Se vuelve a juzgar un crimen

Michael Connelly es un extraordinario escritor estadounidense de novela negra. Tiene principalmente dos series, la que le ha dado la fama, la serie de “Harry” Bosch, un detective de la policía de Los Angeles y la del abogado Mickey Haller, hermanastro del anterior. Esta segunda serie tiene menos tirón, quizá por el personaje menos brillante, pero no deja de ser interesante.

A veces, en una novela aparece el protagonista de la otra serie como “artista invitado". Sirve para completar la trama de lo que no es estrictamente el caso que se estudia. Aporta la necesaria carga de historia humana que toda novela buena precisa.

Las historias que cuenta Connelly no son precisamente complacientes. Trata de Los Angeles una megalopolis llena de crímenes y criminales, donde cualquier delito es posible y donde la tragedia se asoma a diario en los periódicos. En el caso de la entrega que hoy reseño, se trata de un viejo crimen que pasados 25 años se tiene que volver a juzgar. El tiempo no mitiga el horror del caso. Una niña fue estrangulada y tirada a un contenedor, tras ser secuestrada frente a su hermana. El acusado y sentenciado ha logrado después de mucho tiempo, gracias a una prueba de ADN que se reabra el caso y logra la libertad mietras se le juzga.

Resulta una novela de juicio y de investigación criminal, donde se puede aprender un poco más sobre el sistema judicial americano, tan diferente al nuestro y donde lo que es “justo” no coincide a priori con lo que nosotros podríamos afirmar.

No es una novela de final feliz (no lo suelen ser) no espere nadie una catarsis, una purificación del lector al ver los graves pecados castigados. Pero siempre podrá contar con el máximo esfuerzo en los personajes de Connelly por hacer pagar a los culpables por sus crímenes. Y eso es un consuelo, al menos para mi.

CONNELLY, M.

“La revocación”

RBA, 2014

6 comentarios

  
Gloria
Al leer su comentario, mi mente recordó "Los siete pecados capitales", imagino que por la sensación de aberrante inutilidad y desperdicio al prestarle atención a un director que pretende solazarnos con los desvaríos de un sicópata asqueroso.
No pierda tiempo. Lea cosas que le aporten de verdad y que nos aporten a nosotros también.
Gracias.
21/02/15 11:28 PM
  
Urko
Gloria, leo muchas cosas, y cuando veo que pierdo el tiempo, las dejo. Mis reseñas sólo tratan de libros que merecen la pena, por diversas razones. No aportará a todo el mundo, cosa lógica, pero sí a mucha gente.
22/02/15 8:02 AM
  
Palas Atenea
¿Hyeronimus Bosch? A mi también me gustan sus novelas pero ésta no la he leído, tendré en cuenta la recomendación. Gracias.
22/02/15 9:52 PM
  
¡Bah...!
Gracias por la reseña; la leeré pues aunque sea Haller el personaje principal (razón por la que la había dejado "aparcada"), por lo que cuenta merece muy mucho la pena (y además si está Bosch ayudando...).
23/02/15 7:59 PM
  
Faramir
De Connelly leí con gusto una selección de sus reportajes periodísticos sobre crímenes.

Estimado Urko, he leído esto en su reseña:

"Resulta una novela de juicio y de investigación criminal, donde se puede aprender un poco más sobre el sistema judicial americano, tan diferente al nuestro y donde lo que es “justo” no coincide a priori con lo que nosotros podríamos afirmar."

Parece dar a entender que el sistema judicial y legal español es mejor al vigente en EEUU, pero a la vista de procesos como el 11-M y las encarcelaciones por "alarma social" de José Luis Núñez, Jaume Matas y de Isabel Pantoja (los tres condenados, pero con penas que no suponían el acceso a prisión) , el alargamiento de los procesos durante años y similares, el uso del Contstitucional como super-supremo (alteración de la doctrina sobre la prescripción en el caso de los 'Albertos') yo pongo en duda esa superioridad.
03/03/15 10:45 AM
  
Teófilo
¡Qué buena pinta! ¡Gracias!
03/03/15 12:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.