Familia en misión en Filipinas (I) : lo que Dios quiera

Una lectora me ha enviado su testimonio de familia en misión, en una zona muy pobre de Filipinas. Creo que les llamará la atención que, en este caso, no son los padres de la familia los que cuentan su experiencia, sino una de las hijas, Ana.

Me ha gustado especialmente de este testimonio algo que, desde un punto de vista humano, parecería un fracaso: debido a una enfermedad muy grave de varios de los miembros de la familia, tuvieron que volverse a España después de sólo cuatro meses de misión en Filipinas.

Quien envía y quien hace los planes de las familias en misión y de todos los misioneros es Dios. Puede tener planeada para ellos toda una vida en la misión o sólo cuatro meses, eso depende de él. Lo importante es ponerse en manos de Dios y poder decirle, como esta familia en misión: lo que tú quieras, como tú quieras, cuando tú quieras.

Sólo así puede experimentarse el cumplimiento de la promesa de Cristo:
Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras por mí y por el Evangelio dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno, con persecuciones, y, en el otro mundo, la vida eterna.

………………………………………………………….

Soy Ana, de Barcelona, la segunda de siete hermanos, tengo 16 años. Hija de Ubaldo y Montse. La verdad es que no soy muy buena redactando y es la primera vez que doy mi experiencia por escrito, espero que se entienda.

Mis padres se levantaron para ofrecerse para ir a la misión y, en una convivencia que tuvo lugar en Porto San Giorgio, fueron destinados a Cebú, una isla en Filipinas, junto con nosotros, sus siete hijos.

Regresaron contentos de aquella convivencia, y su alegría se contagiaba. Sin embargo, al principio, la noticia no fue bien recibida por todos. Yo acababa de cumplir catorce años, Irene tenia once y la mayor, Ingrid, veintiuno. No quería creer que tendría que dejar a todos mis amigos, el colegio, mi casa, todas esas cosas materiales a las que nos aferramos cada día más y más. Les decía que no quería ni cambiarme de calle. ¿Cómo iba entonces estar contenta teniendo que ir a vivir a otro continente, sin tener conocimiento alguno del idioma, sin amigos?

Pocos días después, a la pequeña de la familia, con tan solo dos añitos, le fue diagnosticado un cáncer en la medula. Fue operada, y siguió un tratamiento de cuatro meses de quimioterapia. El tratamiento finalizó días antes del envió de familias en misión que hizo el Papa Benedicto XVI en Roma. Vi como en mi casa se estaba dando un milagro, la gente no entendía que no estuviéramos destrozadísimos y desconsolados ante tal situación y de una forma u otra dábamos testimonio con nuestra tranquilidad, apoyándonos en todo momento en el Señor. Gracias a Dios, Marta, que este año cumplirá seis años, está perfectamente y todos esperábamos que llegara el día de partir a la misión.

Llegamos a finales de Julio del 2006, después de horas y horas de vuelo. Hacía calor, bueno la verdad es que allí o hace mucho calor o hace muchísimo. La primera impresión fue algo impactante, nunca había visto tanta pobreza, desde el aeropuerto nos llevaban en furgoneta hasta la casa de una mujer de la primera comunidad neocatecumenal de esa ciudad, donde nos habían preparado una bienvenida.

Mientras íbamos en coche, no pude contenerme, me puse a llorar y no podía parar de decir que yo allí no quería vivir. Me preguntaba a mi misma como podía llevar meses deseando coger un avión para ir allí. Y como si del efecto dominó se tratara, poco a poco iban empezando a llorar mis hermanos. Allí es todo pobreza, y supongo que eso lo que más choca al principio, pero en dos días nos acostumbramos todos al peculiar olor del barrio, a que la gente nos mirara por ser blancos y a vivir entre dos mataderos, donde los cerdos, enormes, estaban estirados en la calle. Como dijo mi hermana Irene a una de sus amigas que la llamó por teléfono: “esto es una mierda, pero me gusta”.

Mes y medio después empezamos a ir al colegio. Era duro, pues empezábamos a las siete de la mañana y no salíamos hasta las cuatro y media. No podíamos volver a casa para comer, pues no nos daba tiempo, y teníamos que comprarnos la comida nosotros en unas cantinas: cada día lo mismo, arroz y pollo. Los primeros días, María de seis años se quedaba sin comer, porque no entendía el idioma y no encontraba a sus hermanos (hay 2500 alumnos). Durísimo, todos los días todo en inglés y filipino, sin conocer a nadie, en país extraño, sin amigos, solos y sin entender nada, en una cultura totalmente diferente. Josep de ocho años, trató de escaparse del colegio. En fin, os imagináis. Y, en medio de este caos, la paz, la alegría, el amor de Dios…

Vivíamos en un barrio entre los lugares más malditos, como ellos llaman donde hay droga, delincuencia, pobreza extrema… es cierto, lo vimos de verdad. Vivimos pobres entre los más pobres, pero estos pobres aman a Cristo y nosotros junto con ellos, somos amigos de Cristo y de ellos.

Al principio, bueno, supongo que siempre les extrañó que una familia occidental se acomodara en un país como es Filipinas y justo en ese barrio. Pero, ¿de que serviría la misión si te alejas de ella y te aíslas en un lugar más “rico”?. No fuimos para demostrar a nadie que somos superiores a ellos, sino al contrario que somos como ellos. Aunque es difícil creer que una familia entera quiera estar en un lugar, en esa situación, de la que la mayoría de filipinos huirían si les fuera posible.

Al cuarto mes, Irene, Josep y mi madre tuvieron dengue, estuvieron varios días hospitalizados. El dengue lo transmite la picada de un mosquito: te da fiebre, te baja el nivel de las plaquetas y te sientes muy débil. Mucha gente en Filipinas muere porque no tienen dinero para acudir a hospitales. La mayoría de veces se necesitan transfusiones de sangre urgentemente, y es este uno de los problemas entre otros, pues los donantes los buscas tú mismo. Y tres de mis hermanos son del grupo Rh- y allí no es nada común, casi imposible de encontrar a varios donantes. Poco después fue hospitalizado mi padre, por lo mismo. Y este año en unas pruebas que le hicieron a Marta, la pequeña, se dieron cuenta que también, tuvo dengue aunque allí no se lo detectaron.

De este modo no nos podíamos arriesgar, nos volvimos a Barcelona. Cuando mis padres nos lo dijeron, todos les decíamos que porqué no nos podíamos quedar unos meses más. Pero no podía ser, el barrio era un gran foco de infección del dengue, por la falta de higiene y otros. Y ser del grupo sanguíneo negativo era otro gran obstáculo.

Hasta el último día mi padre daba testimonio de Jesucristo: a una mujer que vivía en la calle con dos cartones delante de nuestra casa. Mi madre, al montarse en el taxi, al volver de comprar, daba testimonio con su experiencia, o cuando estuvieron dos de mis hermanos y mi madre ingresados en el hospital, mi madre invitaba a los doctores y enfermeras a las catequesis.

Es maravilloso ver ahora como, en los laúdes del domingo que rezamos en familia o en las Eucaristías del sábado por la noche, alguno de mis hermanos pide a Dios que podamos volver a la misión. Mis padres se volvieron a levantar para ofrecerse en esta última convivencia de inicio de curso. Mucha gente no puede entenderlo, pues no es fácil dejar el trabajo, el colegio, tu casa, a los amigos… pero el Señor te da el ciento por uno y la verdad es que lo hemos visto manifestado en nuestra familia.

Publicado originalmente en Religión Digital

9 comentarios

  
paco
Con esta vida fácil y cómoda al leer este testimonio ,me entran ganas de llorar o de dar gracias a Dios
16/05/08 4:15 PM
  
Débora
No es fácil dejar la vida a la que estamos acostumbrados, se necesita una gracia especial.
16/05/08 4:51 PM
  
Unitas
Gracias, Ana. Transmites el poder de Jesús que quiere llegar a todos los hombres. Dios te bendiga, Dios os bendice.
17/05/08 1:41 PM
hola que tal me da muchos gusto de hablar con ustedes para empeasr somos una familia de 8 hembra y 3 varones y 2 en el cielo y mis padres yo me veo reflejada con ustedes en relidad mis padres,estan levantado para familia de mision cuando nos dieron la noticia estabamos muy contento pues yo se que no es muy facil de dejar todo pero hacemos la volutad de DIOS.a mis padres lo llamo el padre LUIS ANTON y le dio una noticia que para el 3 de mayo tiene una reunion pues hay se va a decidir,y hay lo manda a italia para la convivencia.Pues estamos en espera Y REZANDO para la gracias de dios.espero que sigan adelante y numca pierdan las esperanza soy angeles unas de las hijas mayor de javier y liseth estoy contenta con su testimonio mucho animo HERMANOS
11/04/10 6:02 PM
  
Irina
Sois un ejemplo a seguir, tú y tu familia, Ana.
27/07/10 10:48 PM
  
maria
te entiendo perfectamente yo tambien estoy de familia en mision en camerun(africa) jeje y yo tambien vivo en un barrio pobre, hay mucha pobreza, somos los unicos blancos del barrio, tambien entramos en el colegio a las 7 y salimos a las 4 y media jejeje este ya es el 3er año y creo que será el último por cosas de los estudios ya que alli no hay qué para estudiar ni hacer carreras ni ná!
Estoy contenta de no ser la única que vive como yo .. o como en tu caso que vivia.
Mucho ánimo para tu familia y para ti.
06/05/11 6:16 PM
  
Juan Valverde
-
Ana... me ha gustado mucho tu relato. Conozco a tus padres desde hace poco; yo también he empezado a dar clases de castellano en el Centro Filipino... y me alegro de haber conocido a tus padres. Yo también estoy enamorado de Filipinas, y además he tenido la suerte de no encontrar allá ningún mosquito. Todos volveremos para allá algún día, de alguna u otra manera. // Saluda a tus padres de parte mía, y un abrazo para ti... Juan Valverde
-
02/10/11 1:08 AM
  
Xavier sibi
Hola Ana, soy Xavier sibi, un Agustino, de la India (la provincia Kerala). Estoy aquí para estudiar Teología en Valladolid. Personalmente no nos conocemos, pero yo conozco tus Padres (Ubaldo y Montse), Maria y Marta. Este nuevo año estuve con ellos en Barcelona. Nos hemos encontrado en la Iglesia de San Agustín. Hemos hablado por un rato, el día uno, por la tarde. Me han dicho que has escrito la experiencia que tenías en filipinas y la he leído. Es impresionante la experiencia que tenías. Realmente es un poco difícil a ir al otro país por misión, especialmente en este siglo. Porque, todo el mundo quería disfrutar la vida. Eso es verdad que ninguna persona quería dejar sus amigos, relativos, las situaciones que le pertenecen. Tu familia ha hecho realmente un testimonio de Cristo, el Verdadero Alegría. Yo no creo que Dios siempre quería actuar directamente, pero Él elige unas personas en su posición. Dios esta con ellos los que actúan su posición en el mundo. Creo que tú sabes muy bien, porque tenías esta experiencia en tu vida. Yo no conozco muchas personas en España. Pero lo sé la visión de tus padres en el caso de misión. Lo he entendido cuando yo hablé con ellos. Creo que ahora tu también tiene la misma visión. Creo que necesita la misma mentalidad a todos los cristianos. Y también, es cierto que podemos dar el testimonio como cristianos hasta la muerte en cualquier lugar. ¡Que Dios nos bendiga abundantemente¡
Si me permitas yo colocaré tu experiencia en facebook. Creo que este pueda ayudar mis amigos a leerlo. Y también puedes ver las fotos que he tomado con tu familia en facebook.
Gracias. Xavier sibi.
07/01/12 1:12 PM
  
Ubaldo
gracias a Dios
01/05/13 11:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.