Se admiten apuestas

La Confesión Anglicana en Australia ha intentado adaptarse a los nuevos tiempos nombrando su primera mujer “obispo”. Se separa así de una gran parte de las provincias anglicanas del mundo, que, teniendo en cuenta la tradición eclesial, no aceptan la ordenación de mujeres.

No deja de resultar curioso que una gran parte de las confesiones cristianas surgidas de la Reforma con la finalidad de poner la Escritura por encima de todo, hayan terminado por prescindir del testimonio bíblico y de los primeros siglos de la Iglesia en asuntos como la ordenación de la mujer, el divorcio o la homosexualidad. Curiosamente, estos puntos son los mismos que propugna sin descanso la sociedad no cristiana.

También en Australia, la Iglesia Católica ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos, pero de una forma muy distinta.

Este verano se celebrará en Sidney la Jornada Mundial de la Juventud que, básicamente, consiste en que millones de jóvenes de todo el mundo son convocados a escuchar a un anciano de más de ochenta años. Este anciano vestido de blanco, además, no les hablará de lo que supuestamente les interesa, como la música moderna, la movida o el deporte, sino de aquello que de verdad importa para sus vidas: Cristo como único sentido de la existencia, la entrega de la vida, la fidelidad y la castidad, la pobreza, la Iglesia, los sacramentos…

Además de escuchar a Benedicto XVI, los grupos suelen ir preparando el encuentro durante los días de viaje, rezando la liturgia de las horas, con momentos de oración personal, acercándose a la confesión y a compartir sus problemas y situación con los sacerdotes que los acompañan, etc. En muchos casos, el obispo de la diócesis de origen envía a los jóvenes, rezando con ellos y dándoles su bendición.

El punto culminante del encuentro es la celebración de una Eucaristía que hace presente la universalidad de la Iglesia Católica, extendida por el mundo entero. He conocido a muchas personas que encontraron su vocación al sacerdocio, a la vida contemplativa o al matrimonio cristiano en encuentros de años pasados y supongo que la Jornada de Sydney no será una excepción.

Como parte de esta Jornada, el Cardenal Pell, de Sydney, ha pedido a los jóvenes del Camino Neocatecumenal que realicen, durante los diez días anteriores al encuentro, una misión por toda Australia. Estos jóvenes, de multitud de naciones, razas y lenguas diferentes, se repartirán el inmenso país y marcharán por los pueblos y ciudades anunciando el Evangelio por las calles, compartiendo su experiencia de fe y de Iglesia e invitando a todos a las celebraciones litúrgicas y al encuentro con el Papa.

Tenemos, pues, en el mismo país, dos intentos muy distintos de responder a la secularización y a las exigencias del mundo moderno. ¿Cuál creen que será más efectiva y responderá realmente a las necesidades profundas de la gente? Se admiten apuestas.

19 comentarios

  
Dirección InfoCatólica
El caso es que la gran mayoría de los protestantes "practicantes" hace tiempo que han dejado esas denominaciones que admiten el liberalismo teológico en sus filas.

El anglicanismo, mismamente, está desplomándose a pasos agigantados en todas partes excepto en África, donde el ala conservadora (evangélica), muy mayoritaria, se mantiene al margen de esas cosas.
17/04/08 8:39 PM
  
Juan Antonio
Supongo que tú apuestas por la mujer obispo, ¿no? Lo digo para que los demás podamos apostar por la jornada de la juventud. Tú eres la banca, je je.

Fuera de bromas, quería contarte (y contar también al que lo lea) un poco de una conversación que tuve ayer, relacionada con el tema del post. Estoy en Coimbra, como ya te comenté, y anoche estaba cenando con un amigo y colaborador que conoció tu blog en otra ocasión, además de otras personas. Le conté lo de la iniciativa contra los anuncios de prostitución, estuvimos hablando un poco sobre eso y me preguntó, a propósito de los blogs de religión, si en España la religiosidad es mayor que en Portugal. Le dije que no, que en Portugal es mayor pero no he dejado de alegrarme que me hiciera esa pregunta. Los blogs son un elemento dinamizador muy interesante y que traerá muchos beneficios, apuesto por ello. ¿Aceptas la apuesta?
17/04/08 11:55 PM
  
Bruno
JA:

Me parece que, por una vez, no será la banca la que gane.

Hace quince años, aprendiendo inglés en Estados Unidos, estuve presente en una de las primeras "ordenaciones" de mujeres "obispo" episcopalianas. Recuerdo a una "sacerdotisa" que llevaba una casulla de arco iris. Por lo que he podido ver desde entonces, las consecuencias para los episcopalianos han sido divisiones internas, confusión doctrinal y rendición ante la última moda, sea la que sea.

Como dice Fernando, los únicos que prosperan son los que se oponen a todas estas cosas dentro de la Confesión Episcopaliana. Por algo será.

En cuanto a lo de los blogs, me parece una buena apuesta. Sin que sean una panacea, creo que son un buen sitio de encuentro para que los católicos discutan temas de fe, vean que no están solos, hagan amistad, recen los unos por los otros, hablen del Evangelio a los que no lo conocen, profundicen en lo que creen, se formen un poco... vaya, no está nada mal.
18/04/08 1:20 AM
  
RNA
"...desde entonces, las consecuencias para los episcopalianos han sido divisiones internas, confusión doctrinal..."

¿Y eso fue por la ordenación de mujeres? Igual las divisiones y las confusiones las han creado quienes no han querido aceptar compartir responsabilidad y servicio con mujeres.

Berlusconi no ha sido mucho más descortés en sus declaraciones sobre la presencia femenina en lugares de responsabilidad.
18/04/08 9:09 AM
  
VK
De una entrevista a Graham Leonard, obispo anglicano convertido al catolicismo:

-¿Fue decisivo el hecho de que la Iglesia de Inglaterra aceptara el sacerdocio femenino?
--Graham Leonard: Aquello fue el detonante, porque representó el establecimiento de una nueva comunión, según la cual se requiere como necesario creer en algo que antes la Iglesia nunca ha requerido como materia de fe. Fue un paso más dentro de ese proceso de subjetivismo, según el cual cada uno es libre de creer lo que quiera. Ya había pasado con la fe en la resurrección.

La entrevista entera está en http://www.apologeticacatolica.org/Conver/Conver08.htm
18/04/08 10:27 AM
  
RNA
PArece que Graham Leonard, que considera materia de fe más grave la negativa al sacerdocio femenino que la fe en la Resurrección (no abandonó el anglicanismo por cuestionamientos del dogma de fe en el que se sustenta toda la fe: Jesús el Cristo ha resucitado; sino que "el detonante" fue la ordenación de mujeres, que no aparece ni en el credo, ni en ningún otro lugar eminente de la teología dogmática) es de una subjetividad en sus interpretaciones, casi diría que peligrosa.

G.eonard considera que el subjetivismo es que cada uno pueda creer lo que quiera(evidente), pero él es de una subjetividad pasmosa cuando se pone a establecer interpretaciones suyas como escala de valores en el orden de la fe.
18/04/08 11:13 AM
  
P.Ginés
La clave de la ruptura en el anglicanismo no es tanto las "mujeres sacerdotes", que también, como las "mujeres obispos".

Si eres anglicano conservador, crees en los sacramentos, y NO CREES que esa mujer "sacerdote" haya recibido poder de Dios para perdonar pecados o convertir el pan en Cuerpo de Cristo... siempre puedes ir a otra parroquia o a un sacerdote hombre.

Pero si hay una mujer "obispo", se dedica a "ordenar" hombres, y así hay hombres vestidos de sacerdote anglicano que se creen haber recibido el "orden sacerdotal"... pero es falso. ¡No lo han recibido! Si eres anglicano conservador, ya nunca sabes si tal cura es válidamente ordenado o no (a efectos de anglicano conservador que cree en sacramentos), no sabes quién lo ordenó, no sabes qué curas son curas de verdad...

Por eso, los 300.000 anglicanos de la Traditional Anglican Church se fueron hace unos años de la "comunión de Lambeth" y ahora piden volver a Roma. Recomiendo este artículo sobre el tema:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9410
18/04/08 11:22 AM
  
P.Ginés
Copio del link que he puesto un poco de estadística: las sacerdotisas anglicanas (en Inglaterra) no creen en cosas básicas de la doctrina cristiana.

En julio de 2002 se presentó un informe estadístico realizado por Christian Research titulado "Cost of Conscience" en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.

Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas

Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas

Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas

Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:

Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas

Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas

Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.

Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
18/04/08 11:24 AM
  
P.Ginés
Tres casos de anglicanos vueltos al catolicismo:

Ex-sacerdotisa episcopaliana, hoy católica: "lo mejor es el celibato"
http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/oct2001/num278/Aqui/aqui2.htm

John Gummer, parlamentario y exministro, de anglicano a católico
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=1353

¿Celibato obligatorio o curas casados? Habla Dwight Longenecker, ex-sacerdote anglicano, hoy católico
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3182
18/04/08 11:26 AM
  
Bruno
P. Ginés:

Estupendos los datos. Me parece curioso y significativo que las "sacerdotisas" muestren mucha menos fe en puntos básicos del evangelio. Quizá es una muestra del tipo de anglicanos y anglicanas que están a favor de esta práctica.

Tengo pensado escribir un artículo uno de estos días sobre lo de la Traditional Anglican Church, porque es interesantísimo.

Un saludo
18/04/08 1:15 PM
  
Bruno
RNA:

Me ha hecho gracia lo de Berlusconi.

Por supuesto, no creo que los problemas del anglicanismo vengan de que las mujeres no sepan desempeñar puestos de responsabilidad. Mi madre es ingeniero industrial, mi hermana es neuróloga, mi mujer es profesora universitaria.

En cambio, si que está directamente ligado el declive de la Confesión Anglicana al hecho de preferir la moda del momento a la Tradición y a la Escritura, como muestran, entre otras cosas, con la ordenación de mujeres.

Esa actitud, a mi juicio, denota una profunda falta de fe. Ya no están convencidos de que el Cristianismo, la Biblia y la Tradición eclesial puedan responder a las necesidades del hombre de hoy y sustituyen lo que no les gusta por lo que está de moda en la sociedad. Los porcentajes que da P. Ginés son muy reveladores en ese sentido.

Un saludo.
18/04/08 1:23 PM
  
Bruno
VK:

Creo que las palabras de Mons. Leonard son la clave del asunto. Los cristianos no tenemos derecho a innovar en materia de fe y moral. Podemos profundizar en lo recibido, pero no cambiarlo ni inventar cosas.

Creo que lo que decía en este sentido RNA era una conclusión ilógica. Mons. Leonard no piensa que la cuestión del sacerdocio femenino sea más importante que la resurrección.

Esa conclusión sólo se sostendría si hubiera abandonado un grupo con fe en la resurrección y sacerdocio femenino para entrar en un grupo sin fe en la resurrección pero con sacerdocio únicamente masculino.

En cambio, no ha abandonado su fe en la resurrección, pero sí se ha dado cuenta de que en el Anglicanismo no hay defensas contra la sustitución de la Revelación por lo políticamente correcto.

Saludos
18/04/08 1:28 PM
  
Juan Antonio
Bruno,

me encanta lo que cuentas sobre las mujeres de tu familia. Creo que es estupendo que haya mujeres en todas las profesiones y puestos de responsabilidad, pero eso debe suceder porque ellas quieran hacerlo, no porque se imponga su presencia con discriminación positiva o cuotas, que a ellas (por lo menos a las que me encuentro en el trabajo) les suelen molestar bastante.
19/04/08 11:31 AM
  
Bruno
JA:

No recuerdo haber hablado del tema con mi hermana, pero tanto mi madre como mi mujer consideran esas cuotas algo bastante insultante para las mujeres, como si no tuviesen méritos propios y tuvieran que recibir cargos y posiciones como una limosna del Estado.
19/04/08 1:26 PM
  
Juan Antonio
EXACTAMENTE. Y la que tiene una buena posición gracias a su valía puede sentir que algún g*l*p*ll*s piense que está ahí por una cuota. ¿Qué diría tu mujer si le impusieran aprobar tantos hombres como mujeres?
19/04/08 4:02 PM
  
RNA
En efecto, las cuotas son lo peor que se nos puede hacer a las mujeres. Si alguien llegara a pensarq ue estoy donde estoy por una cuota en vez de por llevar décadas estudiando, mejorando y cultivando mi profesió, creo que cawería en una depresión irreversible. Ninguan mujere con sentido de la dignidad debería aceptar ser "de cuota".

Bruno: los porcentajes del clero anglicano tienen que parecerte penosos tanto para el clero masculino como para el femenino. Y los de las mujeres NO son "mucho" más bajos. Habría que ver la muestra, por otra parte.

Creo que ya conocíamos el pedrigree intelectual de tu familia. Nos falta saber cuán numerosa es la prole de tu señora madre y de tu hermana (la de tu mujer ya es también muy conocida, supongo que tampoco ha habido tiempo para más). Lo digo para que expliques a otras señoras que frecuentan este portal cómo se puede ser profesional y madre. Chico, a mí no me creen, en cambio tú tienes mucha más credibilidad para ellas.

Ah, mons. Leonar debería cuidar sus palabras. Mi conclusi´´on es perfectamente lógica con lo que dice este señor. Primero se cuestiona la resurrección, pero eso se aguanta; luego viene una minucia (pero insufrible para el clero machote) y revienta la iglesia anglicana.
20/04/08 1:59 AM
  
asun
De acuerdo con RNA
20/04/08 10:36 PM
  
Esteban
Sobre el caso de Graham Leonard, hay que recordar que el no se convirtió al catolicismo, hasta que se jubiló en su "Iglesia", quizás por eso no se salió antes.

Sobre el Anglicanismo, la crisis viene ya desde el siglo XIX, recordemos lo que decían Oscar Wilde y Chesterton sobre la "Iglesia de Inglaterra".

Oscar Wilde decía:

"En la Iglesia anglicana el hombre triunfa, no por su capacidad para creer, sino por su capacidad para dudar. Nuestra iglesia es la única donde el escéptico tiene un altar y donde Santo Tomás es considerado como el apóstol ideal."
22/04/08 7:00 PM
  
Sagrada Familia, Sevilla
La conversación se me escapa un poco; sólo quiero pediros que recéis por los que vamos a Australia a esta misión que la Iglesia nos encomienda. Son muchas las dificultades, tanto económicas como personales, pero el Señor va por delante. Rezad por nosotros para que no nos anunciemos a nosotros mismos sino a Aquél que nos envía.
24/04/08 11:44 AM

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