¿Por qué no retiran los libros de Anselm Grün de las librerías católicas?

Y no, no es por capricho, sino por las declaraciones perniciosas que realizó el benedictino en una entrevista recogida en CAFEBABEL.

Tampoco su Iglesia está libre de corrientes intolerantes, admite el Padre Anselm tras ser preguntado. Hablamos sobre la posición de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad. “Aquí hay sombras aún, por supuesto”, subraya el teólogo reflexivo. Esto es especialmente problemático cuando la fe católica sirve para justificar políticas de discriminación respecto a los homosexuales, como sucede en algunos países de Europa del Este. “Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado”, dice Anselm Grün.

Los libros de Anselm Grün se encuentran presentes en las librerías religiosas. ¿Qué sapos colará, un monje que piensa que hay que evitar el ver la homosexualidad como un pecado? Evidentemente, estos pensamientos no vienen de los santos de la orden franciscana ni capuchina, sino del mundo, porque es el mundo el que está imponiendo esta mentalidad hipersexualidad, donde lo homosexual es una sencilla opción. Una persona opta por lo homosexual, igual que otro por las lentejas. Así de crudo, pero es la realidad.

Que esto lo diga un benedictino esnortado es muy preocupante. Que además, ocupe los canales que ofrecen las librerías religiosas para llegar al gran público es un tremendo despropósito, además de un peligro tremendo para los fieles, desprotegido ante opiniones de esta laya.

Los obispos tienen que mostrar su celo pastoral en estas cuestiones fundamentales, como la vida espiritual de los fieles, a los que les cuelan bazofia pecaminosa por escritos espirituales y de vida cristiana, igual que en otros asuntos mundanos.

Lo mismo vale para las librerías religiosas, donde se venden estas porquerías. No todo vale para el negocio.

Vienen en estos momentos a mi mente, las valerosas palabras de San Pío X en el Motu Proprio Sacrarum Antistum, al respecto:

Ya que hemos tocado este punto, miren los Obispos que los libreros no comercien con mala mercancía por afán de lucro, pues en algunos catálogos abundan los libros modernistas elogiados profusamente. Si estos libreros se niegan a obedecer, no duden los Obispos, después de llamarles la atención, en retirarles el titulo de libreros católicos; y más todavía si tienen el titulo de libreros episcopales. Si ostentan el titulo de libreros pontificios, habrán de ser denunciados a la Santa Sede

Y lo dicho para Anselm Grün, vale para Pagola, Küng y compañía.

Vivimos en tiempos de confusión, donde es muy difícil discernir lo bueno de lo malo, porque todo está mezclado, todo vale lo mismo y, además, los que están investidos de autoridad se retraen a la hora de ejercerla.

Algo hay que hacer. No se puede permitir más tiempo la presencia de quintacolumnistas que socavan la fe de la Iglesia.

Está en juego la salvación de las almas.

66 comentarios

  
Roberto
Aclaración: Anselm Grün NO es Capuchino (OFM Cap) es Benedictino (OSB)

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Tiene usted más razón que un santo. Es más, en la entrevista viene que es benedictino. ¿En qué estaría yo pensando?
27/05/10 5:48 PM
  
plus ultra
Estimado blogger: Va usted más allá que el Index Librorum Prohibitorum, puesto que en el Index se listaban libros, no se impugnaban autores in toto (salvo que todos los libros se consideraran contaminados por la misma idea heterodoxa).
Antes de pedir que se retire nada, hay que leer el material en cuestión. No un párrafo, no una entrevista, no una conferencia: el libro que usted quiere retirar, nada menos. Condenar todos los escritos de un autor por una entrevista de prensa, no se hace en ninguna institución seria.
Para actuar de inquisidor laico, también hay que hacer el trabajito completo. Aprenda de su vecino el p. Iraburu, al que también le sobra media Iglesia, pero media que se ha leído. Si no, el nivel de este website, en que cada blogger tiene su propia lista de sujetos a banear y expulsar, va a decaer mucho.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Efectivamente, lo que usted dice del Index es cierto. Tan cierto como lo que dice el monje. Y tan cierto como que por muchísimo menos encerraron a San Juan de Ávila.

Yo los desdoblamientos personales no me los creo. Que una persona evolucione en su trayectoria intelectual de una posición a la opuesta, es real; ahora bien, que el monje diga una cosa en una entrevista y lo contrario, pues no es creíble; a menos que estemos en una novela de Stevenson.
27/05/10 5:52 PM
  
aaah
Ah! así que aún hay librerías católicas...

ojalá.
27/05/10 5:58 PM
  
Luis Fernando
Pues mira, ya me has dado una idea para escribir hoy en mi blog.

Tienes toda la razón del mundo. Pero cada vez tengo más la sensación de que por más que denunciemos estas cosas, nada cambia. Al menos no con la celeridad que requiere la gravedad de la situación.
27/05/10 6:14 PM
  
Gregory
No he leido ni un libro de Grun, no creo que se les vaya a retirar pero no deja de ser una extravagancia que critique a quienes se esfuersan por ser fieles y se les defina como intolerantes sin más.
27/05/10 6:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Este personaje nefasto sirve al menos para algo útil : da la medida de la postración actual de la Iglesia.
Supuesto, claro está, que tener la tal medida fuera mínimamente útil.

Tiene la fea costumbre de darse una vuelta todos los años por la Argentina, para ver la manera más eficaz de corromper el coco (que sería lo de menos) y las almas de la mayor cantidad posible de católicos rioplatenses. Y en ocasión de esas visitas, sus libros lucen a tope en las librerías ¿católicas? de las grandes urbes argentinas.

Mi familia distribuía en el vecindario una revista que en su tiempo había sido muy buena, llamada CRISTO HOY, pero cuando apareció allí este monje como un gran señor, con propaganda de sus libros y conferencias y con comentarios elogiosos hacia su persona, no sólo que dejamos de distribuirla sino también de comprarla.
27/05/10 7:22 PM
  
Luis C.
Y digo yo, que sin saber como siguen las declaraciones de este hombre, ¿no será que lo que esta diciendo es que la homosexualidad como inclinación sexual no puede ser considerada un pecado? Si no me equivoco la iglesia católica no tiene ningun problema con que una persona sea homosexual, lo tiene cuando esa persona decide vivir y desarrollar su sexualidad manteniendo relaciones de esa clase. ¿No?
27/05/10 8:26 PM
  
Vicente
esos libros no tienen el imprimatur del Ordinario?
27/05/10 9:00 PM
  
antonio grande
En este tema hay que decir mucho y hacer mucho màs. Es inaguantable el ver libros y màs libros contra la doctrina de la Iglesia en librerìas autodenominadas catòlicas. Razòn: La monetaria. Hay que ganar dinero como sea. Pero lo peor es si esas librerìas son de congregaciones religiosas. El acabose. La Mammona, Dios Dinero, y el dàrselas de avanzados en teologìa y contemporizadores, tambièn son causas de semajante locura.
27/05/10 9:17 PM
  
amn
"Una persona opta por lo homosexual, igual que otro por las lentejas. Así de crudo, pero es la realidad"

FALSO, FALSO Y MIL VECES FALSO.

Una persona es homosexual igual que otro es heterosexual. Así de crudo, pero es la realidad. En las personas y, por cierto (Gracias, Radio María) en al menos 140 especies animales.
27/05/10 10:23 PM
  
Hermenegildo
En mi ciudad, la librería diocesana está situada en el edificio del Obispado. El Obispo pasa por la puerta de esta librería cada vez que va a trabajar a su despacho. En la librería se vende libros de autores heterodoxos, sin que el Obispo lo haya impedido nunca.
El librero, católico fiel, se defiende argumentando que las editoriales le imponen vender esos libros si quiere recibir suministros.
27/05/10 10:25 PM
  
Tony de New York
Yo pregunto:
Cuando fue la ultima vez que escucharon una homilía o sermón sobre el pecado de tener relaciones sexuales entre hombres o mujeres?

Si no se predican en las iglesias, mucho menos lo haran retirando libros.
27/05/10 10:55 PM
  
David
"Una aproximación a la teología de Anselm Grün" en:

http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=35922

Enlace directo al documento:
http://es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/anselm_grun1.pdf
28/05/10 12:15 AM
  
Ricardo de Argentina
Tony, ¡has dicho una verdad como una montaña!
Sí señor, es tal como dices.

A veces acusamos a los obispos de ser perro mudos, sin advertir que también los sacerdotes han dejado de predicar - y no es de ayer - las verdades más elementales de nuestra Fe.
Y precisamente cuando más se necesita esa prédica.

¿Tendrá eso algo que ver con la apostasía silenciosa?
28/05/10 1:34 AM
  
Miguel (Paraguay)
Plus Ultra: Me parece razonable lo que dices y estoy de acuerdo.

Sin embargo, no creo que haya demasiado problema en juzgar a este benedictino. Lea su colección de libros sobre los sacramentos y verá que este defiende el sacerdocio de las mujeres. Si en estos puntos críticos es así de loco, en lo demás no dejará de ser progresista: espiritualidad sentimentaloide, experiencia sensible de Dios, moral relativista o otras huevadas modernistas.

Ahora la cabra loca esta (Anselm Grum) sale con estas declaraciones. Me cierra finalmente que sus obras son al menos (considerando con mucha benevolencia) dudosas.

Creo que sí se puede juzgar por un párrafo. ¿O acaso lo arrancarás para ponerlo en librería? Si en ese párrafo tiene una pifiada, los demás son sólo su preparación.
28/05/10 1:44 AM
  
Beto de Argentina
Anselm Grün no es sino la punta del iceberg en nuestra Santa Iglesia, se están poniendo viejos y no les llega el turno que esperaban clandestinamente para conducir a la misma. Cada día asomarán más sus feos rostros, el tiempo se les acaba y el Espiritu sopla en otra dirección....
Bendigamos a SS Benedicto XVI por destapar la olla: "el pecado mayor está adentro".....
Apoyemos sin ningún tipo de tapujos a nuestro querido Papa ante los heraldos de lo "políticamente correcto" y los oportunistas de siempre, dispuestos a vaciar de contenido con tal de tener sus minutos de fama...
¡ Viva Benedicto XVI1
¡Viva la Virgen de Guadalupe!
28/05/10 5:06 AM
  
Alejandro
Buenas, paisano. ¿Qué le parece a usted que en una conocida librería católica haya libros de Anthony de Mello?

Pregunto sin maldad...por ver que opina.

Saludos.
28/05/10 12:10 PM
  
Nova
Luis C. en principio, tiene razón en lo que dice: La Iglesia Católica no condena la condición de homosexual; lo que condena es la práctica de la homosexualidad. Pero es muy posible que cuando el padre Grün dice que no debe verse la homosexualidad como un pecado, se esté refiriendo, en realidad, a la práctica de la homosexualidad.

Lo que sí es seguro es que la Iglesia Católica condena la discriminación a los homosexuales por el mero hecho de serlo. Pero aquí, puede haber, nuevamente, trampas: Una cosa es no discriminar a los homosexuales y otra muy distinta, decirles que se pueden casar y que la práctica de la homosexualidad es buena; esto último no lo hace la Iglesia.

De modo que las declaraciones del padre Grün me parecen equívocas y peligrosas, en cuanto que no termino de ver claro a qué se refiere realmente. Y, en estos temas, tal como están las cosas, hay que ser muy cauteloso y puntilloso a la hora de opinar, entiendo.
28/05/10 12:30 PM
  
Luis López
Por lo tanto, según este individio hay que desbrozar y tirar a la basura 1 Corintios.

"Economía, Horacio" como dice Hamlet.
28/05/10 12:52 PM
  
manuel antonio
Grun es un traidor, como tantos curas que tambièn lo son, debe ser expulsado de la Congregaciòn.
28/05/10 2:58 PM
  
María Rosa
En Argentina tenemos a Anselm Grun hasta en la sopa, librerias autotituladas católicas como Claretiana y San Pablo tienen decoradas todas las vidrieras y estantes exclusivos para el susodicho, amen de ver como se consume su lectura entre los catequistas y religiosas mal formados. Pero hay todavía luz de esperanza, San Pablo esta reeditando a Chesterton, también hay re ediciones de Papini, Pieper y Guardini y Mons. Scheen, solo hay que tomarse el trabajo de revolver un poco el polvo, y darles más espacio.
28/05/10 3:43 PM
  
María Rosa
en el libro "¿Por qué a mí?. El misterio del dolor y la justicia de Dios", Grun hace en la página 125 y 126 defensa de la condición homosexual, es decir que no la considera un pecado. Dicho libro se sigue vendiendo alegremente.
28/05/10 3:47 PM
  
Ricardo de Argentina
María Rosa, no se si te he captado bien la idea, no obstante yo entiendo que aunque se publicaran un millón de libros ortodoxos, el escándalo de uno sólo que niegue las enseñanzas divinas no disminuye la responsabilidad de la librería católica que lo difunda. Es como si en una mesa bien servida pusieran UN SOLO salero que contuviese veneno para ratas, en medio de manjares saludables y exquisitos. La gravedad de tal monstruosidad no dependerá del tamaño y abundancia de la mesa, sino que será monstruosa per se.

Vale y muy bien la incongruencia señalada por LF: ¿qué pasaría si en el escaparate de una librería "católica" aparece el último número de Palyboy? Pues alarma chillona de las señoras gordas, mientras que frente a herejías constatadas vemos silencio y hasta complacencia.

Un poco de coherencia, por favor.
28/05/10 5:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Claro que no defiendo que se agregue Playboy al catálogo de las librerías "católicas", pues sería como echar querosén al fuego.
Pero si censuramos tan férreamente lo carnalmente malo, ¿por qué no hacemos lo mismo con lo espiritualmente malo?
28/05/10 5:40 PM
  
Jordi
HOMOSEXUALIDAD Y PEDERASTIA

Según la definición de wikipedia sobre

- homosexualidad (atracción sexual hacia individuos del mismo sexo) y

- pedofilia (atracción sexual sobre niños menores de 13 años)

podemos colegir que Anselm Grün, por desarrollo lógico de su conclusión, ha proporcionado una afirmación peligrosa y errónea:

"[También] debemos evitar ver la homosexualidad [pederástica] como un pecado"

Parece que para Grün, si hay homosexualidad consentida entre adultos, entonces no hay pecado (tanto si es entre dos o más sujetos)

pero

si es homosexualidad entre un o unos varones adultos con un o unos varones niños (menores de 13 años), entonces quizás tampoco es pecado, y a esta conclusión se llega al no distinguir Anselm Grün entre homosexualidad de adulto varón con adulto varón y la homosexualidad entre adulto varón con niño varón

es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad
es.wikipedia.org/wiki/Pedofilia
01/06/10 5:51 PM
  
GILBERTO LEY PEÑA
soy doctor en teologia y creo que lo que has escrito tiene y no tiene razon.
en primer lugar anselm grun no sere fiere a la homo sexualidad como accion sino a las personas homosexuales como seres humanos e hijos del mismo Dios y Padre. En base a lo anterior te recuerdo q debes tener cuidado porque la historia de nuestra Iglesia es clara en los casos que han surgido de grupos con actitudes rigoristas y farisaicas como los montanistas entre otros. atentar contra cualquier tipo de persona es lo mas farisaico y antievangelico que puede existir. Ademas, el catecismo de la Iglesia habla claramente del trato q se le debe de dar a estos hermanos nuestros.
Creo que tu posicion es exagerada y cuidado con el rigorismo porque es enemigo del amor y al final seremos jusgados por el amor.
Dios te bendiga hermano.
15/06/10 8:10 PM
  
eem
Me parece q son muy rápidos para juzgar!!! me parece que el P. Grum no quiso decir que esta bien mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, es mas no lo dijo.., lo que dijo es que ser homosexual no es un pecado!! que se puede vivir en santidad siendo homosexual!!!! tengan en cuenta que fue una entrevista no un libro, por lo visto fue sacado de contexto,,, Me parece que estan viendo la paja del ojo ajeno y no la posible viga de su propio ojo... acuerdense que los sacerdotes son elegidos de Jesús, así que tengan mucho cuidado al desprestigiar a uno de sus elegidos!!!! y menos con esos comentarios sin ningún razonamiento!! esto afecta mucho a nuestra Santa Iglesia..Si tienen alguna prueba recurran a algun Obispo o alguna autoridad de la Iglesia, para que sea investigado.. y no empezar a largar palabras al aire! es la Iglesia de Nuestro Señor Jesús, su familia!! la Esposa de Nuestro Señor!!!! no es un partido de futbol!!!! PRUDENCIA HERMANOS!!!! que el Señor ilumine sus pensamientos, muchas bendiciones..
02/07/10 4:57 PM
  
JC
En qué se parece una enfermedad autoinmune a la Iglesia Católica?
En que la persona que la posee (Iglesia) no se da cuenta de sus problemas(Negación) hasta mucho tiempo después de su evolución, cuando casi es incurable.
En que muchos de sus integrantes se autodestruyen,
En que una enfermedad produce otra.
En que son resistentes a métodos curativos.
Son tiempos de reconciliación, si la Iglesia Católica desea de ser de nuevo auténtica y universal.
04/07/10 8:19 PM
  
eeem
JC: Claro la Santa Iglesia, el Papa y sus Cardenales no se dan cuenta, y vos si!!! Me parece que deberias orar, orar, orar y orar!!!!! pedir al Espiritu Santo que te saque esa costra que tienes en los ojos!!!! Ademas quienes somos nosotros para juzgar a la Iglesia?? A la Iglesia ante la cual el infierno no prevalecerá?? tu crees que con tus comentarios ofensivos y sin niguna base vas ha ayudar a la Iglesia??? al desprestigiarla?? o si tu tienes en tu familia alguien que esta equivocado vas a ofenderlo y gritarlo a los cuatro vientos para que todos se enteren?? si amas a tu familia (Iglesia)no lo harías, o deberias orar para que Nuestro Señor tenga piedad de esa persona y lo ilumine?? La Iglesia no necesita de gente sin pecado que tira piedras (tampoco las hay, si hay quienes se creen: fariseos)!!! necesita de gente que dé su vida (por la Iglesia de Jesús)!! que ore por la Iglesia y sus Sacerdotes, diáconos y religiosos/as!!!! dejen de tirar piedras!!!

bendiciones!!
05/07/10 2:21 PM
  
JC
Estimado eeem:Parece que no me expliqué bien: apoyo tu punto de vista en relación a la homosexualidad. Para los católicos que ignoren la postura de la Iglesia Católica en relación a la homosexualidad, por favor lean el Catecismo Católico, última edición. En este documento se darán cuenta de la postura que la Iglesia presenta en relación a este tema. Estoy de acuerdo contigo que quienes somos católicos, debemos de orar, sin juzgar, evitando autodestruirnos, sin ser resistentes a perdonarnos, percatándonos de nuestras fallas a tiempo, y no negar los problemas hasta que éstos se hacen muy graves. Espero que esta aclaración en cuanto a la metáfora de la enfermedad autoinmune sea de tu agrado. Saludos y te felicito por tus comentarios.
07/07/10 7:24 AM
  
eem
JC: hermano que Dios te bendiga!!! Somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo, que gracia tan grande!!! busquemos siempre la unidad y el amor fraterno en Cristo.. muchas bendiciones!!
07/07/10 1:48 PM
  
Lucia
Sólo sé que el Libro "Celibato por el Reino" del P. Grün encontré verdad para vivir mi celibato sin represiones y miedos, con los principios que se proponen voy amando con paz y humildad mi vocación consagrada. Gracias a Dios y al P. Grún,por lo nuevo y humano que encontré.
13/07/10 7:31 PM
  
Jorge Nagore Cavero
He leido sus comentarios. También he leido a Grun. No voy a meterme en sus discusiones. Sólo se me ocurre mirar hacia atrás y hacer la siguiente reflexión: ¿ Creen que Jesús hubiese condenado a un homosexual a lo largo de su vida?. Piénsenlo...
Un saludo cordial desde España
23/07/10 8:56 PM
  
Silvita
Yo leí un solo libro de Anselm Grün y me pareció maravilloso. Las experiencias que tuve en la vida coinciden con las que él describe y su mensaje es esperanzador. No soy católica ni de ninguna otra religión, pero considero a este autor excelente. Voy a leer sus otros libros.
10/08/10 1:11 PM
  
konzolation
esto que comentas todos nos sentimos mal pero recuerdas que uno muchas veces habla con alguien y dice cosas que no debio haber respondido de esta forma tal vez no es que los encubra sino que como esta clase de personas son tan suaves no ofenden directamente lo que le ocurrio a JESUS cuando le llevaron la pecadora para que el la juzgarà y para sorpresa El la perdono,tu tambien no juzgues por que tambien eres pecador o no ????ummm
11/08/10 11:37 PM
  
Amigo
y le pusiste la foto y todo de Anselm!! mas daño no podes hacer amigo!! eso si que es difamar a alguien!! con catolicos como vos no necesitamos paganos!!!!!!!!! Si Jesus pensara como vos, Maria Magdalena hoy no seria una santa!!!!! y cuantos serian apedreados!!!! entonces hermano, anetes de hacer algo u opinar pensa que haria Jesus en tu lugar... No seamos hipócritas e incoherentes!!! Lo digo porque necesitamos evangelizadores coherentes, con un verdadero amor a nuestra santa Iglesia!! porque yo también soy pecador, cometo muchos errores, y solo por gracia de Dios hago algunas cosas bien de vez en cuando!! no soy digno, pero lo hago para la gloria de Dios!!

muchas bendiciones!!
24/08/10 5:00 PM
  
Miguel Angel
Isaac, Recuerda que en todo momento tenemos que reflexionar para saber elegir lo que las palabras significan y encontrar el mensaje que Dios tiene para tí. Esta en nosotros encontrar a Dios en cada palabra de sus mensajeros los sacerdotes, ¿en qué te iluminan los textos de anselm? esa es la pregunta que necesita respuesta; desde el antiguo testamento, la palabra al ser transmitido por tradición oral era Dios mismo dandose a los demás por medio de ella. Por lo tanto, si existe manera de encontrar la luz en esa palabra (texto), búscala, apuesta por el amor, por lo bueno que esto lleva a los corazones de los demás (lectores), deja a un lado la tentación del protagonismo y la difamación a costa de mensajes de amor y verdad. Amar a todos como hermanos, homosexuales o no, es el mandamiento nuevo y creo que sólo desde ahí es de donde Anselm declara. Un abrazo, Miguel Angel
07/09/10 2:06 AM
  
Miguel Angel
Isaac,

Recuerda que en todo momento tenemos que reflexionar para saber elegir lo que las palabras significan y encontrar el mensaje que Dios tiene para tí. Esta en nosotros encontrar a Dios en cada palabra de sus mensajeros los sacerdotes, ¿en qué te iluminan los textos de anselm? esa es la pregunta que necesita respuesta; desde el antiguo testamento, la palabra al ser transmitido por tradición oral era Dios mismo dandose a los demás por medio de ella.

Por lo tanto, si existe manera de encontrar la luz en esa palabra (texto), búscala, apuesta por el amor, por lo bueno que esto lleva a los corazones de los demás (lectores), deja a un lado la tentación del protagonismo y la difamación a costa de mensajes de amor y verdad.

Amar a todos como hermanos, homosexuales o no, es el mandamiento nuevo y creo que sólo desde ahí es de donde Anselm declara.

Un abrazo,

Miguel Angel
07/09/10 2:07 AM
  
Roman
SOS UN FANATICO MEN... APRENDE UN POCO DE HUMILDAD
22/09/10 1:44 AM
  
Ricardo
Solo me parece un escrito de la edad media, me da miedo que todavia haya personas que piensen que hay que cayar los pensamientos de los demas. Parece un inquicidor.

He leido algunos libros del padre Anselm Grun, y creo que es muy, creo en que deberia convivir de cerca con un homosexual ( ser humano, igual que tu),con diferencia en la preferencia sexual.

Creo que juzga, y creo que el homosexual tiene todo derecho de disfrutar su sexualidad responsablemente como cualquier heterosexual.

Los homosexuales no escojen ser asi, ecercence a uno de ellos y veran que son seres iguales, como todos nosotros.
creo en la renovacion de la iglesia, y creo que nuestro actual S.S. Papa Bebedicto, va por buen camindo.

saludos un abrazo, Ama, vive, y deja vivir.
02/10/10 11:04 PM
  
Ricardo
fe de erratas, segundo parrafo, quise decir, es muy bueno
02/10/10 11:05 PM
  
Daniel
Quisiera manifestar mi admiración por Anselm Grün. En sus libros abre puentes y caminos hacia la verdad y el amor de Cristo. Me han servido de gran ayuda y han sido para mi una luz y les animo a profundizar en ellos y a leer con el corazón abierto el espíritu que vive en ellos.
01/11/10 9:43 PM
ESTIMADO ISAAC GARCÍA:
YO, NO HE LEÍDO AL P. GRUN ANSELM. SÓLO PUEDO DECIR QUE. LA TENDENCIA HOMOSEXUAL ES UNA COSA Y EL ACTO HOMOSEXUAL ES OTRA.
LA TENDENCIA MOMOSEXUAL, ES CONCUPISCENCIA,QUE ESTÁ EN EL SER HUMANO, NO ES PECADO Y SE PUEDE LUCHAR CONTRA ELLA. AUXILIADO CON LA ORACIÓN Y LOS SACRAMENTOS Y HAY MÉRITO EN ESTA LUCHA. EL ACTO HOMOSEXUAL SÍ ES PECADO Y NO LO DIGO yO: LO CITA CLARAMENTE SAN PABLO CUANDO DESCRIBE LAS OBRAS DE LA CARNE.
ATTE. PEDRO ARANA MONTEJO
15/11/10 11:23 PM
  
Melina
un poco de escalofríos me origina que las personas que conforman la iglesia, o sea todos nosotros, estemos pensando que aquí no cabemos TODOS... que dirán ustedes de que Jesús se halla sentado a comer con pecadores... la iglesia pastoral, la que hace la opción por los pobres, la que hace la opción por ese amor como caridad, no debería acercarse a TODOS los hermanos en vez de expulsarlos?? por último me gustaría traerles a colación aquello de ANTES QUE MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO MIREMOS LA VIGA EN EL NUESTRO!!!! los invito a ver a Cristo en la mirada de los demás... hagamos iglesia hermanos
16/11/10 4:09 PM
  
yonela P.
He leído pocos libros de Anselm G.me parecen bien centrados.No creo en el Homosexualismo ni en su acto,pues, desde el principio Dios hizo al hombre para la mujer y bis..y así también a la naturaleza en general.Considero que el acto sexual es contra natura y por tal motivo debe considerarse un pecado en términos que nos aleja del ascetismo espiritual. sin embargo pienso que hay que tener cuido en el análisis porque como el escrito no esta completo, pudiera ser que se este viendo más por el lado del moralista que de la purificación.
21/11/10 7:26 PM
  
yonela P.
Corrección:He leído pocos libros de Anselm G.me parecen bien centrados.No creo en el Homosexualismo ni en su acto,pues, desde el principio Dios hizo al hombre para la mujer y bis..y así también a la naturaleza en general.Considero que el acto homosexual es contra natura y por tal motivo debe considerarse un pecado en términos que nos aleja del ascetismo espiritual. sin embargo pienso que hay que tener cuido en el análisis porque como el escrito no esta completo, pudiera ser que se este viendo más por el lado moralista, que por el de la purificación.
21/11/10 7:29 PM
  
Humberto (México)
Yo he tenido la oportunidad de haber leído algunos libros del padre Grum, y realmente me parecen buenos y muy recomendables; confortan al espíritu y también aportan sugerencias practicas para la vida humana ya que hacen ser mejores personas a quienes los leen.
Considero que habrá de pedirse con mucha fuerza los dones del Espíritu Santo sobre todo el Don del Consejo, para poder mirar al prójimo como lo miraría Cristo; pues Él aceptaría a la persona como criatura de Dios, y por sus actos que lo distancian de su creador y no por su condición de persona, les diría "vete nadie te condena y no peques más"
24/11/10 3:00 AM
Sinceramente creo que quién escribe esta página no ha leído mucho de lo escrito por el P.Anselm Grün. Sería bueno que lo hiciera, ya que entendería mucho de lo que dice. Y a la hora de poder comprender los pre/juicios, que hacemos al estilo de los antiguos "fariseos" me llevan a pensar que una vez más siguiendo "la Ley" daríamos muerte en la Cruz a Jesús. Es posible que si no se ha leído mucho acerca de lo que se ha dado en llamar la "teología desde abajo", en relación a la "teología desde arriba" poco se puede comprender. Por otro lado, creo que de discriminaciones llevadas adelante por muchos que nos decimos "cristianos" no estamos siguiendo el camino transitado y ensañado por Jesús. U olvidamos que comió entre los pecadores, cenó con ellos, dejó que enjugará con sus lágrimas y le lavara los pies quién como quién es el autor de esta página la hubira expulsado como lo intentaron quiénes con Él estaban sentados a la mesa y ni siquiera se habían acordado de rendir los honores que los judíos como tales hacían a sus invitados? Si bien debemos defender los "valores cristianos", debemos primero entenderlos bien. Luego vivirlos para luego tratar de hacer que otros nos sigan en el rumbo que tomamos. Y si no que el que esté libre de pecado tire la primera piedra.
28/12/10 12:37 AM
  
Luis Alfonso Restrepo
Efectivamente, me uno a los comentarios, en el sentido de que este señor no ha leído juiciosamente los libros del Monje Anselm Grün. Ah, y a propósito, no es "San Juan de Ávila", es San Juan de La Cruz, pues la de Ávila es Santa Teresa, lo cual demuestra su ligereza para citar. Por favor, esta actitud de enarbolar las banderas por la defensa de la fe, nos remite a una especie de inquisición, ahora virtual. Le invito, con todo respeto, a asumir la dimensión misericordiosa del Dios que Jesús nos predicó, sin entrar a juzgar a nadie.
03/01/11 3:11 PM
  
JMF
El autor de este escrito no tiene ni puta idea de Teologa, ni mucho menos una vivencia espiritual sana. No juzgues tanto beato barato
14/01/11 10:59 AM
  
Carolina Calderon
el 90% son católicos, son católicos de la edad media, hay cosas mucho mas graves y se ponen a quejar por algo que el monje dijo, montón de payasos, la homosexualidad NO AFECTA A NADIE NI A LA IGLESIA.
17/01/11 6:35 AM
  
M.fern
Anselm Grun Ha escrito libros que han permitido recuperar la fe a quienes habían perdido la esperanza. Personalmente, me permite descubrir a un Dios cercano y profundamente amoroso. Cuidado con esas actitudes farisaicas de inquisidor. !Que nos pasa! Seguramente si Cristo vienera en estos momentos lo volvíamos a matar....
24/01/11 2:28 AM
  
Cecilia F.
eL dichjo en México es .lo que te choca te checa (Usted es un gay reprimido pero un fariseo abiertamente.)
24/01/11 3:03 AM
  
Manantial
Criticar, Juzgar, vivir en la separación, no valorar la esencia del Ser Humano,observar las situaciones dentro de la linealidad en vez de verlas en la globalidad, destruir en vez de construir...esto es lo que hace la mente humana manipulada por viejas creencias, temores, carencias, ideas limitantes..ésto es la reacción de una persona que no se Ama, no se Respeta y no se Valora y en consecuencia no puede ni sabe Amar, Respetar y Valorar a los demás y aceptarlos con sus defectos y sus virtudes sabiendo que cada persona está en un Sendero de aprendizaje...si queremos que el mundo cambie empecemos por cambiar cada uno de nosotros interiormente para así poder proyectar al exterior de nosotros mismos, la Armonía y la Paz...Cuando Juzgamos y criticamos estamos sacando a la Luz nuestras carencias emocionales y carencias de Valores...Ha veces nos decimos, "porque nos pasan cosas desafortunadas",sin ser conscientes que cuando se actúa y se habla desde la inconsciencia estamos labrando nuestro propio camino...el pensamiento y las palabras son la causa de los efectos que tengamos en nuestras vidas...Según utilicemos éstos atributos así será nuestra vida...Utilicemos la palabra para construir, para irradiar valores pero no para criticar o juzgar a alguien que ni tan siquiera está presente para poder opinar sobre ésta reflexión...Querido Amigo Isaac, aprendamos todos a ser constructivos, a través de la palabras podemos aportar muchas cosas buenas al mundo...Alentar, dar Esperanza,Compartir ideas o reflexiones constructivas, orientar hacia formas de Vida más saludables en todos los aspectos...Anselm Grün utiliza la palabra para enseñar a vivir con mas Armonía...es de valorar su trabajo...hay que aprender a leer y quedarse con aquello que conecta con uno y lo que no conecta simplemente obviarlo y no criticarlo...Gracias por dejarme opinar...
24/01/11 3:26 PM
  
Manuel Gerardo Monasterop
Totalmente de acuerdo contigo. Y en cuanto a Gilberto Ley Peña -quien se presenta como Dr. en teología- debe haber estudiado en la misma universidad que Grun (quien también ostenta un título semejante)Nada, compadre, que está clarísimo que todos estos son bien del mundo, es decir, del enemigo primordial y principe del mundo, cuyo mayor logro al decir de Chesterton es precisamente hacerles creer a los incautos que él no existe...A leer el evangelio, señores teólogos, que no puede haber teologia cristiana alguna que crezca al margen de él.
Felicitaciones por tus comentarios y tu blog!
www.manuelmonasterio.blogspot.com
25/01/11 3:02 PM
  
Vanny
Para mi el comentario de Grüm esta totalmente en acuerdo con el evangelio y con la caridad. La homosexualidad no es un pecado "son los actos homosexuales" lo que son pecado. Un homosexual o un heterosexual estan llamados a la castidad que esta ligado al primer mandamiento, creo que mas bien esta frase es un llamado a no lanzar la primera piedra y a no "targiversar" la doctrina de la iglesia como argumento de políticas discriminatorias, ya qu ela iglesia nos exige a todos lo mismo.
27/01/11 5:40 PM
  
Medanmiedo
Hipocritas como todos los católicos en primera fila los domingos en misa que se llenan la boca hablando de religion y despues son intolerantes frente a la elección de los demás y discriminatorios muy lejos de lo que predica la veradera vida cristiana. eso si despues ejercen la sexualidad homosexual a escondidas.
28/01/11 4:04 AM
  
dario
Leo los comentarios y me sorprendo de ver tanta gente defendiendo a la INSTITUCIÓN Iglesia y no preocuparse por encontrar el espíritu dentro de cada uno!!
No existen las instituciones, no sirven, hacen negocios y te incendian la cabeza con fantasías.
La verdad está dentro de cada uno, no hay que buscarla en la iglesia. Grun es un atrevido? que bueno que alguien decida romper el molde tan caduco en el que estamos metido.
No lo he leído, pero no puedo aceptar que haya gente que piense a la homosexualidad como enfermedad. Alguno de uds, sabe cual es el camino que le tocará a sus hijos? Y si ellos vayan a ser homosexuales, dejará de ser una enfermedad para transformarse en algo lógico?
Cristo es una bendición para los hombres, pero la iglesia...
solo una pobre institución caduca.
La verdad está dentro de cada uno de nosotros, solo tenemos que despertar!!
19/02/11 3:24 AM
  
Mary
Ser catolico, cristiano nos lleva a meditar la palabra de Jesùs, quien dijo que para el que tiene fe todo es posible... 2000 años despùes se juzga mas de lo que se actua, mas obras... hermanos. Nos toca como cristianos predicar con el ejemplo, en todo momento... despuès de todo solo Dios sabe de nuestro corazòn, aunque tengamos muchos titulos y estudios biblicos... Benciones
27/02/11 10:19 PM
  
Manuel
¿Y usted, "critica" las palabras de este Monje Benedictino y no es capaz de ver el despilfarro de euros que las cofradias y hermandades gastan en atuendos, trajes, colgantes, en esas imágenes de Jesús o de María, en vez de utilizar ese dinero para algo católico como sería ayudar a los más necesitados?
16/03/11 12:07 PM
  
Tenan
No sé si alguien llegue a este tema después de tanto tiempo. Por si sirve, hay un análisis crítico bastante claro sobre ideas erróneas en los escritos de Anselm Grün en este link: http://es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/anselm_grun1.pdf (está en pdf, espero el link aparezca bien).
28/03/11 6:52 PM
  
EKELEDUDU
Retrógrados anquilosados en tradiciones antediluvianas nunca han faltado ni faltarán en la Iglesia Católica, pero en lo personal acabo de leer un libro de Anselm Grün, LUCHAR Y AMAR; y siento más el mensaje de Jesús en sus páginas que en toda la aburrida documentación vaticana y en la prédica intolerante de ciertos jerarcas de la Institución.
04/04/11 6:10 PM
  
p314to
Estas fueron las palabras exacta de Amselm: Hablamos sobre la posición de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad .Aquí hay sombras aún, por supuesto”, subraya el teólogo reflexivo. Esto es especialmente problemático cuando la fe católica sirve para justificar políticas de discriminación respecto a los homosexuales, como sucede en algunos países de Europa del Este. “Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado”.
He repasado la mayoría de los mensajes, de amplio espectro, e independientemente de éstos te considero -como decimos en la tierra de María Santísima-, un “meapilas”; pero un meapilas con aires nostálgico del nacional-catolicismo y mal café. Seguramente estés muy integrado a alguno de los grupos más radicales de la Iglesia piadosa (Opus, Legionarios, Herandos....)–esa que no es misericordiosa-, y por ello he de indicarte.
Respecto a la homosexualidad, deberías haber arremetido, en primer lugar contra Benedicto XVI por haber sido el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ocultar los asuntos del perastas,sacerdotes y Obispos, presuntamente recibiendo ordenes superiores Él es más justo que tú, pues, ha levantado los asuntos de Masiel y movido el asunto del ex arzobispo, Franc Kramberger, de la ciudad eslovena de Maribor que ha dejado un agujero de 800 M de € e invitado a dimitir en Febrero pasado y tu denigras la persona de un cristiano. Se honrado contigo mismo y lávate la boca y no ensucies los nombres de Pagola, Hans Küng, y de ninguno de los teólogos que-Gracias a Dios -, están llevando luz los creyentes.
“Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación”
Lamento ser compañero de profesión tuya, y me avergüenzo de un meapilas, mueve rabo y lame sotanas que disfama; dale un besito a tu obispo que estará orgulloso de un radical como tu macarenito.
07/04/11 5:13 PM
  
Martha Elena Sarmiento Capdevila-
Gracias por su obra "El arte de envejecer". Aplico lo aprendido y me siento muy bien. Martha Elena Sarmiento - La Calera - Córdoba - Argentina
09/05/11 5:11 PM
  
miguel
nazi
30/05/11 3:52 AM
  
marc
ya era hora.
Alguien con la cabeza sobre los hombros (Anselm Grün) en todo este círculo de represión, prohibición y pecado, que no ha hecho más que injertar al ser humano el sentimiento enfermizo de la "culpa".

La homosexualidad, como tantas y tantas otras cosas, no es algo tan antinatural, a ver si os enteráis!
está presente en la naturaleza, tanto como en las mentes de tantos y tantos que censuran tal tendencia.

Un saludo y sed felices (y dejar que los demás también lo sean)
11/06/11 5:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.