¿Quién eres tú?

Todos sabemos que, en el Adviento, la Iglesia prepara el nacimiento de Cristo en Belén, la Navidad. Sin embargo, muchas veces pasa desapercibido el hecho de que, durante las dos primeras semanas de Adviento, hasta mañana día 16 de diciembre, la liturgia, las lecturas y las oraciones se centran en la espera de la segunda venida de Cristo en la majestad de su gloria: su venida al final de los tiempos, como Rey y como Señor. A esa venida nos referimos cuando, en la Misa, decimos: Ven, Señor Jesús. O, en el arameo de los Apóstoles: Marana tha.

En la gloria de Cristo estaba pensando estos últimos días, mientras escribía el soneto que les presento hoy. Eso sí, lo hacía desde una perspectiva poco habitual, porque pensar en la gloria del Señor me lleva inmediatamente a pensar en su pasión. El hecho de ver la gloria de Jesucristo en la cruz no es una rareza mía, sino que es algo que pertenece a la tradición de la Iglesia. El arte románico, por ejemplo, presentaba a Cristo, en los crucifijos de la época, con corona y vestiduras reales, reinando desde la Cruz y bendiciendo al mundo desde ella.

En el sufrimiento del Señor, en la ocultación total de su gloria en la Cruz, es cuando más claramente se me manifiesta su divinidad. Es el amor gratuito al enemigo el que me muestra que Cristo es imagen de Dios invisible, que es verdaderamente el Hijo de Dios. Él es el único que ha cumplido el Sermón del Monte, que ha amado a sus enemigos hasta dar la vida por ellos, que ha muerto bendiciendo, diciendo bien de los que le mataban, intercediendo por ellos ante el Padre. De eso habla el soneto de hoy.

Pero, como el cristiano es otro Cristo, esto también se puede y debe cumplir en nuestras vidas. También nosotros manifestamos la gloria de Dios con nuestra forma de vivir el sufrimiento, amando a nuestros enemigos, orando por los que nos persiguen, bendiciendo en vez de maldecir. Sólo si la gracia de Dios está presente en nuestras vidas podremos amar a los que se comportan como nuestros enemigos y mantener nuestra esperanza en el sufrimiento y en la oscuridad. Es algo que está más allá de nuestras fuerzas, pero no de las de Dios.

Como fue Yolanda la que me encargó los sonetos, al escribirlos me acordaba de su marido, que, siguiendo el ejemplo de Cristo, en su sufrimiento confía en Dios, alimentado por el Pan de Vida. No se pasa el día maldiciendo, como haríamos tantos de nosotros, sino que se pone en manos de su Padre. También Yolanda y sus hijos podrán decirle “¿Pero quién eres tú, varón de los dolores?” asombrados porque en su rostro sufriente y débil se reflejen, como un milagro, la fuerza y la misericordia de Dios.

Espero que les guste y les ayude a rezar, sobre todo a los que se encuentren en sufrimiento o en oscuridad.

……………………………………..

¿Quién eres tú?

¿Quién eres tú, varón de los dolores,
sin rostro ya de hombre, ensangrentado?
¿Quién eres tú, de espinas coronado,
clavado en la cruz, entre malhechores?

¿Quién eres tú y cuáles tus amores
si en este trance solo te has quedado,
de Dios en apariencia abandonado,
sin nadie que agradezca tus favores?

Azotado, burlado y malherido.
Malhechor y Blasfemo son tus nombres
y de un amigo el beso te ha vendido.

¿Quién eres tú, para que al mundo asombres
al bendecir, muriendo maldecido?
Eres el más hermoso de los hombres.

38 comentarios

  
Óscar
Si llevara un sombrero me lo quitaría.
Gracias de nuevo
15/12/08 2:06 PM
  
Camen
Perfecto. Unes emoción y fe, además de métrica y rima

¡Qué más se puede pedir!.
15/12/08 2:11 PM
  
Luisillo
Impresionante, Bruno, hermano (perdona mi osadía).

Ójala yo tuviera ese don de cercanía que el Señor te ha concedido.
15/12/08 2:28 PM
  
AMIGO
Un alma que en el amor a Dios y al prójimo, se hace poesía… Vale!
15/12/08 2:42 PM
  
victoria
No entiendo de poesía. No sé si la métrica está bien o no. Solo sé que me ha llegado muchisimo y que si se aprende de memoria puede ser una preciosima oración.

Un abrazo, Bruno y que el Señor os conceda a todos, en estas Navidades, su Amor y su Paz.
15/12/08 3:06 PM
  
luis
El cuarto verso chirría un poquito. Mejor,

"clavado en la cruz entre malhechores"
15/12/08 3:13 PM
  
fernando
Eres misterio, eres dolor, eres ser y por
amor, eres yo.
(permiteme que añada)
15/12/08 3:39 PM
  
Captain Weberhook
Fantástico, Bruno. Un abrazo a Yolanda y, sobre todo, una oración para que en estos momentos vivan la Presencia del Señor Abandonado.
15/12/08 4:13 PM
  
cristhian
Del oficio de lectura de este dia:

Señor, ésta es la Palabra que nos has enviado, tu Palabra omnipotente, que cuando un silencio profundo envolvía toda la tierra, es decir, cuando estaba sumida en el error, bajó de tu trono real, para destruir todos los errores, para promulgar la suave ley del amor.

Y todo lo que él hizo, todo lo que dijo aquí en la tierra, todo lo que sufrió, los oprobios, salivazos y bofetadas, hasta la cruz y el sepulcro, no fue otra cosa sino el hablarnos tú por medio de tu Hijo, atraténdonos con tu amor, suscitando nuestra respuesta de amor.

Dios, creador de los hombres, tú sabías que el amor no puede ser exigido por la fuerza, sino que es necesario suscitarlo en el corazón humano. Porque donde hay coacción ya no hay libertad, donde no hay libertad no hay justicia.

Por lo tanto quisiste que te amáramos, ya que no podíamos ser salvados con justicia si no te amábamos. Y no podríamos amarte si no recibiéramos de ti ese amor. Por eso, Señor, como ya lo dijo tu discípulo amado y nosotros lo hemos recordado ya más arriba, tú nos amaste primero, y has amado primero a todos los que te aman.
15/12/08 4:22 PM
  
M
Muchas gracias por tus oraciones, por los dos sonetos, y por mostrarnos la caridad en práctica (tanto por ti y los lectores a favor de Yolanda y su familia como por Yolanda, que lleva su cruz con un admirable sentido cristiano). Un saludo.

15/12/08 4:46 PM
  
Noby
Bruno
Enhorabuena por tu soneto, quizá te quedó materia para un estrambote; no obstante me parece más adecuado para Cuaresma que para Adviento.
15/12/08 4:57 PM
  
RNA-Yolanda
Impresionante
Emocionante
Esta noche lo leeremos (rezaremos) los niños y yo juntos
Gracias por recordarnos
Lo guardo y lo imprimiré "en bonito". Y lo difundiré entre mi gente.

Métricamente es correctísimo,pero además, éste está mucho más "inspirado", como es lógico.

Sigue empleándote en la poesía clásica. Ve haciendo sonetos, octavas, tercetos encadenados (o sencilos romances) para cada época litúrgica. Al final del año litúrgico podríamos tener un corpus la mar de inspirador e interesante.

(Se lo he leído al oído- Esta noche ha dejado de mantenener contacto con la realidad circundante, está muy confuso debido a la progresiva encefalopatía hepática por la claudicación de funciones del hígado; y adormecido también por la morfina. Recibió la unción hace una semana o diez días: él sabía que perdería la conciencia poco a poco y que luego entraría en coma hepático, y quería recibir los sacramentos con la cabeza en su sitio para confesar, comulgar y recibir la unción consciente. Pidió morir "a la antigua", es decir, en su casa, en su cama y rodeado de nosotros tres; quería una muerte, en ese sentido, natural y humana, y que a sus hijos no se les ocultara en qué para todo; pero también "a la moderna", es decir, con todos los cuidados paliativos -administrados por mis propias manos y por las de sus hijos- que nos proporciona a domicilio el ESAD, Equipo de Soporte y Apoyo Domiciliario; con toda la dignidad que merece. Le horroriza morir en un hospital, puso todos los detalles claros de palabra y por escrito en su testamento vital y, a pesar de ciertas presiones familiares, mis hijos y yo, asesorados y apoyados por las profesionales maravillosas del ESAD, lo cumpliremos con todo detalle aunque sea trabajoso, sin huir ni esquivar la mirada de lo que nos duela, como él nos ha pedido. Doy gracias a Dios por el inmerecido privilegio de haber sido la esposa y la madre de los hijos de tan extraodinario hombre).

Seguramente no me veáis por aquí en los próximos días.

Gracias a los que rezáis por nosotros y perdón a los que habéis soportado mis defectos.
15/12/08 5:30 PM
  
Bruno
Yolanda:

Ánimo. Estamos con vosotros, unidos en la oración y en las lágrimas.
15/12/08 5:42 PM
  
Olimán
Vaya, Yolanda, no tenía ni idea de la situación vital que estabas llevando. Y ahora que me voy enterando, me siento más avergonzado si cabe por haber quizá faltado a la caridad contigo en nuestras discusiones en el blog del P. Guillermo. Te vuelvo a pedir perdón públicamente, y rezo por ti, tu marido y tus hijos. Que el Señor os conceda su paz en medio de este sufrimiento. Espero que me perdones.

En cuanto al soneto, Bruno, pues sí, parece más propio de Viernes Santo, pero aún así, a falta de sombrero, me quito el cráneo. Chapeau.
15/12/08 6:02 PM
  
cristhian
Me has hecho llorar Yolanda.

Dichoso tu esposo, de verdad, dichoso. Que mas se puede esperar de la vida que morir santamente (todos moriremos invariablemente) pero morir siendo amado, respetado, en medio de tu casa, con tu esposa y tus hijos al rededor es un don. Es la muerte del justo de los salmos.

Ojala el Señor me regale ese don maravilloso, cuantos hombres mueren llenos de dinero, habiendo sido exitosos en todo menos en lo mas importante: en haber sido cabezas dignas de sus hogares.

Todos nosotros, los hombres, llamados a que con todos nuestros defectos y errores, repliquemos el amor de Cristo por la iglesia en nuestros hogares, siendo cabezas cristianas. Llamados a no tambalear para que el "cuerpo" entero no tambalee, a dar testimonio de fe y amor para nuestros hijos.

Dichoso tu esposo, que si su esposa habla en esos términos es que ha hecho bien su papel de cabeza y en este tiempo eso da su fruto.

Animo Yolanda! Animo, El Señor que es fiel, lo será con el, contigo y con tus hijos. Esto que tu esposo y tu estan sufriendo fructificara en tus hijos sin lugar a dudas.
15/12/08 6:06 PM
  
Ana
Que impresionante soneto y que testimonio el de esa familia, esa es la forma de morir un buen cristiano, con esperanz,con los sacramentos recibidos en su momento y rodeado del calor de la iglesia, su esposa y sus hijos y con todos los cuidados paliativos.
Os estoy muy agradecida por esto yo estaba pensando que la gente era necia e insensata por pensar si por la crisi la cesta de Navidad iba a venir sin queso, por que la cena va a ser más modesta ya que las empresas están de capa caida y yo pensaba que el agobio es si va a haber trabajo, no se si suprime el queso pero hay algo mucho más importante y es estar con el Señor.
15/12/08 6:21 PM
  
azahar
Excelente, Bruno! Y sí, estoy de acuerdo, parece una oración. Emana un sentimiento y profundidad que conmueve. Es precioso.

Y es un hermoso homenaje al esposo de Yolanda.
15/12/08 8:08 PM
  
Helena y Alejandro
También nos han hecho llorar a nosotros, Yolanda. Rezamos por ti, tu marido y toda tu familia.
15/12/08 8:39 PM
  
victoria
!Animo Yolanda!. Me ha impresionado tu comentario. Es un gran don del Señor vivir este acontecimiento como lo estais viviendo vosotros. Leyendo tus palabras, me ha venido a la mente la necesidad que tenemos de evangelizar para que tanta gente que vive sin sentido pueda experimentar el Amor de Dios y ver que no hemos nacido para la muerte, sino que estamos destinados a la eternidad.

QUE EL SEÑOR SIGA BENDICIENDOOS A TI Y A TUS HIJOS. Como todos los hermanos del blog seguiré rezando por vosotros.
Un abrazo
15/12/08 9:27 PM
  
asun
Verdaderamente estamos unidos en la oración y en las lágrimas.
Contáis con nosotros, Yolanda.

Precioso el soneto, Bruno.

Abrazos
15/12/08 9:37 PM
  
Camino
Sí, Bruno, mira que igual te presentamos a algún premio de poesía. Me han gustado sobre todo el "de Dios en apariencia abandonado" y el final, "el más hermoso de los hombres".
Yolanda, rezo por tu marido y por vosotros, me das esperanza de que las promesas del Señor de que no nos faltará en los momentos de mayor sufrimiento se cumplen, me alegra conocer vuestros discernimientos y la gratitud que muestras a tus hijos, a nosotros, al personal de asistencia y a tu marido. El más hermoso de los hombres está con nosotros escondido o resplandeciente, pero siempre está.
15/12/08 10:15 PM
  
Ana
Olimán: También es un testimoni ppedir perdón si se piensa que se ha podido faltar a alguien. Gracias
15/12/08 10:41 PM
  
kepa
A mi también me parecía que el cuarto verso bloqueaba el ritmo del soneto... ahora me parece una chorrada porque me ha emocionado Yolanda con su relato. ¡Qué envidia! Un brazo daría yo por morir así, confesado, con sedación, y rodeado del amor de mi familia. Eso es ser cristiano, Yolanda, y ese es el premio a una vida de fe. Aunque ahora el dolor te impida ver nada más (y te lo impedirá durante mucho tiempo) llegará un día en que darás gracias a Dios por haber dado a tu marido esa forma no de morir, sino de cambiar de Vida. Rezo por vosotros, y porque, algún día, pueda yo morir así, con una mujer y unos hijos que piensen lo mismo de mi. Más no se puede pedir.
15/12/08 11:44 PM
  
Olimán
Lo de "Eres el más hermoso de los hombres" del Salmo 45, 3, es verdaderamente genial, así como el principio, "Varón de (los) dolores" del 4º Canto del Siervo de Yahveh, Is. 53, 3. Supongo que ese "los" era imprescindible para la métrica. Es muy buena la contraposición del "Ecce homo" que presenta el 1er cuarteto, frente a la hermosura que canta ese último verso. ¡Tiene miga, el poemita, Brunín! ¡Vales pa esto, chato!
16/12/08 12:14 AM
  
Juan Antonio
Bruno: me ha gustado mucho el soneto, es profundo. Sólo le cambiaría el final (para gustos, colores) por "eres el rey salvador de los hombres" o algo parecido.

Yolanda: sigo rezando por vosotros. ¿Qué te voy a decir? Ánimo, y un abrazo.
16/12/08 12:24 AM
  
ciudadano
RNA
Como sabe soy muy corto en palabras, no puedo decirle que mi corazón, mi alma sufra como sufre la suya, pero sí que mi esperanza es que su esposo alcance la presencia Dios con el menor sufrimiento posible, de él y de su familia.
Rezo por Vds.
¡Que Dios les bendiga y les acoja!
16/12/08 3:30 PM
  
CCCP
RNA-Yolanda: no sabía nada. Lamento haber sido duro contigo en otros blogs. No podía imaginar que estabas en una situación emocional tan especial. Que el Señor te dé fuerza para atravesar un momento tan difícil. Un saludo fraternal.
16/12/08 3:48 PM
  
cristhian
Mis queridos hermanos viendo las múltiples pedidas de disculpa a raíz de lo que esta pasando Yolanda, creo que hemos olvidado algo realmente obvio: INDEPENDIENTEMENTE DE LA SITUACION PERSONAL DE CUALQUIERA estamos llamados como cristianos a tenerle gran paciencia, caridad y demostrar mansedumbre con TODOS. Asi que no es "perdoname por tratarte asi porque te esta pasando esto" es "perdoname por tratarte asi".
16/12/08 4:25 PM
  
MER
Yolanda, te tengo presente en mis oraciones. Ruego al Señor que te de ánimo y fortaleza. Un abrazo en Cristo
16/12/08 7:32 PM
  
Jan
Noby, la semilla de cuaresma ya esta en adviento, la cuenta de la cruz ya esta en el pesebre, y por eso ayunamos tambien durante este temporada. Si? Pero parece que nos olvida despues de Vaticano II. Asi es aqui en los estados unidos del USA, por lo menos.

Me encanta su poema, Bruno. Voy a leer otra vez.
17/12/08 3:13 AM
  
Luis Fernando
Acabo de enterarme del fallecimiento de Carlos, marido de RNA (Yolanda). Os ruego una oración por su alma y por el consuelo de ella y sus hijos.
17/12/08 10:43 AM
  
Camino
Descanse en paz. Gracias Yolanda por el testimonio de hace dos días sólo. Se ve que el Señor os ha cuidado mucho. Me siguen conmoviendo tus palabras: "Doy gracias a Dios por el inmerecido privilegio de haber sido la esposa y la madre de los hijos de tan extraodinario hombre". Que la Virgen María os ayude a conservar esa gratitud y paz en el dolor.
17/12/08 1:25 PM
  
Germán
RNA
Ofrezco mis oraciones por vosotros y me uno a vustro dolor, alegria y esperanzas.
para lo que necesites, tuyo en Cristo germán
17/12/08 6:56 PM
  
Manuel
RNA-Yolanda siento el dolor que estás pasando, he discutido contigo y he discrepado, pero nada de eso importa ante la pérdida de tu marido. Acepta mis oraciones por todos vosotros.
17/12/08 7:38 PM
  
Juan Antonio
Yolanda, lo siento mucho... Rezo por Carlos, que espero esté ya en el cielo, y por vosotros.
17/12/08 7:52 PM
  
Tineo
Un abrazo emocionado y agradecido a Yolanda-RNA, y a sus hijos, en estos momentos de dolor y esperanza. Nos habéis dado un ejemplo de cómo se vive cristianamente el final de la vida terrenal y como se atraviesa la puerta hacia la eterna. Gracias. Rezo también por vosotros.
17/12/08 10:00 PM
  
asun
Querida Yolanda, un abrazo muy fuerte.
17/12/08 10:20 PM
  
Bruno
Luis:

Te robo los derechos de autor de tu sugerencia y la añado al soneto.
22/12/08 12:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.