Nigeria, Siria, Irán,... y la suerte de sus cristianos

Los ultrajes de los que te ultrajaban cayeron sobre mí. (Rom 15, 3)

Solamente nos recomendaron que nos acordásemos de los pobres, cosa que he procurado hacer con empeño. (Gál 2,10)

La obra de Boko Haram en Nigeria hace pocos días, más de 215 muertos:

Hice una prueba y pregunté a varios compañeros del trabajo si sabían de esta matanza. No habían oído nada. La de la Navidad cuando fueron asesinados más de cuarenta cristianos en la Noche Buena, sí, pero esta no.

Ahora estamos oyendo de la matanza de la población civil en Siria. Se comenta en las cadenas Antena 3, Tele 5, TV 1, Sexta, etc., se comunica más o menos que unos mil civiles murieron desde el inicio de las protestas. Puede que digan más, o que haya ocurrido más. Lo cierto es que los civiles que luchan en contra de la “dictadura de Assad” luchan no con piedras y palos, sino con armas sofisticadas. Tienen el apoyo de un 30% de la población, según el arzobispo de Alepo (Siria), en una entrevista concedida La Gaceta el 18 de enero de este año, que reproduzco por su interés:

El arzobispo de Alepo (Siria): “El 75% de la población siria respalda a Bachar El Asad”

El prelado advierte que la caída del mandatario sirio conllevaría un empeoramiento de la situación no sólo para los cristianos, sino que se volverá “terrible” para todos los sirios. “Hay opositores que son miembros de Al Qaeda llegados desde Libia", asegura.

Los cristianos de Siria viven la paradoja de haber disfrutado bajo el régimen de El Asad de una situación privilegiada en comparación con el resto de cristianos de Oriente Medio, perseguidos y martirizados. La primavera árabe ha propiciado la llegada de los islamistas al poder… Siria no sería una excepción.

P. ¿Cual es la situación actual de los cristianos en Siria?

Tienen miedo de lo que pueda pasar, empiezan a pensar en el futuro. Pero en general están bien excepto en Homs, donde los enfrentamientos son diarios y ha habido muchas víctimas entre los cristianos.

P. ¿Cree que en caso de que el régimen de Asad cayera su situación empeoraría?

Claro. Si Asad cae, la situación empeorará no sólo para los cristianos, sino que se volverá terrible para todos los sirios. Sus partidarios nunca lo aceptarían. El Ejército y el Gobierno no se quedarían quietos. Pero no creo que eso suceda: nada menos que el 75% de la población siria respalda a Asad. Aunque los medios de comunicación occidentales afirmen que la oposición es más fuerte, no es cierto.

P. ¿Cual es el porcentaje de cristianos en Siria?

El 10%, repartidos por todo el territorio en distintas comunidades.

P. Y desde el punto de vista político, ¿cuál es la representatividad de los cristianos?

Mayor que su importancia en número. En el actual Gobierno tres ministros son cristianos. El ministro de Defensa, que es el segundo mando del Estado después del Presidente del Consejo, es cristiano, lo mismo que el jefe del Estado Mayor. El presidente del Banco Central también es cristiano. En Siria no hay distinciones entre religiones. Es un país laico, pero un laicismo positivo, no anticristiano ni antimusulmán, sino que la vida religiosa y espiritual de una persona es privada y la vida civil es pública. En ese espacio debemos vivir juntos cristianos, alauitas, musulmanes, drusos… Nuestra fe religiosa no debe separarnos, sino que debemos estar unidos en la pertenencia a nuestra patria. Si el régimen que venga acepta esa condición fundamental, estaremos de su parte. Pero tenemos miedo de que lo que venga sea como en Egipto, en Túnez o en Libia, fanático y fundamentalista.

P. ¿Piensa usted que los opositores puedan estar patrocinados por regímenes islámicos?

Probablemente. De hecho, en España se ha publicado que hay opositores que son miembros de Al Qaeda llegados desde Libia. No es casual, lo que pasa en Siria no es inocente. Si quieren reformas, Siria está haciendo reformas que llegan mucho más allá de lo que piden los opositores, sólo tienen que empezar a aplicarse.

El líder cristiano ortodoxo de Siria, Ignacio IV (Hazim) entrevistado para ABC dice por el estilo: «Los cristianos no tenemos miedo», o «No hay un presidente como Assad en todo el mundo árabe».

En resumen, los aires primaverales son los del Califato, apoyados incondicionalmente por la Liga Árabe, pronta e impaciente por entrar y deshacerse de Assad.
Pero en eso no hay nada nuevo. Lo que nos cuesta aceptar, y ese es argumento principal de este post, es la postura de Occidente frente a esta situación. Y no solamente de Occidente, sino también de sus cristianos.

No es sólo el aborto o la familia lo que nos tiene que ocupar en cuanto a al temática social. Y, sin embargo, en el Occidente parece que los cristianos, en su buen número, están tan a gusto con esta política exterior. Al menos juzgando por las protestas que puedan organizar o en las que puedan participar. Parece que no va con ellos, cuando no es todo lo contrario. Las guerras en estas últimas décadas suceden una tras otra, y aparte de la voz del Papa en contra, se oyen pocas cosas. Aquellas advertencias de Juan Pablo II se tomaban por opiniones de un buen anciano, y el “no más guerras” del que fue testigo ocular de la locura nazi y comunista, por chocheo. Las guerras van una tras otra, y no se arregla nada. “Es que yo no sabía que no había armas allí”, justificaba Aznar hace pocos años, y mientras todo un país reventado, los cristianos de Irak se enfrentan a la desaparición. Los de Siria parece que no importan, después de todo lo ocurrido. Quién sabe, si no fuera por la oposición de Rusia en el Consejo de Seguridad lo mismo ya le tocaría su turno a Siria.
De momento, tienen suerte. Pero no podemos ser tan fríos y pasar de largo.

Luego, tenemos lo de Irán. Más o menos para este verano, se dice mucho. Las compañías petroleras tienen el contrato hasta entonces. ¿”Nos” tiene que salir la cosa siempre “bien”? Nos guste o no, las únicas bombas nucleares que se tiraron sobre la gente, fueron lanzadas por los “nuestros”:

Dos tercios de los católicos japoneses fueron eliminados en aquella ocasión.

No sé si vamos a salir a la calle a pedir por la paz, o menos si lo vamos a promover, pero esta vez la situación es demasiado preocupante. Al menos que lo tengamos presente todos los días para pedir la paz en este tiempo nuestro, teniendo en cuenta que

“La oración cristiana es, ante todo, oración de toda la familia humana, que en Cristo se asocia (Cf. Concilio Vaticano II. Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, n. 83.). En esta plegaria participa cada uno, pero es propia de todo el cuerpo; por ello expresa la voz de la amada Esposa de Cristo, los deseos y votos de todo el pueblo cristiano, las súplicas y peticiones por las necesidades de todos los hombres. Esta oración recibe su unidad del corazón de Cristo. Quiso, en efecto, nuestro Redentor «que la vida iniciada en el cuerpo mortal, con sus oraciones y su sacrificio, continuase durante los siglos en su cuerpo místico, que es la Iglesia» (Pío XII, Encíclica Mediator Dei, 20 de noviembre de 1947, n. 2: AAS 39 (1947), p. 522); de donde se sigue que la oración de la Iglesia es «oración que Cristo, unido a su cuerpo, eleva al Padre» (Concilio Vaticano II, Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, n. 84).” [Laudis Canticum, Pablo VI]

con el fin de procurar ser de los cinco justos de Sodoma y Gomora suficientes para aplacar la ira de Dios que se cierne sobre nuestras cabezas.

9 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Si Al Quaeda ha tumbado realmente las Torres y es un enemigo declarado del Nuevo Eje del Poder Mundial (Washington-Londres-París-Jerusalén), como toda la prensa regiminosa repite a coro, ¿cómo se explica que en casos como Egipto, Libia y Siria el tal Eje favorezca el derrocamiento de mahometanos moderados en beneficio directo de los extremistas?
29/01/12 9:55 PM
  
Juan Mariner
En efecto,la esencia norteamericana de sus gobernantes es masónica y todo lo que sea ir contra los cristianos en su política internacional es poco. que vuelvan al Vietnam a eliminar los cristianos de allí, o de China...
29/01/12 10:03 PM
  
Antonio MR
En Oriente Medio solo quedan dos paises donde se respeta a los cristianos, en Siria y Libano, curiosamente son tambien estos los dos unicos paises aliados de Iran, la rama shiita del Islam que profesan es mucho menos beligerante que la rama sunnita practicada en paises como Marruecos, Arabia Saudi o Afganistan.

Hoy en dia esto queda mal decirlo, porque precisamente los aliados de Occidente son los que apoyan el terrorismo y las atrocidades contras los cristianos, y los "enemigos" son precisamente los que respetan a los cristianos y los tienen en sus gobiernos.
30/01/12 12:53 AM
  
Catalunya católica
Lo que dice el obispo de Alepo le dará igual a todos los católicos occidentales serviles al sistema.

Lo vimos en Irak, lo vimos en Libia: se compadeció a los cristianos locales, se les insultó cuando hablaban (como sin duda ahora insultarán al obispo de Alepo), se apoyó a los que destruyen regímenes que protegen a los cristianos, para acabar compadeciendo de nuevo a los cristianos locales.

El servilismo de los católicos occidentales a la fuerzas anticristianas de la OTAN es suicida y lamentable.


30/01/12 4:13 AM
  
Antonio MR
La politica exterior de los gobiernos masonicos occidentales hacia los cristianos quedo muy clara en Nagasaki, cuando lanzaron la bomba atomica sobre la unica ciudad catolica de Japon donde no habia ningun objetivo militar.

Ninguna oportunidad es mala para derramar sangre cristiana debe pensar algun dirigente mason de los que nos gobierna...
30/01/12 12:19 PM
  
Yuri Vasilenko
Nigeria, Siria e IrAn son los paises muy distintos, aunque hay algo de comUn: desde Rusia, su situaiOn es muy mal en todo caso. Por una parte, los regimenes autoritarios tratan de modernizar sus paises por la violencia moderada o terrible, y fracasan. Por la otra, los islamistas radicales van a destruir los frutos reales de la modernizaciOn realizada. En estes paises el proceso de la civilizaciOn no funcciona todavia... La barbaridad mata. Mata en estes paises, mata en Rusia...
Los cristianos son las victimas. La OTAN quiere defenderlas? FracasarA en IrAn y Rusia en obligatorio. Estes paises tienen la identidad tradicional muy fuerte. Y resistirAn mucho y con Exito.
14/02/12 9:53 PM
  
manuel saldivar
Es lamentable ver en mexico una iglesia cristiana dormida, sumergida en doctrinas de prosperidad, con gente preocupada y ocupada en su bienestar, cuando un hermano cae o esta enfermo no son capaces de vistarlo, si estan asi de dormidos y frios ¿tendran capacidad de orar por nuestros hermanos en siria que se hayan en una situacion tan complicada? si en mexico con trabajo oran por si mismos, solo piensan en su bienestar, egoistas duros de corazon, insensibles, muchos son fanaticos del sionismo y aprueban y aplauden lo que este pais hace, un pais beligerante promotor de la guerra y que escudandose en el holocausto siempre se presenta como victima, un pais que critica a iran por su programa nuclear cuando es israel el que tiene muchas bombas atomicas almacenadas y no dudaran en arrojarlas contra sus vecinos.
Oremos para que Dios haga justicia y tenga misericordia de nosotros y nuestros hermanos en siria y libano, que Dios tenga misericordia de iran y que traiga juicio sobre paises que promueven la guerra y el crimen como lo son los estados uniddos y las potencias de la otan
15/02/12 4:47 AM
  
marcos juan
la yihad que proclaman los musulmanes es para eliminar a los que piensan diferente sean cristianos o ateos, ademas los masones occidentales sólo les interesa el poder, por ello son promusulmanes como obama, y otros
09/10/12 2:06 PM
  
jehad jamous
no crei que hay tanta gente en america latina que sepan la verdad de lo sucede en mi pais siria,en verdad los felicito pero quiero añadir algo mas,las fuerzas oscura sean los de occidente o los extremistas no podran con este pueblo sirio que lo que quiere es vivir en paz y creanme que estamos acostumrados a vivir en guerras,venga de donde sea y que la apoye quien la apoye
y los nosotros los cristanos sirios vamos a resistir y vamos a triunfar y viviremos con nuestros hermanos sirios musulmanes druzos o curdos honestos en paz tarde o temprano y el mundo entero debe entender eso,viva bashar al asad.


--------------

Que Dios os bendiga.
19/05/14 2:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.