Está claro: Yago de la Cierva lo que quiere es un «sambódromo» cofrade

En la entrevista concedida por Yago de la Cierva el pasado 2 de Julio al Diario de Sevilla, nos deja varios hallazgos respecto al Via Crucis que se desarrollará para las Jornadas Mundiales de la Juventud del año próximo, confirmando por otra parte, lo acertada que fue la decisión de la Hermandad de la Esperanza de Triana de no querer prestar a su Titular para dicho evento.

El primer asunto que toca, para los despistados, es la cuestión de trasladar las imágenes a la capital de España. La idea surgió del cacumen de los organizadores de las JMJ - ¿podía ser de otra forma? -:

-¿Cómo surge la idea de celebrar un vía crucis con imágenes procedentes de toda España?

-Nace en el seno del comité organizador. Acabábamos de volver de Roma, de una reunión con el Pontificio Consejo de Laicos, que es el organismo de la Santa Sede del que depende la JMJ. Allí nos insistieron en que pensáramos en enraizar la JMJ de Madrid en la cultura española. Y pensando en esa línea, nos dimos cuenta de que nuestra fiesta religiosa por antonomasia es la Semana Santa. La decisión fue facilísima.

La sencillez con la que el señor Yago de la Cierva despacha el asunto es sorprendente. Confunde la parte con el todo. ¿Es la Semana Santa la fiesta religiosa en España por excelencia? Pues depende del sitio: hay lugares donde la fiesta por excelencia es la del patrón, como en muchos pueblos de Andalucía, o la del Corpus, las Cruces de Mayo, o las dedicada a la Virgen en sus múltiples advocaciones: Asunción, Rocío, de la Cabeza o Pastora. Es más, podríamos decir que la importancia de la Semana Santa en Sevilla, es relativa porque más importante que esta era el Corpus Christi.

¿Cuál es el objeto entonces de todo esto? Para un Via Crucis, ¿no es suficiente una Cruz? No. Hay que hacer la pasarela Cibeles de las cofradías:

-¿Cómo será el vía crucis?

-Empezará en la Plaza de la Cibeles. La primera estación -La Última Cena, de Salzillo, que vendrá desde Murcia- estará colocada en medio de la plaza. Luego, habrá unas tribunas para cada uno de los demás pasos a lo largo del Paseo de Recoletos, y las últimas estarán en la Plaza de Colón. Los pasos estarán fijos en esas tribunas, conservados en condiciones especiales para que esas obras de arte se mantengan en perfectas condiciones y con pantallas gigantes para que todos puedan seguir la ceremonia. Se moverá la cruz de la JMJ, llevada por jóvenes de países donde los cristianos sufren persecución. Los momentos que tendrán más vistosidad y emoción serán las dos madrugás, puesto que la noche del jueves al viernes, los pasos llegarán desde los lugares donde se guardan, llevados por costaleros y acompañados por sus bandas de música, cada uno según su tradición. Y lo mismo sucederá la noche del viernes al sábado, después del vía crucis, en la que las imágenes harán el recorrido inverso.

Como se puede comprender, el espectáculo de las dos «madrugás» puede ser dantesco. Jugar a los pasitos es lo más alejado hay a la intención de lo querido por el Concilio Vaticano II, el cual quería purificar la religiosidad popular, elevándola, evitando que se precipitara en el mito, recuperando lo mejor que contiene – no hay que olvidar que el impulso espiritual de las cofradías, al menos de las sevillanas, aunque radicadas en la Edad Media, se debe a Trento; es más, sin Trento no se pueden entender –

Pues nada, al señor Yago de la Cierva no se le ocurre otra cosa que hacer una manifestación con los pasos, vamos lo que aquí se conoce como un «paripé». Como dijo Ariza el viejo, maestro de capataces, la Semana Santa no es un «paripé».

Sin embargo lo peor no es esto, sino la sombra de sospecha que arroja el ínclito director, sobre los que pensamos que las imágenes no se deben mover de su sitio de origen:

-¿Ha sido una decepción que no participe finalmente una imagen de la Semana Santa de Sevilla?

-Más que decepción sentimos un poquito de pena. Pero no sólo los organizadores, también las hermandades que vienen de toda España, y así nos lo han comentado. Todos sabemos que Sevilla es la reina de las Semanas Santas, y muchas cofradías españolas se miran en las sevillanas para recrear su modelo.

-¿Cree que en Sevilla no se ha entendido, o no se ha explicado bien, la importancia de un acto como este, con la presencia del Papa Benedicto XVI?

-Yo distinguiría entre la cofradía que ha decidido no participar y Sevilla. Estoy seguro de que muchos sevillanos desearían que alguna de sus magníficas imágenes de la Semana Santa se paseara por Madrid durante la JMJ y fuera instrumento de evangelización de cientos de miles de jóvenes venidos de los cuatro puntos cardinales: que vieran la fe hecha hermosura. Ciertamente, nadie duda del cariño de Sevilla al Papa, sea quien sea. Pienso de veras que no es tarde para arreglar este entuerto. Sigue faltándonos un broche de oro para el vía crucis de la JMJ. El alma católica, universal y rumbosa de Sevilla tiene la última palabra.

Si usted no duda, señor director de las JMJ, del amor de los sevillanos al Papa – amor demostrado dos veces con la visita de Juan Pablo II a Sevilla -, entonces calle. Y no mezcle el cariño al Papa con la presencia de una imagen devocional en las JMJ: no tiene nada que ver una cosa con otra.
Lo que sí habría que explicarle al católico que venga de fuera, es por qué el director de la organización de las JMJ es tan torpe como para anunciar la Hermandad a la que van a proponer sin consultar previamente con ella, pulsar el sentir de los hermanos y no pasar este bochorno, en la que todo ha sido lamentable. Más cuando él mismo reconoce que ni la logística del traslado de los pasos, ni la financiación estaba prevista.

-¿Estaba decidida la logística del Cristo de las Tres Caídas en Madrid?

-La logística de los lugares de conservación de los pasos, y mil detalles más, no está aún decidida. Pero pienso que este tipo de circunstancias no son verdaderamente relevantes para tomar la decisión de venir o no.

-Uno de los argumentos del rechazo ha sido el económico.

-Me da la impresión de que son razones un poco endebles. El planteamiento económico es el mismo para todos, estoy convencido de que no sería difícil convencer a personas y empresas de la propia ciudad que patrocinen este acto que es al mismo tiempo religioso y cultural. Si lo consiguen cofradías de Cuenca, Zamora, Valladolid, Jerez, Málaga o Murcia, no se entiende por qué no va a ser posible en Sevilla.

Sinceramente, todo lamentable. Tanto como la frase con la que cierra una de las preguntas:

. El alma católica, universal y rumbosa de Sevilla tiene la última palabra.

Patético.

De todas formas que no se preocupe Yago de la Cierva. En Sevilla el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el padre Manuel Soria, está cocinando el asunto para que sea la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos, su hermandad, sea la que vaya a Madrid. A tal efecto, ya se ha puesto el Cabildo de hermanos para la semana que viene, de esta manera, a no ser que haya un desastre – Dios lo quiera -, los que asistan darán su conformidad.

33 comentarios

  
Tulkas
Of course, Isaac, ¡menos mal que se te van abriendo los ojos sobre la "religiosidad popular" de las cfradías!!!
22/07/10 8:31 AM
  
Catolicojoven
Sinceramente, a mi desde el primer momento la idea del Vía Crucis con pasos de Semana Santa no me gusto nada. Y eso que me entusiasman todas las procesiones penitenciales, gloria y sacramentales. Pero no esto.
22/07/10 9:44 AM
  
Diego
Lo que no comprendo es como tanto el bogger y la gente que piensa como el (osea la mayoria de cofrades) llaman al Via Crucis de las JMJ un espectáculo o jugar a los pasitos, porque que me expliquen si lo que se monta en las procesiones de Semana Santa no es un espectáculo.
Y lo de alma rumbosa, no sé que hay que decir, si en Andalucia (que conste que tengo sangre andaluza) entienden por PEREGRINO alguien vestido de faralaes que canta sevillanas y bebe rebujito. Se tiran todo el camino bebiendo y cuando llegan al santuario se ponen a llorar.
22/07/10 9:45 AM
  
Luis Fernando
Añádase mi firma a este post de Isaac. Lo comparto al cien por cien.
22/07/10 10:14 AM
  
Luis López
"Estoy seguro de que muchos sevillanos desearían que alguna de sus magníficas imágenes de la Semana Santa se paseara por Madrid durante la JMJ"

No. La profesión pública de fe de las Cofradías de Semana Santa no consiste en "pasear" imágenes, sino el culto público de una imagen sacra fuera de su templo. A pasear que se vaya el que quiera. Imágenes Sagradas, no.
22/07/10 10:34 AM
  
Pablo Pomar
Si tenemos en cuenta que en las JMJ de Denver el Vía Crucis fue un despropósito de representación con mimos donde una mujer hacía el papel de Nuestro Señor, creo que lo de los pasos de Semana Santa es avanzar por el buen camino.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Ahí me has dado..
22/07/10 11:43 AM
  
Catholicus
No estoy nada de acuerdo con el tono despreciativo de este post, y muy de acuerdo con las instrucciones de Roma, de hacer una JMJ tratando de ser nosotros mismos. Es obvio que la Semana Santa española no tiene parangón en el resto del mundo por su originalidad y está muy bien ser "nosotros mismos" y mostrarlo a los demás. Eso es bueno para los jóvenes universales.

Unas JMJ exclusivamente en plan congreso mundial desenraizado van en parte en contra del repetidísimo mensaje de Juan Pablo II instando a volver a nuestras raíces.

Si se organiza bien, y no tengo por qué dudar de ello, será un espectacúlo visual grandioso, lo cual no excluye - como no ocurre en Semana Santa- que la profunda religiosidad esté presente para quien se abra a ello.

Si en Semana Santa no todos van con religiosidad, sí cabe esperar que los jóvenes de las JMJ vayan con el corazón abierto a recibir del Espíritu lo que éste quiera trasmitirles durante esas jornadas.

España está trufada de hermandades y cofradías que sacan sus imágenes no sólo en Semana Santa, sino en otras muchas fiestas. La idea de mostrar eso a los jóvenes del mundo no puede ser más acertada de entrada. Así somos aquí y así le gusta a Dios. Que nadie nos de lecciones que somos nosotros los que hemos evangelizado medio mundo.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Estupendo, pero el post no va contra la Jornada Mundial de la Juventud - tema que daría para un libro, especialmente, si comparamos el objeto, el fin y los medios, de tales Jornadas con el de los santos -.

La Semana Santa no es un espectáculo visual. Eso será para los paganos, pero para un católico no. Y como no lo es, no se le puede tratar como tal. Esto no es el circo ni el cine.

Si los jóvenes quieren ver las imágenes pasionales, que vayan a cada lugar en Semana Santa. Las cofradías en la calle tienen una misión primordial y fundamental que no es otra cosa que la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, relacionado además, con el Misterio Eucarístico. Tiene un fin concreto, preciso y precioso. Lo que quiere hacer Yago es convertirlo en un cachondeo. Y bastante mal está la cosa en nuestras cofradías para, encima, promover esta historia.

22/07/10 11:52 AM
  
Super Oveja
No entiendo por qué tanto revuelo porque esa cofradía no quiera dejar su paso. A mi no me sorprende. Es lo que estoy harto de ver con todas (TODAS) las cofradías que conozco por mi zona: gente de eclesialidad nula, que no pisa la iglesia para nada y que van por aquí y por allá creyéndose más que Dios. La de voces y carcajadas que no soltarán cuando preparan las carrozas para "sus" pasos después de Misa mientras los que sí estamos todos los días en las parroquias intentamos rezar tranquilamente. Les llamas la atención por el jaleo y que no puedes rezar, diciéndolo de modo educado y se lían a voces contigo, con los sacristanes y a rajar luego del párroco, que a él no se atreven a dar las mismas voces (algo es algo).

Para mi el 90% de las cofradías sobran. Eso sí, para pedir dinero para sus comilonas bien que los ves la semana de antes bien puntuales en la puerta.

Yo presencié un intento de agresión de unos de esos píos cofrades a una chica porque no podían salir corriendo de la Catedral de Toledo después del Corpus debido a la aglomeración, mientras que a mi me llamaron irresponsable por ir con mi hija de dos años a hombros ya que tampoco podían pasar, pues estábamos mucha gente haciendo cola para adorar al Santísimo después de la procesión y ellos querían irse a comer rapidito.

La misma actitud caritativa que la que veo en este artículo hacia Yago de la Cierva, que tendrá sus errores y aciertos, pero que no ha pedido que les quemen su imagen, sino que la lleven a un encuentro de evangelización con 2 millones de jóvenes.

Qué dura tarea la de meter en cintura a las cofradías tienen nuestros Obispos. Que el Señor les de mucha fuerza para ello
22/07/10 12:35 PM
  
McD
Lo que no entiendo es que a un montón de "organizadores", tratando de agasajar al Papa, lo único que se les ocurre es montarle una especie de "tarta de especialidades religiosas autonómicas" que al final más parece un parque temático, falso, sin sentido, de cartón piedra, fuera de su contexto... ¿pero es sensato, en pleno agosto madrileño, montar una tenida samanasantera? Otra cosa es comentar la religiosidad o no de las cofradías, pero sacarlas de su sitio es de locos.
22/07/10 1:41 PM
  
José Ángel Antonio
Quejas, quejíos, quejosos...

Creo que cientos de miles de jóvenes europeos, norteamericanos y del mundo entero se enamorarán en ese Via Crucis de nuestro arte barroco, nuestra imaginería, de algo tan católico como la escultura religiosa...

Lo recordarán como algo maravilloso, una experiencia espiritual y vivencial; luego crecerán, serán jóvenes profesionales, se casarán, y vendrán con sus familias a hacer turismo cultural y religioso a España.

Esos dragones, que atesoran montañas de monedas que no usan, y se enfadan cuando un humano toma una... ¡Todo lo que sea salir a las calles a evangelizar y llegar a cientos de miles de personas -del mundo entero a través de la TV- es bueno!
22/07/10 3:46 PM
  
Joaquin
Vamos a ver qué deciden los hermanos de los Panaderos en cabildo. Si en mi cofradía se diera el caso (Dios no lo quiera), yo votaría que no a esa propuesta insensata. Pero no puedo ponerme en el lugar de un cofrade de los Panaderos. Lo que es seguro es que todos los cofrades sevillanos estaremos muy pendientes de la decisión, que no habrá de ser motivada, sin embargo: "sea vuestro hablar: sí, sí; no, no".
22/07/10 3:56 PM
  
Siderúrgico
¿Cómo? ¿Las JMJ han evangelizado a alguien? ¿O las de Madrid van a ser las primeras en lograrlo?
22/07/10 5:21 PM
  
Hermenegildo
Isaac: yo soy el primero que no termina de ver lo de este Via Crucis, como tampoco me convencen las mismas JMJ, pero en Sevilla se juega a los pasitos todo el año, ¿o acaso no es jugar a los pasitos sacar procesiones extraordinarias todos los fines de semana con el más nimio pretexto?
22/07/10 6:02 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo qué quieres que te diga. Yo estoy en contra de esas salidas cada vez menos extraordinarias, que se hacen sin causa justificada.
22/07/10 6:08 PM
  
Hermenegildo
¿Y qué opinas del Santo Entierro Magno, que es parecido a lo que se pretende hacer en Madrid?
22/07/10 6:41 PM
  
Isaac García Expósito
¿Te refieres al de Sevilla? Me parece bien; se organiza de tarde en tarde y, entiendo, por causas justas como el del año 1.992, en conmemoración del IV centenario de la evangelización de América.

Por otra parte, no tiene nada que ver con lo que se quiere organizar en Madrid a cuenta de las JMJ. El Santo Entierro Magno sale el sábado santo, no descontextualizado y no se trasladan las imágenes a ningún lado: todo el cortejo va a la Catedral. No es lo mismo.

23/07/10 7:59 AM
  
Catholicus
La Semana Santa no es un espectáculo visual. Eso será para los paganos, pero para un católico no. Y como no lo es, no se le puede tratar como tal. Esto no es el circo ni el cine.
_____

La Semana Santa es un espectáculo visual de primer orden, que llena todas las calles de fieles y curiosos, paganos inlcuidos, a los que se "comunican" montones de cosas en la grandeza y elegancia de esas procesiones religiosas. Y "cosas" muy relacionadas con la fe. A ver si viendo, ven.

De eso se trata en todo acto público, como un desfile del Corpus, de manifestar la fe tambien para otros.

La JMJ no son un retiro espiritual, para eso no hay que viajar. Son jornadas de jóvenes, donde cabe todo lo que se quiera siempre en sus justas dosis. Y en todas ellas, grandes manifestaciones, hay espectáculo visual a raudales, desde el Papa en ferry entre miles de banderas, a cruces gigantescas ardiendo en la noche y escenarios futuristas.

¿Tambien le vas a explicar al Papa que inventó las JMJ como hay que hacerlas?

Si el Papa ha dicho que se enraize en lo español...¿A qué otras cosas se puede referir?¿O por qué habría que NO mostrar lo que es tan particular de nosotros?.

En lo que es libre de opinión deberíamos tener más sensibilidad antes de meter los dedos en el ojo a otros hermanos que hacen su trabajo como mejor creen. La Providencia les ha puesto a ellos al frente y no a nosotros.

A ver si gastamos la municiones disparando hacia delante y no hacia atrás y a los lados.
23/07/10 10:00 AM
  
Catholicus
Si los jóvenes quieren ver las imágenes pasionales, que vayan a cada lugar en Semana Santa. Las cofradías en la calle tienen una misión primordial y fundamental que no es otra cosa que la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, relacionado además, con el Misterio Eucarístico.
____

Jejeje..¿Qué pasa, que para eso hacen falta cientos de cofrades y tronos de toneladas atiborrados a oro y plata barrocos?.

¿Que no te valen 13 cruces en las esquinas, un rosario en la mano y un librito de meditaciones?.

Las procesiones no están solo para lo que a cada uno "se le venga en opinar", como si fuese el "sumo intérprete" del Espíritu.

Por cierto, una de las cosas que hacen muchos precisamente es decirles a los jóvenes cristianos que inviten y se lleven a sus amigos no creyentes a esas jornadas, que vean otra cosa, otros valores, otros jóvenes, escuchen otras cosas y etc, etc.

Además los jóvenes son particularmente mediáticos, están en época de "interiorizar" lo que van viendo, y deben ver por los ojos a cientos de miles de jóvenes en actos grandiosos que sí son fieles y se les ve felices unidos entorno a cruces, sacerdotes y Papas. Todo eso que escuchan vituperar continuamente en otros canales.

Se comunican cosas a los corazones de muchas maneras, y el lenguaje audiovisual tiene su esquema propio. Las JMJ son evidentemente en parte algo para ser retrasmitido por los canales de Tv.

A ver si salimos de nuestro cascarón propio y tratamos de entender lo que quería hacer Juan Pablo II con ellas.
23/07/10 10:13 AM
  
cruz.de.burgos
Comparto al 100% lo comentado por Catholicus, el proble ma es que muchos no ven más allá de su ombligo (por muy bonito que sea).

Saludos.
23/07/10 11:05 AM
  
cruz.de.burgos
disuclpa la 2ª entrada. problemas con el PC para hacerlo en una y se quedan las cosas en el tintero...

* * *

eso sí, para llevar en el título lo de "pontificia", una bandera ricarmente bordada con los colores y el escudo vaticano, eso sí.
luego ya dirá el papa (y el obispo) "x", que "nosotros ya haremos lo que nos venga en gana"...
23/07/10 11:07 AM
  
Isaac García Expósito
Catholicus:

No, no son un espectáculo visual. Ni nacieron como espectáculo visual. Estás confundiendo el accidente con la quiddidad; las cofradías nacieron para la contemplación del Misterio de la Pasión y Muerte de Jesucristo, Nuestro Señor, y de la imitación pública del dolor mediante la penitencia pública. Esto mismo lo encontramos en la Liturgia, desde el siglo XI al Concilio Vaticano II, ¿comprendes?

Lo que sean las JMJ me da igual. Por otra parte, ni le he dicho al Papa cómo tiene que organizar las JMJ, ni se lo diré. Pero me parece que, en mor de la racionalidad de este discurso que estás manteniendo, te has olvidado de varias cosas:

- el que ha pedido que las JMJ estén enraizadas en lo español ha sido el Pontificio Consejo de Laicos.
- para que estas jornadas se fundamenten en lo español no tiene que haber catorce pasos.
- ha sido Yago de la Cierva el que ha pedido una imagen a Sevilla de manera indiscreta.

El señor de la Cierva, puede hacer su trabajo como le venga en gana, lo que ocurre es que el mismo interfiere en el libre discurrir de otras corporaciones y, si una Hermandad no quiere prestar a su Titular, no pasa nada.

Y sí, en lo opinable tengamos sensibilidad. Que empiece Yago de la Cierva, ¿no te parece? Al que supongo, por otro lado, habrá cogido alguien de su Archidiócesis, no el Espíritu Santo.

Respecto a su segundo comentario, efectivamente, para un Via Crucis, con las catorce cruces bastan. Pero tampoco hace falta ir a una JMJ para ir al Cielo, pertenecer a la Compañía de Jesús, o una Hermandad.

Que yo sepa, la gente se convierte por la Gracia de Dios, no por la asistencia a una Jornadas Mundiales de lo que sea.

Y para terminar, ¿conoce usted el Adoro Te devote? En la segunda estrofa, canta Santo Tomás de Aquino:

Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto;
pero basta el oído para creer con firmeza;
creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios:
nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.

Pues eso.

Y grandioso es el Milagro de la Transubstanciación: para contemplarlo sólo hace falta ir a Misa.
23/07/10 1:17 PM
  
Spir
Ya que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.

Pero, ¿como invocarlo sin creer en él? ¿Y cómo creer, sin haber oído hablar de él? ¿Y cómo oír hablar de él, si nadie lo predica?

¿Y quiénes predicarán, si no se los envía? Como dice la Escritura: "¡Qué hermosos son los pasos de los que anuncian buenas noticias!"
23/07/10 1:25 PM
  
Catholicus
No, no son un espectáculo visual. Ni nacieron como espectáculo visual. Estás confundiendo el accidente con la quiddidad
____

Lo que haces tu con los demás a la hora de acusar de querer montar un "sambódromo".

Mira Isaac, las instrucciones del Papa son claras, montones de cofradías de suma importancia han confirmado asistencia, a nadie se le ocurre que Roma no esté encima de todo lo que se organiza en cualquier JMJ y de su aprobación y más que probable aliento.

Y es una vergüenza que las JMJ , donde la cabeza que brilla es la del Papa, no puedan contar con las imágenes de la cofradías católicas (¿?) que soliciten. Una vergüenza.

Se podrán oponer a dar las imágenes y a desfilar, pero sólo porque el Santo Padre es un bendito hombre. Si soy yo mando una bula pública que le saco los colores a todos esos insolidarios delante de toda Sevilla.

Estas críticas desaforadas las está haciendo a Roma.

Y le explicas al Papa eso de que con ir a misa ya vale, que se lea oración de Santo Tomás y resto de moralinas.

A todos los efectos, las JMJ son iniciativa del Santo Padre, así que tonterías cofrades las precisas.
23/07/10 10:12 PM
  
Isaac García Expósito
Catholicus: ¿Podría decirme en qué lugar tomo la parte por el todo? ¿De qué estamos hablando? El tema de las cofradías no las ha sacado el Papa, ni siquiera el Pontificio Consejo de los Laicos, sino la organización española del evento en la figura de Yago de la Cierva.

Una Hermandad no tiene obligación de prestar a sus Sagrados Titulares. Y si tiene obligación demuéstralo. Igualmente, ni es una estrofa nueva del Credo ni condición necesaria para pertenecer a la Iglesia de Cristo.

El post tiene un contenido determinado. Su espídico intento de ascender en su argumentación hasta el Santo Padre no se sostiene, entre otras cosas porque no puede desde el punto y hora a que el que ha pedido las imágenes ha sido la organización.

Las explicaciones son para usted, ahora bien, si le parece una moralina la explicación del origen de las Hermandades, la penitencia pública, la meditación de los Misterios de la Pasión del Señor y el Adoro Te Devote, ahí ya no puedo hacer nada.

Para terminar, el post no va sobre las JMJ, sino de lo que quiere organizar Yago de la Cierva. Si a usted le gustan las JMJ, me parece estupendo, pero no nos haga comulgar al resto con ruedas de molino.
24/07/10 4:50 PM
  
Pioquinto
Esas dichosas JMJ no me parecen el mejor lugar para que un joven vaya a reforzar su fé, todo lo contrario. He visto reportajes de conciertos de rock ¨cristiano", mucha promiscuidad entre los jóvenes, porros circulando y no pocos fornicarios. Yo no mandaría a mis hijos a reventarse de ese modo. Mil veces preferible un retiro espiritual, donde realmente tengan interiorización, no diversión como el mundo la da. Sambódromo o Rumbódromo o carnaval pseudo-católico, lo mismo da. Se va a dar una idea completamente equivocada de lo que el catolicismo realmente es.
24/07/10 5:49 PM
  
Catholicus
La unica rueda de molino aqui es lo de hacer aparecer a determinado señor como uno que fuese por libre sin informar a Roma, que es de quien depende.
A todos los efectos se le está negando a Roma la colaboración en la organización de actos importantes porque los señoritingos de determinada cofradîa no "se les parece bien la cosa". Hala, ahí se queden."Mi tesoro, mi tesorooo"
25/07/10 11:09 PM
  
Catholicus
Pioquinto, pues bien que van al Rocío mezclandose tan a gustito con saraos noche tras noche.Pero, oooh ! De pronto si los saraos los montan los jovenes, pues que se queden sin Via Crucis.

Los jovenes tienden a la fiesta, como es normal, pues tratan de profundizar en lo bueno, hacer un Via Crucis, y para eso, toma ya, no estàn las imagenes.Nos lo cuenta el mismo que nos cuenta que asi surgen las cofradias.
La incoherencia del argumento muestra que no se piensa lo que se dice o que se usa el blog para cargas personales.
25/07/10 11:25 PM
  
Isaac García Expósito
No Catholicus, no, por mucho que usted quiera, a Roma no se le niega nada, porque Roma no ha concretado nada, sino que el desarrollo ha estado sujeto a la voluntad del director del evento.

Por cierto, es el último comentario despectivo e hiriente que le consiento contra las Cofradías hecho desde la sinrazón, ¿vale?
26/07/10 8:20 AM
  
Spir
Pioquinto y sus pajillas mentales. Si no has ido nunca a una JMJ mejor no hables de lo que se hace allí. ¿Motivo? LO DESCONOCES.

Pero bueno, tú sigue con tus fuentes de información (wikipedia, youtube y lo que se te diga en la asociación esa en la que estás).

Pero es que además es muy fácil desmontarte los argumentos que te inventas: Roma, año 2000. 2 millones de jóvenes. Después del evento, los servicios de limpieza recogen las cantidades inmensas de basura que generan tantas personas. Lo que por encima de todas las cosas les llama la atención es que recogiendo la basura de tantísimos jóvenes no se encuentran preservativos. Como no se conoce que a los 9 meses hubiese un boom de nacimientos... no sé, tendrían mucha suerte los fornicarios promiscuos.

Lo de los porros... después de leerte mejor no lo comento para no decirte nada demasiado desagradable. Ah, y por último: no vengas TÚ a dar ideas de "lo que el catolicismo realmente es". Tú no.
26/07/10 11:06 AM
  
Catholicus
Contra las cofradías no Isaac, que son montones las que asisten gustosamente, sino contra un grupo muy determinado de cofrades, que es cosa bien distinta.

A todos los efectos, De la Cierva es el delegado en España que responde ante la PONTIFICA comisión que organiza las JMJ. Y "pontificio" no signiifca un club de mus de la esquina, verdad que no?.

Donde no hay razón no hay razón, y donde hay patrón no deben querer mandar los marineros. Si aquí cada uno acaba queriendo juzgar públicamente cada decisión - o petición- de legítimos delegados/encargados papales ( o como quieras llamarlos), dime.. ¿En qué nos distinguimos de los progres?.

¿Acaso ha nombrado el Papa a determinada Cofradía como la vigilante de la pureza de unas jornadas para los jóvenes?. ¿Lo ha hecho?.

Pues ya sabes.

Las cosas se hacen así: si no les gusta una petición, escriben directamente a Roma, en privado, y dan su parecer, al Papa o al inmediato superior de la Comisión Pontificia, y que se atengan a la respuesta de Roma.

Lo que no se hace es cargar contra la legítima autoridad en público y con saña y encima con esos desprecios del "sambódromo" arrogándose uno el poder de discernimiento de cuando un Via Crucis está bien o mal realizado según su "parecer".

No queremos anarcos, ni progres ni de otro lado.
30/07/10 11:09 AM
  
Catholicus
No Catholicus, no, por mucho que usted quiera, a Roma no se le niega nada, porque Roma no ha concretado nada, sino que el desarrollo ha estado sujeto a la voluntad del director del evento.
____

A ver si te lo explico bien. Ni tu ni la cofradía sabéis si Roma está o no al tanto de todo, por la sencilla razón de que Roma tiene sus encargados y no tiene por qué estar contando a quienes no pintan nada a la hora de decidir.

Cuando el Papa nombra a una Comisión Pontificia para organizar un evento, esos son los interlocutores papales y no hay más. Y es un acto de soberbia inadmisible que determinado grupo de fieles exija que a ellos eso no les vale y tenga que ser poco menos que el mismo Papa el que les llame personalmente a tan "distinguidos señores" que no se tratan con Comisiones Pontificias o delegados de la misma.

Menos humos y más humildad y colaboración sabiendo donde está cada uno en el orden jerárquico de la Iglesia.
30/07/10 11:16 AM
  
Isaac García Expósito
Catholicus, veo que tiene tendencia a amplificar los argumentos por doquier.

A ver, yo creo que lo que Yago ha dicho es verdad, es decir, que no miente. ¿Usted piensa lo contrario? En la entrevista, el señor de la Cierva dice:

"-¿Cómo surge la idea de celebrar un vía crucis con imágenes procedentes de toda España?

-Nace en el seno del comité organizador. Acabábamos de volver de Roma, de una reunión con el Pontificio Consejo de Laicos, que es el organismo de la Santa Sede del que depende la JMJ. Allí nos insistieron en que pensáramos en enraizar la JMJ de Madrid en la cultura española. Y pensando en esa línea, nos dimos cuenta de que nuestra fiesta religiosa por antonomasia es la Semana Santa. La decisión fue facilísima."

Es decir, el tema de las cofradías ha partido de él, no de Roma, es decir, no utilice el argumento de la autoridad porque no existe. Roma ha dado libertad. Y yo lo creo, ¿usted no?

Ahora bien, que yo sepa, no hay obligación de prestar un Titular para el evento. No es una cuestión de fe, ni de dogmas, ni de ir contra el magisterio, ni contra la autoridad y tal. ¿Tan difícil es de entender esto? Deducir a partir de ahí, falta de humildad, eclesialidad, de colaboración, etc, es un exceso lógico.


Yago reporta a la Pontífica comisión, ¿y? Si Yago decide que Catholicus tiene que prestar sus zapatos para las JMJ, ¿tiene usted obligación de prestarlos? No. ¿Eso es falta de comunión, delito de progresía, anarquismo, etc.? No.

Por otra parte, ¿qué tiene que ver aquí el orden jerárquico?

Finalmente, cuando uno entra en la Iglesia, se tiene que quitar el sombrero, no la cabeza.

O sea.
30/07/10 1:19 PM
  
Valvanerensis
Señores lectores de la Madre patria. Les escribe un mexicano que vive en Puerto Rico. Desde acá da mucha pena que un tema como el del blog de pie a discusiones acaloradas, con exposiciones que aunque todas son bien intencionadas, el resultado parece ha incomodado a más de dos. Les invito a todos a releer con un poco de frialdad el tema y sacarle provecho.

Sobre las COFRADÍAS; exquisita exposición del autor del blog. Resuma pasión por la castiza devoción penitencial. Siéntanse gozosos de haber transmitido ese legado a nuestras tierras. Por años en algunos países se llegó al punto de la prohibición, como en el tiempo de la Guerra Cristera en México o por la sospecha de motín cuando la guerra hispanoamericana. Compártanos el valor espiritual que muchos de los cofrades aun llevan con fidelidad a la Iglesia, y no solo como costumbre típica (como muchos laicistas quisieran que todos fueran).

Gracias por testimoniar la tradición de nuestra fe.

Sobre el asunto del PATRIMONIO. Yo trabajo junto con otras personas la gestión de este tema en mi diócesis. La mayoría de nuestras tallas son ibéricas y si se quiere hablar de dificultades de conservación, acá si que es un problema por la constante humedad, sol, calor, salinidad, polilla, etc. Pero tengamos en cuenta que el patrimonio eclesial esta al servicio de la fe. Si conviene para preservar el patrimonio no trasladar tal o cual paso, que se consiga otro y que no se ponga en riesgo. Si no, que se bregue con la logística. Créanme que el tema del Vía Crucis será de lo menos complicado en comparación con el resto del enorme trabajo que implica la JMJ.

La necesidad de lugares y objetos para la liturgia es significativa, que preparan el ambiente propio de la sacramentalidad. Manifestaciones externas que posibilitan la vivencia sensible de las realidades espirituales, del misterio divino: Pascua y Parusía. El ambiente sacro se enriquece de los retablos, vitrales, pinturas, platería, esculturas, sin ello ni Chartres ni San Pedro estarían incompletos. El Padre se nos revela a través del Hijo y nos posibilita la Vida. En la imagen del Hijo-Hombre encontramos el verdadero fin para el cual fuimos creados. IMAGO DEI. Dice la palabra que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Que los objetos cumplan su cometido. Si no pierden su sentido y son meros objetos para exponer en un museo.

Sobre la JMJ les comparto mi testimonio; nunca he estado presencialmente, pero he recibido especiales gracias como simple espectador y seguidor por los medios. Los fruto de esas Jornadas no solo yo los puedo testimoniar; mi entorno inmediato, amigos muchos de ellos agentes de pastoral, podría afirmar que han tenido tremendas experiencias en su participación de estos eventos. El proceso completo es un semillero de fe. Si lo dudan, averigüen y no se queden con la opinión fácil. Emitir opiniones no exige compromiso. Solo el que ha trabajado con jóvenes (yo estoy en el límite de edad oficial para las JMJ, pues tengo 35) puede constatar que la experiencia en Cristo en la alegría multitudinaria, espontánea y palpitante de la JMJ es una realidad.

Las pocas vergüenzas siempre existirán y eso lo estamos sufriendo muy de cerca en la Iglesia. A pesar del juicio natural que se esperaría de cualquier evento que involucre a miles de asistentes, en una JMJ usted encontrará que los jóvenes aceptan (sin protestar mucho) hacer largas filas por un plato de una comida, que a veces ni se sabe si tiene sabor o cual es su contenido (confiemos que España cuide la dieta de los peregrinos, que es un tema muy mal organizado regularmente); en la JMJ la juventud sabe ser devota y como en la ruta de Santiago ellos sabrán caminar todo un día sin quejas para acudir a encontrarse con el Vicario de Cristo, para la ya tradicional Vigilia; después de lo cual habrán de llevar valientemente una noche en condiciones duras, como lo hacen los verdaderos peregrinos. Soportarán frío, lluvia, lodazales, sin contar con los pisotones de los desvelados que irán dando vueltas porque las alabanzas y la música son parte del lenguaje que estos jóvenes han encontrado para comunicarse el amor de Cristo. Una chica polaca le comparte una estampa de Jasna Gora a un ugandés que le agradece el gesto con un movimiento musical de la liturgia tribal. ¿Eventos desordenados? ¡Si claro! Sobre todo si pensamos que serán soldados que caminen al unísono; dense una oportunidad para asistir a un solo de estos eventos programados donde uno vive de modo especial la catolicidad. No se tiene esa oportunidad todos los días. Hay quienes han podido estar en Roma o Jerusalén, pero pocas ocasiones se constata la universalidad de la Iglesia tan especialmente como en los congresos internacionales (eucarísticos, de la familia, etc.) o la JMJ.

La experiencia de Dios es un momento que le llegan a cada uno de modo tan distinto como son nuestras individualidades. Hubo quien viendo una mariposa comprendió su misión; o quien en un funeral meditó en lo poco que es el hombre y su vida cambió.

Hermanos españoles, dejemos que la gracia de Dios aproveche todos estas circunstancias. Al Señor le basta un instante para en un gesto hacernos saber que esta ahí. Ya lo expresó el hombre que hoy a sus más de ochenta años guía La Nave:”Al Señor le bastan los insuficientes instrumentos para realizar su obra”. Pedro visitará la llamada tierra de María, la tierra de Santiago. A mi alrededor hay jóvenes y no tan jóvenes comprometidos por el amor encendido en medio de una JMJ. La experiencia de una de ellas que pudo abrazar al Juan Pablo II el Grande, allá en Tor Vergata, que le permitió sanar la ausencia de su padre. Los tres seminaristas que confirmaron su decisión en la de Sydney; hay otro que pudo encontrar su primer amigo en Toronto y quien mas tarde se convirtió en su padrino. Grandes pequeñeces que alimentan la fe. Habrá quien vuelva igual, pero conozco muchos que han vuelto con la experiencia de Dios.
31/07/10 7:29 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.