La cara oculta de Medjugorje (I)
Virgen mía, ¿¡qué están haciendo contigo!? (De la homilía del obispo Zanic, homilía con ocasión de la Confirmación en la parroquia de Medjugorje, 25 07 1987)
Creo que me encuentro entre los que pueden hablar sobre este tema. Durante treinta años he apoyado la “causa” de Medjugorje, de una manera más o menos explícita. Es verdad que me basaba solamente en unos cuantos puntos, oración, conversión, vida sacramental, Escritura, penitencia. Otras cosas no me interesaban y pasaba de entrar en los temas que consideraba superficiales. Pero precisamente hace un par de semanas, con ocasión de mirar un libro recientemente escrito sobre este fenómeno, cuyo autor defiende por completo la autenticidad de las apariciones, y que data sobre muchos acontecimientos de los primeros años de estos sucesos, que de alguna manera yo también viví con mucha intensidad, me puse a reflexionar a fondo sobre este tema. Entonces, por fin consulte el libro Ogledalo Pravde (Espejo de Justicia) editado por la diócesis de Mostar (de la que depende Medjugorje), y que me regaló el actual obispo de Mostar, mons. Ratko Peric, en el transcurso de una entrevista realizada por otros motivos. De eso hace ya unos ocho o nueve años. Lo curioso es en todo eso, que debido a mi convicción a priori sobre este fenómeno, y conociendo la postura (pero no los argumentos) del obispo Peric, yo sencillamente no leí ni una página de ese libro. (Eso es también una muestra de la capacidad que tiene la convicción, o si se quiere ideología, en anular los argumentos de la razón, y como luego veremos, también de fe.) Sin embargo, ese libro contiene precisamente los argumentos que motivaron al entonces obispo de Mostar, Pave Zanic, en tomar postura contraria respecto a la autenticidad de las apariciones. Debe constar también que al principio el obispo Zanic estaba reservado respecto a las apariciones, sin tomar una postura definida, pero eso no le impedía realizar decidida defensa de los videntes y el clero implicado frente a las persecuciones injustas de autoridades comunistas de entonces. Ogledalo Pravde contiene también la información actualizada respecto a este fenómeno hasta el año 2001, es decir, el período en el cual se hace referencia a la postura y argumentos del actual obispo de Mostar (nombrado obispo en el 1992).
Necesitaré bastante post sobre este tema. Es muy importante. Toda su importancia la comprenderéis una vez publicados todos los post (¿20?, no lo sé). Debo advertir una cosa antes de empezar. A veces se utilizan argumentos en contra realmente irracionales, debido a la pasión que suscita este tema. Eso es indigno. Los argumentos existen, y se deben publicar. Pero no falacias. Como por ejemplo una supuesta matanza de más de cien personas por el tema de alojamiento de peregrinos. Todas esas cosas no sirven a la verdad. Yo me basaré fundamentalmente en el diario de las apariciones recogido por el guía espiritual de los videntes en los primeros años, fra Tomislav Vlasic (ya ex – fra ) y entregadas al obispo, crónicas cuya copia por supuesto está en posesión de la diócesis de Mostar, y cuyos extractos están publicados en Ogledalo Pravde. Y por supuesto, en otros documentos auténticos. Además, lo publicado en estos post será comunicado al obispo Peric y a un miembro de la Comisión actual, Cardenal Puljic.
Por último, a los católicos de Bosnia-Herzegovina, el pueblo constituyente más perjudicado en este país, y camino de ser una minoría, les vienen bien ingresos por el turismo, también religioso. Pero este turismo se debe basar en la verdad, y si venís por Medjugorje, os invito a que lo hagáis desde la fe de la Iglesia, no dando valor que no tienen a las supuestas apariciones de la Virgen. Me alegra que con vuestro gasto ayudéis a este pobre país, seguid viniendo, pero no hagáis daño a la fe de la Iglesia, ni a vuestra propia, que debe ser la misma.
Empezamos.
Caso de fra Ivica Vego y fra Ivan Prusina
(Vídeo en el que aparecen fra Ivica y la vidente Vicka)
Quizás se trata de los casos más sangrantes de todo el fenómeno. Es un caso que hizo saltar la alarma al obispo Zanic. ¿De qué se trata? El decreto Romanibus Pontificibus de 1975 sobre la división de las parroquias en Herzegovina, dado por el Papa Pablo VI, se encontró con la resistencia de varios franciscanos. Entre ellos se encontraban los franciscanos mencionados. Recuerdo perfectamente una homilía del año 1980, en la que fra Ivica Vego azuzaba en contra del obispo por este tema. El obispo le ordena abandonar Mostar, le exige ir a otra parroquia de Herzegovina. El fraile no acepta y el obispo le retira la licencia para celebrar la misa y confesar. Sin embargo, seguía celebrando misa en alguna capilla en la periferia de Mostar.
¿Dónde está la gracia? En el hecho de que, una vez empezadas las apariciones, fra Ivica le pide a una vidente, Vicka Ivankovic, a que pregunte a la Virgen si debe obedecer al obispo. ¿Tiene gracia el asunto, verdad? Nada más por el hecho de preguntar algo así, te mueres de risa… y de pena. ¿Pero qué espiritualidad tenían los que acompañaban a los videntes en esos momentos? Cero patatero. ¿Es que somos una Iglesia de las apariciones, de videntes, de oráculos, de qué…? Para flipar.
Bien, la gracia sigue. Vicka le hace la pregunta a la Virgen, una, dos, tres,… he oído hasta ¡17 veces! durante los primeros años (traduciré algunos casos de esos, debidamente documentados). La respuesta, en resumen: que os quedéis. Eso no supera el más mínimo examen de espiritualidad mística. Lo que tendría que decir en esos momentos el director espiritual de Vicka, es que le diga a esa aparición: “¡Apártate Satanás!”
Pero nuestro fra Ivica hace caso al oráculo,… se queda en Mostar. Adelantaré algo, el post empieza a ser muy largo. Adelantaré como terminó fra Ivica. Siguió en Mostar, haciendo frecuentes viajes a Medjugorje. Allí se ponía a vender los recuerdos de Medjugorje en los espacios parroquiales. Muchas veces al lado de una novicia, que era considerada como una persona muy espiritual. Esta aspirante a la vida religiosa se quedaba en el recogimiento después de la misa de una manera ejemplar, a mis amigos le llamaba atención su delicada y ejemplar personalidad y espiritualidad. Pues bien, un poco de empatía, alguna sonrisa, una cerveza como él mismo reconoció (en Herzegovina se servían sobre todo en ese tiempo en los envases de medio litro)… y la religiosa se quedo embarazada. Dejaron definitivamente sus órdenes religiosas, se casaron al cabo de un tiempo. Viven actualmente en Italia, creo que tienen cinco hijos.
To be continued.
58 comentarios
¿Que hizo? ¿Nada? ¿Escuchó y no hizo caso? ¿No escuchaba porque la fé no era suficiente? ¿Su falta de fe resulta molesta?
¿Tuvo que pedir ayuda a a los Estados Unidos de América? ¿Le importaba bien poco los católicos croatas?
¿Si escuchó los ruegos de que terminara la guerra y podía pararla no la hace responsable directa de todas las muertes acaecidas?
Es una cuestión de fe, y me importa mucho. Para mi era muy doloroso escribir sobre esto, pero es necesario, creo para todos a los que le importa la Iglesia.
Hay que esperar a que la Iglesia dicte su fallo. Pero parece que eso no pasará hasta el juicio final.
Además , la aparición ha hecho declaraciones muy apropiadas para ayudar a la agenda ecuménica. Muy sospechoso.
De esta primera parte, comento dos cosas:
La primera, excelente la postura de "ir a Medjugorje desde la fe de la Iglesia y no por las apariciones". Así leo yo las "visiones" que vienen cada mes y como decía san Pablo, examino todo y me quedo con lo bueno.
La segunda, "que os quedéis". Comparto que era un buen momento para decir "vade retro", pero me surge una alternativa: quedarme obedeciendo. Sin decir Misa ni escuchar confesiones. ¿Habría sido válido? Como vigésima parte del examen de conciencia, creo que el argumento aún es insuficiente para invalidar la aparición, aunque sin duda la desobediencia es desagradable.
Habrá que seguir leyendo. Gracias.
También hay que decir que en Medjugorje hay muchas personas implicadas y en esos fenómenos tan colectivos siempre hay alguien que falla. Es cuestión de naturaleza humana.
Esperaré tus siguientes posts con interés.
Perdonadme, estoy en un PC extranjero, sin acentos.
Una correcta valoración de lo positivo como lo negativo de la mencionada aparición.. Frutos, sí.. muchos, pero, directamente de las apariciones?
Esperemos que pasa..
AMDG
Penso que se causará un dano imenso a la fé de muchos católicos, sin ninguna compensación. Las personas queren una religión que les propicie una aproximacion con Dios, no una que les apresente apenas autoridads eclesiásticas proferindo condenas y anátemas.
En las apariciones Dios envía a su Madre a hablar, no es la santidad de los videntes prueba de nada. "Exigimos" eso como prueba, pero lo cierto es que no está escrito eso.
Desde el mismo Paraíso, allí donde anda Dios, detrás viene el demonio. Que tenga más o menos éxito depende mucho de la santidad del clero de alrededor.
El demonio no toma el micrófono si no es por permiso de Dios. Esto es importante entenderlo, el demonio no se aparece cuando quiere, tan solo cuando Dios lo quiere según Sus Planes.
Tendemos a analizar si una "aparición" es de Dios o del demonio, así en bloque. Pero yo creo que se pueden mezclar ambos y entonces toca discernir.
Si un sacerdote se dirige a Dios para desobedecer por capricho, muy bien puede Dios como castigo dejar que le responda el demonio, y no la virgen.
Sta Teresa y San Juan de la Cruz desarrollan esto con claridad: Dios permite al demonio, entre sus propias palabras, que se disfrace y engañe.
Todo esto lo digo para analizar lo complejo del asunto. Este como Garabandal, Eizkioga, Escorial etc.
Una pregunta Milenko. Leí hace muchísimo algo sobre una libreta que tenía una vidente con los secretos escritos, pero que estando ahí, nadie conseguía leerlos pues estaban vedados hasta su momento. Que sabes de esto?
Otro amigo, sacerdote franciscano, le decía: "¿Tú, a quien crees, a Vicka o al obispo?"
Algunos miembros de ella si pero ya los conocemos, como el Card. de Viena.
Por último, Milenko, te pido que borres los mensajes que deja Remy Lebeau para provocar a los creyentes. Que se vaya a un foro ateo y así será feliz.
Solo hay que hechar un vistazo para darnos cuenta de la poca santidad que tenian algunos profetas elegidos por Dios como por ejemplo el profeta Jonas, que apart de un desobediente y un orgulloso se apeno cuando Dios retiro el castigo sobre Ninive, ¿era Jonas un Santo? NO, ¿eso invalida la profecia? Desde luego que no..
¿Es una orden de Dios desobedecer a un Obispo? NO, eso seguro que no viene de Dios... ahora ¿Puede venir del diablo la invitacion a la oracion, a la conversion, etc? NUNCA, Un reino que esta dividido contra si caera, y Satanas no puede estar tras la fe de Medjujorge igual que la Virgen no lo esta tras las infidelidades y pecados de clerigos y laicos ligados al tema.
Un saludo desde Murcia, seguire con atencion tus articulos Milenko.
Antonio MR
_______________________________
En realidad sí. Sto Tomás en el tema de la profecía asegura que los demonios pueden profetizar.
Primero, pero no lo más curioso, porque "todo lo bueno viene de Dios". Pero además dice que Dios les puede obligar a profetizar (propiamente), revelándoles ciertos futuros/asertos y moviéndolos a hablar.
Dios mueve a los demonios tanto como a los hombres cuando quiere.
Además, el demonio si quiere colar alguna mentira debe adornarla en un buen paquete de devoción y verdades. Si no..¿A quien iba a engañar?
"Examinadlo todo y retened lo bueno".
Soy Sacerdote y concozco Medjugorge desde antes de la guerra. Conozco muchas buenas personas que han ido en peregrinación a lo largo de estos años. Fui al principio un simpatizante, pero el Obispo de Mostar comenzó a abrirme los ojos y la razón.
El primer y principalísimo argumento contra la autenticidad de las apariciones es que es de todo punto imposible (por falto de sentido y de necesidad) que la Virgen se aparezca 7 u 8mil veces para decir siempre lo mismo: "...hijos míos, rezad... el mundo está muy mal... y hay que comulgar en la boca..." Apariciones de este tipo son una locura que ofenden el nombre de Dios y de María.
Cuando sus defensores dicen que "por sus frutos los conocereis" refiriéndose a las miles de personas que dicen haber encontrado la fe allí... también les digo que los escandalosos casos de los frailes y varios videntes son también los frutos aberrantes de tales "apariciones".
¿Pero es que puede alguien creerse que la Ssma. Virgen puede estar apareciéndose todos los días a las 5 y cuarto desde hace 25 años para repetir siempre siempre siempre lo mismo?
El P. Gobbi, otro visionario al que siguen ¡incluso cardenales y obispos! (que los he visto yo) pone en boca de la Virgen en su libro delirante sobre el Movimiento Sacerdotal Mariano que un día la Virgen se le apareció para decirle cuánto sufría por ver a hombres en pantalón corto por Lourdes. ¡Por el amor de Dios! ¿¿¿Pero qué clase de ofensa ridiculizante es esa de las Ssma Virgen??? ¿¿Pero es que puede "ofenderse" Dios o la Virgen por un hombre en pantalón corto?
Pues otro tanto es Medjugorge: una locura colectiva. Y mucho por culpa de Roma, que no pone los medios necesarios para acabar con esta ofensa a la Virgen y a la Iglesia.
Pero volver a insistir (porque lse olvida) que todo lo que debe creer un católico está en el Evangelio, y allí son abundantes los milagros realizados por Jesús.Por tanto se debe dar prioridad a la doctrina revelada, que finalizó con la muerte del último apóstol. En lo demás, cada uno sabrá por su cuenta.
Me sorprenden las evidentes diferencias que hay entre estas presuntas apariciones y las anteriores ya reconocidas por la Iglesia, como por ejemplo la de Fátima. Ello ya fue reconocido por el Cardenal José Saraiva Martins, uno de los mayores expertos en el tema de Fátima, quien afirmaba en una entrevista que no hay puntos de conexión entre Medjugorje y Fátima, y decía una frase bastante interesante, que dejo aquí citada para su reflexión: "Seguramente, en este tipo de casos, puede estar la mano del demonio. Pero Dios es tan grande que sabe servirse del maligno para el bien de la humanidad: podrían explicarse así los beneficios que muchos afirman recibir en Medjugorje".
http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1001160504-no-hay-puntos-en-comun-entre
Una de las cosas que más me llama la atención es su excesiva prolongación en el tiempo y el carácter repetitivo y casi podríamos decir machacón de los mensajes que transmiten los videntes cada dos por tres. A veces da la impresión, leyendo los mensajes, de que la presunta aparición no hace más que decir lo mismo constantemente, y desde hace ya 30 años...
De todas formas, y a pesar de que aparentemente los mensajes dicen lo mismo siempre, una lectura detenida y pausada de los mismos puede llevar a encontrar cosas interesantes. Y a lo mejor no es tan difícil tratar de discernir la veracidad o falsedad de las apariciones, y todo consiste en leer y analizar los mensajes que supuestamente va dejando a lo largo del tiempo el ser que presuntamente se aparece.
Uno de los mensajes que más me llamó la atención es uno, de fecha 2 de enero de 2010, en el que la presunta aparición dice, entre otras cosas, algo parecido a lo siguiente: "Queridos hijos: Hoy os invito a venir conmigo con plena confianza y amor, porque deseo haceros conocer a mi Hijo. Os muestro el camino para perdonaros vosotros mismos, perdonar a los demás y, con arrepentimiento sincero en el corazón, arrodillarse ante el Padre".
Y ahora pregunto, por si me puede responder algún teólogo o experto en estas cuestiones: ¿Es conforme con la ortodoxia católica que la Virgen María nos invite a "perdonarnos a nosotros mismos"? ¿Alguno de los lectores de esta página o alguno de sus administradores o bloggers ha escuchado alguna vez que los seres humanos debamos perdonarnos a nosotros mismos...?
Yo tenía entendido hasta ahora que es Dios quien nos perdona los pecados. Nosotros debemos pedir perdón a Dios y perdonar a los demás sus ofensas. Pero eso de perdonarnos a nosotros mismos no lo había escuchado nunca.
¿Es posible que entre tanto "bombardeo" de constantes mensajes, aparentemente repetitivos y semejantes, se estén colando de forma sibilina y subrepticia mensajes extraños...?
Casi me dan ganas de remitir ese mensaje en concreto a la comisión que está estudiando el asunto en Roma, para que me aclaren la cuestión.
Una última cosa. Tengo entendido que Juan Pablo II era un firme defensor o al menos creyente en la veracidad de las apariciones de Medjugorje, y así, decía cosas como que "Medjugorje es la realización de Fátima", como afirmaba el obispo de San Ángel (EEUU), monseñor Michale David Pfeifer, en su carta pastoral de 5 de agosto de 1988 a la diócesis: “Durante mi visita ad limina con los obispos de Texas, pregunté al Santo Padre qué opinaba de Medjugorje en el curso de una conversación privada. El Papa habló favorablemente y dijo: “Afirmar que en Medjugorje no ocurre nada significa negar el testimonio viviente y orante de los miles de personas que han estado allí”.
Me sigo preguntando, para que me responda también algún teólogo... ¿Es posible que la habilidad del príncipe de la mentira pueda en algún momento llegar a hacer caer en sus trampas al mismísimo Papa...?
----
Raúl, cosa parecida me sucede a mí cuando leo o escucho que no es Dios, Justo Juez, quien condena al pecador impenitnte, sino que es el pecador mismo quien se encarga de tal menester.
Yo interpretaba los Evangelios literalmente, y allí no vemos a ningún condenado firmando su sentencia.
Es posible que esa forma de presentar las cosas sea una figura retórica pastoralmente útil en estos tiempos turbulentos, pero que me perdonen, yo creo que conspira contra la claridad y la contundencia del mensaje evangélico.
Según mi pobre juicio, los pecadores no estamos habilitados ni para perdonarnos ni para condenarnos.
Ya se ve el fruto de la desobediencia y la imprudencia de ir acompañado de una monja joven en sus viajes y solos. "Entre santo y santa, pared de cal y canto."
y en cuanto a lo que pregunta Raul en el comentario anterior de saber perdonarse a si mismo, eso en algunos, es necesario como muestra de humildad, para acudir al perdon de Dios. Recordar las faltas no para hacer penitencia, y buscar el Sacramento de la misericordia, sino para lamentarse y obrar como judas pensando que su pecado era tan grande: infinito, por ser Deicidio, que era imposible que se lo perdonara Jesucristo, y no fue a la misericordia, sino que obro con desesperacion y falta de fe etc. y probablemente se perdio para siempre al colgarse del arbol.
El que se repitan los contenidos de los mensajes, pienso que no es señal de que no es la Virgen habla, o que no sabe decir otra cosa, sino que aun no vivimos lo que nos pide, y como toda buena Madre repite la leccion hasta que la aprendamos y la vivamos. Basta ver como se aleja la humanidad de Dios y ademas quieren legalizar sus pecados llamandoles "derechos humanos" como el aborto, etc.
Hace falta una conversion de toda la humanidad, empezando por muchos que estamos en la Santa Madre Iglesia.
El demonio puede profetizar, o al menos conoce bien las cosas venideras, puede informar de ellas a sus acolitos y trazar planes, ese tema lo he investigado bien y lo se perfectamente.
Cuando Maria se aparecio en Guadalupe dijo: “Yo he venido a aplastar la cabeza de Quetzalcoalt (La serpiente de Piedra )” haciendo alusion al papel que Dios le asigno desde la caida del genero humano "Yo pongo enemistad entre ti (Satanás) y la mujer, entre tu linaje y el suyo, ella te aplastará la cabeza, y tu solo tocarás su calcañal” Génesis 3:15,ese papel que Dios le asigno a Maria de "aplastar la cabeza de la serpiente" que equivale a "derrotar sus planes" es el que Maria viene haciendo en estos tiempos finales, muy especialmente en sitios como Fatima, Lourdes, Akita, etc...
Arriesgarnos a maljuzgar un hecho como el de Medjujorge es peligroso, podriamos estar sin querelo entrando en confrontacion con los planes de Dios, por eso hay que quedarse con lo bueno, y deshechar lo malo y dejar que sea Dios quien juzgue la veracidad de las apriciones, el unico papel que debe cumplir la Iglesia en ese tema es el de condenar las desviaciones y errores teologicos que se puedan producir.
Un saludo
http://pensamientodisidente.blogspot.com
Esas referencias de la supuesta aparición a la necesidad de perdonarnos a nosotros mismos más bien dan la impresión de ser propia de cualquier psicólogo moderno, que trata de quitarnos nuestros traumas de encima y de que no le debemos demasiada importancia a las cosas. En resumidas cuentas, una forma de quitarle trascendencia e importancia a nuestros pecados... O eso entiendo yo, humildemente.
Perdonarnos a nosotros mismos significa que si Dios ha perdonado nuestros pecados porque nos hemos confesado, no tenemos luego que volver sobre la herida una y otra vez, puesto que nuestro pecado ha sido perdonado: El Juez Supremo es un Juez justo, más dado a perdonar que nosotros mismos, de ahí la frase de que también nosotros hemos de perdonarnos a nosotros mismos.
Perdonar al prójimo significa que no le tenemos en cuenta el mal que nos ha hecho. A veces somos capaces de perdonar al hermano y no somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos. Si el pecado ya está perdonado, debe ser olvidado. Otra cosa son los escrúpulos, que nos hacen volver una y otra vez morbosamente sobre nuestro pecado: Es tentación del Demonio, que busca por todos los medios quitarnos la paz para que no atendamos a lo que verdaderamente procede tras la confesión: tener fe auténtica en la misericordia de Dios, seguir confiadamente fomentando la amistad con Él, seguir cultivando nuestra vida espiritual.
En cierta entrevista televisiva preguntaban a una mujer arrepentida de haber abortado, si había logrado perdonarse a sí misma, y respondió que no. El pecado suele suponer un trauma para el alma que lo comete, y hay traumas difíciles de olvidar: la fe en Dios, en que nos ha perdonado, es indispensable: en eso consiste el perdonarnos a nosotros mismos si Dios nos ha perdonado, y ese es el sentido que se da a la frase, que no hay que confundir con lo que dicen algunos: “Yo me confieso con Dios”, rehuyendo del sacramento de la confesión.
Es preciso, pues, que tras el arrepentimiento y el perdón, estemos verdaderamente convencidos de que Dios nos ha perdonado, porque así es, y en adelante estemos con cuidado de no volver a caer (propósito de la enmienda) Otra cosa es falta de fe en el Sacramento.
El demonio además gusta de aporrear al fiel con sus pecados ya lavados, para hacerle sufrir. Los santos nos advierten contra ello.
Mayor claridad de la necesidad de "perdonarnos a nosotros mismos": de los 7 pecados contra el Espíritu Santo varios están relacionados con la falta de confianza en la Misericordia Divina. Se peca por dudar del perdón de Dios.
Pues si Dios ya te ha perdonado, no te mortifiques más!
Eso sí, puedes mortificarte como penitencia, para quitar penas, pero no por la culpa ya lavada. Haces penitencia con alegría si puedes.
No confundir esto con el dolor de los pecados, que es bueno tenerlo siempre presente.
“ Me sorprenden las evidentes diferencias que hay entre estas presuntas apariciones y las anteriores ya reconocidas por la Iglesia, como por ejemplo la de Fátima. Ello ya fue reconocido por el Cardenal José Saraiva Martins, uno de los mayores expertos en el tema de Fátima, quien afirmaba en una entrevista que no hay puntos de conexión entre Medjugorje y Fátima, y decía una frase bastante interesante, que dejo aquí citada para su reflexión: "Seguramente, en este tipo de casos, puede estar la mano del demonio. Pero Dios es tan grande que sabe servirse del maligno para el bien de la humanidad: podrían explicarse así los beneficios que muchos afirman recibir en Medjugorje ".
Comentario:
No. No creo que sea así la cosa, como lo puesto en boca del Cardenal José Saraiva Martins. Dios no construye sobre mentiras ni sorprende la buena fe de los hombres. Lo que pasa es que Dios acoge todo lo bueno que nosotros hacemos, aunque para ello hayamos dejado de hacer cosas mejores. Si hay beneficios de una mentira es a costa de otros beneficios mejores, que quedan inéditos. Decía mi padre (y se enseñaba cuando yo era niño) que ni aun en el supuesto de que con el más leve de los pecados veniales se salvaran todos los hombres que hay, ha habido y habrá en el mundo, sería lícito cometerlo.
Si por ejemplo hay fruto de unas relaciones sexuales, Dios lo acoge, PORQUE TODO ES SUYO. Todo es de Dios, lo bueno que hacemos por nuestra conducta recta y lo bueno que resulta de nuestros errores. Por eso no es lícito destruir lo bueno, pero hacemos bien en reconocer de dónde procede: Dios escribe recto con líneas torcidas, pero no pretendamos hacer nosotros lo mismo, no pretendamos ser esas líneas torcidas para que Dios haga el resto, pero si somos líneas torcidas, respetemos los buenos frutos, que son de Dios. Sacar bueno de lo malo es providencial. Pero la Providencia es cosa de Dios, no cosa nuestra.
Cumplamos con la Ley de Dios, aunque nos parezca que con nuestras opiniones llegamos más lejos. ¿Cómo juzgar, pues, lo ocurrido con el padre Maciel y su obra? Hay tantos ejemplos en la historia de la Iglesia, que a estas alturas no deberíamos sorprendernos de nada. Sólo del poder y misericordia de Dios, dueño de todo.
Bendigamos al Señor.
Sus comentarios blasfemos y anti-católicos no son bienvenidos en InfoCatólica.
Todo lo que escriba a partir de ahora será borrado.
Si por ejemplo hay fruto de unas relaciones sexuales, Dios lo acoge, PORQUE TODO ES SUYO.
Quise decir:
Si por ejemplo hay fruto de unas relaciones sexuales pecaminosas, Dios lo acoge, PORQUE TODO ES SUYO.
La cuestión más sencilla a plantear es ésta:
1) La Revelación está cerrada. Ya no hay nada nuevo ni nada que revelar después de Cristo, que es la PALABRA hecha carne.
2) "Dios no hace milagros inútiles". No sirve para nada estar repitiendo MILES Y MILES de veces las mismas "revelaciones", que en realidad son verdaderas simplezas.
3) Hay que separar la cuestión de la autenticidad de la aparición de los frutos buenos que se pueden obrar en personas que acuden allí. Eso sucede en todos los santuarios del mundo, porque eso es obra de la gracia de Dios y la disposición del individuo, que se da en Medjgorge y en cualquier parte del mundo.
4) En cambio no puede separarse la conducta moral de los videntes de la autenticidad de la aparición
5) Por último: estamos hablando de la objetividad del fenómeno. Pero también cabe la "verdad subjetiva": que los videntes no están engañando a conciencia, sino que ellos mismos son engañados... ¿por quien? Por el demonio, por su sugestión o por sus delirios psiquiátricos, enormemente alimentados por todo el aparato mediatico tejido ya despues de tantos años.
El principal argumento (perdón por la insistencia) es de razón: resulta ridícula la sola idea de la Virgen apareciéndose DIARIAMENTE desde hace 25 años. Eso atenta contra la razón y la razonabilidad y transmite una imagen grotesca de la fe y de la Virgen.
Hemos borrado el comentario de Remy Lebeau, así que no tiene mucho sentido que dejemos su respuesta, porque no se entendería la razón de la misma.
Si la Santísima Virgen quisiera presentarse ante mí cada día durante el resto de mi vida, de ninguna manera podría considerar su actitud como "ridícula". Que lo haga, es otra cosa.
No debemos olvidar lo que dice San Juan, que los milagros están destinados para que la gente crea, no para los que ya creemos.
Una cosa que he observado de Medjugorje es que los mensajes repiten lo mismo una y otra vez. Si acaso fueran auténticos... ¿no será que se repiten porque todavía no les hemos hecho caso?
2. Los pronunciamientos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes Santo Oficio (de sacrum officium, servicio santo y sagrado, necesario y legítimo) sobre apariciones y revelaciones son MAGISTERIO PRIVADO Y ORDINARIO, por lo tanto, sujeto errancia, y, en consecuencia, impugnables y revisables si hay evidencias a favor. Pero son excepciones a la regla de que no hay error.
Ejemplo de falibilidad de la Congregación:
a) dijo que los carismas y estigmas del Padre Pío eran enfermedad y fantasía (1920-22)
b) afirmó que los carismas de la beata Sor Faustina Kowalska eran falsos.
la Notificación de 1959 prohibía la devoción a la Divina Misericordia, pero la Notificación de 1978 la anuló.
www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19780415_kowalska_sp.html
3. Medjugorje es un caso excepcional y extraordinario de aparición y revelación, por lo tanto, requiere un tratamiento equivalente. Y es excepcional porque vivimos en una época excepcional; la actual civilización tiene unos desafíos morales extremos, como nunca ha tenido ninguna otra en el pasado.
4. Por lo que hace al elevado número de apariciones, están en España los precedentes de Garabandal y Ezkioga (miles de apariciones el primero, cientos de videntes el segundo); también está Fátima, donde hubo un milagro ante miles y ante la prensa.
5. En relación con la moralidad de la vida privada de los principales protagonistas de Medjugorje, está el precedente de los videntes de La Salette, Maximinio y Melanie, con un tramo de sus vidas de dudosa moralidad. La Salette ha sido aprobada eclesiásticamente.
Los videntes son libres de ser consagrados o laicos célibes o casados, con o sin hijos, y desarrollar su profesión u oficio, y obtener sus legítimas rentas, frutos y percepciones. Acusar de enriquecimiento ilícito necesita de pruebas y evidencias; si hay indicios, sólo hay suposiciones.
Es compatible que una revelación o aparición sea falsa y alguno de los videntes o protagonistas puedan hacer el mal moral en algún momento de la vida. Hasta la muerte, todo el mundo tiene expectativas de santidad.
6. Medjugorje tiene a la espera el cumplimiento de sus famosos diez secretos. Una aparición puede tener secretos: Fátima y La Salette, entre las apariciones aprobadas, Garabandal entre las toleradas.
7) En Medjugorje ha habido fracasos, evidentemente, dado que estamos ante la libertad del hombre y la providencia de Dios
Lo que no comparto es que a eso tan importante convenga llamarlo el "perdón de sí mismo". Es ésta una expresión equívoca que confunde indebidamente los planos. En un plano está el perdón que yo debo dar a mis hermanos, en otro muy diferente el perdón que Dios concede a mis pecados.
Yo puedo y debo perdonar a mis hermanos, pero no soy quien para perdonarme a mí mismo. A mí me pueden perdonar mis hermanos (con nulo efecto sobre mi salvación eterna), y en un plano diferente Dios, cumplidas ciertas condiciones.
Coincido con Raúl en que el neologismo "autoperdón" es una intromisión babélica en el lenguaje cristiano, provenientes quizás del discurso freudiano, tan obsesionado él con la autoexculpación.
1. El número de apariciones no es, por sí misma, prueba alguna ni de su autenticidad ni de su falsedad. Sí es posible que la Virgen se aparezca miles de veces, si Dios quiere. ¿Es conveniente? Me parece imprudente juzgar este punto.
2. Infidelidades en algunos miembros de las apariciones. Muchos frailes han estado alrededor de los videntes, unos con fama de santidad, otros dieron mal testimonio. No es suficiente por sí mismo. Además, lso videntes no pierden la libertad para pecar por el mero hecho de que se les aparezca la Virgen.
3. Desobediencia. Habrá que ver qué grado de responsabilidad tienen los videntes en el conflicto de las parroquias con el obispo. Que Vicka se inventara una aparición es un mal síntoma pero no suficiente. Y en todo caso los responsables son los franciscanos.
«depuesto todo juicio -vale decir, dejando de lado todo lo que nosotros podamos pensar-, debemos tener ánimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la verdadera esposa de Cristo Nuestro Señor, que es nuestra santa madre la Iglesia Jerárquica»1 .
En la regla decimotercera lo dice de una manera hermosísima, porque es una exageración, pero usa de la exageración justamente para hacer ver la fuerza del principio: «Debemos siempre tener, para en todo acertar -es decir, para no equivocarse- que lo blanco que yo veo, creer que es negro si la Iglesia jerárquica así lo determina»2 . Fíjense: veo la pared blanca y la Iglesia Jerárquica me dice que es negra: ¡es negra! Y da la razón de esto: «creyendo que entre Cristo, Nuestro Señor, esposo, y la Iglesia, su esposa, es el mismo espíritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras almas, porque por el mismo Espíritu y Señor Nuestro, que dio los diez Mandamientos, es regida y gobernada nuestra santa madre Iglesia».
¿Obediencia no es lo pide la Virgen? Alguien que escoge obedecer a una supuesta aparición antes que a la Iglesia Jerárquica...
Te felicito por tus artículos sobre este tema. ¡Valor! Cuesta salir de estas corrientes de "aparicionismo", muy frecuentes en algunos ámbitos de la Iglesia. Dios te siga bendiciendo.
Como siempre leo Infocatólica i Réligión en Libertad seguidos, me he confundido en el comentario anterior. Me refería a que si pudiera ser que usted o Infocatólica pudieran invitar a alguien que contrastara sus artículos.
1. El pueblo de Dios debe enseñarse a DISCERNIR entre la voluntad de Dios y la voluntad del mismo hombre. Es increíble ver que el hombre ha cegado sus ojos, a tapado sus oídos y así todos sus sentidos a la presencia de Dios, pero también ha cerrado su corazón frente al mundo en que vivimos. Dónde está en tu vida el plan de redención de Dios, dónde está el camino de la esperanza puesta en Dios. Es aquí cuando nos metemos en el gran dilema de hoy: el hombre y, en sí, el pueblo de Dios está perdiendo la sensibilidad a las cosas de Dios. Los hombres nos sabemos equivocar, Dios en su infinita omnisciencia no. Yo considero que los oráculos o los profetas deben ser bien discernidos por cada uno de nosotros.. no veamos el pecado de ellos, sino el infito amor que nos tiene Dios a través de esos mensajes... y precisamente comento esto porque muchas veces enjuiciamos a las personas, pero nosotros quiénes somos para condenar o para hacerles juicio justo. Busquemos las cosas de arriba y no las cosas vanas, superfluas, materiales.
La voluntad de Dios no debemos someterla a mi querer, sino que es al contrario nosotros somos quienes nos debemos de meter al Querer de Dios, de esto miremos el sí que dijo María a Dios. Es ésta la clave de toda respuesta cristiana.
2. María NO CONTRADICE las enseñanzas de la Iglesia. María juega un papel vital en la vida de la Iglesia como intercesora del plan salvífico de la humanidad, no nos equivoquemos pensando que María nos hace "complacencias" para escuchar lo que queremos escuchar! María jamás haría eso. Con esto quiero decir que María no dice sí y luego no. María le tiene mucho respeto a la jerarquía de la Iglesia: Obispos y sacerdotes. Pongo el ejemplo de un gran santo el Padre Pío que tuvo grandes injusticias de la voluntad del hombre pero él se sometió por obediencia a la voluntad de Dios y rogó al Señor que si era su voluntad aceptaba lo que vendría e incluso llorando le decía a nuestra Madre que su mano acariciara por un momento su corazón para que sintiera paz en medio de la tormenta y así fue... que gran hombre verdad.
3. "POR SUS FRUTOS LO CONOCERÉIS". ¿Cuáles son los frutos que ha dado la Virgen de la Paz, Medugorje? Yo conozco algunos cuanto en México conversiones increíbles y entregas constante de grupos que oran el santo rosario por la paz. Y también recurro a la aparición mariana de los niños de Fátima, se les empieza a aparecer en la advocación de la Virgen del Rosario, pide que hagan oración, sacrificio, ayuno, penitencia, Eucaristía. Los niños empiezan una transformación en su vida. Pero muchos no le entendemos por nuestro corazón obstinado tratando de hallar respuestas e inundando nuestra mente de preguntas y distorsiones que llevan a la incredulidad. Estos niños empiezan a creer con una fe pura de creerle a Dios en la Virgen.
Referente a esto que he tocado, mi juicio es el siguiente:
+ Creo que la Iglesia debe meter las manos al fuego en este asunto y yo creo que sí lo está haciendo pero con prudencia, aunque nosotros no lo veamos.
+ No es de dudar en María, sino en nuestra malo discernimiento como hombres.
+ La libertad del hombre es lo que hace decidir el criterio de creer o no creer.
+ No juzguemos por apariencias externas, sino por lo interno, lo de Dios.
+ Los hombres nos sabemos equivocar y aferrar en las cosas. como le sucedió al grupo de frailes.
+ Por último, es una invitación para todos a que seamos "santos" como Dios es santo. Amemos a Dios por sobre todas las cosas y, en la caridad, a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Dios les bendiga a todos!
A mi no me falta fe para creer en Medjugorje.
Cuando en el supuesto mensaje, la Virgen nos dice que debemos "perdonarnos a nosotros mismos, no se refiere, a mi entender a que nosotros mismos nos perdonemos los pecados cometidos, en lugar de ser Dios quien nos perdona; sino que se refiere más bien a que "a veces vivimos resentidos con nosotros mismos, por nuestros fallos y errores", por lo que debemos también - en este sentido - perdonarnos a nosotros mismos.
Joel, 31. «Sucederá después de esto que yo derramaré mi Espíritu en toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
1. Después de esto yo derramaré mi espíritu sobre todos los hombres. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos tendrán sueños, y vuestros jóvenes, visiones.
2. Hasta en los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
2. Hasta en los esclavos y las esclavas derramaré mi espíritu aquellos días.
3. Y realizaré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego, columnas de humo».
3. Haré aparecer señales en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo.
4. El sol se cambiará en tinieblas y la luna en sangre, ante la venida del Día de Yahveh, grande y terrible.
4. El sol se cambiará en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y glorioso.
5. Y sucederá que todo el que invoque el nombre de Yahveh será salvo, porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá supervivencia , como ha dicho Yahveh, y entre los supervivientes estarán los que llame Yahveh.
5. Pero el que invoque el nombre del Señor se salvará; porque en el monte Sión y en Jerusalén estará el grupo de salvados, como ha dicho el Señor, y entre los supervivientes estarán los que llame el Señor.
Nadie está obligado a creer en apariciones marianas, es asunto de fe, de convicción.
Lo que pienso es que por más engañoso que sea el demonio, por más trampas que nos quiera poner, difícilmente nos envíe a comulgar y a rezar el Santo Rosario.
Sí, hay quienes se aprovechan y fingen ver a la Virgen o afirman hablar con Jesús, pero Dios sabe cuándo y cómo actuar y sacar todo a la luz.
El perdón a uno mismo, o autoperdón, como se ha denominado aquí, existe, bienaventurados los que no han experimentado sentimientos de culpa que sobrepasan lo humano.
El amor de Dios es infinito, ininteligible para la mente humana, y sabemos por fe que nos perdona, pero dentro puede haber culpas,marcas, o heridas, o bien todo junto, que nos impiden tomar plena conciencia de ese perdón y nos sumen en angustias, obra de satán para "entibiar" nuestra fe.
Que yo me perdone no me exonera de culpas, tampoco es alternativa para no ir a la confesión, es llegar en paz y con valentía a decir todos nuestros pecados.
--------
No hay ningún problema, todo lo contrario, en rezar el rosario, confesrse, hacer penitencia y comulgar.
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.