Noticias relacionadas con la Liturgia. Mientras, en España, ¿qué ocurre?

Varias noticias se han producido recientemente, sin solución de continuidad, relacionadas con la Liturgia:

- el 27 de Diciembre del año recientemente finiquitado, el Cardenal Zen, emérito de Hong Kong, celebró Misa Cantada en Hong Kong.
- el pasado 6 de Enero, Guido Marini, maestro de ceremonias de S.S. Benedicto XVI, ha pedido la reforma de la reforma litúrgica, tal como anuncia nuestro periódico.
- el mismo día, en Osimo, el Cardenal Castrillón Hoyos celebró Solemne Pontifical por el Usus Antiquior.
- ayer, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos celebró, igualmente, Solemne Pontifical por el Usus Antiquior en la Archibasílica de San Juan de Letrán.

El Papa expresa siempre que tiene oportunidad, en sus catequesis y homilías, la importancia de la Liturgia en la vida de la Iglesia. La más reciente en la homilía de la Misa del Gallo, la más importante – a mi modesto modo de ver – la catequesis relacionada con la reforma de Cluny. No está haciendo otra cosa que ejecutar lo que ya había expresado por su escrito en su libro El Espíritu de la Liturgia.

Como sintetiza el Catecismo:

1124 La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los Apóstoles, de ahí el antiguo adagio: “Lex orandi, lex credendi” ("La ley de la oración es la ley de la fe") (o: “legem credendi lex statuat supplicandi” ["La ley de la oración determine la ley de la fe"], según Próspero de Aquitania, siglo V, ep. 217). La ley de la oración es la ley de la fe, la Iglesia cree como ora. La Liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva (cf. DV 8).

1125 Por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad. Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia.

La relación entre la oración y la fe es tan grande, que la modificación de la primera conlleva la de la segunda y viceversa. La degradación litúrgica y la crisis de fe están relacionadas sin ninguna duda. Y el Papa está reformando la Iglesia a través de la renovación litúrgica.

¿Y qué pasa en España? Pues nada.

Nuestros Obispos, con una visión restrictiva del Motu Proprio, están volcados en una batalla de incierto resultado, como si la reforma de la sociedad se fuese a conseguir a golpe de manifestación, cuando precisamente el único que saldrá beneficiado de todo esto es el PP, el partido de la no izquierda que se está aprovechando de todo esto.

Sin embargo, tenemos armas poderosas que Dios ha puesto en nuestras manos: los sacramentos y la oración.

Los sacramentos porque, como dice el Catecismo:

son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas (CIC 1131)

Y la oración porque:

es la elevación del alma hacia Dios o la petición a Dios de bienes convenientes (CIC 2590).

y tal como dice el Señor:

¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11, 11-13)

San Juan de Ávila vio una de las causas de los males que azotaban la cristiandad en los tiempos que le tocó vivir, en el retraimiento de los sacramentos:

También faltó al pueblo el uso de otra arma, y la más principal , la cual es el recibir el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, cuyo efecto, como dice San Cipriano, es ser tutela del ánima en sus peligros, y no sólo no armaban al pueblo con las armas ya dichas, mas aun desarmaban a los que se querían armar, contradiciendo grandemente a los que estas tales buenas obras querían hacer; tornándose los púlpitos y los confesionarios, que son lugares para incitar a toda virtud y aparejos de ella para consuelo de las ánimas que las quieren seguir, en lugares de tibieza y contradicción de los buenos apagando el espíritu y fuego que el Señor enviaba en el corazón de sus ovejas

Causa y remedios de las herejías. Memorial Segundo al Concilio de Trento. Obras Completas de San Juan de Ávila. Tomo II, p. 541. BAC

¿La Iglesia del siglo XVI o la del siglo XXI?

El Maestro Ávila, ante dicha situación, urgió a la renovación cristiana. Y eso es lo que está haciendo el Romano Pontífice a través de la Liturgia, ya que, tal como dijo en la homilía de Nochebuena citando a Orígenes:

«si yo tuviera la gracia de ver como vio Pablo, podría ahora (durante la Liturgia) contemplar un gran ejército de Ángeles (cf. In Lc 23,9)».

Y mientras en Roma, en el mundo, la reforma de Benedicto avanza, lenta pero imparable, en España tenemos que seguir aguantando el lamentable y penoso artículo del Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Juan María Canals, cmf.

¡Señor ven pronto!

14 comentarios

  
Esteban
No va a ocupar el Misal de San Pío V, el espacio que ahora ocupa el Misal actual, entiendanlo de una buena vez, 500 mil personas o 1 millon, no son ni el 1% de católicos en el mundo
09/01/10 12:18 AM
  
Urdax
Nuestros Obispos, con una visión restrictiva del Motu Proprio, están volcados en una batalla de incierto resultado, como si la reforma de la sociedad se fuese a conseguir a golpe de manifestación, cuando precisamente el único que saldrá beneficiado de todo esto es el PP, el partido de la no izquierda que se está aprovechando de todo esto.
____________________________________

Caray, qué síntesis tan exacta de lo que padecemos en España.

La Misa es el Corazón de la Iglesia. Si la Misa tiene una Liturgia que la desmerece, ¿como palitará este Corazón? Pues lento y torpe.

Eso sí, mientras oiremos a Rouco en las macromanifestaciones de turno.
09/01/10 12:28 AM
  
Hermenegildo
Isaac: hay que reconocer que si los obispos españoles se muestran tan restrictivos con el Motu Proprio es en buena parte porque los católicos españoles no muestran tampoco mucho entusiasmo por la liturgia tradicional. Los templos donde se celebra la Misa de Juan XIII no se ven abarrotados de fieles; no hay una verdadera demanda de la liturgia gregoriana. Esto no es Francia.
09/01/10 1:04 AM
  
Qvo Primum
Que tristeza nos dá, que España siendo la punta
de lanza de la cristiandad, ahora vaya a la
zaga. En España se peleó la última cruzada,
ésta vez con el ateísmo criminal. Despúes de
la muerte de FRanco, se empezó a trabajar con
la ingeniería social para descristianizar la
península. España, tierra de santos, tierra de
Dios y de María Santísima, oramos por tí.
09/01/10 3:54 AM
  
ricardo
La muestras de devoción, respeto, adoración, son mucho mayores en la Misas "preconciliares", y no digamos las oraciones suprimidas, la Misa actual se dice en 15 minutos.
La falta del sentido de adoración en la desaparición de las genuflexiones delante del sagrario, durante la consagración, son muestras de la falta de Fe.
El articulo de la Comision de Liturgia lo dice todo.
09/01/10 8:24 AM
  
Miki V.
Como dijo un obispo que no nombraré "no hay que promocionar esto"... Y así nos va.
09/01/10 10:46 AM
  
Embajador
Nuestros Obispos, con una visión restrictiva del Motu Proprio, están volcados en una batalla de incierto resultado, como si la reforma de la sociedad se fuese a conseguir a golpe de manifestación, cuando precisamente el único que saldrá beneficiado de todo esto es el PP, el partido de la no izquierda que se está aprovechando de todo esto.
_____________________________________________________

El otro día comentaba uno por ahí que al Cardenal Rouco lo que de verdad le hubiera gustado es ser Richelieu.

Por otro lado magníficas las iniciativas del Cardenal Cañizares. A lo mejor un día de estos se acuerda de España y celebra por la forma extraordinaria en nuestra tierra. Me recuerda a esos políticos nacionalistas catalanes que se involucraban tanto en la "gobernabilidad" de España: estaban encantados de participar mientras no les tocaran los "suyo" (o sea, su cortijo catalán).
09/01/10 12:15 PM
  
Tulkas
El problema en España no son los obispos, son los laicos:

un 93% pasan del Novus Ordo y del Vetus Ordo, carecen de formación litúrgica y lo que les den (que suele ser muy poco) - quizá por eso, en parte, ya no hay jóvenes en las iglesias, porque no sabe uno muy bien qué va a hacer allí

un 6% se escapa al Usus Antiquor, abandona a la Iglesia en este su Somme o su Verdún contemporáneo: la catástro fe Litúrgica

un 1%, o menos, no gustaría reformar, dignificar, enriquecer el Novus Ordo desde dentro, quizá porque fuera de España lo hemos visto hacer

Cada uno elija.

Los obispos no tienen la culpa: les basta la poltrona mientras los fieles no les claven bien la espuela.
09/01/10 12:55 PM
  
Hermenegildo
Tulkas: yo creo que los que nos "escapamos" al usus antiquor no abandonamos a la Iglesia, sino que apoyamos el resurgimiento de la liturgia, pues hace falta un "usus antiquor" vigoroso que pueda influir benéficamente en el "Novus Ordo".
09/01/10 6:47 PM
  
Urdax
El principal problema, tanto para la liturgia nueva como para la tradicional, es la falta de conciencia de pecado. Por éso a tanta gente no le importa gran cosa ir a Misa. El Sacrificio Redentor no les dice nada, porque no acaban de ver su necesidad. Vivimos en tiempos pelagianos.
09/01/10 8:00 PM
  
Qvo Primum
Viviendo en tierra protestante, he de reconocer que los bautistas
son muy entregados a su iglesia. Los pueblos son muy conservadores
y a las 10 de la noche, todo mundo está en su casa. Pero he visto
que ellos asisten a la escuela dominical, donde les repasan sus
doctrinas y tienen opción de asistir los miércoles a otra clase
y así, nos dejan atrás a los católicos. El señor Tulkas tiene razón.
La culpa la tenemos los seglares, por conformistas. Nos bastan los
30 minutos de misa a la semana, comulgando sin confesión,
corriendo para alcanzar a ver el fútbol y si los niños no quieren
ir , los castigamos sin explicarles el porqué el ir a misa. Falta
muchísima educación.
09/01/10 10:14 PM
  
 
Las conferencia completa de Monseñor Marini:

http://secretummeummihi.blogspot.com/
10/01/10 1:31 AM
  
JMA
Es una pena que en España nadie con suficiente formación teológica y litúrgica, clérigo o seglar, tenga la valentía unirse al New Liturgical Movement, buscar su apoyo y respaldo para transplantarlo al solar patrio, aunque a priori encontrase inconvenientes de todo tipo, desde "mitrales" a populares. Estoy totalmente seguro que en un plazo medio-largo los frutos comenzarían a darse en abundancia y los fieles católicos lo agradeceríamos sobremanera.
10/01/10 1:35 PM
  
Fidel
¿Por qué el cardenal Cañizares celebra el rito tradicional sólo fuera de España? ¿No será que lo suyo consiste en "correr con entusiasmo en auxilio del vencedor"?
10/01/10 8:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.