Familia en misión en Japón (III)

Hoy les presento unas líneas de Fernando que, como recordarán, ha sido enviado con su familia de misión al Japón. En un correo electrónico, me contaba sus impresiones al leer algunos comentarios despectivos que se hicieron en otro blog, en un artículo dedicado a esta familia en misión.

También les incluyo algunas reflexiones que hacía sobre la Cuaresma en un correo dirigido a su comunidad en Madrid.

……………………………………………………..

Quiero contarte las impresiones que tuve después de haber leído los comentarios en la página de tu compañero (Francisco José Fernández de la Cigoña), que decidió comentar tu artículo en su blog (la Cigüeña de la Torre). No pasaban de tres o cuatro, pero me llamaron la atención por sus prejuicios ideológicos sobre la labor misionera.

Uno de ellos pensaba que es invasión ir a otros lugares donde ya hay otras religiones. En realidad, su desconocimiento de la situación actual de Japón es absoluto. La indiferencia hacia el hecho religioso aquí es, si cabe, mayor que en Occidente, de modo que no se roba el terreno de nadie, ya el budismo es ornamental, así como el shintoismo.

Otro habla de integrismo, cuando nuestra actitud es de absoluta inculturación, en otra cultura mucho más retórica y clasista que la cristiana, donde además nuestra vivencia es providencialista y de total gratuidad. Es cierto que enfoqué las respuestas de manera un poco liviana, pero dada la dificultad de comprender la familia en misión, huí de todo “dramatismo” que pudiera llegar a hacer daño o escándalo.

Bueno Bruno, en resumen, que no sé de dónde salen personas que no ven ni quieren ver algo inherente al cristiano: Id y Anunciad…, Ay de mí si no predicase el Evangelio…, etc. Lo peor es que este veneno ha entrado hasta la médula de la Iglesia. Es terrible que algunos piensen que 400.000 católicos en un país de 140 millones como es Japón sean suficientes.

Una comentarista hablaba incluso de vergüenza ajena, y cargaba con toda su rabia contra el Camino Neocatecumenal. En fin, me ayudaron porque es cierto que soy impedimento más que instrumento de evangelización, pero con la ayuda de Dios todo se puede.

Decía S. Pablo Miki, mártir japonés: después de haber llegado a este suplicio por defender la verdad, ahora no puedo dejar de proclamar que sólo en Cristo hay salvación, y recomendaba a su torturador el bautismo. Algunos afirman “qué duro es este lenguaje”, pero eso mismo decían algunos discípulos cuando no aceptaban el mensaje de Jesús…

……………………………………………….

Un año más, la suerte de vivir un tiempo de conversión. “¿Y para qué?”, podemos preguntarnos. Me llama mucho la atención, ese párrafo del Salmo: …buscad al Señor, mientras se le encuentra.

Supongo que cuando vamos a dormir, de vez en cuando pensamos en el final de nuestra vida. Está muy bien encarar este momento que aunque temido, ignorado, no deseado, etc., es tan real como el cuerpo que nos da consistencia. Me llamó la atención leer que el cardenal que fue muchos años secretario de Juan Pablo II contaba que, en el momento en que se procedía a enterrar su cuerpo, sintió una gran soledad y abandono, después de haberle acompañado tantos años, porque, en ese momento, era imposible continuar acompañándole a la “otra orilla".

Cuando murió mi padre, por pura providencia estábamos todos alrededor de su cama, pero yo sabía de su soledad, de no poder acompañarle a la vida eterna, así le susurré al oído: Tranquilo que vas al cielo, Dios te espera allí.

Esa soledad es terreno abonado al demonio, él es especialista en llevar al hombre a la soledad, a sentir el abandono del Padre, pero en ese abandono también podemos experimentar el amor de Dios, es más soy de los que creen que ahí se fragua la genuina experiencia de Dios. Espera en Dios que volverás a alabarlo. Dos condiciones: la espera y la vuelta a la alabanza, se supone que si volvemos a alabar es por que ya lo alabamos anteriormente. Ahí está la llamada a la conversión: ¿en verdad alabamos a Dios?

Afrontar la soledad sin esperanza es un infierno, de ahí que cuando el demonio nos atrapa en ese momento tan indefensos y vemos el infierno a no se puede huir y suele suceder que no se quiere continuar.

En quien pones tus esperanzas, en la persona amada, en ser, el dinero, salud… ahí es donde todos somos tentados, en el desierto de nuestra vida. Sólo hay salvación en Cristo proclamaba S. Pablo Miki, mártir japonés, en el momento del suplicio: …al llegar este momento no creerá ninguno de vosotros que me voy a apartar de la verdad, pues bien os aseguro que no hay mas camino de salvación que el de los cristianos, y comoquiera que el cristianismo me enseña a perdonar a mis enemigos….perdono al rey y causantes de mi muerte, y les pido reciban el bautismo.

Y sólo Cristo es el Señor, de la historia, de la vida; lo demás es vanidad, basura, como dice S. Pablo. Yo así lo creo, pero necesito tanto de la conversión de mi corazón, que se apega tanto a las cosas, pervertido por mi egoísmo, pero seguro del amor de Dios. Al menos esta reflexión a mí me ha hecho meditar sobre mi conversión, para poder tener esperanza, poder dar alabanza y buscar a Dios, para encontrarlo y perseverar hasta el momento de mi muerte. Solo con el solo. Sólo Dios basta.

Buena Cuaresma para todos os deseo desde Osaka, donde, por cierto, nieva casi todas las semanas un par de días. Ojalá encienda el fuego de nuestro amor el Sagrado Corazón de Jesús y el dulce Corazón de María (por cierto, la mejor cura para la soledad, de ahí su titulo Virgen de la Soledad).

Rezad por esta familia. La Paz.

6 comentarios

  
Manuel
Animo para todas las familias en misión y especialmente para la vuestra es una esperanza enorme ver como el espíritu suscita en el corazón del hombre todavía el principio de las exhortaciones del mismísimo jesucristo "Id y anunciad el evangelio hasta el fin del mundo" no temais el estará siempre con vosotros pues haceís simple y llanamente lo que el espera de cada uno de nosotros anunciad a Cristo sin violencia y sin sometimiento, solo por pura gracia será acogido por el designio de el de arriba, y no acomplejarse por los filibusteros del evangelio que lo acomodan a sus mas bajos intereses ocultos. Sentios confortados por el en todo momento y no temais por las críticas y especialmente dentro de la iglesia pues ya sabeis como satanas se mueve por ella. Todo es tan facil como ser fiel al evangelio y a la doctrina de la iglesia, lo demás es jugar a ser diosecitos que solo llegan a satisfacer el ego de cada uno y conducirnos a la muerte del alma.
Mucho ánimo que Dios os bendiga autenticos siervos de Dios.
Rezaré por vosotros.
23/04/08 3:40 PM
  
fernando
Querido Bruno y demás lectores:

No sé por qué, repescas otra vez lo de nuestra misión, pero la verdad que como ya te comenté en un correo personal, estoy preocupado por la persecución no a mí, que en relidad no es a mí, ya que soy como dijo San Jerónimo, la nada, mas el pecado, y los perseguidores no son tan poco conscientes del porqué, mas bien el perseguidor es uno: el dragón que persigue al niño engendrado por la mujer vestida de blanco.

Perdonad por el tono apocaliptico, pero yo grito cada domingo con mas ganas MARANNTHA, desde aqui que es un pais pagano desde el tuetano, que para sobrevivir a entronizado al dios dinero, y esa es hoy su ideologia, resultado la muerte de alma, sin olvidar y por desgracia ver como cada momento España se acerca a la negacion de Cristo,
resultado la muerte del alma.

y Satanás dividiendo a la unica que puede aqui y allí , antes, ahora y siempre , La esposa de Cristo, ¿Encontrará en su segunda venida, Cristo la fe sobre la tierra? Sólo los que perseveren se salvarán.

Gracias Manuel, por tus oraciones y comprensión, y para los que no me conocen un avance de lo que si Dios quiere anunciaré este Domingo con un seminarista japonés y confiando plenamente en que cuando Cristo manda "... ID y ANUNCIAD..." EL VA POR DELANTE, ASI QUE AHI LO ENCONTRAREMOS
23/04/08 4:41 PM
  
Fredense
Querido Fernando: yo me alegro mucho de que Bruno haya puesto todos estos testimonios de tu familia. No dudes de que ayudará a mucha gente. Ánimo, toda nuestra familia rezaremos por vosotros y por la evangelización del Japón. Un abrazo. ¡Verdaderamente ha resucitado!
24/04/08 10:33 AM
  
VICTORIA
La Paz con vosotros. Gracias por vuestro testimonio, que junto con el de tantos otros me ayuda mucho en mi fe. Animo, rezaré por vosotros y vuestros hijos. "HABEIS ESCOGIDO LA MEJOR PARTE!. Una hermana de la primera comunidad de la Parroquia de la Virgen de las Angustias de Granada. QUE DIOS OS BENDIGA
24/04/08 12:35 PM
  
Fred
El relativismo de la sociedad occidental, tienen un doble origen, para algunos es una arma contra los cristianos para que no defiendan sus principios, aunque los que la usan, se contradicen ya que intentan imponer su forma de pensar, y el otro origen biene de los propios cristianos, que la usan por pura comodidad, ante su falta de convicción.
Si Dios está con vosotros en Japon ¿quien contra vosotros?
24/04/08 1:56 PM
  
Ana
Es verdad eso del relativismo en los cristianos y si la sal se vuelve insípida sólo sirve para que la pise la gente. Que dios nos ilumine a todos y a la sal y la levadura que se han ido a Japón
24/04/08 11:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.