los jóvenes señoritos de la Ciutat Comtal.

La cosa siguió con la cobardía de Alfonso XIII saliendo corriendo por el puerto de Cartagena y dejando atrás, sola en Madrid, a su mujer, que no se lo perdonaría jamás. Y todo porque los partidos monárquicos, habiendo ganado holgadamente las elecciones municipales, habían perdido en algunas grandes circunscripciones.

La cosa continuó en 1980 con la llegada al poder en Cataluña de Jorge Pujol Soley, el político más odiado y despreciado por Josep Tarradellas, al que la edad y el tiempo le habían enseñado que el único nacionalista bueno es al que no se le hace caso y no tiene poder.

Desde entonces, todo ha sido ceder y humillarse. Y en esas seguimos.

Del P$OE no se podía esperar otra cosa. Del PPOE, sí. Por eso su traición a España es más dolorosa.

Que cosas como el cierre ilegal del Valle de los Caídos, y aún peores, sigan sucediendo sólo dependen de nosotros y de nuestro voto.

Un saludo a todos.
12/02/10 10:43 AM
  
jasp
Hemos cedido hasta nombrar las cosas por su nombre.
Ejemplo: Guerra civil por Guerra de liberación o Cruzada de liberación.
12/02/10 11:48 AM
  
Nova
Si por los miserables que han cerrado el Valle de los Caídos fuera, ese santo lugar estaría reducido a escombros. Nada nuevo bajo el sol, por desgracia para España.

Naturalmente, no me voy a callar que jamás he visto mayor deslealtad en mi vida que la del actual Jefe del Estado, hacia el juramento que hizo como condición para ser Rey y hacia quien le hizo Rey. No creo que la decisión sobre el Valle de los Caídos sea directamente suya, pero es inconcebible su asqueroso silencio, su no hacer nada y su deseo de permanecer aferrado a la real poltrona a costa de lo que sea (y hay que ver qué cosas entran en ese "lo que sea"...). Espero que la Historia ponga en su auténtico sitio a todo el mundo, más tarde o más temprano.

Dios se apiade de España y no permita el triunfo (sería sólo provisional, pero aun así) de los enemigos de la Iglesia y de España.
12/02/10 12:28 PM
  
Vendetta
Supongo yo Nova, que tu sseras mas de un rey como Fernando VII..
12/02/10 12:57 PM
  
Charo D.
Miguel Serrano, extraordinaria exposición. Y también estoy de acuerdo con Nova; qué mal nos fué siempre con los Borbones...
12/02/10 1:31 PM
  
Antonio Torres
¡Es lamentable y sorprendente! Pensábamos que el derecho a la libertad de culto sólo era violado en diversos países musulmanes y asiáticos. Ahora se inicia el mismo ataque en España, donde el PSOE prueba a cerrar el acceso a la Basílica de la Santa Cruz en el Valle de los Caídos, impidiendo la libertad de culto a los cristianos en uno de los lugares más hermosos de la cristiandad, en palabras del entonces Cardenal Ratzinger en una visita que realizó al lugar.

Pero aún más lamentable y decepcionante, ante tan esperpéntica e ilegal violación, es la aparente ausencia de respuesta por parte de SM el Rey de España y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desconozco si el nuevo Nuncio de la Santa Sede en España tiene conocimiento al respecto, pero debería ser informado inmediatamente para que actúe en consecuencia, toda vez que se da la feliz coincidencia de haber sido el mismo Juan XXIII quien elevó la iglesia abacial de la Santa Cruz al honor de basílica en 1960.

El entonces Secretario de Estado de Su Santidad afirmó: ´´Esa Cruz gigantesca que se alza osadamente para penetrar en las nubes no es solamente una obra maravillosa. Es el símbolo de una idea: la de la pacificación y reconciliación de todas las almas que han de volver a sentirse una en el seno de la caridad´´

La comunidad benedictina allí asentada debe estar viviendo uno de los momentos más amargos en su más de medio siglo de existencia, ante un exabrupto tan injustificado como ilegítimo.

El Presidente del Gobierno del Reino de España, a falta de retirar de momento los crucifijos de los colegios, parece haber optado por cercenar los derechos de los cristianos en el lugar donde se alza la Cruz más grande de la cristiandad.

Como católico, español, demócrata y acérrimo defensor de la libertad, ruego la inmediata apertura de la Basílica Pontificia de la Santa Cruz o, en su defecto, que la jerarquía de nuestra Iglesia, el Jefe del Estado y nuestros representantes políticos, actúen en consecuencia y eviten otro escándalo que ponga a nuestro país nuevamente en evidencia ante el mundo.

Por otra parte, creo que el lamentable esperpento que se está viviendo en relación con el cierre de la Basílica de la Santa Cruz, no debe movilizar a nadie sino exclusivamente desde nuestra condición de católicos, fieles hijos de nuestra Iglesia y respetuosos con los demás, participen o no de nuestra fe y de nuestras creencias.

Aprovechemos para mostrar nuestro amor y fidelidad al Santísimo allí presente, así como a la comunidad benedictina que lo custodia, asistiendo con nuestros amigos los sábados o los domingos, a la celebración litúrgica que a puerta cerrada se celebra todos los días a las 11:00 horas.

Confiemos en nuestra Santa Iglesia y, muy importante, confiemos en el poder de nuestras oraciones.


12/02/10 4:19 PM
  
Catholicus
NOva dice cosas ciertas, es de bien nacidos ser agradecidos, y su Majestad el Rey no debería permitir por respeto la saña y el resentimiento constante contra el anterior Jefe del Estado.
El odio y resentimiento no son una cuestión de gobierno, y basta con un puñetazo en la mesa del Rey y unas palabras dignas para acabar con este acoso, no ya contra Franco, sino contra los millones de españoles que tienen derecho a honrar y agradecer su memoria.

La ingratitud es una cosa pueril.

Por cierto, no estoy yo tan seguro que la Iglesia esté exenta del deber de gratitud por el hecho de ser Iglesia.
12/02/10 9:03 PM
  
Vendetta
Catholicus, tu lo que quieres es que el rey se haga un autogolpe...
12/02/10 10:22 PM
  
Dan
Yo creo que no se sabe nada de historia de España. El valle de los caidos se contruyó con los presos republicanos y murieron como ratas. No vengamos con tonterias, la realidad histórica es irrefutable y dejemos la misericordia de Dios a parte.
13/02/10 1:01 AM
  
Nova
Dan: Esa mentira horrenda no te la crees ni tú.

Vendetta: No entiendo lo que quieres decir.

Catholicus: Comparto tu última obervación respecto a la Iglesia. Y no digo más.
13/02/10 1:24 AM
  
Dan
Nova: si me lo creo. y lo que creo es debes leer un poco más, pues no conoces bien la historia moderna de este pais.
13/02/10 1:57 AM
  
Miguel Alonso Carreño
Simplemente, querido Dan, que digas este país, en vez de España, me da lugar a pensar qué tipo de cosas lees. Lee tú también un poquito más, que no sólo hay que leer las cosas de un lado, abre miras y lee también las de otro. No vayas con prejuicios y aprenderás mucho más de todos.
13/02/10 2:40 AM
  
rastri
Dan
Yo creo que no se sabe nada de historia de España. El valle de los caidos se contruyó con los presos republicanos y murieron como ratas. No vengamos con tonterias, la realidad histórica es irrefutable y dejemos la misericordia de Dios a parte.
13/02/10 1:01 AM
________________

Cuidado Dan. No digas eso que quien muere como tal es porque se mulpiplica como cual.
13/02/10 4:46 PM
  
Lorenzo
Señor Tebas, el Valle de los Caídos se construyó con grupos de trabajadores muy bien pagados y con un mes de vacaciones en verano. También podían marchar unos días en Navidad para estar con su familia. Como la mayoría la tenían fuera de España, por no pensar lo mismo que el grupo ganador, se les permitía regresar unos días más tarde sin problema alguno.
13/02/10 9:13 PM
  
Catholicus
Vendetta,
Incluso los españoles de izquierda son capaces de entender el deber de gratitud, porque eso es de bien nacidos. Lo comprendemos todos de todos. Mostrar publicamente la gratitud debida es un acto que, lo haga quien lo haga, siempre es un buen ejemplo para todos.
La ingratitud por contra, sobre todo si es por cobardía, solo causa rechazo. Además, Roma no suele pagar traidores.

Millones de españoles, el Rey el primero, deben una gran gratitud a Franco y a toda esa generación de nuestros padres que nos legaron una España mucho mejor que la que les "donó" la clase política republicana.
14/02/10 2:18 PM
  
Nova
Muy bien dicho, Catholicus. Y muy valiente.
14/02/10 10:33 PM
  
ricardo
Si esperamos que el Rey haga algo, de momento podemos sentarnos...
15/02/10 10:17 AM
  
antonio grande
Los españoles tenemos que rezar muchìsimo a la Virgen Marìa, confesarnos frecuentemente, ser fieles hijos de la Iglesia. Sòlo asì recuperaremos las fuerzas que necesitamos para la Reconqiuista Espiritual en España. De lo contrario estaremos siempre en el continuo lamento estèril.
15/02/10 1:41 PM
  
Álex
Hace años que corrió el rumor, de que los planos del Valle, estaban muy buscados para encontrar qué punto débil tenía. Es posible que fuera cierto y al no dar con ellos, han preferido que la humedad le cause una muerte lenta. Tal vez muchos que desean que el Valle se derrumbe y con él, arañas y goteras, tengan allí enterrados a familiares suyos y no porque murieran precisamente trabajando en el Valle. Tal vez muchos que con únicamente odio a los monjes y a todo lo que se relacione con la Fe Católica, les encante la idea de que se caigan los edificios católicos, van a visitar las pirámides de Egipto que sí que construyeron esclavos y no creo que tuvieran Seguridad Social, las respetan y les maravillan... Este mundo, ha perdido el rumbo.
15/02/10 4:20 PM
  
Tomista
Dan: "... El valle de los caidos se contruyó con los presos republicanos y murieron como ratas..."

Revisa tus lecturas, y de paso, procura ser más crítico con las ideas con las que te encuentras cómodo. Te sugiero también que no te creas los cuentos de hadas de Preston, Gibson y el resto de basura que te has leído.

Dan: "... debes leer un poco más, pues no conoces bien la historia moderna de este pais."

Aplícate el cuento. Sugerencia de título: "Spain Betrayed". Ahí encontrarás muchas claves para que entiendas el colosal error en el que estás instalado.

Das pena.
16/02/10 1:29 PM
  
Bill Maher
Yo también soy partidario de que El Valle de los Caídos no se cierre. Es necesari que ese monumento siga abierto para que cualquier español pueda visitarlo y saque sus propias conclusiones.
Concrtamente yo saqué las siguientes:
a) El arte fascista es feo.
b) Franco demostró que era un megalómano, muy lejos de la modestia que se le presupone a un cristiano a la hora de escoger su tumba.
c) De reconciliación, nada. Unos cuantos prisioneros republicanos enterrados en las catacumbas mientras las lápidas de Franco y Jose Antonio están bien visibles, son la excusa para decir que el monumento se levantó para honrar a todos los muertos de ambos bandos. No hay más que ver la diferencia.

Miguel Serrano:
Hombre, no haga trampas. El idioma de Inglaterra es el inglés como el castellano lo es de Castilla, que ambas son regiones de países más amplios. Y los ingleses no se indignan porque su idioma en lugar de llamarse "británico" se llame inglés, pues buenamente aceptan que esa lengua es la originaria de Inglaterra y la común a todos los británicos.
Claro que igual los pérfidos nacionalistas galeses, escoceses e irlandeses, se niegan a aceptar la existencia de una lengua británica. ¿No podríamos aprender un poco de los pragmáticos anglosajones que no pierden el tiempo con estas tonterías? Por no tener, los "brits" ni tienen constitución y sus primos yanquis no se tomaron la molestia de definir en la suya cual era la lengua oficial, e incluso a día de hoy se han negado a admitir una enmienda de los republicanos para nombrar al ingés la única lengua oficial ante el avance del español.

PD: Oiga ¿Y de dónde se ha sacado que en 1474 el español fue lengua oficial de España? Es más ¿De dónde se ha sacado que en aquella época se concebía a "España" como un país unificado?
16/02/10 7:32 PM
  
Catholicus
Ya Bill, pero tu eres rarito. La mayoría de españoles son más normales.

Al actual Papa le pareció un santuario impresionante. Y cualquier persona normal siente la grandeza de ese lugar que desde luego no tiene parangón en el mundo entero.

Franco le dedicó esa obra a Dios, no a sí mismo, e hizo bien en querer ser enterrado allí como buen cristiano que era.
Cuando se pase el resentimiento creado de ahora, ese monumento crecerá y crecerá en admiración. Pero tendrá que pasar el sucio matiz politiquero que lo impregna todo.
16/02/10 10:47 PM
  
Mª Pilar
Lo de las humedades ha sido la excusa de su cierre, pero ¿donde esta la resolución administrativa que ordena el cierre?, ¿esta motivada en eso? ¿ se ha recurrido la resolución administrativa? ¿es posible que una resolución administrativa cierre una iglesia? y ¿si esta cerrada por que se abre para la misa de las 11 horas?
No se las respuestas a estas preguntas, pero por favor, que alquien asesore juridicamente a la comunidad Benedictina para que pueda interponer los recursos administrativos correspondientes, que incluyan la petición de suspensión cautelar del acto recurrido.
Y si la excusa del cierre es la humedad, inicien una colecta, muchas personas responderan con generosidad, seguro.
Por ultimo, ruego traslade a la Comnidad benedictina del Valle de los Caidos, el dolor por estos acontecimientos y que deseamos sigan rezando desde ese Monasterio por una España, unida en paz y con justicia.
17/02/10 12:16 AM
  
Bill Maher
Catholicus:
Tu apreciación subjetiva de que yo soy el rarito y tú eres como la mayoría de los españoles es muy graciosa.
Respecto al arte fascista, te pongo un ejemplo: No recuerdo el título ni el autor, aunque es un cuadro muy conocido en el que se representa a un grupo de falangistas uniformados que parecen todos de la misma familia pues están representadas todas las edades del hombre, y así tenemos a un anciano, a hombres maduros y jóvenes, y a un par de mujeres. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque a una de las mujeres le tapa el rostro el pico de una bandera falangista. ¿No es extraño? ¿Por qué este personaje que se adivina que es femenino sólo por el uniforme, es el único sin rostro y por tanto sin personalidad de toda la composición? Luego tenemos a la otra mujer, con aspecto más ario que latino a la que sí podemos verla el rostro, con un niño de pecho al que alza en brazos hacia el cielo como si fuera una ofrenda. Puede que tengas razón y que yo sea rarito, pero no me parece casual que en una obra de arte se anule la identidad de un personaje femenino, mientras a otro se le permite aparecer en la composición porque aparece vinculada a otro personaje que es masculino, en este caso un niño. Creo que el mensaje que se intenta transmitir es que para los fascistas el único valor que tienen las mujeres es el de la maternidad, fuera de la cual no merecen ser tenidas en cuenta por mucho que se les permita llevar el uniforme.
Aunque seguro que me equivoco y se trata de resentimiento politiquero.
17/02/10 1:42 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Bill: tu interpretación del cuadro me parece de lo más rebuscado. ¿Y tú hablas de objetividad? Claro que parece ser que aquí el único que lo sabe todo y puedes ser subjetivo eres tú... Pues ¡Ánimo! Así seguro que sacarás todo lo que te propongas adelante.
17/02/10 7:01 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Por cierto, a ver si adivinas que llevaba toda la propanganda nazi, más bien, la segunda persona que la llevaba. O era un tipo muy raro o una mujer... no sé de donde sacas esas conclusiones en serio... sigo alucinado.
17/02/10 7:04 PM
  
Bill Maher
Miguel Alonso Carreño:
No, no lo sé todo. Si así fuera la vida sería muy aburrida.
No, no soy el único con derecho a tener opiniones subjetivas. Si todo el mundo pensara como yo, la vida sería igualmente aburrida. A fin de cuentas si participo en estos blogs es porque me encuentro opiniones contrarias y puedo discutir.
Mi interpretación no la veo rebuscada, pero efectivamente es mi interpretación y no pretendo que nadie la eleve a enseñanza en ninguna cátedra. Pero sinceramente es que ya me parece casualidad que el único personaje sin rostro sea una mujer, y en arte no existen las casualidades. Además lo que el fascismo opinaba de la mujer coincide con lo que yo creo ver en el cuadro. De hecho, actualmente en Italia hay asociaciones neofascistas que incluyen grupos de mujeres con un curioso lema "En casa por solidaridad", pues renuncian a tener carreras y trabajar fuera del hogar para quedarse cuidando niños mientras sus maridos trabajan.
Te puedo comentar otro dibujo, a ver qué te parece. En la edición española del libro del historiador Nial Ferguson "El Imperio Británico", aparece como ilustración de la portada una gran bandera británica y debajo un desfile de personas uniformadas de las diferentes naciones, dominios y colonias del Imperio. Pues da la "casualidad" que aparece de derecha a izquierda una especie de jerarquía racial y sexual, me explico, primero aparecen hombres blancos con uniformes británicos, canadienses, australianos, etc., luego vienen las mujeres blancas, después las pieles se vuelven un poco más morenas y tenemos rostros hindúes y árabes, hasta que finalmente incluso sin estar ya bajo la extensión de la bandera, están dibujados unos negros.
Como ya he dicho que no creo que en el arte existan las casualidades, opino que quien dibujó aquello tenía muy claro que cuanto más blanca es tu piel más británico eres, que las mujeres pálidas están por encima de los morenitos, y que los negros pueden dar las gracias de que les dejen vestir un uniforme occidental. Aunque por supuesto en esto también puedo equivocarme, porque a fin de cuentas todos sabemos que el Imperio Británico nunca se fundó sobre ideas racistas como "la pesada carga del hombre blanco" defendidas por gente como Rudyard Kipling, y en cuanto fue posible los ingleses consideraron a los aborígenes, negros, hindúes y árabes como sus iguales, les dieron asientos en la Cámara de los Comunes y les dejaron casarse con sus mujeres.
17/02/10 8:07 PM
  
Dan
Tebas: es para mi un honor que te de pena, pues lo único que estás demostrando es la monumetal ignorancia que posees en el tema que se está tratando.Hacia varios dias que no leia nada de este foro pero veo que nada ha cambiado. Eso si que es una pena.
18/02/10 1:02 AM
  
Catholicus
Sólo quien está como un cencerro puede calificar la mayor Cruz del mundo, rodeada de los cuatro evangelistas, coronando la basílica más grande del mundo, repleta de decenas de miles de hermanos caídos en una guerra civil... coomo "arte fascista".

No se puede decir al mismo tiempo que el Valle es la obra del Caudillo y que es arte fascista, porque Franco no era ni fascista (ni falangista).

Para apreciaciones subjetivas, las tuyas Bill. Lo cierto es que el Valle de los Caídos sigue siendo uno de los monumentos del Patrimonio más visitados de toda España, y es que sencillamente es algo colosal en su belleza.

Franco demostró de corazón, además de buen gusto para edificar semejante monumento.

P.d: Tus afirmaciones sobre el
18/02/10 9:45 AM
  
Nova
"Arte fascista"... Bill, por Dios, piensa un poco antes de escribir.

Sobre Franco: Fue Jefe del Estado y era católico, estos datos son hechos indiscutibles. Así que no tiene nada de raro que a un Jefe del Estado se le entierre en una basílica. Nada de megalomanías. Muchos Reyes y Reinas de España (y algún que otro hijo de Rey y padre de Rey de hecho, que jamás fue Rey, se ponga como se ponga el tonto del Anson) están enterrados en un panteón especial, el que está en el Monasterio de El Escorial y no por eso se puede pensar que eran megalómanos, leñe.
18/02/10 11:04 AM
  
Bill Maher
Catholicus y Nova:
¿Alguien puede decirme a qué escuela artística pertenece el Valle de los Caídos? ¿Románico, gótico, plateresco, mozárabe? O como respondió un obispo cuando le preguntaron por su catedral:"Estoooo, estilo antiguo".
Puedo admitir que en el fondo Franco no tenía otra afiliación política que el franquismo, pero para darle cobertura idéológica al régimen se abrazó a los falangistas, y el falangismo entra dentro de esa nebulosa llamada "fascismo", y sinceramente ahora no voy a empezar a teorizar con la definición del fascismo ni sus diversas expresiones, que para eso ya escribió su libro Stanley G. Paine a quien recomiendo leer.
El Valle de los Caídos es arte fascista, es feo, megalómano y tremendamente ideologizado. Por eso estoy a favor de que siga abierto, para que se siga visitando y cada cual saque sus conclusiones.
Cuando uno ve los pastiches con que Mussolini afeó Roma, como el monumento a Vittorio Emanuele conocido como "La máquina de escribir", o las maquetas del nuevo Berlín de Hitler, comprende que el Valle encaja perfectamente con esa mentalidad.
¿Algún rey o Papa antes que Franco han visto la necesidad de ser enterrados bajo una cruz que es más alta que la torre Eiffel? ¿Por qué no reflexionais un poquito sobre cómo de modesta es la tumba de Jesús y cómo son las tumbas de algunos de sus seguidores?.
18/02/10 10:53 PM
  
Mario Saladich
Entonces Nova; tu entiendes que los reyes que están enterrados en el Escorial, no eran megalómanos.
¡Ya! Ya veo, ya.
19/02/10 1:23 AM
  
Javier Tebas
Bill Maher, más allá de lo que te parezca artísticamente, Franco dejó testamentado ser enterrado en el cementerio de el Pardo, pero la familia y el Estado decidió hacerlo en ese monumento.
19/02/10 2:09 AM
  
José María
Llamarle a la mayor Cruz del mundo "arte fascista" es llamar fascista al propio Jesucristo. Quizá eso es lo que nos quiere hacer ver Bill Maher, que por otro lado, está bien claro que no ha estado allí y no tiene ni idea de lo que habla.
La Basílica (también la más grande del mundo) es de estilo claramente románico (pero moderno) con bóveda de cañón.

Por otro lado, gracias a los estudios basados en los documentos que hay en la Abadía, se está descubriendo la gran mentira: NO construyeron el monumento los presos políticos, NO. Ni murieron tantas personas como se ha dicho: ES MENTIRA.

Y por último, es falso también lo que aquí se ha comentado de boca (supuestamente) de un monje de la Abadía. Tampoco es cierto.
19/02/10 9:46 PM
  
Catholicus
Ya empezamos con los topicazos cansinos, ya se echaban de menos. A Jesús, Rey de Reyes, lo enterraron en el sepulcro que tuvieron a mano. Total para nada, porque al tercer día resucitó y ascendió al cielo.

Ya vino como cordero al matadero en Su Primera Venida, pero en la Segunda Venida vendrá en Gloria y Poder. Terrible será ese día pues vendrá como ya como Juez.

Si no quieres pasar por la puerta de Su Misericordia pasarás por la de Su Justicia. Te llames Bill Mayer o Perico, doblarás la rodilla ante Su Majestad antes de que te consuman los gusanos.

Mientras llega ese día las naciones católicas, especialmente España, seguiremos constuyendo inmensas cruces, basílicas y demás en honor de Nuestro Rey de Reyes y de Su Santa y Bendita Madre.

Desde el humilde campesino hasta el Caudillo victorioso, todos doblamos la rodilla ante Él, o al menos la mayoría en esta Tierra, que es la Tierra de María. Si no te gusta, hay mucho planeta alrededor.

La Torre Eiffel es un mamarracho de hierros construida con menos profundidad espiritual que la Torre de Babel. Obras de hombres necios en honor de hombres igual de necios.

"Dejad que los muertos entierren a sus muertos" nos dijo Jesús.
19/02/10 11:04 PM
  
Catholicus
Toma Bill, por esto Dios le concedió al Caudillo permiso para que su cuerpo reposara en el Valle esperando la resurrección de todos los cuerpos:

RADIOMENSAJE DE SU SANTIDAD PÍO XII
A LOS FIELES DE ESPAÑA*

16 de abril de1939



Con inmenso gozo Nos dirigimos a vosotros, hijos queridísimos de la Católica España, para expresaros nuestra paterna congratulación por el don de la paz y de la victoria, con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad, probado en tantos y tan generosos sufrimientos.

Anhelante y confiado esperaba Nuestro Predecesor, de s. m., esta paz providencial, fruto sin duda de aquella fecunda bendición, que en los albores mismos de la contienda enviaba «a cuantos se habían propuesto la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la Religión» [1]; y Nos no dudamos de que esta paz ha de ser la que él mismo desde entonces auguraba, «anuncio de un porvenir de tranquilidad en el orden y de honor en la prosperidad» [2].

Los designios de la Providencia, amadísimos hijos, se han vuelto a manifestar una vez más sobre la heroica España. La Nación elegida por Dios como principal instrumento de evangelización del Nuevo Mundo y como baluarte inexpugnable de la fe católica, acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista de nuestro siglo la prueba más excelsa de que por encima de todo están los valores eternos de la religión y del espíritu. La propaganda tenaz y los esfuerzos constantes de los enemigos de Jesucristo parece que han querido hacer en España un experimento supremo de las fuerzas disolventes que tienen a su disposición repartidas por todo el mundo; y aunque es verdad que el Omnipotente no ha permitido por ahora que lograran su intento, pero ha tolerado al menos algunos de sus terribles efectos, para que el mundo viera, cómo la persecución religiosa, minando las bases mismas de la justicia y de la caridad, que son el amor de Dios y el respeto a su santa ley, puede arrastrar a la sociedad moderna a los abismos no sospechados de inicua destrucción y apasionada discordia.

Persuadido de esta verdad el de sano pueblo español, con las dos notas características de su nobilísimo espíritu, que son la generosidad y la franqueza, se alzó decidido en defensa de los ideales de fe y civilización cristianas, profundamente arraigados en el suelo de España; y ayudado de Dios, «que no abandona a los que esperan en Él (Jdt 13, 17) supo resistir al empuje de los que, engañados con lo que creían un idea humanitario de exaltación del humilde, en realidad no luchaban sino en provecho del ateísmo.

Este primordial significado de vuestra victoria Nos hace concebir las más halagüeñas esperanzas, de que Dios en su misericordia se dignará conducir a España por el seguro camino de su tradicional y católica grandeza; la cual ha de ser el norte que oriente a todos los españoles, amantes de su Religión y de su Patria, en el esfuerzo de organizar la vida de la Nación en perfecta consonancia con su nobilísima historia de fe, piedad y civilización católicas.

Por esto exhortamos a los Gobernantes y a los Pastores de la Católica España, que iluminen la mente de los engañados, mostrándoles con amor las raíces del materialismo y del laicismo de donde han procedido sus errores y desdichas y de donde podrían retoñar nuevamente. Proponedles los principios de justicia individual y social, sin los cuales la paz y prosperidad de las naciones, por poderosas que sean, no pueden subsistir, y son los que se contienen en el Santo Evangelio y en la doctrina de la Iglesia.

No dudamos que así habrá de ser, y la garantía de Nuestra firme esperanza son los nobilísimos y cristianos sentimientos, de que han dado pruebas inequívocas el Jefe del Estado y tantos caballeros sus fieles colaboradores con la legal protección que han dispensado a los supremos intereses religiosos y sociales, conforme a las enseñanzas de la Sede Apostólica. La misma esperanza se funda además en el celo iluminado y abnegación de vuestros Obispos y Sacerdotes, acrisolados por el dolor, y también en la fe, piedad y espíritu de sacrificio, de que en horas terribles han dado heroica prueba las clases todas de la sociedad española.

Y ahora ante al recuerdo de las ruinas acumuladas en la guerra civil más sangrienta que recuerda la historia de los tiempos modernos, Nos con piadoso impulso inclinamos ante todo nuestra frente a la santa memoria de los Obispos, Sacerdotes, Religiosos de ambos sexos y fieles de todas edades y condiciones que en tan elevado número han sellado con sangre su fe en Jesucristo y su amor a la Religión católica: «maiorem hac dilectionem nemo habet», «no hay mayor prueba de amor » (Jn 15, 13).

Reconocernos también nuestro deber de gratitud hacia todos aquellos que han sabido sacrificarse hasta el heroísmo en defensa de los derechos inalienables de Dios y de la Religión, ya sea en los campos de batalla, ya también consagrados a los sublimes oficios de caridad cristiana en cárceles y hospitales.

Ni podemos ocultar la amarga pena que nos causa el recuerdo de tantos inocentes niños, que arrancados de sus hogares han sido llevados a lejanas tierras con peligro muchas veces de apostasía y perversión: nada anhelamos más ardientemente que verlos restituidos al seno de sus familias, donde volverán a encontrar ferviente y cristiano el cariño de los suyos. Y aquellos otros, que como hijos pródigos tratan de volver a la casa del Padre, no dudamos que serán acogidos con benevolencia y amor.

A Vosotros toca, Venerables Hermanos en el Episcopado, aconsejar a los unos y a los otros, que en su política de pacificación todos sigan los principios inculcados por la Iglesia y proclamados con tanta nobleza por el Generalísimo: de justicia para el crimen y de benévola generosidad para con los equivocados. Nuestra solicitud, también de Padre, no puede olvidar a estos engañados, a quienes logró seducir con halagos y promesas una propaganda mentirosa y perversa. A ellos particularmente se ha de encaminar con paciencia y mansedumbre Vuestra solicitud Pastoral: orad por ellos, buscadlos, conducidlos de nuevo al seno regenerador de la Iglesia y al tierno regazo de la Patria, y llevadlos al Padre misericordioso, que los espera con los brazos abiertos.

Ea pues, queridísimos hijos, ya que el arco iris de la paz ha vuelto a resplandecer en el cielo de España, unámonos todos de corazón en un himno ferviente de acción de gracias al Dios de la Paz y en una plegaria de perdón y de misericordia para todos los que murieron; y a fin de que esta paz sea fecunda y duradera, con todo el fervor de Nuestro corazón os exhortamos a «mantener la unión
del espíritu en el vínculo de la paz » (Ef 4, 2-3). Así unidos y obedientes a vuestro venerable Episcopado, dedicaos con gozo y sin demora a la obra urgente de reconstrucción, que Dios y la Patria esperan de vosotros.

En prenda de las copiosas gracias, que os obtendrán la Virgen Inmaculada y el Apóstol Santiago, patronos de España, y de las que os merecieron los grandes Santos españoles, hacemos descender sobre vosotros, Nuestros queridos hijos de la Católica España, sobre el Jefe del Estado y su ilustre Gobierno, sobre el celante Episcopado y su abnegado Clero, sobre los heroicos combatientes y sobre todos los fieles Nuestra Bendición Apostólica.


Amén.
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1939/documents/hf_p-xii_spe_19390416_inmenso-gozo_sp.html
19/02/10 11:15 PM
  
Lorenzo
Dice el señor Tebas: "Franco dejó testamentado ser enterrado en el cementerio de el Pardo..."
Y la tumba del altar de El Valle la preparó para el marques de Villaverde... por decir alguien "cercano".
20/02/10 12:27 PM
  
Mario Saladich
¿Ese Pio XII del que habla Catholicus, es el mismo que firmó un concordato con con el gobierno de Hitler, el mismo que hizo cuanto pudo para que desapareciera del mapa político alemán el partido centrista (único de inspiración cristiana y único partido democrático que se oponía al nazismo), el mismo que declaró que era preferible un gobierno nazi a un gobierno comunista, el mismo que no movió un solo dedo en favor de los judíos servios cuando estaban siendo masacrados por los croatas pro-alemanes y el mismo que ante el holocausto de los campos de concentración, dijo que la Iglesia Católica no podía inmiscuirse en el problema judío?
¡Ah! Era ese. El mismo que que va a ser santificado. Entonces entiendo de sobra su fuerza moral para lanzar ese radiomensaje a los fieles españoles.
20/02/10 8:03 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Está muy bien querido Bill, la única excusa que has puesto para que tu subjetividad no sea criticable es que el mundo sería aburrido. Está muy bien que tú puedas tener tu opinión subjetiva porque si no el mundo sería aburrido, pero el resto no puedan pecar de esa subjetividad. Me resulta... ¿Dicatatorial? Sí, efectivamente, dictatorial es la palabra.
Por otro lado, no todo el arte tiene una interpretación ¿es interpretable el cuadro de los girasoles de Van Gogh? Creo que no cabe en él mucho margen a la misma, sin embargo es una de las obras más caras del mundo... No me convences (y no me digas ahora que no pretendes convencer porque si no te habrías callado).
20/02/10 10:00 PM
  
Catholicus
A nadie le importa un pimiemto lo que tu entiendas por "fuerza moral" Mario, entre otras cosas porque las estupideces de tus palabras reflejan bien el nulo respeto que lo "moral" te sugiere.

Para saber si Pio XII salvó a cientos de miles de judios basta con saber lo que dijeron - y agradecieron- eminentes judios de su época sobre él.

Pio XII subirá a los altares en cuanto Dios así lo indique a través de otro de los milagros que se requieren para tener esa certeza. Será un día grande en los cielos y en la Iglesia Peregrina.

Por cierto si te lees "los verdugos voluntarios de Hitler" verás claro que los nazis no necesitaban demasiados esfuerzos propios para aniquilar judíos, tenían toda la ayuda de batallones de voluntarios de pueblos y lugares con mayoría del Partido Socialista.

¿Donde estaba el PSOE y la izquierda europea para salvar algún judío?¿Quizás cerca de los rusos aniquilándolos igualmente mientras Pio XII salvaba a miles escondiéndolos por los conventos de Italia?
20/02/10 11:16 PM
  
Catholicus
Yo los testimonios más creíbles es que es cierto que Franco, en palabra, sí dijo "yo aquí" indicando bajo la Cruz del Altar de la Basílica. Al parecer Su Majestad el Rey Juan Carlos I sabía de ello, no así su viuda.
20/02/10 11:18 PM
  
Mario Saladich
A nadie le importa un pimiento... Depende. Hay gente a la que aun le importan algunas cosas. Por ejemplo lo que otros entienden por ayudar y esconder judíos.
"...se pregunta por qué el Papa Pacelli no intervino ante el genocidio de las poblaciones serbo-ortodoxas, judías y gitanas en Croacia desde 1941, en el que colaboraron religiosos franciscanos y hasta obispos, los últimos por no condenar y detener el odio racial. El Papa, con seguridad, debía haber estado enterado de estos acontecimientos por sus intercambios con sus obispos croatas y los aliados de los nazis alemanes y camisas negras italianas: los dirigentes fascistas croatas de la Ustasha, quienes se consideraban católicos e intentaron fortalecer su enlace con la Iglesia Católica. Las estimaciones del número de victimas de estas matanzas raciales llegan a 72.000 judíos y gitanos, y entre 330.000 y 400.000 serbios, la mayoría miembros de la Iglesia Ortodoxa "

"...rutas de los pericotes’, o el escape de prominentes dirigentes nazis, dirigentes fascistas de la Ustasha y colaboradores del régimen de Vichy en Francia, a través de Italia, con pasaportes falsos facilitados por círculos de la Iglesia Católica, sin que haya existido una condena a esta práctica por parte de las autoridades del Vaticano. Aunque nunca se comprobó la existencia de la organización Odessa, que habría rescatado a destacados nazis, y que es el tema que trata la novela de suspenso ‘El documento Odessa’ (The Odessa File) del escritor Frederick Forsyth, existen demasiados indicios de la colaboración católica en el escape de los criminales de la Segunda Guerra Mundial, mayoritariamente hacía América Latina".
en.wikipedia.org/wiki/Usta%C5%A1e
21/02/10 12:34 AM
  
Catholicus
No, a nadie le importan un pimiento tu concepto de "fuerza moral" Mario, porque está claro que no buscas la verdad, sino la última estupidez o tergiversación que se escriba por cualquiera en la Wikipedia.

Hechos documentados.
DIEZ HECHOS

1. Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, contribuyó a preparar la encíclica «Mit brennender Sorge» (1937), en la que Pío XI condenó el nazismo. En su presentación de la encíclica, el futuro Pío XII comparó a Hitler con el diablo y advirtió proféticamente su temor de que los Nazis lanzaran una "guerra de exterminación".

2. De los 44 discursos que Pío XII pronunció en Alemania antes de ser Papa, entre 1917 y 1929, cuarenta denuncian los peligros de la ideología nazi emergente.

3. Su primera encíclica «Summi Pontificatus», de 1939, fue tan claramente antirracista que los aviones aliados lanzaron millares de ejemplares sobre Alemania con el fin de instigar un sentimiento antinazi.

4. El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano.

5. Al final de la guerra el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».

6. Israel Zolli, gran rabino de Roma al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud. O este hombre era idiota, o el Papa había ayudado a los judíos.

7. Hasta antes de 1963 todos los protagonistas de aquel período, en especial, los exponentes de la comunidad judía, reconocieron la labor realizada por Pío XII en favor del pueblo judío. En ese año salió la obra de teatro «El Vicario», escrita por el alemán Rolf Hochhuth, en la que se acusó por primera vez al Papa de haber callado durante el Holocausto. El propio Hochhuth, reconoció posteriormente, en un post scriptum a su obra, que el Vaticano ayudó a los judíos durante el Holocausto.

8. El rabino de Nueva York, David Dalin, propuso en 2001 que el Papa Pío XII fuera proclamado «Justo entre las Naciones», el máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos.

9. La jerarquía católica de Ámsterdam denunció los abusos nazis públicamente durante la guerra. La respuesta nazi fue atroz. Los nazis respondieron redoblando las redadas y deportaciones; al final de la guerra, habían muerto el 90% de los judíos de la capital.10. Los archivos secretos del Vaticano de esos años han estado abiertos para los investigadores, y se han publicado 12 volúmenes sobre la materia.

10. Los archivos secretos del Vaticano de esos años han estado abiertos para los investigadores, y se han publicado 12 volúmenes sobre la materia.

http://10argumentos.blogspot.com/2006/03/po-xii-y-los-judios-10-hechos.html

P.d: ¿Vas a responder sobre el silencio del PSOE y demás partidos de izquierda ante el genocidio de los judios?
21/02/10 11:25 AM
  
Catholicus
http://www.larazon.es/noticia/2732-pio-xii-facilitaba-pasaportes-a-los-judios-para-que-huyesen

Una interesante entrevista con el Rabino de Nueva York:

¿Pío XII? «Durante el siglo XX el pueblo judío no tuvo un amigo más grande». Esta es la opinión del rabino de Nueva York, David Dalin.

Según este historiador de profesión, que intervino el pasado 22 de agosto en el Meeting organizado por el Movimiento católico Comunión y Liberación en la localidad costera de Rimini (norte de Italia), «Durante la segunda guerra mundial, Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona, incluso más que Raoul Wallenberg o Oskar Schindler».

--Usted ha calificado de revisionistas a los historiadores que han criticado al Papa Pío XII, ¿por qué?

--David Dalin: Hoy día existe una nueva generación de periodistas y expertos empeñada desacreditar los documentados esfuerzos de Pío XII por salvar a los judíos durante el Holocausto. Esta generación se ha inspirado en la obra teatral «El Vicario», de Rolf Hochhuth, que no tiene valor histórico, pero que lanza polémicas acusaciones contra este Papa. Sin embargo, los detractores de Eugenio Pacelli ignoran o eliminan el estudio iluminador de Pinchas Lapide, quien fu cónsul general de Israel en Milán y que había se había encontrado con muchos judíos italianos que sobrevivieron al Holocausto. En esa obra, Lapide documenta cómo Pío XII favoreció la salvación de al menos 700 mil judíos de manos de los nazis. Ahora bien, según otro cálculo, esta cifra se eleva a 860 mil.

--¿Por qué entonces este cambio de apreciación?

--David Dalin: Llamo revisionistas a estos críticos de hoy porque trastocan el juicio de la historia, es decir, el reconocimiento dado a Pío XII por sus contemporáneos, entre los que se encuentra el Premio Nobel Albert Einstein, el rabino jefe de Israel Isaac Herzog, los primeros ministros Golda Meir y Moshe Sharett, y en Italia personas como Raffaele Cantoni, que en aquella época era presidente de la Unión de las comunidades judías italianas. Pero se pueden hojear también muchos artículos publicados en el «Jewish Advocate» de Boston, en el «London Times» y, en varias ocasiones, en el «New York Times».

--¿Qué es lo que hizo el Papa Pacelli a favor de los judíos?

--David Dalin: Tenemos mucha documentación que demuestra que no se quedó ni mucho menos en silencio, es más, habló en voz alta contra Hitler y casi todos vieron en él a un opositor del régimen nazi. Durante la ocupación alemana de Roma, Pío XII dio secretamente instrucción al clero católico para que salvara a todas las vidas humanas posibles, con todos los medios. De este modo, salvó a miles de judíos italianos de la deportación. Mientras el 80% de los judíos europeos murieron en aquellos años, el 80% de los judíos italianos fueron salvados. Sólo en Roma, 155 conventos y monasterios ofrecieron refugio a unos 5 mil judíos. En un cierto momento, al menos 3 mil se salvaron en la residencia papal de Castel Gandolfol, librándose así de la deportación en los campos de concentración alemanes. Sesenta judíos vivieron durante nueve meses con los jesuitas de la Universidad Pontificia Gregoriana, y muchos otros fueron escondidos en los sótanos del Instituto Bíblico. Siguiendo las directas instrucciones de Pío XII, muchos sacerdotes y monjes favorecieron la salvación de centenares de vidas de judíos, poniendo en peligro su misma vida.

--Pero el Papa nunca denunció en público las leyes antisemitas y la persecución de los judíos...

--David Dalin: Su silencio fue una eficaz estrategia orientada a proteger al mayor número posible de judíos de la deportación. Una denuncia explícita y dura contra los nazis por parte del Papa hubiera sido una invitación a la represalia, y hubiera empeorado las disposiciones hacia los judíos en toda Europa. Ciertamente podría preguntarse: ¿qué podía ser peor que el exterminio de seis millones de judíos? La respuesta es sencilla y terriblemente honesta: el asesinato de otros centenares de miles de judíos. Los críticos revisionistas de Pío XII saben que tanto líderes judíos como los obispos católicos que procedían de los países ocupados aconsejaron a Pacelli que no protestara públicamente contras las atrocidades cometidas por los nazis. Tenemos pruebas de que, cuando el obispo de Münster quiso pronunciarse en contra de la persecución de los judíos en Alemania, los responsables de las comunidades judías de su diócesis le suplicaron que no lo hiciera, pues hubiera provocado una represión más dura contra ellos».

--¿No cree que una excomunión papal de los nazis hubiera sido de ayuda?

--David Dalin: Sí, quisiera creerlo y en el fondo creo que al menos habría que haber intentado pronunciar una excomunión papal. Pero, independientemente de estos sentimientos, los documentos sugieren que una excomunión de Hitler se hubiera quedado en un gesto meramente simbólico.

--¿No hubiera sido mejor que el silencio?

--David Dalin: Al contrario, la historia enseña que una excomunión formal hubiera podido alcanzar el resultado opuesto. El padre Luigi Sturzo y el ex rabino jefe de Dinamarca, por ejemplo, tenían miedo precisamente de esto. Los mismo nazis interpretaron el famoso discurso de Pío XII de la Navidad de 1942 como una clara condena de su régimen y una instancia a favor de los judíos de Europa. La rabia entre los nazis hubiera podido suscitar reaciones catastróficas para la seguridad y el destino del mismo papado en los años sucesisvos a la guerra. Una condena papal contra los nazis comportaba la sospecha fundada, difundida en aquella época, de que Hiter se hubiera vengado en la persona del mismo Papa, atacando el Vaticano. El embajador nazi en Roma, Rudolf Rahn, confirmó la existencia de estos proyectos, que él mismo contribuyó a prevenir.

--En sus escritos, usted propone una nueva historiografía realizada por judíos sobre el «caso Pío XII». ¿A qué se refiere?

--Creo que ha llegado la hora, por parte judía, de echar mano a una nueva reconstrucción de la relación entre Pío XII y el Holocausto. Esta reconstrucción, más cercana a los hechos, es decir, de lo que hizo realmente Pío XII por los judíos, llegaría a conclusiones diametralmente opuestas a las gratuitas del libro de John Cornwell, «El Papa de Hitler». Pío XII no fue el Papa de Hitler, sino el defensor más grande que nunca hemos tenido los judíos, y precisamente en el momento en el que lo necesitábamos. Esta nueva obra de historiografía debería basarse en el juicio que sus contemporáneos ofrecieron de los esfuerzos de Pío XII, de sus éxitos y fracasos; así como en la manera en que los judíos que sobrevivieron al Holocausto evaluaron (o reevaluaron) su vida e influencia en las décadas sucesivas. El Papa Pacelli fue un justo entre las naciones a quien hay que reconocer el haber protegido y salvado a centenares de miles de judíos. Es difícil imaginar que tantos líderes mundiales del judaísmo, en continentes tan diferentes, se hayan equivocado o confundido a la hora de alabar la conducta del Papa durante la guerra. Su gratitud a Pío XII duró durante mucho tiempo, y era genuina y profunda.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=713

Y como esto lo que quieras Mario. Si quieres te escribo lo que dijo Golda Mier
21/02/10 11:30 AM
  
Mario Saladich
Si Catholicus. Pacelli favoreció a la comunidad judía italiana, se mostró siempre favorable al establecimiento de un estado judío en Tierra Santa y hasta son ciertas algunas otras cosas que dices, pero eso no quita veracidad a lo que digo yo.
Insisto:
Hitler que había logrado su primer gran triunfo en las elecciones de 1930, quería un trato con el Vaticano porque estaba convencido de que su movimiento sólo podía tener éxito si se eliminaba al catolicismo político y sus redes democráticas. Luego de su ascenso al poder en enero de 1933, Hitler hizo una prioridad de su negociación con Pacelli.

El Concordato del reich le garantizó a Pacelli el derecho a imponer un nuevo Código de Leyes Canónicas sobre los católicos de Alemania. A cambio, Pacelli colaboró en el retiro de los católicos de la actividad política y social. Luego Hitler insistió en la disolución "voluntaria" del Partido Central Católico Alemán!.

Los judíos fueron las primeras víctimas del Concordato: luego de su firma, el 14 de julio de 1933, Hitler dijo a su gabinete que el tratado había creado una atmósfera de confianza "especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional". Aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y afuera, al nacionalsocialismo, incluida su posición antisemita.
Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judios convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna.

En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XI decidió lanzar una encíclica, escrita bajo la dirección de Pacelli (futuro Pio XII), donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.
En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pío XI se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto. Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania. Los Judíos, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y "cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista" se merecían "la ruina material y espiritual" que se habían echado sobre sí mismos.

El documento advierte que defender a los judíos como exigen "los principios de humanidad cristianos" podría conllevar el riesgo inaceptable de caer en la trampa de la política secular. La encíclica llegó a los jesuitas de Roma a fines de 1938; hasta el día de hoy, no se sabe por qué no fue elevada a Pío XII, Pacelli, convertido en Papa el 12 de marzo de 1939, sepultó el documento en los archivos secretos y les dijo a los cardenales alemanes que iba a mantener relaciones diplomáticas normales con Hitler.

Pacelli conoció los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa en enero de 1942. Las deportaciones a campos de exterminio habían comenzado en diciembre de 1941. A lo largo de 1942, Pacelli recibió información confiable sobre los detalles de la solución final provista por los británicos, franceses y norteamericanos en el Vaticano.

El 17 de marzo de 1942, representantes de las organizaciones judías reunidos en Suiza le enviaron un memorándum a través del nuncio papal en Berna, donde detallaban las violentas medidas antisemitas en Alemania, en sus territorios aliados y en zonas conquistadas. El memo fue excluido de los documentos de la época de la guerra que el Vaticano publicó entre 1965 y 1981.

En septiembre de 1942, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt envió a su representante personal, Mylon Taylor, a que le pediera a Pacelli una declaración contra el exterminio de los judíos. Pacelli se negó a hablar porque debía elevarse sobre las partes beligerantes.

El 24 de diciembre de 1942, finalmente, Pacelli habló de "aquellos cientos de miles que, sin culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad o raza, reciben la marca de la muerte o la extinción gradual". Esa fue su denuncia pública mas fuerte de la solución final.

"Declaración de Stuttgart" (Octubre de 1945) Las Iglesias Evangélicas de Alemania reconocieron su culpabilidad por los crímenes del régimen, como lo hizo la jerarquía Católica, pero la Santa Sede sigue sin explicitar un reconocimiento análogo.

De todas formas y sin ningún afán de que tú y yo lleguemos a acercar posturas, te diré para terminar Catholicus, que parece innegable que, primero Pablo VI y luego J. Pablo II, pusieron, como poco, muy barata la santidad. Por lo menos tan barata como la Academia sueca ha puesto en Nobel de la Paz.

PD: No. No contestaré sobre el silencio de PSOE y demás partidos de izquierdas.
21/02/10 12:35 PM
  
José María
El PSOE y ningún partido de izquierdas jamás ha luchado por la libertad de nadie salvo por sus intereses personales. Han demonizado a quienes no piensan con la demagogia de ellos y son capaces de sostener como buenas las dictaduras de populistas centro y sudamericanos sin levantar una sola protesta por el pisoteo de los derechos humanos que allí ocurre.
Cuando se levantó la revolución bolchevique no hicieron nada contra el regimen que más muertos ha producido en la historia de la humanidad (más de ciento treinta millones). Por contra, han estado hablando glorias celestiales del régimen que ha impedido el crecimiento económico de los paises subyugados.
Si a ésto le añadimos que la inmensa mayoría del teologismo progre ha estado de esa parte, pues apaga y vámonos.
El tiempo y los judíos de buena voluntad se encargarán de darle al gran Papa Pío XII el reconocimiento que se merece.
Payasos que se inventan, se sacan de la manga escritos ficticios o de autores que jamás han estudiado con historicidad un solo dato, sólo están avocados a su propio analfabetismo.
21/02/10 7:20 PM
  
Catholicus
Mario,

Hacer intrahistorian del dia a dia de Hitler y sus planes malvados para culpar de ello a la Iglesia son ganas de querer ser injusto con quien no lo merece. La encíclica del papa fue la cosa más dura y más clara que se hizo en toda esa época. Que el Papa era anti racista es algo que sólo puede negar quien esté cegado de fanatismo, y decir que sus pasos eran los culpables de lo que les pasaba a los judíos es el colmo.

Todo lo referente a Pio XII está sesgado hasta la náusea porque fue de esos hombres claros y valientes contra el materialismo, y la consigna de la izquierda internacional es siempre la misma: machacarlos hasta muertos para que a todos les tiemble el pulso antes de imitarles. Pasa con Pio XII, pasa con Reagan, etc.

Hasta la palabra "fascista" ha quedado como el máximo horror cuando resulta que Mussolini apenas si fusiló a una docena de terroristas. Menos que el PSOE con los GAL por poner un ejemplo chocante. Pero la "paliza" que el fascismo italiano dió a las izquierdas fue de tal calibre que la consigna fue satanizarlo hasta el infinito.

Por cierto, en un libro de conversaciones privadas con HItler queda bien claro el odio y desprecio de Hitler hacia los católicos, que fueron asesinados igualmente por miles. Tres cuartos de lo mismo se sabe de Mussolini, otro que destestaba al Papado pero al igual que Hitler necesitaba aparentar conciliación ante sus votantes creyentes.

La cuestión no es si la diplomacia fue la mejor o peor, a toro pasado todo es fácil, la cuestión es si a un hombre que activísimamente se dedicó a defender y salvar decenas de miles de judíos se le puede calumniar e injuriar tan arbitrariamente contando las cosas al revés. Y no por error, sino por malvada injusticia.

Que cites - sin nombrarlo- nada menos que a John Cornwell, el autor del libelo contra el Papa que ha desatado la nueva cacería, ya dice todo de ti.

Probablemente no hay un libro más refutado por sus mentiras y falsedades que el de Cornwell. Pues a ese vas y citas.

Yo solo te digo que las cosas son más sencillas: los grandes rabinos, los grandes políticos, los embajhadores, el rabino de Nueva York y el de la mismísima Roma alabaron y agradecieron a Pio XII las decenas, o centenas, de miles de judíos salvados por Pio XII.

Si ellos son los judíos que estaban allí, que sabían lo ocurrido, que testimoniaron a favor del Papa.... ¿De qué te vale darle coces al aguijón?.

Aquí te dejo otro:

«Compartimos el dolor de la humanidad (...). Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz»
Golda Meir, 1958 sobre Pio XII

http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12.htm

Por cierto, que cosas parecidas ocurrieron con la muerte de Franco, donde en muchas sinagogas se recordó su muerte y las decenas de miles de judíos salvados por la España franquista. Para tí esto será motivo de rabia, para mí es una bendición de Dios que esa mancha no haya caído sobre nuestra Historia.

Muy pocas naciones de Europa pueden presumir de lo que nosotros respecto de ese tema.

21/02/10 8:05 PM
  
Catholicus
Si de verdad Mario tienes una mínima honestidad en buscar la verdad, no te vendría mal leer a este historiador judío que desdice completamente la visión calumniadora de Cornwell.

Por cierto, ese judío sí que llama la atención precisamente sobre el silencio de los aliados y no del Papa.

[Del silencio de los partidos socialistas no hablará probablemente porque nadie le pregunte.. ¿para qué?, si todos sabemos la respuesta y esto no va de ser honestos sino de cacerías humanas.]

http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12_breitman.htm
21/02/10 8:15 PM
  
Antonio Torres
Catholicus, es muy de agradecer tu esfuerzo en mostrar la verdad de los acontecimientos relacionados con la ejemplar y encomiable actitud de Pío XII ante el genocidio judío, desmontando la burda tergiversación que interesadamente hacen los servidores del maligno, escandalizando a los ignorantes y alimentando la soberbia de los esclavos.
22/02/10 3:40 PM
  
Antonio Torres
En honor a la verdad, las noticias que circulan y que con profunda satisfacción comparto con ustedes, es que desde el Ministerio de la Presidencia se le ha garantizado a la Comunidad Benedictina que todo volverá a la normalidad a partir del próximo uno de Marzo, incluso antes. Cierto que, como ha sido habitual en los últimos años, se trata de una inestable normalidad que la Comunidad Benedictina ha venido sufriendo y sorteando con enorme paciencia y encomiable humildad a lo largo de los últimos años.

Pero no hay por qué dudar de la palabra dada por el Gobierno del Reino de España ni de la fuerza de la oración de un considerable número de personas, demócratas y acérrimas defensoras de la libertad de todos los españoles que, creyentes o no, deben ser rigurosamente respetados en sus derechos fundamentales y garantías individuales, para poder profesar libremente la religión y el culto que elijan, así como poder acceder libremente a los lugares de culto correspondientes, sin más limitaciones que las contempladas en el Derecho Canónico y las establecidas por las autoridades eclesiástica nombradas al efecto, ya sea en la Basílica de El Escorial, en la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos, o en cualquier otro templo destinado al culto.

Un número sorprendentemente cada vez mayor de personas permanecen a la expectativa de que el gobierno cumpla su compromiso y que, finalmente, todo quede reducido a un puntual y desagradable malentendido.

La Basílica Pontifica de la Santa Cruz, así como la Abadía del mismo nombre y el conjunto del Valle de los Caídos, es un lugar de culto que millones de españoles católicos tienen todo el derecho a que se respete y, de la misma forma, los españoles y extranjeros que profesan otras religiones o ninguna, tienen a su vez todo el derecho de acceso para disfrutar de su belleza y de su irrefutable valor histórico, nos gusten más/o menos/o nada Felipe II, Franco o Dolores Ibárruri, lo cual debe circunscribirse a la libérrima opinión de cada persona y expresar de la manera que apetezca, conforme a las Leyes que nos rigen.

De haber prosperado las intenciones del gobierno para cerrar de forma ilegal e ilegítima ese extraordinario lugar de culto, se habría incurrido en una flagrante violación de la Constitución Española, del Código Penal, de la Ley de Libertad Religiosa, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los acuerdos entre la Santa Sede y el Reino de España, de la Ley de Memoria Histórica, así como de otra leyes y acuerdos.

Ante tamaño exabrupto, de tan nefasto recuerdo histórico, un considerable número de españoles y extranjeros, creyentes y no creyentes, no habrían tolerado un desatino tan extravagante como temerario. Habría supuesto un escándalo de proporciones insospechadas que el gobierno democrático de un país europeo actuase con el fanatismo de esos regímenes fundamentalistas de algunos países árabes y asiáticos, donde se vulnera constantemente y se cercena la libertad religiosa de los cristianos, cerrándose templos católicos al culto y, todavía más, sembrando la poderosa semilla de los mártires del siglo XXI.

La prudencia y sentido común del Gobierno del Reino de España ha sido pues encomiable y no queda sino agradecer el cambio de actitud y la decisión tomada para volver a la normalidad.

Ojalá y así sea.
22/02/10 3:46 PM
  
Mario Saladich
A ver, Antonio Torres. ¿Que tienes tu en contra de que se alimente la soberbia de los esclavos? La soberbia sólo puede conducir a encender la rebelión. La rebelión, en el caso de los esclavos, sólo puede acercarles a la libertad. La libertad, es precisamente el derecho que reivindicas en tu último comentario.
Entonces, una de dos; o eres un ignorante que aborrece lo que no entiende, o utilizas las Escrituras sin saber lo que dices.
En todo caso, yo diría que no te vendría mal recordar aquella frase (sembrada por cierto) de: "La verdad os hará libres"
:)
22/02/10 8:10 PM
  
Antonio Torres
Mario Saladich, comparto contigo aquello de que "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES", es decir, que la fuente de nuestra libertad es Aquel que El mismo es la VERDAD. Por eso sólo de los santos, es decir, de los amigos e imitadores de Cristo, puede venir el auténtico cambio del mundo.

La auténtica rebelión, transformación,revolución, conversión, se ha de dar en nuestro interior. Nos empecinamos en poner toda nuestra atención en las cosas de Dios, olvidándonos muy a menudo del mismo Dios de las cosas y así nos va.
25/02/10 7:37 PM
  
Mig
No me parecería mal que permaneciera abierto, como si fuera nuestro Auschwitz particular. Un testigo mudo de lo que sucedió para que la débil memoria del hombre no se olvide de lo que no tiene que volver a suceder.
09/03/10 3:54 PM
  
José
EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO. Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”. La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel. ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS? Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas. Entérese en :http://www.visitaturistica.com Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, "Caían cuatro o cinco diarios" "Tanto TVE como "El País" o "ABC", la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)
12/03/10 3:36 PM
  
José
LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS
"No conozco en el mundo lenguaje más bello sutil y expresivo que el español" (Erwin Custer)
"Pero sobre todas nuestras creaciones se levanta la creación por excelencia del ingenio español, se levanta nuestra lengua" (Emilio Castelar)


"Ha habido pueblos heroicos, el español es un pueblo épico" (Juan Donoso Cortés)
"!He aquí el sensacional vaticinio para el siglo XXI ¡ La raza sajona será desplazada por las razas hispánicas. Las veinte naciones hispanoamericanas llegarán a los 600 millones que aplastarán a los más de 200 de Estados Unidos" (Alejandro Goldenwiser en la revista "Nation")

"Un idioma grandioso, que da un halo de grandeza a todo lo que toca" (I. Montaneli)

"El mundo será español o no será" (Vintila Horia)

"Las glorias de España, repartidas por varias naciones, constituirían la gloria de cada una de ellas" (Menéndez Pelayo)

"El idioma español cuando entra en contacto con otros idiomas, suele desenvolver un extraño poder de prevalencia ". (Manuel García Morente)

"Sobre la faz de la tierra existe, desde hace muchos siglos, un grupo de hombres que, unidos en cohesión profunda, han vivido juntos y han creado juntos el más prodigioso de repertorio de formas vivientes que pueda imaginarse: un idioma magnífico, un arte incommparable, unas instituciones ejemplares, una litetatura estupenda, una política universal, que en algunos períodos de la Historia consigue detener entre sus mallas la obediencia de casi todo el orbe. "Ese es el pueblo español". (Manuel García Morente).

"No hay lengua que pueda, como la castellana, ufanarse de una historia, un progreso y un ser tan admirable".

"El español es la lengua más vital y con más espectativas de crecimiento entre las lenguas francas, incluso el ingés, que en algunos países como en la India está en notable retroceso, mientras que el español crece en toda Seramérica y en notables zonas de Estados Unidos"

"Lo que hizo grandes a los españoles más que el arte, la literatura o el pensamiento, fue el carácter. El carácter, en el que no han sido sobrepasados por ningún pueblo, y solamente igualados por los antiguos romanos" - afirma Wilian Somerset Maugham.

"Como recuerdo e idea, como poesía y arte, como añoranza y anhelo, ESTA MAGNÍFICA Y SEÑORIAL ESPAÑA NO PUEDE NUNCA MORIR PARA LOS HOMBRES" (Carlos Wossler)

"Lenguaje que sabe ser a la vez tan sencillo y tan bello tiene que ser por fuerza creación de una gran espíritu nacional" (Salvador de Madariaga)

¿Dónde hallar entre las modernas lengua más hermosa? (Salvador de Madariaga)

"La armonía y majestad de la lengua castellana sorprende y deleita al viajero del Norte" (J.B. Trend)

"Lengua de versos de oro y vibraciones marciales" (L. Díaz)

"El español es la más armoniosa de las lenguas modernas" prof. Iorga

"Sólo el hecho de hablar castellano es ya de suyo dar alta alcurnia al discurso" (G. Zaldumbide)

"El castellano, con su nobleza y dignidad, ejerce poderosa atención sobre la mente y el oído" (W.R. Shefher)

"Creo justificado el que se haya dicho que la lengua española es la más adecuada para hablar con Dios" (L.P.Thomas)

"La lengua española, por su riqueza, sonoridad y flexibilidad, es en sí misma como una especie de verso libre" (F. Wulff)

La lengua es el sedimento de su pensar (de un pueblo). De antiguo los hombres rindieron adoración al verbo, viendo en el lenguaje la más divina maravilla" (Miguel de Unamuno)

"El español es la lengua que ofrece mayores facilidades para su aprendizaje, acaso la única que puede aprenderse en los libros sin voces interpuestas. Y el más fácilmente inteligible por los ordenadores". "El español es menos confuso, se entiende mucho mejor, requiere menos repeticiones y ningún deletreo y no da lugar a los frecuentes malentendidos que da el inglés"."La intercomunicación requiere lenguas llenas de corporeidad léxica y nitidez silábica, como el español, además de la simplicidad de su sistema fonológico, con sólo cinco fonemas vocálicos y de 17 a 19 consonánticos". "Las dos lenguas cuya habla puede ser más fácilmente reconocida por los ordenadores son el español y el japonés. Y el español les gana con su sistema alfabético de escritura y con su ortografía coherente. La lengua instrumental de la informática puede acabar siendo el español"; los japoneses, coreanos , chinos...lo aprenden porque América les atrae. Una lengua, pues, con porvenir en esa sociedad de información y la intercomunicación universal cuyo apogeo se anuncia para este nuevo siglo. Posee todo lo necesario para ocupar un lugar destacado: amplia base demográfica en crecimiento, notableextensión geográfica, adecuación entre lengua hablada y escrita, nitidez fonética, simplicidad ortográfica y cohexión idiomática"

"El mundo cansino y desengañado busca los valores transcendentes, eternos que España defendió a lo largo de quince siglos de Cristianismo" (Juan Saíz Barberá)

"El Espíritu Hispánico, para manifestar su grandeza necesitaba una lengua magnífica y hermosa como él". "La lengua hispánica es la más hermosa hablada por los hombres y que no ha sido superada por ninguna otra, para expresar la belleza del pensamiento Humano, el lenguaje de la Verdad, el lenguaje de la Justicia y el lenguaje del Amor que brotan del Evangelio"

"Desde 1.500 (la Celestina) a mediados del siglo XVII (Valázquez, Quevedo, Calderón), la aportación de España a la cultura europea fue incompleta, pero de enorme volumen y con extraña frecuencia alcanzó la genialidad. Incompleta, porque faltaron casi enteramente - al menos en forma creadora - las ciencias matemáticas, las naturales y la filosofía... En los demás campos- poesía,teatro, novela, ascética y mística, teología, arquitectura, pintura, arte militar, navegación, capacidad de colonización, don de mando-, la presencia de España en el mundo durante siglo y medio es casi abrumadora" Julián Marías.

"El auge del español es espectacular en los últimos decenios. Los norteamericanos la aprenden porque es la lengua que hablan 30 millones de conciudadanos; los brasileños porque están rodeados por ella".

"En 1536 Carlos V adoptó solemnemente la lengua castellana como lengua universal de la política, en un parlamento celebrado ante el Papa Paulo III; cuando el obispo de Macon se quejaba de no entender la lengua, el César le respondió: "Señor Obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana" (Carlos V).

Se ha dicho que "el ingles es la lengua del comercio, el frances para la diplomacia, el aleman para la ciencia, el italiano para hablar con las mujeres y el español para hablar con Dios".
C:\NuevoAntes\datos\guiaturistica\historia11_lenguayculturaespanolas.htm
12/03/10 3:39 PM
  
Ppitogrillo
Únicamente pido ayuda para poderme unir formalmente a quienes no quieren que se vuelvan a remover los restos de los seres queridos.
Aunque solo sea porque mi abuela y mi madre (hija única póstuma del fusilado) ya descansan en la Paz de Dios. Mi madre nació con una enfermedad congénita debido al disgusto de mi abuela cuando estaba embarazada, hemos vivido con esa desgracia toda nuestra vida hasta que falleció y ahora ya solo queremos vivir en paz y que nos dejen rezar a nuestro muertos porque somos creyentes y nos ha ayudado a llevar esa cruz; y quien no crea que haga lo que más le satisfaga, pero que nos dejen vivirr de una vez a los demás.

Si alguien pudiera hacer el favor de ponerme en contacto con esa gente que no quiere que profanen los restos de sus seres queridos, o darme alguna información, se lo agradecería.
Un saludo
Manuel
05/03/11 6:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.